You are on page 1of 84

La Intervencin Socioeducativa Critica y Transformadora Del modelo CaseWork al modelo de intervencin comunitaria

Formador: M Elena Sopea Vallina

Curso Avanzado Intervencin Directa

Modelos de intervencin
El modelo es una construccin simplificada y esquemtica de la realidad, que surge de una teora y, como tal, puede ser contrastada empricamente en la prctica. El modelo conforma un esquema referencial para guiar la prctica.
Curso Avanzado Intervencin Directa

Investigar, analizar, debatir, concluir

De qu teoras surge nuestro modelo? Cul es el esquema que aplicamos en mi prctica profesional? Cmo explicamos la realidad en la que intervenimos?
Curso Avanzado Intervencin Directa

Conocimiento situado
Su validez est determinada por el tipo de fenmenos estudiados en un momento y en un espacio determinado; es decir, un modelo define el fenmeno al que se dirigen los principios de accin de una disciplina, as como precisa tambin las condiciones del medio en que se desarrolla
Curso Avanzado Intervencin Directa

Intersectorialidad/complejidad

Actualmente en Espaa existe un tipo de factores que determina el fenmeno de la prostitucin y la tratala inmigracin, la globalizacin econmica, la mercantilizacin, el gnero, la sexualidadel gnero, la etnia, la clase.la intersectorialidad Condiciones del medio para que desarrolle?

Curso Avanzado Intervencin Directa

El modelo es predictivo, si es confirmado puede ser generalizado, entonces constituir teora En tanto apunta a una situacin determinada, constituye un modelo ideal, el debe ser Abolicionismo? o derechos para las mujeres?

Curso Avanzado Intervencin Directa

En resumen
El modelo puede ser definido como un conjunto de principios relativos a un campo definido de fenmenos o de experiencia.

Curso Avanzado Intervencin Directa

Exploremos el modelo de nuestro proyecto

Cmo percibimos nosotros/as la realidad? Y nuestro proyecto? Percibimos la realidad desde el punto de vista de las mujeres? O quizs lo ignoramos y lo percibimos al margen de, de manera subjetiva? Cmo percibimos a la mujer? Cmo persona ? Ella es un sujeto activo? Son independientes y responsables de sus actos? La intervencin se centra en el presente, valora la experiencia de las mujeres su cotidianeidad? Qu reas trabaja el proyecto?
Curso Avanzado Intervencin Directa

El modelo parte de una intervencin, donde lo procesual tiene su importancia y se centra en una pedagoga liberadora, que desbloquea, que anima a la participacin. Consideramos o hablamos de que las mujeres estn en riesgo..Cuando hablamos de sensibilizar a quin y a qu

Curso Avanzado Intervencin Directa

La metodologa busca el cambio en la persona o en el entorno.


Da soluciones o promueve y facilita, creando condiciones para que las personas decidan aqullas que estiman mas adecuadas..capacitar para las mujeres sean capaces de generar sus propias soluciones.

Favorecemos el trabajo en grupo para que Reorganicen sus intereses y analicen la sociedad.
Presionar por los derechos , garantizar derechos restituir el dao denunciando, apoyando, acompaando
Curso Avanzado Intervencin Directa

El modelo aporta una explicacin de la realidad.

Se diferencia de la teora porque sta explica un conjunto de fenmenos de una disciplina, mientras que el modelo conforma un esquema referencial para guiar la prctica

Curso Avanzado Intervencin Directa

CITA LOS MODELOS DE ACTUACIN PROFESIONAL Y EXPLICA LOS MODELOS CRTICOS. CARACTERSTICAS Y ELEMENTOS DIFERENCIALES MODELOS DE ACTUACIN PROFESIONAL
CASEWORK

PSICODINMICOS TRADICIONALES (40-50)


INTERVENCIN EN CRISIS

CONDUCTISTAS

POTENCIACIN Y DEFENSA

CRTICOS (60-70)

RADICALES
CONCIENTIZACIN COGNITIVO

CONTEMPORNEOS (80-90)

SISTMICO COMUNICACIN CONSTRUCCIONISTA

MODELOS DE CONVERGENCIA

HOLSTICOS (MODELOS EN PROCESO) Curso Avanzado Intervencin Directa

COMPLEJOS

Definicin de Diagnstico
Un momento de sntesis del conocimiento que se inicia en la insercin y fundamenta la problemtica central que estructura el campo problemtico de la intervencin. Es una instancia en la que se explicitan los nexos de la cuestin social relacionada a la satisfaccin de las necesidades de los sujetos y que , a su vez, permite obtener explicaciones tericas sobre la realidad particular, posibilitando reorientar los objetivos y una estrategia de intervencin profesional. Rozas, Margarita (1998:84)

