You are on page 1of 76

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO 4/23/12 CONSTRUCCION I

AGLOMERANT ES

Integrantes: Gaitn Bardales, Edgar. vNavarro Snchez, Mircia. vOrtecho Rodrguez, Sandra. Haga clic para modificar el vPizarro Arruntegui, Claudia. estilo de subttulo del patrn
v

CONCEPT 4/23/12 O

Los aglomerantes son los materiales que mezclados con agua, tiene la propiedad de fraguar y endurecerse. la construccin, los aglomerantes mas empleados son la cal, el yeso y los componentes mas utilizados: morteros y hormigones.

En

AGLOMERANTES
son los en

DEFINICI 4/23/12 N
materiales
que y tienen la con

estado pastoso

consistencia variable

de

Propiedad

moldearse

adherirse

fcilmente
con

Alcanzar resistencias mecnicas considerables protegindolos


hasta

otros materiales

USO 4/23/12 S
Para la fabricacin de superficies planas

Para revestir o aplanar superficies, protegindolas y/o decorndolas.

Para la fabricacin de piedras artificiales, (tejas, ladrillos, tabiques, blocks, etc.)

CLASIFICACI 4/23/12 N
YESO CAL

Aglomerantes Ptreos:

MAGNESIA

CLASIFICACI 4/23/12 N
CEMENTO

Aglomerantes Hidrulicos:

CAL HIDRULICA

HORMIGN, BALBOSA HIDRULICA, ETC.

CLASIFICACI 4/23/12 N
ALQUITRN

Aglomerantes Hidrocarbonados:

BETN

AGLOMERANTES PTREOS
4/23/12

Se obtienen de las rocas y se utilizan, sin apenas sufrir transformaciones, principalmente en la construccin de edificios y obras pblicas y para ornamentacin.

CAL

YESO

4/23/12

CAL

producto resultante de la Descomposicin de las rocas calizas por la accin del calor.

CA 4/23/12 L

Estas rocas calentadas a mas de 900 C

producen

xido de calcio
conocido

Cuando se pone en contacto con el agua se hidrata


obtenindose

CAL VIVA
producto slido de color blanco peso especifico 3.4 kg./dm

Una pasta blanda


conocido

CAL APAGADA

4/23/12 CAL

CARACTERISTICAS

Resistencia a la Compresin: 120kg/cm. Compatible con los distintos tipos de aguas del pas Granulometra Uniforme Alto tener de pureza Mximo Rendimiento

CAL 4/23/12
PASOS PARA OBTENER CAL
EXTRACCIN DE LA ROCA
El arranque de la piedra caliza puede realizarse a cielo abierto o en galera y por distintos medios, segn la disposicin del frente. Los bloques obtenidos se fragmentan para facilitar la coccin.

El carbonato de calcio (CO2Ca), componente principal de las calizas, al someterlo a la accin del calor se descompone en anhdrido carbnico y oxido de calcio o cal viva, producindose la reaccin qumica: CO3Ca+calorCO2+OCa

COOCIN O CALCINACIN

APAGADO DE LA CAL

El oxido clcico, o cal viva, no se puede emplear en la construccin de forma directa: es necesario hidratarla. Para ello, se la pone en contacto con el agua, operacin que se llama apagado de la cal.

CAL 4/23/12
PROPIEDADES

Propiedades PLSTICAS

La lentitud de endurecimiento de los morteros a base de cal les permite de ser flexibles y manejables durante ms tiempo. Las reparaciones y las obras de acabado son posibles, lo que un trabajo con cemento no lo permite.

Propiedades ESTTICAS

En decoracin interior o exterior, son muchas las posibilidades que ofrece la cal, durante o despus del endurecimiento de un mortero. Enlucido, revoque rascado, peinado o con fieltro, fresco, estuco, encalado, grabado al aguafuerte. Econmicamente ventajosa, la cal ofrece la mejor relacin calidad-precio para la construccin. Actualmente continua a ser uno de los aglomerantes ms baratos del mercado.

Propiedades ECONMICAS

CAL 4/23/12
CLASIFICACI N
CAL AREA
Se obtiene al calcinar piedra caliza con alto contenido de calcio transformndose en una piedra de color blanco y ligera a la que tambin se llama cal viva. Es de baja dureza, se puede rayar fcilmente Textura Fina, Densidad Ligera, La cal viva es una sustancia alcalina y custica. La cal area esta constituida fundamentalmente por oxido de calcio y tiene la propiedad de endurecer, despus de ser amasada con agua, solamente en contacto con el aire, por accin del anhdrido carbnico.

