You are on page 1of 313

Profesor: Patricio Russell O. patricio.russell@uv.

cl

Contabilidad de costos
Entrega informacin de utilidad que facilite la toma de decisiones, tanto a usuarios externos a la empresa, como a usuarios internos. La informacin que entrega un sistema de contabilidad de costos, tiene los siguientes propsitos principales:

a. Valorizacin de los productos que se encuentran en proceso de terminacin y los terminados, como asimismo de los productos vendidos (costo de ventas). b. El control de gestin, a travs de la comparacin entre el costo presupuestado (costos estndares) y el costo real c. Planeacin, a travs de presupuestos d. Entregar informacin que ayude a la toma de decisiones, operacionales, tcticas y estratgicas.
La contabilidad de costos debe entregar informacin de utilidad a la contabilidad financiera y a la contabilidad administrativa.

Contabilidad financiera
Entrega informacin a usuarios externos a la empresa, tales como accionistas, bancos, proveedores y entidades gubernamentales. Esta informacin est conformado por los Estados Financieros (Balance General, el Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivos y las Notas Explicativas a los Estados Financieros).
La informacin que entrega la contabilidad financiera, se rige por los principios de contabilidad generalmente aceptados, constituidos por reglas, convenciones y procedimientos, los cuales conforman la prctica contable. La informacin que entrega la contabilidad de costos, en el marco de la contabilidad financiera tiene que ver con el propsito indicado en la letra a.

Contabilidad administrativa
Entrega informacin a usuarios internos a la empresa, tales como los administradores. La informacin que entrega la contabilidad administrativa, no se rige por los principios de contabilidad generalmente aceptados. La informacin que entrega la contabilidad de costos, en el marco de la contabilidad administrativa, tiene que ver con los propsitos indicados en las letras b, c y d. La contabilidad administrativa, tambin recibe los nombres de contabilidad de gestin y de contabilidad gerencial.

Clasificacin de los costos


2. En relacin con sus elementos:

Materia prima directa: Materiales que en el proceso productivo sufren un proceso de transformacin que les hace cambiar su estado natural, a productos terminados.
Mano de obra directa: Las remuneraciones del esfuerzo humano, fsico y/o intelectual necesario para la transformacin de las materias primas en productos terminados. Gastos de fabricacin o costos indirectos de fabricacin: Aquellos costos y gastos diferentes de la materia prima directa y de la mano de obra directa. Comprende todos los costos que no son fcilmente identificados con el producto terminado, pero que son necesarios para que el proceso productivo se pueda llevar a cabo.

Determinacin del costo


En la determinacin del costo, se deben considerar cuatro pasos:

a. Identificacin el objeto del costo. El objeto del costo puede ser un producto, un proceso o bien un servicio.
b. Identificar los recursos consumidos. En una empresa productiva de bienes, los recursos consumidos en la fabricacin de los productos, son los costos directos de materias primas y mano de obra y los costos indirectos de fabricacin. c. Medicin y acumulacin de los recursos consumidos. Esto tiene que ver con la cuantificacin de los recursos consumidos. d. Valorizacin de los recursos consumidos. Esto tiene que ver con la interpretacin y la preparacin de la informacin de costos para los distintos usos, tanto de carcter externos como internos.

Diferencia entre costo y gasto


El concepto de costo se debe asociar con el concepto de activo, no as el concepto de gasto. Cuando se incurre en un desembolso de caja que se asocia al proceso productivo, valoriza un activo (inventarios de productos en proceso y de productos terminados), por lo tanto, estamos en presencia de un costo, en cambio, cuando el desembolso se asocia a los procesos no productivos, entonces se imputa a resultados, estamos en presencia de un gasto Como un costo se debe entender, un sacrificio de valor, en el cual se incurre, con el propsito de obtener un beneficio futuro

Diferencia entre costo del producto y costo y gasto del perodo


En una empresa productora de bienes, el costo del producto se refleja en el Balance General, en las cuentas de inventarios del activo circulante: productos en proceso y productos terminados. Cuando los productos terminados son vendidos, el costo del producto se convierte en un costo del perodo y se imputa a resultados, como un costo de ventas.

Ciclo del costo


Balance General:
Activo circulante: P. en Proceso P. Terminados

Recursos consumidos:
Materia prima directa Mano de obra directa Gasto de fabricacin

Proceso productivo:
Las materias primas directas cambian su estado natural

Estado de Resultados:
Costo de Ventas

Costo del producto

Costo del perodo

Clasificacin de los costos

1. En relacin con las reas funcionales:

De administracin De ventas De distribucin

De produccin

Clasificacin de los costos


3. En relacin con la produccin: Costo primo: Costo de la materia prima directa ms el costo de mano de obra directa. Costo de conversin: Costo de la mano de obra directa ms el gasto de fabricacin. Corresponde al costo de la transformacin de la materia prima directa, en producto terminado. 4. En relacin con la facilidad de asociacin: Costos directos: Son aquellos que son susceptibles de ser asociados con productos, procesos, reas de la organizacin o actividades especficas. Costos indirectos: Son aquellos costos comunes a los productos, reas de la organizacin o actividades especficas.

Clasificacin de los costos


5. En relacin al momento en que son imputados al estado de resultados: Costo del producto: Aquellos costos que se presentan como activos en el Balance General. Cuentas de inventarios: productos en proceso y productos terminados. Costo del perodo: Los productos vendidos, pasan ser un costo del perodo, imputndose al Estado de Resultados como un costo de venta. Adems se consideran como costo y gasto del perodo, los gastos de administracin y venta incurridos en un periodo de tiempo determinado

Clasificacin de los costos


6. En relacin con su comportamiento con los cambios en volumen de produccin : Costos directos o variables: Aquellos costos que varan en forma directamente proporcional con los cambios que se dan en el nivel de produccin o de actividad. Costos fijos: Aquellos costos que no se ven alterados por los cambios que se dan en el nivel de produccin o de actividad, permanecen constantes ante estos cambios. Costos semivariables: Aquellos costos que tiene un comportamiento mixto, es decir una parte fija y una parte variable. A partir de la parte fija, varan en forma directamente proporcional con los cambios que se dan en el nivel de produccin o de actividad.

Clasificacin de los sistemas de costos


1. Segn la naturaleza del proceso productivo:

a. Costos por rdenes especficas

Caractersticas:

Los productos son heterogneos. Se fabrica a pedido del cliente. El costo se acumula en Hojas de Costos. No importa el perodo de tiempo para el clculo del costo unitario.

Clasificacin de los sistemas de costos


1. Segn la naturaleza del proceso productivo:

b. Costos por procesos Caractersticas: Los productos son homogneos. Se fabrica para stock y posterior venta. El costo se acumula en Procesos Productivos. Si importa el perodo de tiempo para el clculo del costo unitario.

Clasificacin de los sistemas de costos

2. Segn la oportunidad del costeo

a. Costos reales o histricos

Costos post-calculados

b. Costos predeterminados
Costos pre-calculados Costos estndares

Clasificacin de los sistemas de costos

3. Segn el enfoque del costeo

a. Costeo tradicional

Costo total
b. Costeo directo Costo variable

Problema Costo por Ordenes Especficas


A continuacin se muestra la planilla de remuneraciones resumida por centros de costos, para el mes de abril de un taller del rea metal mecnica que fabrica piezas y repuestos, a pedido de sus clientes:

Sueldo

Bono de produccin 3.000.000 375.000 750.000 500.000 1.500.000 6.125.000

Asignacin de riesgo

Graticacin 4.500.000 562.500 1.125.000 750.000

Total haberes 19.500.000 2.437.500 4.875.000 3.250.000 11.250.000 41.312.000

Funcin:
Administracin Bienestar Informtica Mano de obra indirecta Mano de obra directa Total

base 12.000.000 1.500.000 3.000.000 2.000.000 6.000.000 24.500.000

1.500.000 1.500.000

2.250.000 9.187.500

Beneficios:
a) El bono de produccin, 25% del sueldo base, sirve de base para el pago de otros beneficios y se paga en el perodo de la vacacin b) La asignacin de riesgo equivalente al 20% del sueldo mensual se paga en el perodo de la vacacin (no sirve de base) c) La gratificacin es equivalente a un 15% del sueldo anual. Se paga entregando un anticipo cada dos meses (6 cuotas iguales) d) Cuando las personas salen de vacacin se les paga un bono igual a 15 das de sueldo
El promedio de la vacacin es de 17 das para las personas de la mano de obra directa al rea de produccin, para el resto 15 das

Consumo de horas hombres mano de obra directa, consumo valorizado de las materias primas directas, e inventarios iniciales de productos en proceso y productos terminados
En el perodo mensual se entreg a los clientes los trabajos controlados en las Hojas de Costos 9, 10 y 11. El trabajo de la Hoja de Costo 13 no est terminado, el de la nmero 12 est terminado pero no entregado al cliente

H. C. H. H. Materia prima directa

10 250 1.000.000

11 800 3.400.000

12 950

13 400 3.600.000

Mantencin Planta
600 2.000.000

Total 3.000 10.000.000

Inventarios iniciales: a.- Productos en proceso H. C.10

2.300.000

b.- Productos terminados H. C. 9

5.400.000

Otros datos y gastos para el perodo mensual:

Otros datos: Materiales, $ Gastos varios; $ Depreciacin; $ K w h consumidos H. H. de computador Metros cuadrados N de empleados

Administracin 100.000 100.000 1.800.000 500 250 120 12

Bienestar 300.000 150.000 500.000 300 50 80 4

Informtica 600.000 400.000 600.000 800 70 100 6

Produccin 1.000.000 550.000 3.000.000 3.500 130 400 28

Total 2.000.000 1.200.000 5.900.000 5.100 500 700 50

Gastos del mes:


Energa elctrica $1.020.000 Servicio de aseo externo Servicio de alimentacin externo $2.100.000 $875.000

Presupuesto flexible para aplicar los gastos de fabricacin:

Nivel de actividad
Horas hombres Gastos variables Gastos fijos Total gastos de fabricacin

50%
3.000 12.000.000 10.800.000 22.800.000

Para marzo se presupuest un nivel de actividad de un 60%

Se pide
a) Calcular la provisin recargo de las remuneraciones.
b) Distribuir el costo de la remuneracin.

c) Departamentalizar los gastos.


d) Reasignar el gasto de los departamentos de servicio.

e) Calcular las variaciones de los gastos de fabricacin.


f) Imputar el costo a las Hojas de Costos. g) Preparar el Estado de Costos h) Prepare el Estado de Resultado. Ingreso ventas = $65.000.000

Costo de la remuneracin
Para los efectos del costeo de los productos, como costo de remuneracin, debe considerarse como tal, slo los pagos asociados al esfuerzo humano que las personas hacen con respecto a su trabajo, es decir, considera la destreza o habilidad (fsica o intelectual) de los trabajadores.
Lo que no es remuneracin, es decir aquellos beneficios que se pagan por una situacin no asociada al trabajo mismo, se considera como un gasto de bienestar, por ejemplo, reembolso gastos mdicos, beca escolar, asignacin de casa para los trabajadores de estado civil casado, asignacin de movilizacin para los trabajadores con residencia distante del lugar de trabajo, etc.