Curso Avanzado Intervencin Directa

Perspectiva terica articuladora de la percepcin social de la mujer


Todo conocimiento e interpretacin de la realidad
social est ligado directa o indirectamente, aun de las grandes visiones sociales de mundo, a una perspectiva global socialmente condicionada. La verdad objetiva sobre la sociedad es antes concebida como un paisaje pintado por un artista, y no solo como una imagen de espejo independiente del sujeto, tanto mas verdadero ser el paisaje cuanto mas elevado el observatorio o terraza donde est situado el puntos , permitindoles una visin ms amplia y de mayor alcance del panorama irregular y accidentado de la realidad social (Lwy: 1996, 13-14)
Curso Avanzado Intervencin Directa

En el trabajo diagnstico lo fundamental


No es hallar las regularidades o los procesos
sociales que inciden sobre cada instancia social, sino a travs de mediaciones particulares estos proceso sociales inciden en estas instancias. La comprensin de las situaciones particulares de la prctica profesional se realiza desde una perspectiva terica que es articuladora de la percepcin de los sujetos.
Curso Avanzado Intervencin Directa

Qu intervenciones justifican la elaboracin del diagnstico y programacin?


Actividad:

Define brevemente que entiendes por diagnosticar Pensar en cada proyecto Quin o quienes elabora el
diagnostico, cuando, cmo y en que situaciones? Pensar y escribir como profesional en que situaciones o casos elaboro el diagnstico. Pensar y escribir en que situaciones o casos el equipo elabora el diagnostico.

Curso Avanzado Intervencin Directa

No es lo mismo valoracin que diagnstico.


Valorar supone constatar una serie de aspectos o circunstancias de una persona o familia, y relacionarlos con los parmetros que se han determinado a efectos de una determinada calificacin, bien par el acceso a una prestacin o servicio o bien para fundamentar una decisin de carcter profesional. Identificacin y evaluacin de determinados aspectos de la situacin. Garca Herrero, G (2008:14)
Curso Avanzado Intervencin Directa

Definicin de diagnstico
El procedimiento utilizado por el Trabajador social, por el cual hace un juicio interpretativo de la situacin o problema, carencia, conflicto estructural, personal o de grupo, estableciendo una jerarquizacin de las necesidades segn su naturaleza y magnitud, para encontrar las hiptesis de trabajo e intervencin profesional como base de una accin programada que responda eficazmente a las necesidades M. Colomer
Curso Avanzado Intervencin Directa

En definitiva el diagnstico es: una descripcin y una interpretacin.

Un juicio de valor profesional Que determina la intervencin Que describe a la persona y a su situacin. Que establece relaciones causales Que implica una recopilacin de datos Que interpreta Cuya finalidad es aportar elementos para la accin, para la transformacin de la situacin Sealando ncleos de intervencin y planificando
Curso Avanzado Intervencin Directa

Diagnostico=registro, valoracin e interpretacin


El diagnstico es un ejercicio profesional de
registro, valoracin e interpretacin de una determinada situacin en la que se propone intervenir, que se lleva a cabo como fundamento y orientacin de esta intervencin. Es un ejercicio intelectual. Imprescindible registrar el diagnsticoponer por escrito
Curso Avanzado Intervencin Directa

El diagnstico es parte de todo ese proceso de intervencin y evoluciona con ella

El profesional- los profesionales- interacta


con la situacin que tratan de diagnosticar y, en este entido, ya est modificndola de alguna manera por sutil que sea. El diagnstico no puede ser algo esttico. Ningn conocimiento e interpretacin puede ser definitivo.

Curso Avanzado Intervencin Directa

Diagnosticar es intervenir
Ser en el marco de la intervencin
donde vayamos encontrando cada vez ms referencias para interpretar la situacin. Mantener abierto el diagnstico para ir registrando nuevas informaciones y para valorarlas e interpretarlas en el marco de la intervencin.
Curso Avanzado Intervencin Directa

Identificar las potencialidades


La principal razn de ser del diagnstico es
identificar potencialidades, y no solo relacionar carencias y problemas. La oportunidad de conseguir cambios positivos en esa situacin no se puede fundamentar en lo negativo de la misma, si no en sus potencialidades.

