You are on page 1of 18

Trabajo de terminacin del Diplomado Prevencin del maltrato infantil 2007

Factores sociales y maltrato infantil


Autor: Leyter Boix Torriente
Tutor: Dra. Sonia Cervantes Valdes

Introduccin
Nadie esta exento de ser vctima de la violencia, pero existen grupos sociales ms propensos a ser vctimas de la misma, como son los que fsica o mentalmente y por condiciones de dependencia, estn en desventaja, por ello es importante delimitar los factores que predisponen a la misma y afectan a la poblacin ms sensible.

Grupos de mayor riesgo


La poblacin infanto juvenil: (maltrato infanto juvenil) La mujer: (violencia contra la mujer) Los discapacitados: (violencia contra el minusvlido) El adulto mayor : (maltrato al adulto mayor)

Definicin de maltrato infantil


El maltrato infantil se define como; Toda forma de maltrato fsico, emocional o ambos, abuso sexual, abandono o trato negligente, del que resulte un dao real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del nio en el contexto de una relacin de responsabilidad, confianza o poder. (O. M . S. 1999)

Historia del maltrato infantil


El fenmeno del maltrato infantil, es tan antiguo como la humanidad. En la antigua Grecia, los nios espartanos nacidos con defectos fsicos o adquiridos durante su desarrollo, eran arrojados desde el monte Taigeto, o expulsados como desechos no merecedores de la vida en sociedad. La Biblia, relata la orden de Ramss de sacrificar a los varones hebreos arrojndolos al Nilo para que no proliferara ese pueblo enemigo. Igualmente el rey Herodes di la orden conocida como el Sacrificio de los inocentes, para evitar que se cumpliera la profeca de la venida del Mesas. Es a partir del siglo XIX, que la sociedad comienza a tomar conciencia del problema, y progresivamente surgen respuestas contra la crueldad y la violencia hacia la infancia.

Historia (Cont.)
Las primeras observaciones mdicas de nios maltratados fueron descritas en 1868 por Ambrosio Tardieu, profesor de medicina legal en Pars, quien se bas en hallazgos obtenidos en las autopsias de 32 nios golpeados o quemados hasta producirles la muerte. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, mdicos alemanes fueron condenados por haber realizado experiencias en humanos, principalmente nios con retardo mental, que dio origen al Cdigo de Nuremberg, principio del consentimiento informado para la tica mdica. En 1946, John Caffey, radilogo pediatra, llam la atencin sobre la asociacin de hematomas subdurales y alteraciones anormales en los huesos largos de nios, que luego el mismo Caffey, junto con Silverman, comprobaron que eran de origen traumtico.

Historia
El impulso final surgi del Simposio Interdisciplinario de la Academia Americana de Pediatra organizado por Henry Kempe en 1961. En l se sealaron aspectos peditricos, radiolgicos, legales y psiquitricos junto con las primeras estadsticas estadounidenses.
El reconocimiento y comunicacin del abuso sexual como una forma de maltrato infantil, lo inicia el mdico viens, Sigmund Freud (1856-1939). En 1959, las Naciones Unidas proclaman la Declaracin de los Derechos del Nio, concretada en un declogo de principios, que a pesar de no tener basamento jurdico vinculante, tuvo un gran poder moral. En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob la Convencin sobre los Derechos del Nio.

Factores a considerar
Basados en la perspectiva actual del modelo de maltrato infantil, los factores que pueden contribuir al mismo, son multifactoriales y van desde la etapa preconcepcional, el embarazo o el maltrato directo al nio como persona, por lo cual la prevencin debe ser orientada en forma multi e interdisciplinaria, de manera integral y coordinada

Factores mas importantes


1. El Hogar 2. Los Centros Educacionales 3. Los Centros de Salud

4. La Comunidad
5. La Sociedad

Hogares de Riesgo
Plano individual de los padres: -Haber sido maltratados

-Problemas de adiccin
-Trastornos Psiquitricos -Padres adolescentes

Hogares de Riesgo
Plano individual del nio: -Embarazo no deseado -Discapacidad -Nio hiperactivo -Nacimiento cercano de dos hijos -Gemelaridad

Hogares de Riesgo
Plano Familiar: -Familia Disfuncional -Monoparenteral -Muchos hijos -Hacinamiento

Otros factores
Factores ambientales Factores psicosociales Factores socioeconmicos Factores culturales

Factores determinantes
Muchos de los problemas que aquejan a la sociedad, donde el desconocimiento de sus factores generadores influyen grandemente en la dimensin que estos alcanzan, estn basados en la sectorizacin de las estructuras sociales, cada una organizada sin entender o desconociendo la necesaria interdependencia para que los objetivos de cada una de ellas, sean mejor alcanzados

Relacin educacin salud


No siempre trabajan en coordinacin los sectores de salud y educacin, siendo frecuente encontrar centros de atencin primaria ubicados al lado de centros educativos donde sus recursos humanos no se conocen ni saben en esencia el papel que juega el vecino ni la importancia de su integracin cuando ambos trabajan por el presente y futuro de seres humanos

Familia
Por otra parte, la familia, ncleo primario de la sociedad, apenas est siendo reconocida como componente fundamental de la comunidad escolar y an falta mucho para ser entendida como epicentro de las acciones de la salud. Lo anterior significa que, Salud, Educacin y Familia, deben constituir un tringulo equiltero para dar respuesta a las principales necesidades.

COMPONENTES FUNDAMENTALES

Familia

Salud

Educacin

FIN
Muchas gracias.

You might also like