Provisin recargo de la remuneracin

a) Clculo de la provisin recargo de la remuneracin:

Vacacin + Provisin =

Beneficios con periodicidad distinta a la mensual Base

Provisin recargo de la remuneracin.


Se debe provisionar el tiempo pagado y no trabajado, ya que es un costo para la empresa ( el tiempo de la vacacin).
La provisin distribuye este costo en los 12 meses del ao en forma pareja. Si el promedio de la vacacin es por ejemplo 17 das, el costo de la vacacin debe considerar el tiempo de 3,4 semanas (17 das / 5 das por semana)

Podra ocurrir que todos los beneficios remuneracionales se pagan en forma pareja a travs del perodo anual significa esto que no es necesario aplicar el recargo usando la provisin? No, igual se debe hacer la provisin para recargar en forma pareja, el costo de la vacacin

Provisin recargo de la remuneracin


Se deben provisionar aquellos beneficios que no se pagan en forma pareja, o dicho de otra manera no en 12 cuotas iguales. Podra ocurrir que el beneficio se paga con periodicidad mensual, pero no en forma pareja, lo cual implica que tambin se debe aprovisionar. Una gratificacin a cuenta de utilidades de tres sueldos mensuales, que se anticipa un 5% mensual entre enero y noviembre (55%) y el saldo se liquida en el mes de diciembre (el 45%), se paga con periodicidad mensual pero no en forma pareja, luego este beneficio se debe aprovisionar.

Se debe trabajar con ms de una provisin, cuando el numerador es distinto para un grupo de trabajadores, con tantas provisiones, como tantas veces sea distinto el numerador para un grupo de trabajadores

Provisin recargo de la remuneracin


La base puede considerar: a.- Slo el sueldo base b.- El sueldo base ms otro (s) beneficio (s).

La base se valoriza considerando el tiempo efectivamente trabajado. Si la vacacin considera 3,4 semanas, la base debe ser por 48,6 semanas (52 semanas - 3,4 semanas)

Provisin recargo de la remuneracin


El costo a distribuir debe considerar los siguientes conceptos remuneracionales: a) El sueldo base. b) El sobre tiempo. c) Los beneficios que se pagan con periodicidad mensual en forma pareja y que sirven de base para el clculo de la provisin. d) Los beneficios que se pagan con periodicidad mensual en forma pareja y que no son base para el clculo de la provisin, es decir, los no considerados en el clculo de la provisin. e) La provisin. El porcentaje de la provisin se aplica sobre el valor de los beneficios usados como base.

a) Clculo provisin recargo de la remuneracin


Mano de obra

Base:
Sueldo base Bono de produccin Sueldo mensual Sueldo anual Sueldo semanal Tiempo efectivamente

Directa
6,000,000 1,500,000 7,500,000 90,000,000 1,730,769

Resto
18,500,000 4,625,000 23,125,000 277,500,000 5,336,538

trabajado; semanas
Total base

48.6
84,115,385

49.0
261,490,385

a) Clculo provisin recargo de la remuneracin Beneficios a provisionar:


Vacacin:
Tiempo pagado y no trabajado; semanas a.- Sueldo b.- Asignacin de riesgo Gratificacin Bono de vacacin 3,4 5.884.615 1.176.923 13.500.000 3.750.000 24.311.538 = 28,9% 29% 3,0 16.009.615 0 41.625.000 11.562.500 69.197.115 26.5% 27%

Total monto anual


beneficios Provisines Aproximado =

b) Distribucin del costo de la remuneracin


Sueldo Bono de produccin 3000000 375000 Asignacin de riesgo Provisin 4,050,000 506,250 Costo a Distribuir 19,050,000 2,381,250

Funcin: Administracin Bienestar

base 12,000,000 1,500,000

Informtica
Mano de obra indirecta Mano de obra directa Total Valor H.H.M.O.Directa =

3,000,000
2,000,000 6,000,000 24,500,000

750.000
500000 1500000 6,125,000 1,500,000 1,500,000

1,012,500
675,000 2,175,000 8,418,750

4,762,500
3,175,000 11,175,000 40,543,750

$ 3.725

b) Distribucin del costo de la remuneracin

H. C.

Horas hombres

Costo

Administracin

19.050,000

10

250

931.250

Bienestar

2.381.250

11

800

2.980.000

Informtica

4.762.500

12
13 Mano de obra directa: Gasto de fabricacin

950
400 2.400 600

3.538.750
1.490.000 8.940.000 2.235.000

Mano de obra directa


Gasto de fabricacin: a.- Mano de obra indirecta b.- Mano de obra directa

8.940.000

3.175.000 2.235.000

Total

5.400

11.175.000

Total gasto de fabricacin

5.410.000

c) Departamentalizacin
Cuotas; Energa Serv. de aseo Serv. Alimentacin Gastos: Materiales Remuneraciones Depreciacin activo fijo 1,020,000 2,100,000 875,000 Administracin 100,000 19,050,000 1,800,000 / / / Bienestar 300,000 2,381,250 500,000 5,100 700 50 = = = 200 3,000 17,500 $ por Mkwh $ por mts.cuad. $ por N de emp. Total 2,000,000 31,603,750 5,900,000

Informtica 600,000 4,762,500 600,000

Produccin 1,000,000 5,410,000 3,000,000

Gastos varios
Energa elctrica Servicio de aseo externo Servicio de alimentacin Totales

100,000
100,000 360,000 210,000 21,720,000

150,000
60,000 240,000 70,000 3,701,250

400,000
160,000 300,000 105,000 6,927,500

550,000
700,000 1,200,000 490,000 12,350,000

1,200,000
1,020,000 2,100,000 875,000 44,698,750

d) Reasignacin de los gastos de los departamentos de servicios. Mtodo ecuaciones simultneas


Administracin Bienestar Informtica Produccin Total

Bienestar
N de personas Proporcin 12 24% 4 8% 6 12% 28 56% 50 100%

Informtica
Base: nr. H.H. Computador Proporcin 250 50% 50 10% 70 14% 130 26% 500 100%

Sea "X" Bienestar

Sea "Y" Informtica

X =
Y =

3.701.250
6.927.500

+
+

8%
12%

X
X

+
+

10%
14%

Y
Y

d) Reasignacin de los gastos de los departamentos de servicios. Mtodo ecuaciones simultneas


Matriz a invertir
X 8% 12% Y 10% 14% X 92% -12% Y -10% 86%

Matriz inversa
X 1,10370 0,15400 Y 0,12834 1,18070

Multt. Inversa
V. Original 3.701.250 6.927.500 Gastos 4.974.108 8.333.483

Administracin

Bienestar 3.701.250 397.929 874.929 -4.974.108

Informtica 6.927.500 596.693 1.224.901 -8.749.294 0

Produccin 12.350.000 2.785.501 2.274.816

Total 44.698.750 4.974.108 8.749.294 -13.723.402

Gastos:
Bienestar: Informtica:

21.720.000 1.193.786 4.374.647

Total gastos

27.288.433

17.410.317

44.698.750

Asignacin de los costos


Las materias primas directas se asignan al proceso productivo, usando para ello, un documento denominado, requisicin (salida) de materiales. La mano de obra se asigna al proceso productivo, en base al tiempo trabajado controlado en la tarjeta de tiempo. Los gastos de fabricacin o costos indirectos de fabricacin se aplican al proceso productivo, usando para ello una tasa. Tasa = Gasto de fabricacin / Base. La base a usar (nivel de actividad), para el clculo de la tasa de aplicacin puede ser, el nmero de unidades, las horas hombres de trabajo directo, las horas mquinas, el costo de la materia prima directa, el costo de la mano de obra o el costo primo. Se debe usar la base que sea ms representativa del gasto de fabricacin (la que mejor explique su comportamiento en relacin con el volumen de produccin o nivel de actividad).

f) Imputacin de los costos a las Hojas de Costos

Costo H. C 10 11 12 13 Totales H.H. 250 800 950 400 2.400 2.300.000 perodo anterior 2.300.000

Materia prima directa 1.000.000 3.400.000 3.600.000 2.000.000 10.000.000

Mano de obra directa 931.250 2.980.000 3.538.750 1.490.000 8.940.000

Gasto de fabricacin 1.813.575 5.803.439 6.891.584 2.901.719 17.410.317

Total costo 6.044.825 12.183.439 14.030.334 6.391.719 38.650.317 Entregada al cliente Entregada al cliente Terminada En proceso

Problemas que se presentan al usar una tasa (cuota) real para aplicar el gasto de fabricacin
a) Hay ciertas partidas de los gastos de fabricacin, cuyo gasto se conoce en forma tarda, como por ejemplo el gasto de la energa elctrica, por lo que se pierde la oportunidad en la entrega de la informacin sobre el costo de los productos

b) Los niveles de actividad pueden experimentar variaciones, entre un perodo y otro. Debido a que los gastos de fabricacin fijos a nivel unitario son variables, con los aumentos en el nivel de actividad por un auge en la economa o en el sector al cual pertenece la empresa, los costos unitarios disminuirn, por el contrario, ante una recesin, los costos unitarios aumentarn, esto es un contrasentido que produce una distorsin en el costo unitario de los productos.