Curso Avanzado Intervencin Directa

La intervencin social es formular estrategias para activar potencialidades de las personas

Una estrategia de cambio siempre se debe


construir en positivo, sobre los valores, potencialidades, oportunidades. La clave de un buen diagnstico es identificar adecuadamente estas potencialidades, as como las circunstancias y motivaciones de las personas que pueden ser utilizadas para activarlas.
Curso Avanzado Intervencin Directa

Formular interpretaciones significativas


Descubrir potencialidades y motivaciones y formular interpretaciones significativas de las diversas circunstancias que confluyen en una situacin, es un complejo ejercicio profesional que requiere no slo conocimientos y habilidades en el uso de mtodos y tcnicas apropiados, si no tambin una buena dosis de sensibilidad que la experiencia reflexiva puede ir consolidando.

Curso Avanzado Intervencin Directa

El diagnstico no consiste en almacenar informacin


El arte del diagnstico no consiste en una simple acumulacin de hechos, sino en cotejar los que se han recogido para forjarse una ntida visin de la situacin. M. R. (p.405) Lo importante de un buen diagnstico no es acumular informacin, sino saber interpretarla en clave que resulte significativa para disear y para reformular un proyecto de intervencin

Curso Avanzado Intervencin Directa

Aprender a relacionar los hechos entre s. El ANALISIS


La labor del profesional cuando elabora el diagnstico es registrar todas aquellas informaciones que puedan ayudar a conocer mejor la situacin en la que interviene incluidas las circunstancias que puedan estar en su origen o que puedan afectarla en el contexto que la desarrolla
Curso Avanzado Intervencin Directa

ANALISIS=REFLEXINRELACIN-INTERPRETACION
El diagnstico requiere que el profesional
realice un ejercicio de anlisis de la informacin obtenida, un ejercicio de reflexin y de interpretacin sobre los porqus y para relacionar las diversas circunstancias conocidas, con una visin integral y no parcializada de la situacin. Sealar lagunas o limitaciones en el conocimiento de la situacin, que aconseje seguir investigando.
Curso Avanzado Intervencin Directa

INTERPRETAR El diagnstico es una labor de equipo

Para que exista diagnostico es necesario


transcender el nivel informativo y ofrecer interpretaciones sobre la situacin el que se trata de intervenir. La interdisciplinariedad entendida como ensamblaje integrado de conocimientos y tcnicas que permitan actuar de forma global, siendo necesaria una visin integral de la situacin de la persona.
Curso Avanzado Intervencin Directa

Interdisciplinariedad
Un profesional actuando solo, puede realizar
una adecuada valoracin, pero no un diagnstico. El equipo no solo aporta conocimientos y perspectivas de diversos profesionales, sino tambin lo que es fundamental en un diagnstico: la posibilidad de reflexionar colectivamente.
Curso Avanzado Intervencin Directa

El profesional responsable y el equipo interdisciplinar.


Un equipo de intervencin no puede ser
una simple amalgama de diversos profesionales que para ponerse de acuerdo necesitan recurrir a una votacin que configura mayoras o minoras. El equipo es un apoyo a este profesional. La intervencin del equipo en el diagnstico es obligada. Todos pueden y deben tener opinin respecto de la situacin y a la propia intervencin y resultados.
Curso Avanzado Intervencin Directa

Negociar las funciones y el responsable.


Un solo profesional quien asuma la
responsabilidad global del proceso de intervencin. Este est obligado a compartir con el resto del equipo su valoraciones y planteamientos diagnsticos, a escuchar. Para evidenciar esta presencia de otros, se establece que cualquiera de ellos puede dejar constancia escrita de cualquier discrepancia con el diagnstico que realice el trabajador social
Curso Avanzado Intervencin Directa

Utilidades para el diagnstico y para la programacin, centradas especficamente en la intervencin individual-familiar El trabajo social, se define como el proceso de
ayuda por el cual el trabajador social, utilizando unas tcnicas y procedimientos especficos, ayuda a la persona a superar sus conflictos de interrelacin con el medio.

Curso Avanzado Intervencin Directa

La accin socioeducativa
La accin socioeducativa es una accin en el marco del sistema
post-capitalista. En este contexto socio-econmico, la accin socioeducativa se dirige a las demandas y necesidades que se originan a raz de problemas que aparecen en torno al proceso de produccin y reproduccin de nuestra sociedad. La accin socioeducativa se origina: all donde las exigencias poltico-sociales y la realidad social se ponen en conflicto entre s, donde se presentan en forma contradictoria o antinmica, o donde se trata de impedir la actualizacin de conflictos. En este marco, la Pedagoga social prctica genera un efecto compensador y re-equilibrante, pero tambin tiene la oportunidad de aprovechar estos conflictos en el plano intersubjetivo para suscitar en l procesos de aprendizaje de la reflexin crtica y para lo que es una orientacin para una accin innovadora. Segn Karlheinz A. Geibler y Marianne Hege (1997)
Curso Avanzado Intervencin Directa

Finalidad de la intervencin y abordajes de la problemtica


La intervencin del Trabajador Social tiene como finalidad conseguir cambios positivos en las personas, de manera que es el abordaje de la problemtica individual la que puede hacerse a nivel individual, grupal y comunitaria.
Actividad primera: Pensar y disear el abordaje de la problemtica individual a nivel individual. Diferenciar el abordaje de la problemtica individual a nivel comunitario.

