You are on page 1of 26

Impulsora del Desarrollo de Empresas y Asociaciones del Sureste S.C.

INDUCCIN AL USO DE SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICAS

USO DEL GPS


ING. NEHEMAS VSQUEZ BAUTISTA (Adaptacin)
Junio de 2011

USO DEL GPS


ING. RAFAEL ANGEL RAMREZ GONZLEZ

CONCEPTOS BSICOS

Qu es GPS?
GPS (Global Position System) Es un sistema que permite a los usuarios de todo el mundo conocer su posicin geogrfica. La posicin de un punto sobre la tierra respecto de un satlite GPS es una funcin de 4 incgnitas: Latitud Longitud Altura Tiempo

CONCEPTOS BSICOS

FUENTES DE ERROR EN UN SISTEMA GPS


Los sistemas de posicionamiento global estn sujetos a varios errores que afectan la precisin de la posicin calculada. Estos errores se pueden agrupar de la siguiente manera:
Tipo de receptor Errores propios del satlite Errores originados por el medio de propagacin Errores en la recepcin Errores inducidos

PROYECCIONES CARTOGRFICAS

La forma del planeta Tierra puede representarse utilizando un globo o esfera para mantener sin distorsiones las relaciones geomtricas de su superficie, pero es poco prctico para estudiar sus atributos.

Por su parte, los mapas son mas prcticos y verstiles por lo que se utilizacin ha prevalecido; sin embargo, los mapas sacrifican la exactitud geomtrica en aras de su practicidad.

Una proyeccin cartogrfica, es un sistema de representacin de la superficie curva de la tierra sobre un plano. Para lograr esto, se utiliza un plano que puede ser un cono, un cilindro, etc.

Las proyecciones que se utilizan en la actualidad se han derivado a partir de modelos matemticos del globo terrestre y todas ellas comparten la misma caracterstica: mostrar la posicin correcta de las lneas de longitud y latitud del Planeta. Dado que no hay forma de eliminar los errores al trasladar una superficie curva (Tierra) a una superficie plana (mapa) ninguna proyeccin es geomtricamente perfecta. En sntesis, cada proyeccin es elaborada a partir de una figura geomtrica con un propsito particular y por ende tiene sus propias virtudes y limitaciones.

DATUM
Es un modelo matemtico para modelar la forma esfrica de la tierra. El modelo ptimo es el de un elipsoide de revolucin, dado que la tierra es abultada en el ecuador y achatada en los polos. Un elipsoide queda definido por sus ejes mayor y menor, sin embargo, para utilizar este elipsoide como datum geodsico se requiere adems definir su orientacin y su colocacin con respecto al centro de la tierra.

DATUM
Variaciones del posicionamiento debido a el uso de diferentes DATUMS
Proyeccin y Nmero
UTM, 1
UTM, 2 UTM, 3 UTM, 4 UTM, 5 UTM, 6 UTM, 7 UTM, 8 UTM, 9 UTM, 10 UTM, 11 UTM, 12 UTM, 13

Datum usado
NAD27 Mxico
WGS84 Postdam Geodeticum 1949 NAD27 Pico de las Nieves Rome 1940 Ireland 1965 LC 5 Astro Merchich Observatorio 1966 Austrian CH-1903

UTM, 14
UTM, 15

DOS 1968
Marco Astro

Elipsoide
El cuerpo geomtrico que se aproxima a la forma real de la tierra es el elipsoide. El elipsoide es el volumen de revolucin que se genera al hacer al girar una elipse sobre su semieje menor.

Geoide
El geoide es un modelo fsico que busca representar la verdadera forma de la Tierra y es utilizada como referencia para determinar la elevacin del terreno.

La utilidad principal del geoide es establecer la superficie de referencia de la altura ortomtrica, conocida tambin como altura sobre el nivel medio del mar.

ENTONCES PARA DETERMINAR LA POSICIN GEOGRFICA DE UN PUNTO SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE, SE REQUIERE DE UN SISTEMA DE PROYECCIN GEOGRFICA AL QUE SE
INTEGRA UNA SUPERFICIE QUE SIRVA DE REFERENCIA PARA DEFINIR LA FORMA DE LA TIERRA, EL CUAL ESTA MARCADO POR EL GEOIDE, ELIPSOIDE Y DATUM.

PARA CONOCER ESTA POSICIN GEOGRAFICA, SE REQUIRE DE UN MARCO DE REFERENCIA DICTADO POR UN SISTEMA DE COORDENADAS.

SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRFICAS


Es un conjunto de valores que permiten definir la posicin de cualquier punto de un espacio geomtrico respecto de un punto denominado origen. El conjunto de ejes, puntos o planos que confluyen en el origen y a partir de los cuales se calculan las coordenadas de cualquier punto constituyen lo que se denomina Sistema de Referencia.

Para localizar un punto en relacin con otro, es necesario emplear los conceptos de direccin y distancia, esto solo puede ser utilizando un sistemas de referencia, que tenga coordenadas planas (X y Y) o geogrficas (Latitud y Longitud)

COORDENADAS ESFRICAS O GEOGRFICAS


Es un sistema que se fundamenta en la rotacin de la tierra, considerando a la misma como una esfera que gira de Este a Oeste alrededor de un eje en cuyos extremos estn los polos norte y sur. El sistema est compuesto por una red de lneas imaginarias trazadas sobre la superficie de la tierra denominadas paralelos y meri-dianos.