Problemas que se presentan al usar una tasa (cuota) real para aplicar el gasto de fabricacin
c) Los precios de los gastos de fabricacin tambin pueden experimentar variaciones significativas, produciendo una distorsin en los costos unitarios. d) En un determinado perodo, se pueden producir gastos de fabricacin excesivos, que deberan ser imputados a perodos anteriores o posteriores, un ejemplo lo constituye el gasto de las mantenciones programadas que se efectan cada cierto tiempo a los equipos productivos

g) Estado de Costos
Inventario inicial de productos en proceso (HC 10) Ms: Costos del perodo corriente: a.- Materia prima directa b.- Mano de obra directa c.- Gastos de fabricacin = Costo del proceso 10.000.000 8.940.000 17.410.317 38.650.317 6.391.719 32.258.597 36.350.317 2.300.000

Menos:
Inventario final de productos en proceso (HC 13) = Costo de los productos terminados en el perodo corriente Ms:

Inventario inicial de productos terminados (HC 9)


= Costo de los productos disponibles para la venta Menos: Inventario final de productos terminados (HC 12)

5.400.000
37.658.598 14.030.334

= Costo de Ventas

23.628.264

h) Estado de Resultados

Ingreso ventas
Menos: Costo de ventas

65.000.000

23.628.264

Margen bruto
Menos: Gastos de administracin

41.371.736

27.288.433

Variacin de volumen
Utilidad operacional

3.600.000
14.083.303

Tasa predeterminada para aplicar el gasto de fabricacinPresupuesto Flexible


Si se usa una tasa real, cualquiera sea la base elegida, el gasto de fabricacin se aplica a la cuenta productos en proceso en su totalidad.
Si se usa una tasa predeterminada (tasa predeterminada = gasto de fabricacin presupuestado / base presupuestada), se presentar una variacin entre el gasto de fabricacin aplicado y el gasto de fabricacin real, denominada variacin neta. Esta variacin tiene sus causas, en una variacin en los precios (variacin de presupuesto) y en una variacin entre el nivel de actividad real y el nivel de actividad presupuestado (variacin en el volumen). En el problema se us la tasa predeterminada

Clculo de las variaciones de los gastos de fabricacin


Variacin neta:
Gasto de fabricacin real Gasto de fabricacin aplicado

S el gasto de fabricacin real es mayor que el gasto de fabricacin aplicado, la variacin es desfavorable, ya que la cuenta productos en proceso queda subvaluada y por consiguiente, ocurre lo mismo con las cuentas productos terminados y costo de venta. S el gasto de fabricacin real es menor que el gasto de fabricacin aplicado, la variacin es favorable, ya que la cuenta productos en proceso queda sobrevaluada y por consiguiente, ocurre lo mismo con las cuentas productos terminados y costo de venta.

Clculo de las variaciones de los Gastos de Fabricacin


Variacin de presupuesto (de precio):
Gasto de fabricacin real Gasto de fabricacin presupuestado ajustado a nivel real.

S el gasto de fabricacin real es mayor que el gasto de fabricacin presupuestado, la variacin es desfavorable.

Variacin volumen (en la actividad):


(Nivel de actividad real Nivel de actividad presupuestado) x tasa fija

Si el nivel real es mayor que el presupuestado (capacidad excedente), la variacin es favorable, si ocurre lo contrario, el nivel real es menor que el presupuestado (capacidad ociosa), la variacin es desfavorable

e) Clculo de las variaciones de los gastos de fabricacin ajuste del Presupuesto Flexible
Nivel de actividad Horas hombres 60%
3.600 14.400.000 10.800.000 25.200.000 4.000 3.000 7.000 16.800.000 17.410.317 610.317

Nivel presupuestado

3.600 2.400 1.200

Gastos variables
Gastos fijos Total gastos de fabricacin Tasa variable

Nivel real
Capacidad ociosa

Tasa fija
Tasa total Gasto de fabricacin aplicado Gasto de fabricacin real Variacin neta

Gasto de fabricacin real


Gasto de fab pres. aj. a n. r Variacin de presupuesto Variacin de volumen Desfavorable

15.483.418 20.400.000 4.916.582 3.600.000 Favorable Desfavorable

Se ajusta el presupuesto flexible del nivel de actividad de un 50% (3.000 H. H), al nivel del 60% (3.600 H. H). El gasto de fabricacin variable total aumenta a $14.400.00 (3.600 H. H. x $4.000 por H. H.); los fijos se mantienen constante en $10.800.000

f) Imputacin de los costos a las Hojas de Costos (se distribuye la variacin de presupuesto)
Costo peroH. C H.H.

Materia prima

Mano de obra

G. de fab.
7.000

G. de fab.
254,299

Total costo 6.044.825 12.183.439

do anterior

10 11

250 800

2.300.000

1.000.000

931.250

1.750.000 5.600.000

63.575 203.439

3.400.000 2.980.000

12
13

950
400 2.400 2.300.000

3.600.000 3.578.750
2.000.000 1.490.000

6.650.000
2.800.000

241.584
101.519 610.317

14.030.334
6.391.719 38.650.317

10.000.000 8.940.000 16.800.000

Dado que la Variacin Neeta es desfavorable (Gasto real < Gasto Presupuestado), se presenta una sobre aplicacin del gasto de fabricacin por el monto de $4.916.582 Se us una tasa suplementaria para la distribucin de la variacin neta : $610.317 / 2.400 H. H = 254.299 por H. H trabajada en Hojas de Costos

g) Estado de Costos
Inventario inicial de productos en proceso (HC 10) Ms: Costos del perodo corriente: a.- Materia prima directa b.- Mano de obra directa c.- Gastos de fabricacin = Costo del proceso 10.000.000 8.640.000 11.883.418 32.823.418 5.420.570 27.402.848 30.523.418 2.300.000

Menos:
Inventario final de productos en proceso (HC 13) = Costo de los productos terminados en el perodo corriente Ms:

Inventario inicial de productos terminados (HC 9)


= Costo de los productos disponibles para la venta Menos: Inventario final de productos terminados (HC 12)

5.400.000
32.802.848 11.723.853

= Costo de Ventas

21.078.995

h) Estado de Resultados

Ingreso ventas
Menos: Costo de ventas

65.000.000

21.078.995

Margen bruto
Menos: Gastos de administracin

43.921.105

26.065.332

Variacin de volumen
Utilidad operacional

3.600.000
14.255.672

Costos por Procesos


Problemas que se presentan en la determinacin del costo unitario:

a) Al inicio y al final del perodo existen inventarios de productos en procesos, los cuales pueden tener diferentes grados de avance. El costo de estos inventarios va a depender precisamente del grado de avance.
b) Durante el proceso productivo se producen prdidas de produccin las cuales pueden ser clasificadas como normales o bien como anormales. b.1.Las prdidas normales son aquellas que se encuentran dentro de un rango permitido y que son inevitables. El costo de estas prdidas es absorbido por la produccin, para lo cual se acostumbra a usar dos criterios: El costo de las prdidas normales, es absorbido por los inventarios finales de productos en proceso, las prdidas anormales y las unidades terminadas y transferidas, es decir, toda la produccin.

Problemas que se presentan en la determinacin del costo unitario:

El costo de las prdidas normales es absorbido slo por las unidades terminadas y transferidas. b.2. Las prdidas anormales son aquellas que estn fuera del rango permitido, se valorizan y su costo se muestra en el Estado de Resultados. Son evitables.

c) Las materias primas directas pueden tener diferentes puntos de entradas, al principio o durante el proceso productivo. Estas tambin se pueden incorporar de un golpe o en forma gradual, dentro de un rango del proceso.

Costos por procesos. La produccin equivalente


Lo anterior hace necesario determinar una produccin equivalente, la cual viene a ser la expresin de lo no terminado en terminado, esta situacin se da para los inventarios iniciales y finales de productos en proceso y las prdidas de produccin.

Por ejemplo si se tiene 1.000 unidades en el inventario inicial de productos en proceso con un 60% de avance y la materia prima alfa se introduce al principio de un golpe, como materia prima alfa, la produccin asociada a este inventario est terminada, es decir el costo se incorpor en el perodo anterior.

Costos por procesos. La produccin equivalente


En lo que respecta al costo de conversin, las 1.000 unidades equivalen a 600 unidades terminadas (1.000 unidades x 0,60), luego para el perodo corriente se incurre en costos de conversin equivalente a terminar 400 unidades (1.000 unidades x 0,40). En lo que respecta a las prdidas de produccin la equivalencia de stas como terminadas, va a depender de su grado de avance. Si por ejemplo se tiene una prdida normal de 100 unidades y el control de calidad se realiza al 50% de avance, justo antes de agregar la materia prima beta, como materia prima alfa las 100 unidades tienen el costo total de la materia prima alfa, pero como materia prima beta las 100 unidades no tienen costo. El costo de conversin es el equivalente al costo de 50 unidades (100 unidades x 0,5)

Problema
Una empresa fabrica un producto que pasa por dos departamentos productivos. En el primero la materia prima alfa se introduce al principio de un golpe y le materia prima beta en forma gradual entre el 20% y el 100% de avance. Al final del proceso se hace un control de calidad, aceptndose como prdida normal hasta un 10% de las unidades puestas en proceso En el segundo departamento, al 50% se incorpora la materia prima gamma en una proporcin de medio litro por cada litro que llega a este grado de avance. Al final del proceso la produccin se coloca en un tambor metlico con un contenido de 25 litros cada uno. En este departamento se produce una prdida de produccin por evaporacin de solventes. Esta prdida es considerada como normal y se detecta al 80%. Al 100% de avance, en el momento del llenado de los tambores, por una falla humana se derrama todo el lquido de 5 tambores

Problema
Los datos de produccin y costos son los siguientes: Proceso 1 Litros Inventario inicial de productos en proceso Valor del inventario inicial Unidades terminadas y transferidas
2.000 3.650.000 10.000 1.000 50%