Curso Avanzado Intervencin Directa

Qu intervenciones justifican la elaboracin de un diagnstico y de una programacin?



M Jos Escartn define la intervencin como la actividad del trabajador social de provocar cambios. Actuamos en situaciones que presentan diferentes grados de dificultad.

NO JUSTIFICA ELABORACIN DE UN DIAGNSTICO: Demanda explicita- precisa de un anlisis de situacin y de una valoracin. Intervenciones superficiales y espontneas. Procedimientos de gestin de una prestacin o servicio para compensar carencias materiales El protocolo de gestin de una prestacin o servicio es estndar, para garantizar la igualdad en el acceso.
Curso Avanzado Intervencin Directa

La elaboracin de un diagnstico y la programacin est justificado en los procesos como requisito de eficacia y calidad en los procesos intencionales y prolongados para conseguir cambios

Aquellas intervenciones que requieren asumir un proceso


intencional y prolongado de intervencin para conseguir determinados cambios en actitudes, comportamientos, habilidades o formas de vida, para lo cual el profesional debe utilizar tanto sus propias destrezas como diversos recursos institucionales o del entorno.

Curso Avanzado Intervencin Directa

Las Situaciones complejas precisan diagnstico


Elaborar un diagnstico porque la complejidad de las situaciones que requieren este tipo de intervencin no puede asumirse con garantas de xito sin un adecuado conocimiento e interpretacin, desde sus diferentes enfoques y, sobre todo, en su relacin con todos los aspectos personales y sociales implicados

Curso Avanzado Intervencin Directa

En resumen: El diagnstico se justifica


Objeto. En situaciones complejas. Intervenciones ms en profundidad.

Intervenciones tcnicas. Intervenciones planificadas Se entiende necesario un proyecto a medio y largo plazo que se propone algo ms que compensar carencias con prestaciones Finalidad. Para conseguir cambios significativos en la situacin ( Trabajador social) o en las capacidades de la persona (Educador social). Para avanzar en su AUTONOMA PERSONAL PARA LA CONVIVENCIA Y EN SU INCLUSIN SOCIAL. Procedimiento. Conocer, interpretar, relacionar o buscar nexos, planificar o proyectar y expresarlo por escrito.

Para programar precisamos: - Un proceso temporal prolongado - Articular distintas actuaciones - Diversas responsabilidades profesionales - Establecer prioridades - Formular objetivos - Temporalizar - Evaluar
Curso Avanzado Intervencin Directa

La intervencin social. EL DIAGNSTICO


Lo asume el equipo Condiciona el numero de intervenciones
que pueden asumirse simultneamente. Cada profesional debe establecer criterios para seleccionar en qu casos est justificada una intervencin de estas caractersticas.
Curso Avanzado Intervencin Directa

El diagnstico requiere la aceptacin consciente de las personas a las que se refiere y su implicacin activa

No es suficiente que la persona afectada acepten


que se les diagnostique, si no que es imprescindible que ellas mismas se impliquen activamente en el proceso de diagnstico. Esta implicacin tiene que comenzar en el momento mismo en el que se comienzan a precisar los perfiles y las caractersticas de la situacin en la que se va a intervenir, y la interpretacin de la misma.

Curso Avanzado Intervencin Directa

El diagnstico implica formular hiptesis, juicios profesionales.


Las hiptesis tienen que ser conocidas por la persona
a la que se refieren. Esta persona debe participar verificando o no esas hiptesis. En la medida que el usuario conozca y entienda el porqu de esa intervencin, nos servimos de la relacin profesional y usuario. El autodiagnstico no debe sustituir el diagnstico.

Curso Avanzado Intervencin Directa

Fases del diagnostico hasta el momento en que se tiene un conocimiento suficiente para realizar una primera programacin.
Se estructura en tres momentos:

Fase descriptiva. Recoger informacin suficiente. Consta de una descripcin de la persona , datos relevantes para valorar e interpretar la situacin. (Relaciones y actitudes y motivacin al cambio). Registro adecuado y acreditacin con documentos. Fase valorativa. estudio de la situacin. Carcter dinmico. Relacin existente entre informacin e interpretacin. Esta interpretacin debe de considerar cuales son las carencias y limitaciones y , sobre todo, cuales son las potencialidades. Fase predictiva. Interpretando la situacin , contemplando de manera integral tanto sus carencias como sus potencialidades. Describir en qu aspectos debe incidir la intervencin, cuales no ofrecen oportunidades, las prioridades.