CAL VIVA

CAL HIDRATADA

Resultante del apagado controlado de las cales vivas. Se producen en forma de polvo seco, de pasta o de lechada. Se obtiene al agregar agua a la cal viva producindose una reaccin exotrmica durante el apagado de la cal, resultando un polvo blanco fino. Puede contener hasta un 21% de arcilla y que endurece cuando se sumerge en el agua

APLICACIONES

4/23/12 CAL

La cal hidrulica : Se utiliza en la construccin debido a sus propiedades nicas: interviene en los morteros para la preparacin de los cimientos de un edificio, en el montaje de albailera, en la colocacin de los ladrillos, en el alisado de las paredes y en la fijacin de las coberturas. La cal hidratada : Se usa para la fabricacin de ladrillos. Estabilizacin de suelos: es un proceso que permite la consolidacin permanente de los materiales de base, por el marcado incremento de su resistencia y su capacidad de apoyo, as como la disminucin de su sensibilidad al agua y a cambios de volumen durante los ciclos humedad-sequa. Para ENCALAR (pintar con cal). Para la reconstruccin de patrimonio histrico, como son las casonas coloniales.

4/23/12

YESO

YES O

4/23/12 YES DEFINICIO O N:

HISTORI A Es un polvo que amasado con agua, el yeso recupera la cristalizacin, endurecindose totalmente Es el producto que se origina de la deshidratacin total o parcial del aljez o piedra de yeso

Es uno de los materiales mas antiguos de construccin en: Asirios, Fenicios, Egipcios, Hebreos y rabes.

Fabricacin

YES 4/23/12 O

Extraccin o arranque de piedra

Se extrae con la ayuda de barrenos de plvora de mina. Segn la situacin del filn, la cantera puede ser a cielo abierto o en galeras.

4/23/12 YES O

Deshidratacin y coccin de la piedra

El yeso as obtenido contiene las cenizas del combustible y muchas impurezas, por lo que se llama yeso negro; se emplea para construcciones no vistas.

4/23/12 YES O

Fragmentacin y trituracin de la piedra de yeso

Empleado en molinos de martillos

CLASIFICACION DEL YESO:

4/23/12 YES O

YESO BLANCO

Se obtiene a partir de un aljez . Es muy blanco y en mortero se utiliza para el enlucido de paredes y techos de interiores.

4/23/12 YES O

YESO HIDRULICO
Si, en la operacin de coccin, se calienta la piedra de yeso hasta una temperatura entre 800 y 1000 C, se producir una disociacin del sulfato clcico, y aparecer cierta cantidad de cal que acta como acelerador de fraguado. As se tiene un yeso que fragua debajo del agua, llamado yeso hidrulico.

4/23/12 YES O

YESO ESCAYOLA

Dadas sus caractersticas, la escayola se emplea en la fabricacin de molduras y placas para la formacin de cielos rasos, que a su vez suelen ir decoradas. Ningn tipo de yeso o escayola puede ser utilizado en exteriores por ser solubles en agua. El yeso es el aglomerante artificial ms antiguo fue utilizado por egipcios, griegos y romanos.

4/23/12 YES O

YESO GRIS O NEGRO

Se obtiene calcinando la piedra aljez en contacto con los combustibles. Los humos y las impurezas (cenizas, carbn, etc.), aparte de las que lleva consigo la piedra de yeso (se emplea un aljez con muchas impurezas), ennegrecen el producto.

USO S para Sirve

4/23/12 YES O Para revoques finos o acabados externos de la vivienda.

superficies de soporte para la pintura artstica al fresco.

Tambin para hacer molduras y vaciados.

Se utiliza en la construccin de edificios y pavimentacin de superficies.

Utilizado en mezcla con arena para sustituir el cemento.

APLICACIONE S
En los enlucidos de interiores, paredes y cielo-rasos

4/23/12 YES O

En detalles decorativos artesanados, cornisas, molduras, frisos, objetos y figuras de adornos. En la manufactura de piedras artificiales o elementos prefabricados

4/23/12 YES O En encofrados de bvedas u otras estructuras de forma caprichosa, escaleras, arcos, etc.

Se empastan tabiques hechos de caa; teniendo en cuenta que el yeso es oxidante, no debe colocarse en contacto con el hierro.