Proceso 2 Tambores
40 2.600.000 ? 10 5 80% 100% 30% 40%

Prdida de produccin normal


Prdida de produccin anormal Inventario final productos en proceso Costos del perodo corriente: Materia prima alfa Materia prima beta Costo de transferencia Materia prima gamma Tambor metlico

4.000

70%

20

6.500.000 12.750.000 ? 9.300.000 3.690.000 25.600.000 15.250.000

Costo de conversin
Se pide: Preparar los Informes de Costos

Solucin
Proceso 1:
Inventario inicial productos en proceso Unidades puesta en proceso Unidades procesadas 2.000 13.000 15.000 50% Inventario final productos en proceso Unidades terminadas y transferidas Prdida normal Unidades procesadas 4.000
70%

10.000 1.000 15.000

Las 1.000 unidades (litros) de prdida, es normal, ya que no excede el 10% de las unidades puestas en proceso (13.000 litos x 0,1 = 1.300 litros)

Rango

Avance 100,0% 37,5% 62,5%

Materia prima beta:


Inventario inicial Inventario final

20% 20% 20% 50%

100% 70%

80% 30% 50%

Solucin

Produccin equivalente: Cantidad


Terminar inventario inicial Iniciar y terminar Inventario final Prdida normal Unidades puestas en proceso

M. Prima alfa

M. prima beta

Costo de conversin

2.000 8.000 4.000 1.000 15.000

0 8.000 4.000 1.000 13.000

1.250 8.000 2.500 1.000 12.750

1.000 8.000 2.800 1.000 12.800

Solucin
Informe de Costos: Clculo de los costos unitarios: Costos Cantidad Costo unitario

a.- Costo perodo anterior b.- Costo perodo corriente:


- Materia prima alfa - Materia prima beta - Costo de conversin Total costos

3.650.000

6.500.000 12.750.000 25.600.000 48.500.000

13.000 12.750 12.800

500 1.000 2.000 3.500

Solucin
Distribucin del costo:

a.- Inventario final - Materia prima alfa - Materia prima beta - Costo de conversin b.- Unidades terminadas y transferidas b1.- Terminar Inventario inicial b.1.1.- Costo perodo anterior b.1.2.- Costo agregado - Materia prima beta - Costo de conversin b.2.- Iniciar y terminar b.3.- Prdida normal Total costo distribuido

10.000.000
2.000.000 2.500.000 5.600.000 4.000 2.500 2.800 500 1.000 2.000

38.400.000
6.900.000 3.650.000 3.250.000 1.250.000 2.000.000 28.000.000 3.500.000 1.250 1.000 8.000 1.000 1.000 2.000 3.500 3.500

48.500.000

Solucin
Proceso 2:
Unidades puesta en proceso: Inventario inicial + Unidades transferidas proceso 1 - Inv final de productos en proceso 40 400 (10.000 lts / 25 lts por tambor) 20 420 (40 + 400 20)

Unidades de m.prima gamma

210

Inv. final p. en proceso

20 30%

Total unidades puestas en proceso


Inv. inicial productos en proceso Unidades puesta en proceso Unidades procesadas 40 610 650

610
40%

Unidades terminadas
Prdida normal Prdida anormal Unidades procesadas

615
10 5 650

Solucin
Costo de Produccin equivalente Terminar inventario inicial Iniciar y terminar Inventario final Prdida normal Prdida anormal Unidades procesadas Cantidad 40 575 20 10 5 650 transferencia 0 575 20 0 5 600

Materia prima
gamma 40 575 0 0 5 620

Costo de conversin 24 575 6 0 5 610 Tambor 40 575 0 0 0 615


30% 80% 40%

Dado que la prdida normal es detectada antes del final del proceso, el criterio es que el costo de sta sea absorbido por toda la produccin, es decir, el inventario final de productos en proceso, la prdida anormal y las unidades terminadas y transferidas. Por lo anterior, la prdida no se considera en el cuadro de la produccin equivalente, lo que hace que el denominadir sea menor , incrementando con esto el costo unitario

Solucin
Informe de Costos:
Clculo de los costos unitarios Costos Cantidad a.- Costo perodo anterior b.- Costo perodo corriente: - Costo de transferencia 38.400.000 600 64.000 2.600.000 Costo unitario

- Materia prima gamma


- Costo de conversin - Tambor Total costos

9.300.000
15.250.000 3.690.000 69.840.000

620
610 615

15.000
25.000 6.000 110.000

Distribucin del costo a.- Inventario final 1.430.000

- Costo de transferencia
- Costo de conversin b.- Prdida anormal - Costo de transferencia - Materia prima gamma - Costo de conversin c- Unidades terminadas y transferidas c.1.- Terminar inventario inicial c.1.1.- Costo P. Anterior c.1.1.- Costo agregado: - Materia prima gamma - Costo de conversin - Tambor c.2.- Iniciar y terminar Total costo distribuido

1.280.000
150.000 520.000 320.000 75.000 125.000 67.290.000 4.040.000 2.600.000 600.000 600.000 240.000 63.250.000 69.840.000

20
6

64.000
25.000

5 5 5

64.000 15.000 25.000

40 24 40 575

15.000 25.000 6.000 110.000

Costos conjuntos
Caracterstica de la produccin conjunta.
En la fabricacin de muchos de los productos, del procesamiento de una materia prima comn al trmino de un proceso productivo, aparecen en forma simultnea ms de un producto.
Ejemplo de productos conjuntos, lo tenemos en la refinacin del petrleo crudo, en la destilacin del carbn, y en el procesamiento de alimentos, como la carne, la leche cruda. El momento donde es posible distinguir los productos conjuntos se denomina el punto de separacin. Los productos antes del punto de separacin son indivisibles, es decir, no se pueden separar.

Costos conjuntos
Clasificacin: Depende de la capacidad de generar ingresos.
Productos principales: Generan ingresos significativos.

Subproductos: Generan ingresos no significativos, comparados con el ingreso que generan los productos principales, son de venta habitual.
Desechos: Generan ingresos, pero no en forma habitual. Desperdicios: No generan ingresos y muchas veces hay que pagar para su eliminacin.

Costos conjuntos
Mtodos de valorizacin:
Los mtodos que a continuacin se exponen son mtodos arbitrarios, que slo sirven para valorizar la produccin,. Los costos conjuntos calculado bajo el enfoque de estos mtodos, no se usan para la toma de decisiones (no son relevantes) El costo conjunto se asigna slo a los productos principales.

a.

Unidades fsicas.
Costo total / unidades producidas. El costo unitario es el mismo para todos los productos principales. Este mtodo no es recomendable cuando el precio de venta de los productos es distinto, ya que algunos darn altas rentabilidades en cambio otras pequeas, incluso negativas.

Costos conjuntos
b) Valor relativo de venta o valor neto de realizacin.

Considera la capacidad que tienen los productos principales para generar ingresos. Los productos con mayor capacidad de generar ingresos reciben una mayor asignacin del costo conjunto. Si los productos se venden en el mismo punto de separacin los productos darn la misma rentabilidad. Cuando los productos reciben procesos adicionales, el costo de stos hace que las rentabilidades ya no sean las mismas. Cuando los productos reciben procesos adicionales para ser comerciales, el costo de stos se deduce al ingreso de los productos principales a obtener, determinndose un ingreso hipottico de venta en el punto de separacin.

Costos conjuntos
Procesos adicionales.
Son los costos que van ms all de los puntos de separacin.
Los procesos adicionales representan los costos separables y se llevan a cabo por dos razones: a) Los productos en el punto de separacin no son comerciales, es decir no tienen valor de venta. b) El proceso adicional entrega un beneficio econmico, es decir el ingreso diferencial es mayor que el costo diferencial asociado al proceso adicional.

Costos conjuntos
Tratamiento de los subproductos.

Cuando los subproductos se venden sin recibir procesos adicionales, entonces el ingreso neto (ingreso bruto gastos de ventas y/o otros) que ellos generan, se abonan al costo del proceso de donde salen.

Cuando los productos reciben tratamiento adicional, entonces se valorizan, con el costo asociado a este proceso

Costos conjuntos
Tratamiento de los desechos y de los desperdicios
El ingreso que producen los desechos se muestra en el Estado de Resultados como otro ingreso operacional. El motivo de no abonarlo al costo del departamento de donde sale, es que produciran una distorsin en los costos del perodo El gasto que produce el desperdicio se carga al costo del proceso de donde sale.

Problema
Del procesamiento de la leche cruda en del departamento 1, sale una crema de leche, una leche descremada y una leche residual, esta ltima es un desperdicio. La crema de leche sigue su procesamiento en el departamento 2, de donde se obtiene una mantequilla que se vende tal como sale de este proceso y una crema residual que recibe procesamiento adicional en el departamento 3 para producir una crema de leche para postre.
La leche descremada se procesa en el departamento 4, para producir la leche condensada. De este proceso tambin se obtiene una nueva crema de leche que pasa al departamento 5 para producir la crema chantilly. Del departamento 4, tambin se obtiene una leche residual (subproducto de venta no habitual) No hay inventarios de productos en proceso.

