You are on page 1of 21

EL ANTIFASCISMO

Alumna: Sara Pilar Reyna Briones Materia: Historia del mundo contemporneo (siglo XX)
Mtro. Benigno Benavides Martnez

I Desde 1935 hasta 1945 los Estados Unidos y la URSS hicieron una causa comn contra Alemania (su ideologa determinaba su poltica y sus ambiciones), era una potencia fascista, porque la consideraban un peligro ms grave del que cada uno vean en el otro pas.
En

esta guerra civil el enfrentamiento fundamental no era el del capitalismo con la revolucin social comunista, sino el de diferentes familias ideolgicas: capitalismo y comunismo.

Mapa de los pases participantes en la Segunda Guerra Mundial. Aliados Aliados tras el ataque a Pearl Harbor Potencias del Eje Pases neutrales

Fue

una guerra internacional porque suscit el mismo tipo de respuesta en la mayor parte de los pases occidentales y fue una guerra civil porque en todas las sociedades se registro el enfrentamiento entre las fuerzas pro y antifascista. en el que contara menos el patriotismo, en el sentido de lealtad automtica al gobierno nacional. Churcill y Charles De Gaulle se decidieron a luchar contra Alemania no porque sintieran una animosidad especial contra el fascismo sino impulsados por ciertas ideas de Francia e Inglaterra

Periodo

Winston

Fue

el asenso de la Alemania de Hitler el factor que convirti esas divisiones civiles nacionales en una nica guerra mundial, civil e internacional al mismo tiempo, 1931 y 1941, del conjunto de estados- Alemania, Italia y Japn (El Eje)- estaba decidida a destruir los valores e instituciones de la civilizacin occidental. fascismo significa la guerra.

El

Alemania

invadi Polonia y les exigi territorio, de esto naci la guerra europea de 1939-1941 que luego alcanzo mayores proporciones, hasta convertirse en la segunda guerra mundial.

II La movilizacin de todo el apoyo posible contra el fascismo o, lo que es lo mismo, contra Alemania fue fruto de un triple llamamiento: a la unin de todas las fuerzas polticas que tenan un inters comn en oponerse al avance del Eje, una poltica real de resistencia y a unos gobiernos dispuestos a prcticas esa poltica. De hecho, llevo ms de ocho aos conseguir esa movilizacin, o diez si se sita en 1931 el comienzo del proceso que desembocara en la segunda guerra mundial. Cabe pensar que el llamamiento en pro de la unidad antifascista debera haber suscitado una respuesta inmediata, dado que el fascismo consideraba a todos los liberales, los socialistas y comunistas, a cualquier tipo de rgimen democrtico y al rgimen sovitico, como enemigos a los que haba que destruir. Todo ellos, pues deban mantenerse unidos, si no queran ser destruidos por separados.

El antifascismo, por lo tanto, organizo a los enemigos tradicionales de la derecha pero no aumento su nmero: movilizo a las minoras (intelectuales, artistas) ms fcilmente que a las mayoras. En los aos treintas fueron los intelectuales occidentales (pero slo una fraccin de los estudiantes (muy reducido), que a la sazn procedan en su inmensa mayora de las clases medias respetables e influyentes) la primera capa social que se moviliz en masa contra el fascismo. Incluan a los periodistas que alertaban a los lectores y responsables polticos mas conservadores acerca de la naturaleza del nacionalsocialismo. La poltica de resistencia al asenso del fascismo era sencilla y lgica. Consista en unir a todos los pases contra los agresores, en no hacerles concesiones y en disuadirles o derrotarles mediante la amenaza y, si era necesario, la realidad de una accin concreta.

Fueron

las divisiones entre los pases las que hicieron posibles al rpido ascenso sin resistencia de la Alemania nazi entre 1933 y 1939.

La

segunda guerra mundial pondra en evidencia que, para ser eficaz, cualquier alianza deba incluirse a la URSS.
Bretaa, vacilaba ante el coste que entraaba el rearme. Una cosa era reconocer que las potencias del Eje constituan un grave peligro y otra muy distinta hacer algo para conjurarlo.

Gran

En

el caso de los Estados Unidos muestra incluso que un presidente fuerte y popular como F.d. Roosevelt se vio imposibilitado para llevar adelante su poltica exterior antifascista contra la opinin del electorado. no haber ocurrido el episodio de Pearl Harbour y la declaracin de guerra de Hitler, es casi seguro que Estados Unidos habra permanecido al margen de la segunda guerra mundial.

