You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

ROCIO SORIA

TEMA
FUNDAMENTOS SOCIOLGICOS LA REALIDAD ECUATORIANA

Realidad ecuatoriana
INTUITIVAMENTE RECONOCEMOS QUE CUALQUIER INTENTO EDUCATIVO DEBE TENER EN CUENTA, LOS ASPECTOS SOCIALES, ECONMICOS Y CULTURALES DEL MEDIO EN EL QUE SE DESARROLLAN.

http://ec.globedia.com/realidad-ensenanza-ecuatoriana

Cuando hablamos de fundamentos sociolgicos nos referimos a una serie de que tiene que ver con la vida misma de nuestras sociedades a saber: ambiente ecolgico, rasgos culturales, organizacin poltica, modos y relaciones de produccin, manifestaciones religiosas, diversidad tnica , valores y actitudes.
http://www.eumed.net/libros/2011a/932/Fundamentos%20filosoficos%20sociolog icos%20y%20psicopedagogicos%20que%20sustentan%20la%20comprension%20le ctora.htm

Podemos dar testimonio de la determinante incidencia del entorno, socioeconmico-cultural en el proceso educativo, recordando sus experiencias intra y extra aula.

Los altos ndices de desercin, reprobacin y bajo rendimiento que limitan las oportunidades de ascender en al escala educativa a grandes grupos infantiles u juveniles, es otra muestra frecuente los efectos de factores sociales propios de los pueblos subdesarrollados.
http://www.monografias.com/trabajos12/deser/deser.shtml

Si aceptamos que las condiciones de vida ecuatoriana y latinoamericana determinan el tipo y la calidad de educacin que venimos desplegando, entonces se requiere de un conocimiento ms o menos profundo de las caractersticas de la realidad del pas.

Indicadores de la realidad ecuatoriana


Atraso generalizado en todos los sectores industrial,

agrcola, minero, cientfico-tecnolgico, por una oprobiosa dependencia y por la escasa preparacin de su gente.
Pobreza que afecta a un alto porcentaje de ecuatorianos,

por una injusta distribucin de la riqueza nacional. Las investigaciones demuestran que el 30 % de la poblacin ecuatoriana vive en condiciones de extrema pobreza, un 44) % en pobreza franca, un 29 % conforma la clase media y solo el 1 % disfruta de una posicin privilegiada.

Creciente desempleo y subempleo que

oscila entre el 60 % y el 15 % respectivamente, de la poblacin econmicamente activa.

Altos

ndices de desnutricin y enfermedades carenciales que afectan, sobre, todo a la poblacin infantil. Se calcula que un milln de nios entre O y 5 aos sufre de variadas formas de desnutricin.

Presencia de enfermedades endmicas

que minan la salud fsica y mental de nuestros habitantes.

Elevada

poblacin que vive en condiciones de marginalidad y privada de los servicios bsicos. La poblacin indgena es la ms afectada por esta forma de vida.

Creciente nmero de nios que

trabaja o deambula por las calles en busca de medios de subsistencia.


Explotacin irracional de nuestros

recursos forestales, agrcolas, mineros, hdricos, que generan graves efectos ecolgicos

Elevados

ndices de desercin y repitencia escolar, hechos que impiden la preparacin de cuadros humanos capacitados. o deplorable infraestructura educativa, cultural y recreacional que impide una preparacin eficaz de nios y jvenes.

Insuficiente

Creciente prdida de la identidad

cultural por la influencia culturas y valores exticos.

de

Desprecio a la diversidad cultural,

tnica y de lengua, que margina a las minoras autctonas de nuestro pas.

You might also like