Problema
Los costos de produccin para el perodo del ltimo mes fueron:
Depto. 1
4.500.000

Depto. 2
3.000.000

Depto. 3
1.800.000

Depto. 4
2.300.000

Depto. 5
1.600.000

Total
13.200.000

Inv. Inicial unidades


Mantequilla Crema de leche p. postre Leche condensada

Unidades vendidas

Precio venta

Inv. final unidades

Precio venta estimado

200 240 150

1.600 1.800 1.000

3.300 2.800 3.500

320 200 330

3.465 2.940 3.675

Crema chantilly
Leche residual

100
180

1.300

2.700

170
650

2.835

Se pide: Asignar los costos conjuntos y calcular los costos unitarios

Solucin

a.- Determinacin de las unidades producidas en el perodo


Inventario
Productos: Mantequilla Crema de leche para postre Leche condensada Crema chantilly

Unidades + + vendidas 1.600 -

Inventario inicial 200 = = Produccin 1.720

final 320

200
330 170

+
+ +

1.800
1.000 1.300

240
150 100

=
= =

1.760
1.180 1.370

Se valoriza la produccin del perodo, considerando la capacidad que tienen los productos principales en la generacin de los Ingreso. Para esto se considera la produccin del perodo vendida a los precios de ventas del perodo corriente, ms la produccin asociada al inventario final a los precios de ventas estimados a futuro

Solucin
b.- Determinacin de la capacidad para generar ingresos
Ingreso de las unidades vendidas producidas en el perodo
Mantequilla Crema de leche para postre Leche condensada Crema chantilly 1.400 1.560 850 1.200 X X X X 3.300 2.800 3.500 2.700 = = = = 4.620.000 4.368.000 2.975.000 3.240.000 Ingreso

Ingreso futuro de los inventarios finales Mantequilla Crema de leche para postre Leche condensada Crema chantilly

320 200 330 170

X X X X

3.465 2.940 3.675 2.835

= = =

1.108.800 588.000 1.212.750 481.950

5.728.800 4.956.000 4.187.750 3.721.950

Solucin
c.- Asignacin de los costos conjuntos
Asignacin del costo conjunto del departamento 2: Ingreso Mantequilla Crema de leche para postre Totales 5.728.800 4.956.000 10.684.800 Costo Adicional 0 1.800.000 1.800.000 I. H. P. S. 5.728.800 3.156.000 8.884.800 Proporcin 64,48% 35,52% 100,00% Costo 1.934.360 1.065.640 3.000.000

Asignacin del costo conjunto del departamento 4:

Ingreso
Leche condensada Crema chantilly Totales 4.187.750 3.721.950 7.909.700

Costo Adicional 0 1.600.000 1.600.000

I. H. P. S.
4.187.750 2.121.950 6.309.700

Proporcin
66,37% 33,63% 100,00%

Costo
1.526.511 773.489 2.300.000

Como los productos no se venden en el punto de separacin, se determina un ingreso hipottico de venta en este punto, para esto al ingreso se le deduce el costo del proceso adicional

Solucin
c.- Asignacin de los costos conjuntos
Asignacin del costo conjunto del departamento 1:
Ingreso Mantequilla Crema de leche para postre Leche condensada Crema chantilly Totales 5.728.800 3.156.000 4.187.750 2.121.950 15.194.500

Costo Adicional
1.934.360 1.065.640 1.526.511 773.489 5.300.000

I.H.P.S. 3.794.440 2.090.360 2.661.239 1.348.461 9.894.500

Proporcin 38,35% 21,13% 26,90% 13,63% 100,00%

Costo 1.725.704 950.692 1.210.327 613.277 4.500.000

Todos los productos nacen del proceso del la leche cruda en el departamento 1 El costo adicional a deducir, corresponde a los costos conjuntos de los departamentos 2 y 4, que ya fueron separados en el clculo mostrado en la diapositiva anterior

Solucin
d.- Clculo de los costos unitarios
Costos: Mantequilla Crema de leche para postre Leche condensada Depto. 1
1.725.704 950.692 1.210.327 613.277 4.500.000 3.000.000 1.800.000

Depto. 2
1.934.360 1.065.640

Depto. 3

Depto. 4

Depto. 5

Costo
3.660.064

1.800.000 1.526.511 773.489 2.300.000 1.600.000 1.600.000

3.816.332 2.736.837 2.986.767 13.200.000

Crema chanttilly
Totales

Costos unitarios: Mantequilla

Costo total 3.660.064 3.816.332 2.736.837 2.986.767

Produccin 1.720,00 1.760,00 1.180,00 1.370,00

Costo unitario 2.128 2.168 2.319 2.180

Crema de leche para postre


Leche condensada Crema chanttilly

Costo estndar
1. El costo estndar y el control de gestin

El costo estndar es un costo predeterminado (pre calculado).


Es una de las herramientas del control de gestin usada para evaluar el desempeo de las personas, ya que mediante la comparacin entre los costos reales y los costos predeterminados (estndares), es posible determinar las variaciones que se producen en los elementos del costo, las cuales deben ser investigadas (sus causas), para ejercer las medidas correctivas. El costo estndar es una meta a cumplir.

Costo estndar
2.- Clculo de las variaciones: Las variaciones de precio y de eficiencia para el costo primo, se calculan de la siguiente manera:

Variacin de precio

= ( Pr Pe ) Qr
( Qr Qe ) Pe

Variacin de Eficiencia =

Donde: Pr = Precio real unitario Pe = Precio estndar unitario Qr = Cantidad real consumida Qe = Cantidad estndar permitida para una cantidad real de produccin alcanzada.

Costo estndar
Variaciones para los gastos de fabricacin: Variacin de precio = GFR -GFP ajustado a nivel real

Variacin de eficiencia = (Nr - Ne ) b Variacin de volumen = (Ne - Np) a/x


Donde: GFR = Gasto de fabricacin real GFP = Gasto de fabricacin presupuestado Nr = Nivel de actividad real Ne = Nivel de actividad estndar permitido Np = Nivel de actividad presupuestado b = Tasa variable gasto de fabricacin a/x = Tasa fija gasto de fabricacin

Problema

Hoja de costo estndar: Materia prima alfa Materia prima beta Mano de obra directa Gastos de fabricacin: a.- Variables b.- Fijos Costo estndar

Cantidad 2 1 3 3 3
unidades unidades horas hombres

Precio $ 1.200 $ 1.100 $ 2.000 $ 1.000 $ 2.500

Costo $ 2.400 $ 1.100 $ 6.000 $ 3.000 $ 7.500 $ 20.000

horas hombres horas hombres

Para el perodo se presupuest terminar 2.000 unidades de productos

Problema

Datos reales para el perodo mensual: a.- Productos terminados = 1.200 unidades b.- Prdida anormal = 100 unidades

c.- Inventario Inicial de Productos Terminados = 150 unidades


d.- Inventario Inicial de Productos en Proceso = 100 unidades e.- Inventario Final de Productos en Proceso = 400 unidades

Problema

f.- Consumos y costos: Materia prima alfa Materia prima beta Mano de obra directa Gastos de Fabricacin Variables Gastos de Fabricacion Fijos

cantidad 3.700 1.250 4.580

Costo $ 4.070.000 $ 1.500.000 $ 8.931.000 $ 4.180.000 $ 14.500.000

Problema

g.- Produccin equivalente:


Cantidad M. P. alfa M. P. beta M. de obra G. F. V. G. F .F.

T. I. Inicial I. y Terminar P. Anormal I. Final Totales

100 1.100 100 400 1.700

0 1.100 100 400 1.600

50 1.100 100 400 1.650

40 1.100 100 320 1.560

40 1.100 100 320 1.560

40 1.100 100 320 1.560

Se pide: Calcular las variaciones entre el costo estndar y el costo real

Solucin
Clculo de las variaciones
M.P.alfa
Produccin equivalente Cantidad estndar por unidad Cantidad estndar permitida Precio estndar 1.600 2 3.200 1.200

M.P. beta M. de obra


1.650 1 1.650 1.100 1.560 3 4.680 2.000

G.F.V.
1.560 3 4.680 1.000

G.F.F.
1.560 3 4.680 2.500

Costo estndar
Costo presupuestado Cantidad real Precio real

3.840.000
3.700 1.100

1.815.000
1.250 1.200

9.360.000
4.580 1.950

4.680.000
4.580

11.700.000
15.000.000 4.580

Costo real

4.070.000

1.500.000

8.931.000

4.180.000

14.500.000

Variacin neta Variacin de precio Variacin de eficiencia Variacin de volumen

-230.000 370.000 -600.000

315.000 -125.000 440.000

429.000 229.000 200.000

500.000 400.000 100.000

-2.800.000 500.000 -3.300.000

Variaciones de mezcla y rendimiento


Mezcla estndar: Alfa = Beta Total = 3.200 1.650 4.850 66% 34%

Variacin de eficiencia

( Qr - Qe ) x Pe
Qr x Pe - Qe x Pe

Variacin Mezcla Alfa Beta Variacin Mezcla Variacin de rendimieto Alfa

Qr x Pe 4.440.000 1.375.000 5.815.000

- Me p Qr x Pe 3.919.175 1.852.423 5.771.598 Qe x Pe 3.840.000 -79.175 -520.825 477.423 -43.402

Me p Qr x Pe 3.919.175

Beta
Variacin de rendimiento Variacin de eficiencia = =

1.852.423
5.771.598

1.815.000
5.655.000

-37.423
-116.598 -160.000

Comportamiento de los costos en relacin con el volumen


Los costos segn su comportamiento antes los cambios en el volumen (causante en el costo), se clasifican en variables y fijos. Los primeros son aquellos que varan con los cambios que se den en el volumen. Los segundos son aquellos que permanecen inalterables ante las fluctuaciones el volumen.
En contabilidad de costos, se asume que los costos variables, varan en forma directamente proporcional con el volumen , sin embargo se debe tener presente, que esto se dar dentro de un tramo de produccin relevante (rango de aplicabilidad dado). Los costos variables nacen con el uso que se le da a la capacidad productiva. Los costos fijos estn estrechamente relacionados con la capacidad instalada, tambin dentro de un rango relevante de produccin. Los costos fijos, nacen con la necesidad de tener una determinada capacidad productiva.

Costos variables
Y Pesos

Y = b*X

Unidades

Costos fijos
Y Pesos

Y=a

Unidades

Costos semivariables
Y Pesos
y = a + b*x

Y = b*X

Y=a

Unidades

Costeo por absorcin total versus costeo directo


En el costeo tradicional (absorbente), se carga al costo del producto todos los costos de fabricacin, los variables y los fijos. En el costeo directo, o costeo variable, se reconoce como costo del producto, slo los costos variables, es decir se excluye los gastos de fabricacin fijos, estos ltimos se consideran como un costo del perodo. El fundamento del costeo directo para excluir los costos fijos como costos de la produccin, se debe al hecho de que stos costos no son causados por el volumen de produccin del perodo. Los costos fijos nacen con la necesidad de tener una capacidad productiva disponible, y no con el uso que se le da a dicha capacidad.

