You are on page 1of 15

SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G.

MENDEZ UNIVERSIDAD DEL TURABO ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Revisado 8/23/11

Propuesta para la Creacin del Instituto de Seguridad y Proteccin Pblica (ISePP)


Presentado al Superintendente de la Polica de Puerto Rico, Ing. Emilio Daz Coln 28 de julio de 2011

Derechos de Autor 2011 Sistema Ana G. Mndez Derechos Reservados

El enfoque en la Profesionalizacin de la Polica de Puerto Rico se promueve mediante la creacin del Instituto de Seguridad y Proteccin Pblica (ISePP) de la Universidad del Turabo (UT)
El sistema de Profesionalizacin de la Polica que se presenta, sigue el exitoso modelo de Orlando Police, Orange County, FL. Se basa en una rigurosa seleccin de los candidatos a ingreso a la Polica que garantice los estndares de calidad que se espera de Agentes de Seguridad y Proteccin Pblica.

Derechos de Autor 2011 Sistema Ana G. Mndez Derechos Reservados

Diferencias de los modelos Entry level de los estudiantes Criterios de Admisin

Academia de la Polica Actual Se admiten como miembros de la Polica al ingresar a la Academia Edad: Edad mnima de 21 aos hasta un mximo de 39 aos Estatura: 56 Hombres 53 Mujeres Peso: Proporcional a la estatura del candidato Visin: Mnima requerida 20/50 en ambos ojos sin corregir Preparacin Acadmica: Diploma de cuarto ao de Escuela Superior del Departamento de Educacin de Puerto Rico o institucin reconocida con un ndice acadmico de 2.50 o un mnimo de 12 crditos aprobados por una institucin reconocida con un ndice acadmico mnimo de 2.00. Haber tomado el Collage Board. Esto no aplica a personas mayores de 25 aos. En estos casos, debern suministrar un (1) acta de nacimiento original adicional al Colegio Universitario de Justicia Criminal

ISePP basado en el Criminal Justice Institute de Valencia College Se admiten como estudiantes a la Universidad del Turabo (UT) Edad mnima 19 aos. Ciudadana Norteamericana

Diploma de escuela secundaria o su equivalente. Deber presentar un certificado de nacimiento, diploma de escuela secundaria o licencia de conducir equivalente, con validez de Puerto Rico, tarjeta de Seguro Social, Formulario militar DD-214 (si aplica), Certificado de estudios universitarios o de cualquier otra prueba de grado (si aplica), y prueba de seguro mdico .

Derechos de Autor 2011 Sistema Ana G. Mndez Derechos Reservados

Diferencias de los modelos Criterios de Admisin

Academia de la Polica Actual Exmenes y Pruebas: Examen de ingreso Pruebas Sicolgicas Examen Fsico Examen para la deteccin de sustancias controladas Cualquier otra que disponga el Superintendente

ISePP basado en el Criminal Justice Institute de Valencia College Examen fsico Llenar solicitud de admisin a la Universidad del Turabo Llenar solicitud de admisin al Instituto de Seguridad y Proteccin Pblica (ISePP) El solicitante debe de tomar el examen de Criminal Justice Basic Abilities Test (CJ BAT) y lograr la puntuacin requerida. No puede tener una baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos El solicitante no puede haber sido convicto de ningn crimen o delito grave, o menos grave que haya envuelto perjurio o falso testimonio.

Se practicar una investigacin minuciosa sobre su carcter, reputacin hbitos y conducta en la comunidad. La informacin contenida en la investigacin est clasificada Confidencial.

Derechos de Autor 2011 Sistema Ana G. Mndez Derechos Reservados

Diferencias de los modelos

Academia de la Polica Actual

ISePP basado en el Criminal Justice Institute de Valencia College

El adiestramiento para los cadetes consiste de cursos ofrecidos en el Colegio Universitario de Justicias Criminal con sus centros ubicados en Gurabo, Villalba y Aguadilla dependiendo de las necesidades de servicio, las cuales son determinadas por el Superintendente de la Polica de Puerto Rico.

Duracin del programa Nivel de los estudios Acreditacin y/o acceso a Pell Grants $8,325 anuales

9 meses
Post-secundario No Universitario
No tiene acrediacin de la Commission on Higher Education of the Middle State Association of Colleges and Schools (MSCHE)

9 meses
Grado Asociado Universitario
Acreditada por la Commission on Higher Education of the Middle State Association of Colleges and Schools (MSCHE) y con acceso a Pell Grants $8,325 anuales

Nota: La columna Academia de la Polica Actual se tom de _____________

Derechos de Autor 2011 Sistema Ana G. Mndez Derechos Reservados

Se fundamenta en el modelo del Criminal Justice Institute (CJI) del Valencia College en Orlando, Florida Consiste en la: 1. Seleccin rigurosa de los estudiantes de la carrera universitaria en el Instituto para la Seguridad y Proteccin (ISePP) a operar en las instalaciones de la actual Academia de la Polica de Gurabo. 2. Una vez graduados, los estudiantes estos sern los candidatos para que la Polica de PR seleccione los que mejor cumplan con los criterios de reclutamiento de la Polica. 3. Todo candidato a graduacin tendr como requisito aprobar un examen de competencia profesional para ser certificado por el Estado.