De

Lo

que debilito la determinacin de las principales democracias europeas, Francia, Gran Bretaa no fueron tanto los mecanismos polticos de la democracia como el recuerdo de la primera guerra mundial (las prdidas humanas fueron mayores que la de la segunda guerra mundial). La guerra debera ser el ltimo de los recursos de la poltica. izquierda estaba en un dilema. Por una parte, la fuerza del antifascismo radicaba en que movilizaba a quienes teman la guerra: por otra parte, la resistencia al fascismo no poda ser eficaz sin el recurso a las armas.

La

Hitler se equivoc en sus clculos y los estados occidentales le declararon la guerra, no porque sus gobernantes la desearan, sino porque la poltica de Hitler desde el pacto de Munich min la posicin de los apaciguadores. Fue l quien moviliz contra el fascismo a las masas hasta entonces indecisas. La ocupacin alemana de Checoslovaquia en marzo de 1939 fue el episodio que decidi a la opinin pblica de Gran Bretaa a resistir al fascismo. A su vez, ello forz la decisin del gobierno britnico, hasta entonces remiso, y ste forz a su vez al gobierno francs, al que no le qued otra opcin que alinearse junto a su nico aliado efectivo. Por primera vez, la lucha contra la Alemania de Hitler no dividi, sino que uni a los britnicos, aunque todava sin consecuencias.

El

problema resida en que no era a Mussolini-Italia sino a Hitler a quien se tenan que enfrentar.

Eso

no fue posible, aunque Mussolini fue lo bastante realista como para conservar cierta libertad de accin, hasta que en junio de 1940 lleg a la conclusin equivocada, pero comprensible de que los alemanes haban triunfado, y se decidi a entrar en la guerra.

III

Guerra espaola de 1936-1939.El golpe de los generales del 18 de julio de 1936 triunf en algunas ciudades y encontr una encarnizada resistencia por parte de la poblacin y de las fuerzas leales en otras. La reaccin de la opinin antifascista ante el levantamiento de los generales fue inmediata y espontnea, Francia, Rusia estaban decididamente a favor de la Repblica. (Italia y Alemania enviaron inmediatamente armas y hombres a las fuerzas afines.) Francia, deseosa de ayudar, prest cierta asistencia a la Repblica (oficialmente denegable), hasta que se vio presionada a adoptar una poltica de no intervencin, Desde septiembre de 1936, Rusia no dej de enviar hombres y material para apoyar a la repblica, aunque no abiertamente y fue la nica potencia que ayud al gobierno legtimo de Espaa.

IV Sin embargo, la guerra civil espaola anticip y prepar la estructura de las fuerzas que pocos aos despus de la victoria de Franco destruiran al fascismo. Prefigur la que iba a ser la estrategia poltica de la segunda guerra mundial: la singular alianza de frentes nacionales de los que formaban parte desde los conservadores patriotas a los revolucionarios sociales, unidos para derrotar al enemigo de la nacin y, simultneamente, conseguir la regeneracin social. Para los vencedores, la segunda guerra mundial no fue slo una lucha por la victoria militar sino, incluso en Gran Bretaa y Estados Unidos, para conseguir una sociedad mejor. En cuanto a los movimientos de resistencia de los pases derrotados y ocupados por el Eje, su liberacin conllev la revolucin social o, cuando menos, un importante proceso de cambio. los pases europeos que haban sido ocupados, tanto en el oeste como en el este, se form, despus de la victoria, el mismo tipo de gobierno de unidad nacional con participacin de todas las fuerzas que se haban opuesto al fascismo, sin distinciones ideolgicas. Por primera y nica vez en la historia hubo en el mismo gabinete ministros comunistas, conservadores, liberales o socialdemcratas, aunque es cierto que esa situacin no dur mucho tiempo. En definitiva, la lgica de la guerra antifascista conduca hasta la izquierda.

V En 1941 se puso en evidencia que la estrategia de la Comintern era a acertada (Stalin suprimi su programa y alcanzo un entendimiento con Hitler) , pues cuando Alemania invadi la URSS y provoc la entrada de Estados Unidos en la guerra, convirtiendo la lucha contra el fascismo en un conflicto mundial, la guerra pas a ser tanto poltica como militar.

Dado que toda la Europa beligerante, con excepcin de Gran Bretaa, estaba ocupada por las potencias del Eje, el protagonismo de esa guerra de resistencia recay en la poblacin civil, o en fuerzas armadas constituidas por antiguos civiles, que no eran reconocidas como tales por los ejrcitos alemn e italiano. Italia abandon las hostilidades en 1943, esto permiti a los italianos superar sin mala conciencia la era mussoliniana. En cambio, los alemanes no pudieron distanciarse del perodo nazi de 1933-1945 porque apoyaron firmemente a su gobierno hasta el final.