Costeo por absorcin total versus costeo directo


Si se presentan variaciones en los inventarios de productos terminados (consideremos por ahora, que no se existen inventarios de productos en proceso) y la tasa fija de aplicacin de los gastos de fabricacin se mantiene constante, en los resultados segn costeo tradicional y segn costeo directo, se presentar una variacin en las utilidades.
Si la produccin es igual al volumen de ventas, ambos estados arrojarn igual resultado. Si la produccin del perodo es mayor que la venta, el resultado segn costeo tradicional arrojar una mayor utilidad. Por el contrario, si la produccin es menor que la venta, el costeo tradicional arrojar una menor utilidad.

Costeo por absorcin total versus costeo directo


Si la produccin es mayor que la venta, se produce un aumento en los inventarios de productos terminados. Si la produccin es menor que la venta se produce una disminucin en los inventarios. Estas variaciones en los inventarios multiplicada por la tasa fija de los gastos de fabricacin, ser igual a la diferencia en las utilidades entre el resultado segn costeo tradicional y el resultado segn costeo directo. Conciliacin de las utilidades fija de gastos de fabricacin = Variacin de inventarios x tasa

Costeo por absorcin total versus costeo directo


Cuando la tasa de los gastos de fabricacin cambia, porque cambia la produccin del perodo, o porque cambia el gasto de fabricacin total,, la conciliacin de las utilidades, ahora se hace de la siguiente manera: Conciliacin de la utilidad:
Utilidad segn costeo tradicional

+ Costos fijos del perodo anterior - Costos fijos diferidos para el perodo siguiente = Utilidad segn costeo directo

Veamos el siguiente ejemplo, de una empresa que vende un producto nico y que inicia sus operaciones en el mes de enero. La tasa en el ejemplo, tiene como base el nmero de unidades producidas.

Ejemplo numrico
Enero
Unidades en el Inventario Inicial Unidades Producidas Unidades Vendidas Precio de Venta Unitario Costo Variable Unitario Gasto Fabricacin Fijo Mensual Gasto Fabricacin Fijo Unitario Unidades en el Inventario Final Gasto Fabricacin Fijo Valorizando los Inventarios Finales Gasto Adm. y Venta Fijos 0 5.000 4.000 $ 6.000 $ 2.500 $ 5.000.000 $ 1.000 1.000 $ 1.000.000 $ 8.000.000

Febrero
1.000 4.800 5.200 $ 6.000 $ 2.500 $ 6.000.000 $ 1.250 600 $ 750.000 $ 8.000.000

Marzo
600 4.000 4.500 $ 6.000 $ 2.500 $ 6.000.000 $ 1.500 100 $ 150.000 $ 8.000.000

Se pide: Preparar los Estados de Resultados para el mes de febrero, segn ambos enfoques de costeo y conciliar la diferencia que se presenta en las utilidades.

Estado de resultados segn costeo tradicional

Ingreso ventas - Costos de ventas - Variable - Fijo (del mes de enero) - Fijo (del mes de febrero) $ 13.000.000 $ 1.000.000 $ 5.250.000

$ 31.200.000 $ 19.250.000

= Margen de la explotacin
- Gastos de administracin y ventas = Utilidad operacional

$ 11.950.000
$ 8.000.000 $ 3.950.000

Estado de resultados segn costeo directo

Ingreso ventas - Costos variables = Margen de contribucin

$ 31.200.000 $ 13.000.000 $ 18.200.000

- Gastos de administracin y ventas


- Gastos de Fabricacin Fijos = Utilidad operacional

$ 8.000.000
$ 6.000.000 $ 4.200.000

Conciliacin de las Utilidades

Utilidad segn costeo tradicional + Costos fijos del mes de enero - Costos fijos diferidos para el mes de marzo Utilidad segn costeo directo

$ 3.950.000 $ 1.000.000 $ 750.000 $ 4.200.000

Costeo por absorcin total versus costeo directo


Veamos a continuacin un par de problemas ms reales: En el problema N 1, existen inventarios de productos en proceso, por lo tanto para conciliar la diferencia entre ambos enfoques de costeo, se debe considerar los costos fijos que se encuentran valorizando los inventarios iniciales y finales de productos en proceso En el problema N 2, los productos se valorizan al costos estndar. Adems se entrega el Estado de Resultados Presupuestado (se pide hacer el anlisis por la diferencia entre la utilidad real y la presupuestada)

Problema N 1
A continuacin se entregan los datos de produccin y venta de una empresa que fabrica un producto nico:
Inventario inicial de productos terminados Inventario inicial de productos en proceso Unidades puestas en proceso Unidades terminadas y transferidas Inventario final productos en proceso Prdida normal Prdida anormal Unidades vendidas Inventario final productos terminados Gastos de administracin y venta fijos 1.500 1.000 Con un 50% de avance 5.500 6.000 200 Con un 40% de avance 220 Con un 100% 80 Con un 100% 4.000 A $12.000 la unidad 3.500 12.000.000

Se paga una comisin a los vendedores de un 5% del ingreso neto

Problema N 1

Produccin equivalente:
Terminar inventario inicial
Iniciar y terminar Inventario final

Cantidad 1.000 5.000 200

M. P. D 0 5.000 200

M. O. D. G. F. V 500 5.000 80 500 5.000 80

G. F. F 500 5.000 80

Prdida normal
Prdida anormal Total

220
80 6.500

220
80 5.500

220
80 5.880

220
80 5.880

220
80 5.880

Problema N 1

Costos:
a.- Del perodo anterior b.- Costo Del perodo corriente

M. P. D.
1.900.000 11.000.000 12.900.000

M. O. D.
900.000 10.584.000 11.484.000

G. F. V
500.000 7.056.000 7.556.000

G. F. F
650.000 8.820.000 9.470.000

Total
3.950.000 37.460.000 41.410.000

Costo total
Costos unitarios a.- Del perodo perodo corriente b.- Costo del perodo anterior

2.000 1.900

1.800 1.800

1.200 1.000

1.500 1.300

6.500 6.000

Se pide:
Preparar los Estados de Resultados segn costeo por absorcin total y costeo directo y conciliar la diferencia en las utilidades

Solucin
Distribucin del costo: Cantidad a.- Inventario final productos en proceso Costo unitario

Costo 760.000

- Materia prima directa


- Mano de obra directa - Gasto de fab. variable - Gasto de fab. fijo b.- Prdida anormal

200
80 80 80

2.000
1.800 1.200 1.500

400.000
144.000 96.000 120.000

520.000
80
80 80 80

- Materia prima directa


- Mano de obra directa - Gasto de fab. variable - Gasto de fab. fijo

2.000
1.800 1.200 1.500

160.000
144.000 96.000 120.000

c.- Unidades terminadas y transferidas (6.000 unidades) c.1.-Terminar inventario inicial (1.000 unidades) c.1.1.- Costo perodo anterior: - Materia prima directa - Mano de obra directa - Gasto de fab. variable - Gasto de fab. fijo c.1.2.- Costo agregado: - Mano de obra directa - Gasto de fab. variable - Gasto de fab. fijo c.2.- Iniciar y terminar (5.000 unidades) - Materia prima directa - Mano de obra directa - Gasto de fab. variable - Gasto de fab. fijo c.3.- Prdida normal - Materia prima directa - Mano de obra directa - Gasto de fab. variable - Gasto de fab. fijo Costo total distribuido 220 220 220 220 2.000 1.800 1.200 1.500 5.000 5.000 5.000 5.000 2.000 1.800 1.200 1.500 500 500 500 1.800 1.200 1.500 1.000 500 500 500 1.900 1.800 1.000 1.300 6.200.000 3.950.000 1.900.000 900.000 500.000 650.000 2.250.000 900.000 600.000 750.000 32.500.000 10.000.000 9.000.000 6.000.000 7.500.000 1430.000 440.000 396.000 264.000 330.000

40.130.000

41.410.000

Costo de las unidades iniciadas y terminadas:


Total - Variable - Fijo - Total 26.100.000 7.830.000 33.930.000 Unitario 5.220 1.566 6.786

l criterio usado en este clculo fue. El costo de las prdidas normales es absorbido slo por el lote de las unidades iniciadas y terminadas en el perodo corriente, es decir las 5.000 unidades. Otro criterio. El costo de las prdidas normales sea absorbido tambin por el lote de las unidades del inventario inicial, es decir, las 1.000 unidades

Estado de Resultados
Costo por absorcin total
Cantidad Ingreso de la explotacin Menos: Costo de la explotacin a.- Inventario inicial productos terminados b.- Inventario inicial productos en proceso 1.500 1.000 6.000 6.200 9.000.000 6.200.000 25.379.000 4.000 Valor 12.000 48.000.000

c.- Iniciadas y terminadas


Margen de la explotacin Menos: Gastos de Administracin y ventas a.- Fijos b.- Variables Prdida anormal Utilidad operacional

1.500

6.786

10.179.000
22.621.000 14.400.000 12.000.000

4.000 80

600 6.500

2.400.000 520.000 7.701.000

Estado de Resultados
Costeo directo Cantidad Ingreso Menos: Costo y gastos variables a.- Inventario inicial productos terminados b.- Inventario inicial productos en proceso c.- Iniciadas y terminadas d.- Gasto de ventas variables Margen de contribucin Menos: Costos y gastos fijos: a.- De administracin b.- De fabricacin 12.000.000 8.820.000 20.820.000 1.500 1.000 1.500 4.000 4.700 4.800 5.220 600 7.050.000 4.800.000 7.830.000 2.400.000 25.920.000 4.000 Valor 12.000 48.000.000 22.080.000

Prdida anormal
Utilidad operacional

80

5.000

400.000
4.700.000

Conciliacin de la utilidad
Cantidad Utilidad segn Costeo por abs. total Valor 7.701.000 2.600.000 1.500 500 1.300 1.300 1.950.000 650.000 5.601.000 3.500 80 1.566 1.500 5.481.000 120.000 4.700.000

Ms:
Costos fijos del perodo anterior: a.- Inventario inicial productos terminados b.- Inventario inicial productos en proceso

Menos:
Costos fijos diferidos para el perodo siguiente: a.- Inventario final productos terminados b.- Inventario final productos en proceso Utilidad segn Costeo directo

Problema N 2
A continuacin de presenta el Estado de Resultados Presupuestado para el perodo mensual del mes de abril, el costo estndar unitario, para una empresa que fabrica un producto nico. Tambin se entrega los datos reales asociados a los inventarios de productos terminados y en proceso, los costos de produccin, el cuadro de la produccin equivalente y las ventas, para el perodo mensual. Se pide.
a.- Calcular las variaciones entre el costos real y el costo estndar b.- Preparar los Estados de Resultados segn los enfoques del costeo Las variaciones se muestran en el Estado de Resultados c.- Conciliar la utilidad. d.- Analizar la diferencia entre la utilidad presupuestada y la real

Problema N 2 Estado de Resultado Presupuestado


Ingreso por ventas menos: Costo de ventas a.- Inv. inicial P. T. b.- Inv. inicial P en .P. c.- Iniciar y terminar Margen bruto Gastos de Administracin y Ventas Variables Fijos Utilidad Presupuestada 6.720.000 20.000.000 14.988.000 300 100 800
unds. a $/u. unds. a $/u. unds. a $/u.