Ventajas: -Gran velocidad de fraguado


-

Buen aislante trmico y acstico Resistencia a la traccin y compresin Incombustible Desventajas Oxida rpidamente a los materiales ferrosos Uso restringido a interiores

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

4/23/12 YES O

AGLOMERANTES 4/23/12 HIDRULICOS

Materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fcilmente a otros materiales, de unirlos entre s, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecnicas considerables.

CEMENTO

ARCILLA

ASFALTO

4/23/12

CEMENTO

4/23/12 CEMENTO

Aglomerante ms importante, empleado en la construccin

Obtenido por

Se presentan en un estado de polvo

coccin a 1550C

4/23/12 CEMENTO

Una mezcla

AGREGADOS PTREOS creando as

Una mezcla uniforme, manejable y plstica capaz de endurecer al reaccionar con el agua y adquiriendo por ello una consistencia. Su uso est muy generalizado, siendo su principal funcin la de aglutinante.

4/23/12 CEMENTO

CARACTERISTICAS
Cemento: De alta resistencia y alto desempeo. Relacin agua/cemento: Por abajo de 0.5

Resistencia: Rango de 450 a 800 kg/cm

Desarrollo de Resistencias: 14 a 28das

4/23/12 CEMENTO

CARACTERISTICAS
Revenimiento: Tiro Directo: De 8 a 14 cm Bombeable: De 10 a 20 cm Agregados: Densos, resistentes, sanos y limpios. Grava: 12, 20 y 25 mm Arena: 0 a 5 mm.

Peso Volumtrico: 2,200 kg/cm3.

Que es el clinker?
Es la Principal materia prima Donde es Sometido a un proceso de coccin para

4/23/12 CEMENTO conocida Caliza cocida

La obtencin del cemento

luego

La trituracin para Obtener cemento

4/23/12 CEMENTO

PROCESO DE OBTENCIN

4/23/12 CEMENTO

MATERIAS PRIMAS

4/23/12 CEMENTO

TRITURACIN

4/23/12 CEMENTO

PREHOMOGENIZACIN

4/23/12 CEMENTO

MOLIENDA DEL POLVO

4/23/12 CEMENTO

HOMOGENIZACIN DEL POLVO CRUDO

4/23/12 CEMENTO

CALCINACIN

4/23/12 CEMENTO

ALMACENAMIENTO DE CLINKER

4/23/12 CEMENTO

TRANSFORMACIN DE CLINKER EN CEMENTO

4/23/12 CEMENTO

ENVASE Y EMBARQUE

4/23/12 CEMENTO

CLASIFICACI N

CEMENTO PRTLAND
Es el producto que se obtiene de la pulverizacin de una mezcla de clnker y sulfato de calcio con agua (yeso hidratado). A partir de este cemento se logran otros tipos de cemento.

4/23/12 CEMENTO

PORTLAND TIPO I
Es un cemento normal, se produce por la adicin de clnker ms yeso. De uso general en todas las obras de ingeniera donde no se requiera miembros especiales. De 1 a 28 das realiza 1 al 100% de su resistencia relativa. Se usa para todo tipo de estructuras que no tengan contacto con el suelo

4/23/12 CEMENTO

PORTLAND TIPO II
El cemento Tipo II adquiere resistencia mas lentamente que el Tipo I, pero al final alcanza la misma resistencia. Las caractersticas de este Tipo de cemento se logran al imponer modificaciones en el contenido de Aluminato y el Silicato del cemento. Se utiliza en alcantarillados, tubos, zonas industriales. realiza del 75 al 100% de su resistencia.

Se usa para construcciones de concreto expuestas a moderado ataque por sulfato o en aquellos casos en que se requiere un moderado calor de hidratacin.

4/23/12 CEMENTO

PORTLAND TIPO IIi


Alta resistencia inicial, como cuando se necesita que la estructura de concreto reciba carga lo antes posible o cuando es necesario desencofrar a los pocos das del vaciado.

PORTLAND TIPO Iv
Se requiere bajo calor de hidratacin en que no deben producirse dilataciones durante el fraguado.

4/23/12 CEMENTO

PORTLAND TIPO V
Cemento con alta resistencia a la accin de los sulfatos, se especifica cuando hay exposicin intensa a los sulfatos. Las aplicaciones tpicas comprenden las estructuras hidrulicas expuestas a aguas con alto contenido de lcalis y al agua de mar. La resistencia al sulfato del cemento Tipo V es el mas susceptible al ataque por el sulfato. Realiza su resistencia relativa del 65 al 85 %.