Curso Avanzado Intervencin Directa

Fase valorativa. Definir carencias, para saber qu


dficit hay que compensar y qu aspectos, son al menos irrecuperables, definir las potencialidades

Las carencias determinan la necesidad de intervenir, Los


potenciales, la posibilidad o la oportunidad de intervenir. Sino somos capaces de descubrir potenciales en algunos de los aspectos que determinan la situacin analizada, debemos reconocer que no podemos intervenir en esas situacin, al menos a un nivel que trascienda lo asistencial y paliativo. Cualquier estrategia de intervencin no se puede basar en lo que la persona no tiene en sus carencias, sino precisamente en sus potencialidades , esas capacidades que es posible activar para construir la nueva situacin para lograr cambios positivos.

Curso Avanzado Intervencin Directa

Fase predictiva.

Es un eslabn entre el diagnstico y la programacin


de la intervencin que se pretende llevar a cabo para modificarla, produciendo cambios positivos en las capacidades de autonoma para la convivencia e inclusin social. En ella se propone anticipar cuales sern las oportunidades par intervenir y sus estrategias ms adecuadas. Se trata de pronosticar qu va a pasar si se interviene o no, en que momento ser har y porqu.

Curso Avanzado Intervencin Directa

Referencias para definir una estrategia de intervencin. La fase predictiva


Vas bloqueadas aquellos aspectos de la situacin en los

que no se aprecian posibilidades de activar ningn potencial. Vas tiles, aspectos en los que se considera posible y necesario intervenir para activar potencialidades. Vas de accin prioritaria. Argumentando porque esa prioridad Sealar las prioridades y formas de actuar sobre uno u otro aspecto en funcin de su importancia, significado o relacin con otros aspectos que se ha considera en la fase anterior. Por ltimo considerar qu aspectos pueden constituir dificultades para el proceso de intervencin y qu otros aspectos pueden ser apoyos al mismo.
Curso Avanzado Intervencin Directa

De qu metodologa y tcnicas nos servimos para realizar el diagnstico y para programar las intervenciones?

Las realidades en las que tenemos que


intervenir y que justifican la elaboracin de un diagnstico y una programacin, son extraordinariamente complejas y dinmicas. La creatividad y la flexibilidad frente a la rutina y la rigidez. Superar la dicotoma entre teora y prctica.

Curso Avanzado Intervencin Directa

Proyecto de intervencin. Clave operativa


Debe expresar cual es la situacin en la
que se pretende intervenir y porqu esta intervencin. Los objetivos son la esencia del proyecto, en ellos se expresa el cambio- o los cambios que se pretende conseguir en la situacin en la qu se interviene.
Curso Avanzado Intervencin Directa

Los objetivos claros


Efectos. Que es lo que se proponen los objetivos

generales y especficos. Seala un horizonte. Referencia general, estratgica) o un camino ( referencia especfica tctica). como tales no se alcanzan, no se logran,. Se avanza o se retrocede hacia la estrategia, o se transita por ellos ( las tcticas). Pero son inalcanzables. Resultados, que es lo que debe expresar un objetivo operativo. Concreto, medible, se logra o no se logra.

Curso Avanzado Intervencin Directa

El registro
Es una tcnica que permite documentar la

informacin que ha sido recabada por medio de otras tcnicas tales como observacin, entrevista, etc. Con el registro el investigador no se lleva el campo a casa, se trata ms bien de una imagen especular del proceso de conocimiento que incluye las condiciones en que dicho conocimiento tiene lugar. Al situarse en un contexto determinado la relacin entre investigador e informantes se concreta y complejiza, incorporando las variantes de dicha relacin.