1.200

unds. a $/u.

70.000

84.000.000

42.292.000 37.200 36.120 34.400 11.160.000 3.612.000 27.520.000 41.708.000 26.720.000

Problema N 2
Hoja de costo estndar para el mes de abril y de marzo. Para el mes
de abril se presupuest terminar 1.000 unidades Costo Abril
6.000 2.400 10.000 4.000 12.000 34.400

Cantidad Materia prima alfa Materia prima beta Mano de obra directa Gastos de fabricacin variables Gastos de fabricacin fijos Costo unitario estndar 4 2 4 4 4 unds unds H.H. unds de m.p unds de m.p

Precio 1.500 1.200 2.500 1.000 3.000

Marzo
Materia prima alfa Materia prima beta Mano de obra directa Gastos de fabricacin variables Gastos de fabricacin fijos Costo unitario estndar 4 2 4 4 4 unds unds H.H. unds de m.p unds de m.p 1.400 1.000 2.500 900 4.000 5.600 2.000 10.000 3.600 16.000 37.200

Problema N 2 Datos reales


a.- Productos terminados = 900 unidades. b.- Prdida anormal = 10 unidades c.- Inventario Inicial de Productos Terminados = 300 unidades. d.- Inventario Inicial de Productos en Proceso = 100 unidades e.- Inventario Final de Productos en Proceso 200 unidades f.- Costos: Materia prima alfa Materia prima beta Mano de obra directa Cantidad 4.640 1.820 3.610 Costo 6.728.000 2.329.600 9.349.900

Gastos de Fabricacin Variables


Gastos de Fabricacion Fijos

4.260.000
12.500.000

g.- Ventas = 1.100 unidades a un precio de venta unitario de $75.000.

Problema N 2
Datos reales
h.- Los Gastos de Administracin y ventas fijos ascendieron a $ 21.000.000. Los variables son igual a un 10% ingreso neto i.- Produccin equivalente:

Cantidad Terminar I. incial


Iniciar y terminar Prdida anormal Inventario final Totales

M.P.alfa 0
800 10 200 1.010

M.P. beta 0
800 10 200 1.010

M. de obra 30
800 10 100 940

G.F.V. 30
800 10 100 940 $

G.F.F. 30
800 10 100 940 36.120

100
800 10 200 1.110

j.- Se entreg una muestra gratis de 50 unidades con un costo unitario de:

Solucin a.- Clculo de las variaciones


M.P.alfa Cantidad estndar por unidad Cantidad estndar permitida Precio Estndar Costo estndar Costo presupuestado Cantidad real Precio real Costo real Variaciones: 4.640 1.450 6.728.000 M.P.alfa 1.820 1.280 2.329.600 M.P. beta 3.610 2.590 9.349.900 M. de obra 4.260.000 G.F.V. 12.500.000 G.F.F. 4.640 4 4.040 1.500 6.060.000 M.P. beta 2 2.020 1.200 2.424.000 M. de obra 4 3.760 2.500 9.400.000 G.F.V. 4 3.760 1.000 3.760.000 G.F.F. 4 3.760 3.000 11.280.000 12.000.000

Variacin neta
Variacin precio Variacin de Eficiencia Variacin de Volumen

-668.000
232.000 -900.000

94.400
-145.600 240.000

50.100
-324.900 375.000

-500.000
380.000 -880.000

-1.220.000
-500.000 -720.000

Solucin b- Estado de Resultados Costeo Tradicional


Cantidad Valor

Ingreso Ventas menos: Costo de ventas a.- Inventario inicial productos terminados b.- Inventario inicial productos en proceso c.- Iniciadas y terminadas en el perodo Margen bruto menos: Gastos de Adm. y Ventas. a.- Variables b.- Fijos Muestra grtis Prdida anormal Variaciones no distribuidas a.- De precio b.- De eficiencia c.- De volumen Utilidad Operacional

1.100

75.000

82.500.000

38.766.000

300
50 750

37.200
36.120 34.400

11.160.000
1.806.000 25.800.000

43.734.000

31.056.000 1.100 7.500 8.250.000 21.000.000 50 10 36.120 34.400 1.806.000 344.000 2.243.500 358.500 1.165.000 720.000

10.090.500

Solucin
Valorizacin del inventario inicial de productos en proceso
cantidad Costo perodo anterior: valor costo

- Materia prima alfa


- Materia prima beta - Mano de obra directa - Gasto de fab. variable - Gasto de fab. Fijo Costo perodo corriente: - Mano de obra directa - Gasto de fab. variable - Gasto de fab. Fijo

100
100 70 70 70

5.600
2.000 10.000 3.600 16.000

560.000
200.000 700.000 252.000 1.120.000 2.832.000

30 30 30

10.000 4.000 12.000

300.000 120.000 360.000 780.000 Costo unitario:

Costo total Costo variable perodo anterior Costo variable perodo corriente

3.612.000

36.120 21.320

1.712.000
420.000 2.132.000

Solucin b- Estado de Resultados Costeo Directo


cantidad valor

Ingreso Ventas
menos:

1.100

75.000

82.500.000 32.476.000

Costos y gastos variables


a.- Inventario inicial de productos terminados b.- Inventario inicial de productos en proceso c.- Iniciadas y terminadas en el perodo d.- Gastos de venta variables 300 50 750
1.100

21.200 21.320 22.400


7.500

6.360.000 1.066.000 16.800.000 8.250.000

Margen de contribucin
menos: Gastos de Adm. y Ventas fijos Muestra grtis 50 21.320

50.024.000
21.000.000 1.066.000

Gastos de fabricacin fijos


Prdida anormal Variaciones no distribuidas a.- De precio b.- De eficiencia -141.500 1.165.000 10 22.400

12.500.000
224.000 1.023.500

Utilidad Operacional

14.210.500

Solucin c.- Conciliacin de la utilidad


Utilidad segn costeo tradicional
Ms Costos fijos del perodo anterior: a.- Productos terminados b.- Productos en Proceso Menos; Costos fijos diferidos para el perodo siguiente:

cantidad

valor

10.090.500

300

16.000

4.800.000

1.120.000

5.920.000

a.- Productos terminados


b.- Productos en Proceso Utilidad segn costeo directo

50
100

12.000
12.000

600.000
1.200.000 1.800.000 14.210.500

Solucin d.- Anlisis de la diferencia en la utilidad


Utilidad Presupuestada a.- Variacin en el Ingreso cantidad valor 14.988.000 -1.500.000

a.1.- En la actividad
b.1.- En el precio b.- Variacin en el Costo de Ventas b.1.- En la actividad

-100
1.100 100

70.000
5.000 35.260

-7.000.000
5.500.000 3.526.000 3.526.000

b.2.- En el costo
c.- En los Gastos de Adm. y Ventas c.1.- Variables c.1.1.- En la actividad c.1.2.- En el Gasto c.2.- Fijos c.3.- Muestra grtis d.- En la prdida anormal e.- Variaciones no distribuidas 100 1.100 5.600 -1.900

0
-4.336.000 560.000 -2.090.000 -1.000.000 -1.806.000 -344.000 -2.243.500

Utilidad Real

10.090.500

Ventajas del costeo directo


a. Ayuda la planeacin y el control de las operaciones. El costeo directo facilita el control a efectuar sobre la actuacin de los centros de responsabilidad Permite el anlisis de las relaciones: costo volumen utilidad (punto de equilibrio). Ayuda a la toma de decisiones, basndose en el enfoque contributivo, el cual permite determinar que curso de accin a futuro es ms conveniente. El costo variable se considera como una aproximacin a los costos diferenciales, asociados a cursos de accin a seguir a futuro. Si los costos fijos permanecen constantes, la atencin se centra en los cambios que se producen en el margen de contribucin.

b. c.

Desventajas del costeo directo


a. El uso del enfoque contributivo, en el largo plazo puede ser perjudicial. El precio se puede disminuir hasta llegar a un punto en que iguale al costo variable (contribucin marginal igual a cero). Si la poltica de fijacin de precio se basa en el costo variable, puede ocurrir que el margen de contribucin no sea suficiente para recuperar la totalidad de los costos fijos.
Hay muchas partidas de gastos de fabricacin, que tienen un comportamiento mixto, es decir son semivariables, las cuales deben ser separados en su parte fija y en su parte variable.

b.

c.

Otra desventaja, es que el costeo directo no es aceptado por la contabilidad financiera.

Desventajas del costeo directo


a. El uso del enfoque contributivo, en el largo plazo puede ser perjudicial. El precio se puede disminuir hasta llegar a un punto en que iguale al costo variable (contribucin marginal igual a cero). Si la poltica de fijacin de precio se basa en el costo variable, puede ocurrir que el margen de contribucin no sea suficiente para recuperar la totalidad de los costos fijos.
Hay muchas partidas de gastos de fabricacin, que tienen un comportamiento mixto, es decir son semivariables, las cuales deben ser separados en su parte fija y en su parte variable.

b.

c.