Se usa para construcciones de concreto con alta resistencia a la accin de los sulfatos: alta resistencia en compresin, o baja generacin de calor.

4/23/12 CEMENTO

CEMENTO SIDERRGICO

Es el producto que se obtiene de la mezcla conjunta de clnker, escoria bsica granulada de alto horno y yeso. La escoria bsica granulada, es el producto que se obtiene por enfriamiento brusco de la masa fundida no metlica, que resulta en el tratamiento de mineral de hierro, en un alto horno.

4/23/12 CEMENTO

CEMENTO PUZOLNICO

Es el producto que se obtiene de la molienda conjunta del clnker, puzolana y yeso. La Puzolana es el material slicoaluminoso que, aunque no posee propiedades aglomerantes por si solo, las desarrolla cuando est finamente dividido y en presencia de agua, por reaccin qumica con el hidrxido de calcio, a la temperatura ambiente.

4/23/12 CEMENTO

CEMENTO CON AGREGADO A

Es el producto que se obtiene de molienda conjunta con clnker, agregado tipo A y yeso. El agregado tipo A es una mezcla de sustancias, compuestas por un material clcico-arcilloso, que ha sido calcinado a temperatura superior a 900 C, y otros materiales a base de xidos de silicio, aluminio y fierro. Si contiene menos del 30% del agregado tipo A se llama Cemento Portland Tipo A, y si tiene entre 30 y 50% se llama Cemento Tipo A.

APLICACIONES
Sus aplicaciones ilimitados. Se emplean en:

4/23/12 CEMENTO

usos

son

4/23/12 CEMENTO

TIPOS DE CEMENTO FABRICADOS EN PACASMAYOLA LIBERTAD


Portland Tipo MS. Fabricado con adiciones minerales para mayor resistencia al salitre y la humedad. Especial para obras y estructuras en contacto con ambientes y suelos hmedos y salitrosos. Debido al contenido de adiciones minerales genera estructuras menos permeables y con mayor resistencia qumica, que protegen contra el salitre y los cloruros.

4/23/12 CEMENTO

Fabricado con adiciones activas para mayor resistencia a la compresin. Recomendado para columnas, vigas, losas, cimentaciones y obras en general no expuestas a ambientes hmedos y salitrosos. Contiene adiciones activas especialmente seleccionadas y formuladas que le brindan una mayor resistencia a la compresin a edades tempranas.

4/23/12 CEMENTO

De uso general en la construccin, para emplearse en obras que no requieran propiedades especiales. Para acabados , tarrajeo y techo; tambin es utilizado para bases y columnas.

4/23/12 CEMENTO

Para zonas donde se necesite una alta resistencia a los sulfatos, ejm: zonas de playa.

4/23/12 CEMENTO

Recomendado para Obras Portuarias, Plantas Industriales y Obras de Saneamiento.

4/23/12 CEMENTO

Macizos de hormign en grandes masas. Para cimentaciones en todo terreno (especialmente salitrosas). Obras martimas. Obras sanitarias. Albailera (fbrica de ladrillos y mampostera) Sellados. Baldosines hidrulicos. Pre-fabricados curados por tratamientos trmicos. Canales donde circula agua con residuos cidos.

4/23/12 CEMENTO

Acabados y tarrajeos

4/23/12 CEMENTO

PRECIOS DE CEMENTO PACASMAYO

DESCRIPCION DEL PRODUCTO


v

PRECI O
18.60 18.70 18.40 19.40 19.50 21.50

Cemento Pacasmayo tipo 1 Cemento Pacasmayo tipo 1P especial Cemento Pacasmayo tipo ICO Cemento Pacasmayo tipo MS Cemento Pacasmayo tipo 2 Cemento Pacasmayo tipo 5

4/23/12

ARCILL A

4/23/12 ARCILLA
es un

Mineral procedente de la descomposicin de rocas que contienen feldespato.

Se caracteriza por adquirir plasticidad al mezclarla con agua, y tambin sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 C.
-

En construccin En cermica En Alfarera Usos teraputicos

Principales usos

En la industria papelera
-

4/23/12 ARCILLA

Fabricacin de la arcilla

EXTRACCI N
El proceso se inicia con la obtencin de la materia prima: La arcilla, la cual se extrae directamente de nuestras minas ubicadas en el propio lugar de produccin.