Curso Avanzado Intervencin Directa

Clases de registro
Registro textual y descriptivo El progreso de los conocimientos es
obra indisoluble de la experiencia y la deduccin. O dicho de otro modo, obra de la necesaria colaboracin ente los datos ofrecidos por el objeto y las acciones u operaciones del sujeto (Piaget: 1992,84)
Curso Avanzado Intervencin Directa

El registro
Fijarse en las condiciones en que el
conocimiento tiene lugar. Al situarse en un contexto determinado la relacin entre investigador e informantes se concreta y complejiza, incorporando las variantes de dicha relacin. En este proceso, el registro es una especie de cristalizacin de la relacin, vista desde el ngulo de quien hace las observaciones, o fija el teleobjetivo de la cmara.
Curso Avanzado Intervencin Directa

El registro
El registro es una valiosa ayuda no slo para preservar la informacin, si no tambin para visualizar el proceso por el cual el investigador va abriendo su mirada, aprehendiendo el campo y aprehendindose a s mismo (Guber, 1991: 253/4)
Curso Avanzado Intervencin Directa

Condiciones que deben cumplimentar los registros


1. Calidad. Deben contemplar fielmente tanto la 2.
manifestacin de los hechos observados cuanto las representaciones o nociones de sus protagonistas. Riqueza. Deben cubrir exhaustivamente todos los aspectos involucrados en el desarrollo de la prctica. Amplia y profunda cobertura de todas las actividades realizadas, de las significaciones que los actores les asignaron y de las interpretaciones efectuadas por el observador. Confiabilidad
Curso Avanzado Intervencin Directa

3.

Los registros permiten


Direccionar o redireccionar la intervencin ya que de la lectura analtica de los registros podremos captar nudos problemticos en torno de los cuales podemos configurar lneas de indagacin y accin.

Curso Avanzado Intervencin Directa

La perspectiva de la red
Metodologa de grupo? Metodologa de red? Dos sujetos colectivos: El grupo y la red que conviven en la realidad La realidad es sumamente compleja y cambiante
Curso Avanzado Intervencin Directa

Premisas de partida
La idea de redes sociales no es univoca. Es algo reciente, poco teorizado. Cada disciplina le asigna un valor
explicativo u operativo en particular.
A la metfora red, no le otorgamos un valor sustitutivo de otras formas de intervencin sino comparativo y de complementariedad.

Curso Avanzado Intervencin Directa

Aproximacin al concepto
Concepto tomado de la antropologa social britnica. Redes sociales- serie de relaciones con otras
personas que un individuo configura en torno a l y que no tienen necesariamente como referente espacial o territorial el lugar de residencia. Las redes sociales presentan interacciones ms o menos estructuradas que dependen de los contenidos intercambiados entre el conjunto de personas que la configuran.
Curso Avanzado Intervencin Directa

Algunas diferencias entre las redes sociales y el grupo


No tienen limites Ambos son sujetos colectivos, sus estructuras y
funciones son diferentes. Son fluctuantes en el tiempo y en el espacio No es posible establecer una dentro y un afuera como en el caso de los grupos. La inclusin de nuevas relaciones o el cese o interrupcin de otras, cambia la configuracin de la red sin cambiar la naturaleza de la misma.
Curso Avanzado Intervencin Directa

La complejidad social que hoy vivimos presenta


caractersticas, entre las cuales sin duda, la disminucin de los vnculos tradicionales. Sin embargo este espacio vincular vacante no queda vaco, es ocupado por la bsqueda y creacin de nuevos vnculos inicialmente dbiles y fluctuantes. La vincularidad no puede entenderse desde categoras estructurales o funcionales ni en una contraposicin entre individuo y grupo.

La vincularidad nos habla de personas en relacin, nos habla de movimiento, de reticularidad, de modos diversos de dar y obtener sostn, de satisfacer deseos y necesidades
Curso Avanzado Intervencin Directa

Caractersticas
Relaciones que tienen cualidades muy diversas, y que presentan diferentes niveles de densidad segn los sectores en los que se manifiestan.

Caractersticas Estructurales
(Tamao, composicin, densidad y dispersin). Caractersticas Interaccionales(Multiplicidad, contenido transaccional, direccionalidad, duracin, intensidad y frecuencia Caractersticas de apoyo social-socioemocional, instrumental o material.
Curso Avanzado Intervencin Directa

Diferenciar trminos
Red social, caractersticas estructurales de
las relaciones sociales. El individuo como centro Apoyo social, a las funciones que desempea esa red y a sus posibles efectos de bienestar Red de apoyo, subconjunto de esas relaciones que desempean funciones de apoyo.
UN EXCELENTE MEDIO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
Curso Avanzado Intervencin Directa

Condicionado por el papel del estado y las polticas que se definan para su seguridad?
El hombre es un ser social, va dando sentido a una existencia humana, en la medida que puede encontrarse con sus deseos, reconocer sus carencias, comprender sus motivaciones y consecuencia de sus actos y ser capaz de valorarlos no slo en funcin de sus propios intereses, sino del bienestar comn.
Cuando los satisfactores naturales de su red primaria se agotan, recurre a organizaciones secundarias

Curso Avanzado Intervencin Directa

Agentes satisfactores
Mercado? Estado de bienestar?Tercer Sector? Estos diferentes actores se hallan lejos de actuar

cooperativamente y comienzan a conocerse entre s y a establecer qu tipo de intereses comparten. Cmo profesionales de las ciencias sociales que conciencia tenemos acerca de nuestro lugar? Cundo establecemos una relacin en funcin de la demanda Qu teoras guan nuestras prcticas y a que cosmovisin refieren las mismas?