Derechos de Autor 2011 Sistema Ana G. Mndez Derechos Reservados

22 crditos en Cursos Tcticos


Ejecucin de Operacin de Vehculos Investigacin de Accidentes Automovilsticos Utilizacin y Manejo de Armas de Fuego Patrullaje Policial I y II Principios de Operaciones Tcticas Intervenciones de trnsito con individuos bajo los efectos de sustancias nocivas Uso y manejo de armas menos letales (TASER, Stunt guns, mace, etc.) Investigacin de Escenas de Crimen Primeros Auxilios para Agentes de Seguridad y Proteccin Pblica Entrenamiento Fsico para Agentes de Seguridad y Proteccin Pblica 2 2 2 4 2 2 2 2 2 2

26 crditos en Cursos Generales


Principios de comunicacin para Agentes deSeguridad y Proteccin Pblica Valores ticos bsicos Comunicacin Oral en Ingls y Espaol Redaccin y comunicacin en Ingls y Espaol Aspectos legales: Derecho penal Introduccin a la Justicia Juvenil Ley de Evidencia Relaciones Humanas y Comunitarias Procedimiento Criminal Derechos Civiles y situaciones de crisis Intervencin con Poblaciones Especiales Mediacin e Intervencin

2 2 3

3
2 2 2 2 2 2 2 2

TOTAL DE 48 CRDITOS

Derechos de Autor 2011 Sistema Ana G. Mndez Derechos Reservados

Descripcin

Enero a Julio

Agosto a Diciembre

Costo Total Anual

48 crditos a $181 32 crditos = $5,792.00 16 crditos = $2,896.00 por crdito Beca Pell $5,550.00 $2,775.00 $121.00

$8,688.00

$8,325.00 $363.00

Diferencia a pagar $242.00

Los estudiantes comenzarn en enero de 2012. Se matricularn en dos periodos; enero a julio y de agosto a diciembre

Derechos de Autor 2011 Sistema Ana G. Mndez Derechos Reservados 8

A.

B.

C.

Ahorro para la Polica Estatal de $13,792.00, por estudiante por Academia. Se crear el Instituto de Seguridad y Proteccin Pblica que al nivel universitario, genera un nuevo modelo de Agentes de Seguridad y Proteccin. Este cambio proyecta una nueva imagen de profesionalizacin para la Polica de PR sin perder efectividad, ganando en solidez acadmica. Se destaca el fortalecimiento del programa con el ofrecimiento de los siguientes cursos adicionales a la preparacin que recibe actualmente la Polica:
Cursos a aadirse al currculo actual del Colegio Universitario de Justicia Criminal
Cursos Generales: Valores ticos Bsicos Comunicacin Oral en Ingls y Espaol Derecho Civiles y situaciones de crisis Intervencin con Poblaciones Especiales Mediacin e Intervencin Cursos Tcticos: Uso y manejo de armas menos letales Patrullaje Policial I y II Intervenciones de trnsito con individuos bajo los efectos de sustancias nocivas
9

Derechos de Autor 2011 Sistema Universitario Ana G. Mndez Derechos Reservados

A.

Cuenta con profesores altamente cualificados (PhD, MD, JD) y con experiencia profesional en las reas de: Criminologa, Derecho Penal y Civil, Leyes, Psicologa y Trabajo Social, entre otros.
Permite utilizar el Moderno Centro de Lenguaje de la UT para la enseanza de ingls conversacional y el desarrollo de las destrezas de la redaccin en espaol e ingls. Ofrece el uso de la Clnica de Servicios Psicolgicos adscrita a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas.
Derechos de Autor 2011 Sistema Ana G. Mndez Derechos Reservados 10

B.

C.

A.

Con la acreditacin del la of the Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), los estudiantes cualifican para los beneficios de la Beca Federal Pell y prstamos federales. El currculo se ofrecer en las instalaciones actuales de la Academia de la Policia (Gurabo) que son muy adecuadas a las necesidades de preparacin de estudiantes.

B.

Derechos de Autor 2011 Sistema Ana G. Mndez Derechos Reservados 11

A.

Ofrece acceso a la Oficina de Recursos Externos que identifica fondos para proyectos especiales. Provee Educacin Continua y desarrolla adiestramientos y capacitacin (acreditados por IACET), para personal en servicio. Al tener ofrecimientos de nivel universitario elegibles para Fondos de Ttulo IV y Prstamos por la acreditacin de MSCHE libera al Gobierno de PR del compromiso econmico mayor de la Academia de la Polica actual.

B.

C.

Derechos de Autor 2011 Sistema Ana G. Mndez Derechos Reservados 12

A.

Ofrecer el Grado Asociado en Seguridad y Proteccin para los estudiantes. Nombrar el Director del Programa y el personal necesario para la operacin del mismo.

B.

C.

Proveer instalaciones fsicas necesidades del programa

conforme a la

D.

Proveer la orientacin y servicios necesarios para que los estudiantes utilicen la asistencia econmica de Beca Pell o cualquier otra ayuda econmica disponible.
Derechos de Autor 2011 Sistema Ana G. Mndez Derechos Reservados 13

A.

Administrar el proceso de registro y matrcula de los estudiantes. Ofrecer servicios de orientacin, consejera, tutoras acadmicas y consejera psicolgica a los estudiantes mediante el uso de la Clnica de Servicios Psicolgicos de la Universidad del Turabo. Reclutar, contratar, supervisar, cualificar, evaluar y pagar por los servicios de los recursos docentes del programa.

B.

C.

D.

Establecer y supervisar el currculo para mantener la acreditacin de la MSCHE.

Derechos de Autor 2011 Sistema Ana G. Mndez Derechos Reservados 14

Acreditaciones
Middle States Commission on Higher Education (MSCHE). Escuelas Acadmicas con Acreditaciones Especializadas. Escuela de Educacin Continua acreditada por la Association of Continuing Education and Training.

Licencia
Consejo de Educacin Superior de Puerto Rico.

Derechos de Autor 2011 Sistema Ana G. Mndez Derechos Reservados 15

You might also like