4/23/12 ARCILLA
La arcilla es mezclada con agua hasta PREPARACI alcanzar la consistencia para que las piezas puedan ser moldeadas N DE LA MEZCLA Las piezas son preparadas a mano por nuestros artesanos usando la mezcla directamente sobre los moldes de madera. En la elaboracin manual, encontramos pequeas variaciones entre una y otra pieza.

MOLDEADO

HORNEAD O

El material se coloca a la intemperie durante tres das para que el aire y el Sol las curen y las sequen en forma natural.

Las piezas son colocadas cuidadosamente en los hornos de lea y cocida a 1,000 grados centgrados durante 96 horas. La accin del fuego le proporciona esa caracterstica particular consiguiendo as tonalidades antiguas y clidas .

SECADO

4/23/12 ARCILLA
El material es embalado sobre paletas de madera en forma trabada, luego se colocan esquineros metlicos y se ajustan con flejes de polipropileno; posteriormente se protege con un plstico flexible.

EMBALAJ E
Las paletas son cargadas en Camiones para su traslado.

CARGA Y EMBALAJE
El material pasa por procesos de revisin aduanal y controles antidrogas de la Guardia Nacional previo al llenado de los equipos contenedores. Posteriormente se coloca el material en contenedores de 20 para facilitar el embarque y transporte martimo a los diversos puertos de destino.

EXPORTACIN

4/23/12 ARCILLA

PROPIEDADES de la arcilla
Mediante la adicin de una cierta cantidad de agua, la arcilla puede adquirir la forma que uno desee. Esto puede ser debido a la figura del grano (cuanto ms pequea y aplanada), la atraccin qumica entre las partculas, la materia carbonosa as como una cantidad adecuada de materia orgnica.

PLASTICIDAD

Debido a la evaporacin del agua contenida en la pasta se produce un encogimiento o merma durante el secado.

MERMA

CLASIFICACIN de la arcilla

4/23/12 ARCILLA

ARCILLAS PRIMARIAS

caoln

Se utiliza esta denominacin cuando el yacimiento donde se encuentra es el mismo lugar en donde se origin. El caoln es la nica arcilla primaria conocida.

ARCILLAS SECUNDARIAS

Son las que se han desplazado despus de su formacin, por fuerzas fsicas o qumicas. Se encuentran entre ellas el caoln secundario, la arcilla refractaria, la arcilla de bola, el barro de superficie y el gres.

4/23/12

ASFALT O

4/23/12 ASFALTO Es un

material aglomerante, resistente, muy adhesivo, altamente impermeable y duradero; capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir bajo accin de calor o cargas permanentes

Su color vara entre el caf oscuro y el negro; de consistencia slida, semislida o lquida, dependiendo de la temperatura a la que se exponga o por la accin de disolventes de volatilidad variable o por emulsificacin.

4/23/12 ASFALTO

TIPOS DE ASFALTO ASFALTOS SLIDOS O


DUROS
Asfaltos con una penetracin a temperatura ambiente menor que 10. Adems de sus propiedades aglutinantes e impermeabilizantes, posee caractersticas de flexibilidad, durabilidad y alta resistencia a la accin de la mayora de los cidos, sales y alcoholes.

Fraccin de petrleo relativamente poco voltil que puede emplearse para ablandar al asfalto hasta la consistencia deseada; frecuentemente se emplea como producto bsico para la fabricacin de materiales asflticos para revestimientos de cubiertas.

FLUXANTE O ACEITE FLUXANTE

4/23/12 ASFALTO

ASFALTOS LQUIDOS
son materiales asflticos de consistencia blanda o fluida

ASFALTO DE CUADRO RPIDO

Cuando el disolvente es del tipo de la nafta o gasolina, se obtienen los asfaltos rebajados de curado rpido y se designan con las letras RC(Rapid Curing), seguidos por un nmero que indica el grado de viscosidad.

4/23/12 ASFALTO

ASFALTO DE CURADO MEDIO

Si el disolvente es queroseno, se designa con las letras MC(Medium Curing), seguidos con un nmero que indica el grado de viscosidad .

ASFALTO DE CURADO LENTO

Su disolvente o fluidificante es aceite liviano, relativamente poco voltil y se designa por las letras SC(Slow Curing), seguidos con un nmero que indica el grado de viscosidad.

4/23/12 ASFALTO

LQUIDOS asfltico rc 250


Arena gruesa Piedra de media Asfalto

Solo para pistas.

USOS

Junta de las losas, veredas, sardineles

4/23/12

GRACIAS POR SU ATENCI

You might also like