Curso Avanzado Intervencin Directa

Premisas bsicas de la prctica de red


La prctica de red han generado modelos diferentes con

algunas premisas bsicas comunes que se expresan en un pensamiento positivo de la red: La complejidad de la realidad social se explica por la configuracin de la trama relacional, por lo tanto el problema tiene una dimensin colectiva La comprensin del acontecimiento es en funcin de los vnculos y de los procesos comunicativos interhumanos e histricos. Estos procesos involucran personas con diferencias culturales y valorativas Es posible identificar en el interior de las redes miembros favorables al cambio y activar procesos positivos
Curso Avanzado Intervencin Directa

Estrategias individuales o conjuntas ?


Repensar la idea de necesidad. Esta idea de
necesidad se plasma como resultante de un deseo y de una carencia en la posibilidades de satisfaccin, que incrementa a partir de ello estrategias individuales o conjuntas para su realizacin y satisfaccin. Conceptualizacin operativa de la comunidad, en la medida que el sujeto de la intervencin va ampliando su redes sociales puede ir accediendo a diferentes fuentes de apoyo
Curso Avanzado Intervencin Directa

Formas de satisfaccin atendiendo a los distintos modos de organizacin social


De carcter societario o instituido De carcter comunitario o no instituido

Funciones de circularidad y coopresencia La metfora, la de las nuevas redes sociales, permite


con su interactividad aproximarse al punto de interseccin dinmica entre lo comunitario y lo societario.

Curso Avanzado Intervencin Directa

Definicin de redes sociales


Entidades relacionales complejas de carcter
colectivo, que tienen atributos morfolgicos e interactivos que le son propios y como fin, la satisfaccin de las necesidades afectivas, informativas y materiales de los miembros que las integran. Taucar (1997:190) Estos atributos diferenciados en estructurales, funcionales y relacionales, presentan variaciones de calidad y cantidad, evolucionan en el tiempo y en el espacio, permitiendo su anlisis comprender las caractersticas que las distinguen y las particularizan.
Curso Avanzado Intervencin Directa

Redes sociales primarias


Conjunto de personas que se conocen entre s y
estn unidas por lazos de familia, vecindad, amistad y trabajo o estudio, constituyendo agrupamientos en los que los vnculos que unen a sus miembros son de naturaleza afectiva (positiva o negativa) antes que funcional. Representan un territorio psquico, ms all de su localizacin geogrfica o temporal, y las relaciones que en ellas se producen estn basadas en la reciprocidad, estando los intercambios caracterizados por la gratuidad.
Curso Avanzado Intervencin Directa

Redes sociales secundarias


Conjuntos sociales instituidos,
estructurados en forma precisa para desarrollar funciones especficas. Sus integrantes cumplen roles predeterminados y las relaciones que se dan en su interior se fundan en el derecho o en el dinero.
Curso Avanzado Intervencin Directa

Algunas diferencias entre instituciones y redes secundarias


La institucin u organizacin se define ante
todo por su s misiones y funciones, para cuyo logro la existencia de una configuracin reticular no es necesaria. Este pensamiento reticular facilita la movilizacin de recursos no convencionales en la consecucin de misiones y funciones, que las que le imprime al mismo tiempo sentido social.
Curso Avanzado Intervencin Directa

Redes naturales
Son la expresin de los mecanismos puestos en marcha por las personas para satisfacer sus necesidades, condicionadas en su construccin y acceso por cuestiones estructurales y no slo producto del voluntarismo o la disponibilidad.

Curso Avanzado Intervencin Directa

Modificacin constante de la constelacin de redes sociales


Necesidades y obstculos que varan en su naturaleza, carcter e intensidad, modifican constantemente la configuracin de las redes, pero as mismo caractersticas macro estructurales condicionan su aparicin, la permanencia o egreso de sus miembros, el sentido simblico que expresan y la capacidad de sostn que ofrecen.