Latitud y longitud son expresiones angulares, indicadas en grados, minutos y segundos; cada grado se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. La regla seguida para especificar estas coordenadas, es indicar primero la latitud y luego la longitud.

PROYECCIN UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR


Sistema de proyeccin que se genera a partir de un cilindro transverso (transversal o perpendicular al eje central de la tierra). En la proyeccin UTM la Tierra esta representada por 60 zonas (tambin llamadas HUSOS). Cada zona UTM est dividida en 20 bandas (desde la C hasta la X): De C a M estn en el hemisferio sur. De N a X estn en el hemisferio norte. El estado de TABASCO se encuentra ubicada en la zona UTM 15 Q.

Consideraciones para el manejo de datos y posicionamiento con GPS

AL RELIZAR UN GEOPOSICIONAMIENTO, DEBEMOS CONSIDERAR ENTONCES LOS


SIGUIENTES ASPECTOSEN LA CONFIGURACIN DE NUESTRO GPS :

1.PROYECCIN CARTOGRFICA 2.DATUM 3.COORDENADAS

USO DEL GPS


Pgina de Satlites
Al encender el GPS el receptor debe captar la seal de satlites y establecer su posicin actual. La pgina de satlites muestra como el GPS adquiere la informacin necesaria para funcionar. Tambin le muestra cuando la seal de satlite es dbil o cuando ser necesario desplazarse hacia otra localizacin para una mejor recepcin. Se recomienda que, al momento de utilizar el GPS se tenga al menos la seal de 4 satlites y que el error de ubicacin no sea mayor a 8 metros.

Men Principal
La pgina de men le dar acceso a opciones avanzadas, tales como personalizar la pantalla, transferir informacin de un PC y viceversa, utilizar y organizar los puntos, etc. Para darle un buen uso prctico al GPS, lo primero que se debe hacer es definir el sistema de unidades con que se trabajar.

Lo anterior se logra ingresando a la opcin de AJUSTES del men principal.

Ajustes de Navegacin
Puesto que distintos mapas y cartas usan diferentes formatos de localizacin, el GPS le permite elegir el sistema de coordenadas ms apropiado para el tipo de mapa que se est usando. El formato ms frecuente es latitud y longitud aunque muchos prefieren las coordenadas UTM debido a que sus datos se presentan en metros.

Por otra parte tambin es recomendable configurar la hora que maneja el GPS para que coincida con nuestra zona horaria.

Marcar un Punto (Waypoint)


El GPS est preparado para marcar y dirigirse a unos puntos llamados Waypoints. Para capturar rpidamente su localizacin actual (marcar un punto), solo se debe seleccionar, dependiendo el modelo de GPS, la tecla MARK o ir al men principal y elegir WAYPOINT. Despus de esto, aparecer una ventana en la cual aparecern los datos del punto recin capturado: Nombre, Latitud, Longitud, Fecha y hora de captura, etc. Cabe destacar que, dependiendo del modelo del GPS, dichos datos pueden ser editados.

Encontrar o Dirigirse a un Waypoint capturado


Ahora, es posible que ya tengamos algn punto georeferenciado y necesitamos llegar a l pero no recordamos donde se encuentra exactamente.
Los GPS pueden guiarnos a puntos que ya se encuentren marcados con ayuda, dependiendo del modelo, de la opcin GOTO, FIND o BUSCAR. Para encontrar el waypoint deseado, el GPS buscar los puntos por cercana o nombre generalmente. Una vez seleccionada la opcin solo resta seleccionar el punto al cual se desea llegar. Despus de eso, aparecer una nueva ventana con un comps y una flecha que nos mostrar el camino a seguir para llegar al punto:

Creacin de Rutas
La navegacin en rutas le permite crear una secuencia de waypoints que le guiarn a su destino final. En la mayora de los GPS la creacin de rutas consiste en ir aadiendo a un archivo de ruta los waypoints que deseamos encontrar. Por otra parte, el GPS puede ir creando un TRACK o ruta en tiempo real, el cual representa el camino que estamos recorriendo. Esta herramienta es muy til para regresar a puntos muy complicados porque nos muestra el camino preciso a seguir. Para poder utilizarlo, es necesario activar esta herramienta desde el men principal y escogiendo la opcin TRACK, dentro de este submen se activa la opcin AUTO.

QUE HACER PARA TENER BUENOS DATOS

Al momento de tomar datos con un GPS es necesario tener en mente las siguientes Recomendaciones:
Tener por lo menos la seal de 4 satlites para una buena triangulacin. Esperar a que la marca de error no sobrepase los 8 metros. Si no hay buena seal en el punto deseado, desplazarse un poco hasta lograr mejores resultados. Tener cuidado al momento de referenciar puntos cercanos a cuerpos de agua.

EXPORTAR DATOS
Finalmente, falta ver la forma de poder bajar a la computadora los datos obtenidos. Para lo anterior, lo primero que necesitamos es 1) Tener un cable especial para conectar el GPS a la computadora, el cual generalmente le es proporcionado junto con el GPS y 2) Un software que extraiga la informacin (Mapsource, DNR Garmin, o cualquier otro). Para fines de ejemplo utilizaremos el programa DNR GARMIN.

You might also like