Esto explica, si es que necesita ser explicado, el considerable predominio de los comunistas en los movimientos de resistencia (su internacionalismo y la conviccin apasionada) y el enorme avance poltico que consiguieron durante la guerra. Gracias a ello, los movimientos comunistas europeos alcanzaron su mayor influencia en 1945-1947.

Gracias internacionalismo y la conviccin apasionada, los movimientos comunistas europeos alcanzaron su mayor influencia en 1945-1947. El punto de vista sovitico era que, a escala internacional como dentro de cada pas, la poltica de la posguerra tena que desarrollarse alianza antifascista global, y los cambios sociales y polticos tendran que surgir. Esa hiptesis no tard en desvanecerse en la noche de la guerra fra, Stalin inst a los comunistas yugoslavos a sostener la monarqua o que en 1945 los comunistas britnicos se opusieron a la ruptura de la coalicin que haban establecido con Churchill durante la guerra; es decir, a la campaa electoral que llevara a los laboristas al poder. No hay duda de que Stalin era sincero cuando haca esos planteamientos e intent demostrarlo disolviendo la Comintern en 1943 y el Partido Comunista de Estados Unidos en 1944. El socialismo quedara limitado a la URSS y al territorio que se le asignara en la negociacin diplomtica.

La

divisin del mundo, o de una gran parte del mismo, en dos zonas de influencia que se negoci en

1944-1945

VI En el bando aliado fue una guerra de reformadores.


Singularmente,

la URSS fue, junto con Estados Unidos, el nico pas beligerante en el que la guerra no entra un cambio social e institucional significativo. No en vano, a la segunda guerra mundial se le dio en la URSS el apelativo oficial de la gran guerra patria.

VII Anlisis del mundo occidental Japn y Asia oriental. Japn, dominado por la derecha ultranacionalista, se ali con la Alemania nazi y que los comunistas fueron la principal fuerza de resistencia en China. Sin embargo, en la mayor parte de Asia, de frica y del mundo islmico, el fascismo, ya sea como ideologa o como la poltica de un estado agresor, no fue nunca el nico, ni siquiera el principal, enemigo. Esta condicin le corresponda al imperialismo o al colonialismo, y las principales potencias imperialistas eran las democracias liberales: Gran Bretaa, Francia, Pases Bajos, Blgica y Estados Unidos, Japn. La lucha antiimperialista y la lucha antifascista tendieron por ello a desarrollarse en direcciones opuestas, As, el pacto de Stalin con los alemanes en 1939, que perturb a la izquierda occidental, permiti a los comunistas indios y vietnamitas concentrarse en la lucha contra britnicos y franceses, mientras que la invasin de la URSS por Alemania en 1941 les oblig, como buenos comunistas, a poner la derrota del Eje en primer lugar, es decir, a situar la liberacin de sus propios pases en un lugar inferior en el orden de prioridades.

Lo que necesita explicarse es el antiimperialismo y los movimientos de liberacin colonial se inclinaron mayoritariamente hacia la izquierda, hasta encontrarse, al menos al final de la guerra, en sintona con la movilizacin antifascista mundial. La razn fundamental es que la izquierda occidental haba desarrollado la teora y las polticas antiimperialistas y que los movimientos de liberacin colonial fueron apoyados fundamentalmente por la izquierda internacional y, sobre todo (desde el Congreso de los Pueblos Orientales que celebraron los bolcheviques en Bak en 1920), por la Comintern y por la URSS. De hecho, slo durante el perodo antifascista consiguieron los partidos comunistas un apoyo e influencia estimables en algunas zonas del mundo islmico Siria, Irak e Irn.

VIII En definitiva, la derrota del Eje ms exactamente, de Alemania y Japndej tras de s mucha amargura,

El fascismo se disolvi como un terrn en el agua de un ro y desapareci virtualmente de la escena poltica, excepto en Italia, donde un modesto movimiento neofascista (Movimento Sociale Italiano), que honra la figura de Mussolini, ha tenido una presencia permanente en la poltica italiana.

En cambio, el antifascismo, aunque su movilizacin fuese heterognea y transitoria, consigui unir a un extraordinario espectro de fuerzas. Adems, la unidad que suscit no fue negativa, sino positiva y, en algunos aspectos, duradera. Desde el punto de vista ideolgico, se cimentaba en los valores y aspiraciones compartidos de la Ilustracin y de la era de las revoluciones: el progreso mediante la razn y la ciencia; la educacin y el gobierno populares; el rechazo de las desigualdades por razn de nacimiento u origen; sociedades que miraban hacia el futuro y no hacia el pasado. Algunas de esas similitudes existan slo sobre el papel.

You might also like