Curso Avanzado Intervencin Directa

Diferenciar las redes en base


1. Sus particularidades morfolgicas 2. Al tipo y fuerza de sus vnculos 3. A su finalidad

Curso Avanzado Intervencin Directa

Red natural
Es la expresin de los modos, histricos, sociales y
culturales, puestos en marcha por una persona para satisfacer sus necesidades y est condicionada tanto su construccin como su ingreso por las caractersticas estructurales que las producen y no solo por el deseo o la disponibilidad. Son consideradas redes de malla cerradas basadas en vnculos fuertes que pueden favorecer el acceso a recursos instrumentales. (1997:193)

Curso Avanzado Intervencin Directa

Trabajar en red Forma o manera de trabajar


Trabajar dentro ( Al interior) Trabajar fuera (del interior al exterior)
Redes para la accin voluntaria Alianzas Suma de esfuerzos Mejorar resultados
Curso Avanzado Intervencin Directa

Objetivos comunes
Qu esperamos y que est dispuesto en relacin con otros? Compromiso Accin comn: Sinergia y trabajo compartido Comunicacin Autonoma Liderazgo
Horizontalidad
Curso Avanzado Intervencin Directa

Elementos que definen pero no son todos necesarios en la experiencia de trabajo

Autonoma y relacin entre las partes Pertenencia participativa Construccin y gestin colectiva del
conocimiento Simplicidad y flexibilidad organizativa Evaluacin y Aprendizaje permanente
Curso Avanzado Intervencin Directa

Mitos y leyendas del trabajo en red


Las redes se montan con socios o
personas de otros pases. Las redes son Internet, funcionan en el ciberespacio.

Curso Avanzado Intervencin Directa

Diferentes formas de articulacin


Alianzas. Iniciativas conjuntas del sector privado con fines de lucro y el
sector sin fines de lucro que tambin incluyen las relaciones con el sector pblico para resolver problemas conjuntos. Son relaciones Inter.-sectoriales, entendidas como tales los vnculos entre actores del mbito empresarial, cvico y gubernamental. Se caracterizan por que cada uno de los miembros contribuye con recursos tangibles e intangibles (financieros, humanos, tcnicos, etc.) y participa en la toma de decisiones. Supone un proceso de construccin continua pero, en general, son relaciones acotadas en el tiempo o se disuelven cuando se lograron los objetivos. Implica la existencia de un objetivo comn, socios activos, contribuciones interdependientes y relaciones horizontales. Coaliciones. Una coalicin nace con un objetivo principal de incidencia, es decir, buscan influenciar los espacios de decisin y opinin. Una coalicin no es una lista de individuos, es una organizacin de organizaciones cuya finalidad es la incidencia. Suelen ser de corto plazo pero su duracin puede prolongarse de acuerdo a las resistencias que encuentren. Las metas para nuclearse varan por una amplia gama de temas o polticas pblicas, Red
Curso Avanzado Intervencin Directa

RED

RED: Es aquella integrada por distintas organizaciones de la sociedad civil y llamamos RedesSociales. Cada red est integrada por entidades voluntarias y su base son las relaciones de cooperacin. Lo cual implica un proceso de construccin permanente tanto individual como colectivo. En este punto diramos que es un sistema abierto que a travs de un intercambio dinmico entre sus integrantes y con integrantes de otros grupos sociales, posibilita la potenciacin de los recursos que poseen. Cada miembro de un grupo o de una institucin se enriquece a travs de las mltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla. Como se dijo, las RedesSociales Buscan Unificar propsitos, Miembros independientes, Vnculos voluntarios, Liderazgos mltiples, Niveles integrados, etc (Pakman, M.:(1992)
Curso Avanzado Intervencin Directa

Fases de las relaciones de colaboracin segn Pakman


INTERCAMBIO: se comparte informacin y
experiencias; COORDINACIN: se generan acuerdos mnimos para acciones conjuntas; COOPERACIN: se establecen compromisos y ajustes entre las partes para brindarse apoyo; ASOCIACIN: se establecen acuerdos de ms largo plazo, con estabilidad, y predictibilidad para realizar actividades en forma conjunta o compartida.
Curso Avanzado Intervencin Directa

Etapas en la construccin de redes sociales



Identificar. Saber con quien Conocer Reconocernos Colaboracin Coordinacin ( planificacin conjunta aprovechando recursos) Cooperacin (desarrollamos proyectos conjuntos) Trabajo en red. (Dependemos de las alianzas)
Curso Avanzado Intervencin Directa

Algunas pistas
Eje de las actitudes y los valores.
Compromiso, flexibilidad, autenticidad, cordialidad, empata, respeto, escucha y afecto. Eje metodolgico. Propiciar procesos participativos, conciencia critica, posibilitar la autonoma, generar grupos autnomos. Eje de objetivos
Curso Avanzado Intervencin Directa

You might also like