Otra desventaja, es que el costeo directo no es aceptado por la contabilidad financiera.

Punto de Equilibrio
El Punto de equilibrio es aquel punto donde el ingreso total se hace igual al costo y gasto total, es decir, donde la utilidad es igual a cero. El costo total estar conformado por el costo y gasto fijo de produccin y el de administracin y venta -, el cual permanece constante ante los cambios en el volumen de produccin, ms el costo y gasto variable total - de produccin y el de administracin y venta -.

Punto de equilibrio en unidades: Qe


Q CF p cv Ingreso total p*Q p*Q cv*Q Q*(p - cv) Qe = = = = = = = = = Volumen: unidades Costo y gasto fijo Precio unitario Costo y gasto variable unitario Costo y gasto total CF + cv*Q CF CF CF (p cv)

p cv = margen de contribucin unitario: m. c. u.

Punto de equilibrio en valores: Ve


Para calcular el punto de equilibrio en valores (Ve) se usa la siguiente frmula:

CF Ve =

r. c.

r. c. = razn de contribucin = m. c. u. / precio

Grfica del punto de equilibrio


Y Pesos p*Q

CF + cv*Q

Ve

cv*Q CF

Qe

Unidades X

El margen de seguridad: MS
= Q Qe = V Ve

MS en unidades MS en pesos

Utilidad antes de impuesto = MS Q x m. c. u.

Utilidad antes de impuesto = MS V x r. c.

Determinacin de la utilidad
Para determinar una utilidad antes de impuesto, las frmulas a usar son las siguientes:

CF + U
Q = m. c. u.

CF + U
V = r.c.

Determinacin de la utilidad
Para determinar una utilidad despus de impuesto, las frmulas a usar son las siguientes: CF + U / (1-ti)
Q = m. c. u.

CF + U / (1-ti)

r.c.

Ejemplo numrico
Precio de venta Costos variables Margen de contribucin Razn de contribucin $ 1.000 $ 600 $ 400 $0,40

Costos fijos
Venta planeada Se pide: a. Calcular el punto de equilibrio b. Determinar la utilidad operacional c. Incremento en los costos fijos en $ 1.000.000 Disminucin en los costos variables en $ 100.

$ 5.000.000
15.000 unidades

Calcular el nuevo punto de equilibrio y la utilidad operacional. d. Nmero de unidades a vender para obtener una utilidad de $2.000.000.

Solucin
a. Punto de equilibrio

Qe = 12.500 b. Utilidad operacional


Venta planeada 15.000 MS Q 2.500

Ve = $ 12.500.000

Utilidad Operacional $ 1.000.000

Solucin
c. Reduccin en los costos variables e Incremento en costos fijos. Nuevo punto de equilibrio y utilidad operacional.

Costos fijos incrementados $ 6.000.000

Precio $ 1.000

Costos variables reducidos $ 500

Margen de contribucin nuevo $ 500

Qe

Ve

MS Q

Utilidad operacional

12.000

$ 12.000.000

3.000

$ 1.500.000

Solucin
d. Nmero de unidades a vender para obtener una utilidad de $ 2.000.000 Ingreso x ventas = $ 1.000 Q = Costo variable + $ 600 Q + Costos fijos + Utilidad $ 2.000.000

$ 5.000.000 +

$ 400 Q = $ 7.000.000 Q = 17.500

Qe 12.500

MS Q 5.000

Utilidad operacional $ 2.000.000

Margen de contribucin unitario


El margen de contribucin unitario (m. c. u), representa los pesos de contribucin que entrega cada unidad de producto vendida, para cubrir los costos y gastos fijos y generar la utilidad de la empresa.

Una vez cubiertos los costos y gastos variables, se tiene el margen de contribucin para absorber los costos y gastos fijos totales, en el ejemplo m. c. u. =400 pesos. Una vez alcanzado el punto de equilibrio, por cada unidad de producto adicional vendida por encima del Qe, se gana una utilidad antes de impuesto igual al m. c. u., por debajo una prdida.

Razn de contribucin
La razn de contribucin (r. c.), representa los centavos de contribucin que entrega cada peso de venta, para cubrir los costos y gastos fijos y generar la utilidad de la empresa. Una vez cubiertos los costos y gastos variables, se tiene la razn de contribucin para absorber los costos y gastos fijos totales, en el ejemplo r. c = 40 centavos. Una vez alcanzado el punto de equilibrio, por peso adicional por encima de la Ve, se gana una utilidad antes de impuesto igual a la r. c., por debajo una prdida.

Cambio en el precio y el costo variable unitario


Mientras mayor sea la diferencia entre el precio unitario y el costo y gasto unitario, mayor ser el margen de contribucin unitario (mayor ser tambin la r. c.) y mayor ser la utilidad de la empresa. Si es posible aumentar el m. c. u., ya sea aumentando el precio y/o disminuyendo el costo variable unitario, el punto de equilibrio se alcanzar con un menor nmero de unidades vendidas y mayor ser la utilidad por cada unidad vendida.

Apalancamiento operativo
Si los costos fijos son altos y los costos variables bajos, se tiene un alto apalancamiento operativo. Los aumentos o disminuciones en el nmero de unidades vendidas, producirn mayores efectos en la utilidad (los costos fijos son usados para incrementar la utilidad porcentual)

Una empresa con un alto apalancamiento operativo, es ms riesgosa (aumenta su riesgo operacional), ya que, la utilidad operacional ser ms sensible ante las variaciones en el volumen de ventas
El apalancamiento operativo se mide: Margen de contribucin total / Utilidad operacional

Apalancamiento operativo
Operaciones preferentemente Manuales 1.000 600 Mecanizadas 1.000 500

Con los datos del ejercicio ya visto, supongamos que la empresa opta por mecanizar las operaciones productivas, con un incremento en los costos fijos mensuales por un monto de $1.500.000 y una disminucin en los costos variables unitarios de $100. La utilidad operacional sera la misma, y el grado de apalancamiento operativo, sera 1,5 punto mayor cuando las operaciones se mecanizan

Precio de venta Costo variable unitario

Margen de contribucin
unitario Unidades vendidas Costo fijo 400 15.000 5.000.000 500 15.000 6.500.000

Ingreso por venta


Menos: Costo variable Margen de contribucin Menos: Costo fijo Utilidad operacional Apalancamiento operativo

15.000.000

15.000.000

9.000.000 6.000.000

7.500.000 7.500.000

5.000.000 1.000.000 6,0

6.500.000 1.000.000 7,5

Variacin en el volumen de ventas en un 15%


Aumento:
Operaciones Precio de venta Costo variable unitario Margen de contribucin unitario Unidades vendidas Costo fijo 400 17.250 5.000.000 500 17.250 6.500.000 400 12.750 5.000.000 500 12.750 6.500.000 Manuales 1.000 600 Mecanizadas 1.000 500

Disminucin:
Manuales 1.000 600 Mecanizadas 1.000 500

Con la variacin positiva en el volumen de ventas en un 15%, con la mecanizacin la utilidad operacional se incrementa en un mayor porcentaje, Pero con una disminucin de 15%, se pasa a una situacin de prdida, con una disminucin en la utilidad de -112,5% Ntese que con las operaciones preferente manuales, la empresa, an mantiene una situacin positiva en la utilidad operacional

Ingreso por venta Menos: Costo variable Margen de contribucin Menos: Costo fijo Utilidad operacional Apalancamiento Incremento en la utilidad

17.250.000

17.250.000

12.750.000

12.750.000

10.350.000 6.900.000

8.625.000 8.625.000

7.650.000 5.100.000

6.375.000 6.375.000

5.000.000 1.900.000 3,6 90,0%

6.500.000 2.125.000 4,1 112,5%

5.000.000 100.000 51,0 -90 %

6.500.000 -125.000 -51,0 -112.5%

Limitaciones en el anlisis del punto de equilibrio


a. El hecho de que el precio de venta unitario permanezca constante, se dara en el caso de que la empresa pueda fijar el precio en el mercado (monopolio). Si hay competencia imperfecta, la empresa lder determina el precio y la cantidad a producir, el resto del sector slo puede determinar su nivel ptimo de produccin en base a su funcin de costos. b. Los costos y gastos fijos, para el anlisis permanecen constantes entre el rango de produccin igual a cero y el mximo permitido por la capacidad instalada. Es un hecho cierto, que en el caso de que la empresa no est obteniendo las utilidades planeadas, la atencin se va a centrar en las partidas de costos fijos que son evitables, es decir se llegar a una reduccin de los costos y gastos fijos. c. El costo y gasto variable unitario constante, considera que no opera la ley de los rendimientos decrecientes, pero en la realidad sta se presentar. A un nivel mximo de produccin, el costo variable unitario tender a incrementarse.

Limitaciones en el anlisis del punto de equilibrio


Por las razones expuestas en b y c, los cambios en los volmenes de produccin, necesariamente se deben presentar en un rango de aplicabilidad dado, donde los costos tanto fijos como variables mantienen un comportamiento lineal. Adems, para que el anlisis del punto de equilibrio. tenga validez, se asume que los costos fijos y variables, se pueden diferenciar con exactitud. Por lo general esto tampoco ocurre, ya que como se sabe, existen partidas de gastos de fabricacin que son semivariables, las cuales, en la mayora de los casos son segmentadas en forma aproximada y muchas veces de manera arbitraria.

Otra variable que considera el anlisis es que no hay inventarios, y si stos se presentan las variaciones entre un perodo y otro, son muy poco significativas.

Limitaciones en el anlisis del punto de equilibrio


Por ltimo, el anlisis considera que la empresa es monoproductora, pero si esto no es as, es decir la empresa es multiproductora, para que el anlisis del punto de equilibrio sea vlido, se debe dar una de las siguientes condiciones, que: a. El margen de contribucin unitario, para todos los productos sea homogneo. b. La razn de contribucin, para todos los productos sea homognea. c. La mezcla de ventas, sea constante. Si el margen de contribucin unitario es homogneo, entonces el punto de equilibrio se encontrar slo "en unidades", para cualquier combinacin de productos, que en unidades fsicas alcance la Qe.

Limitaciones en el anlisis del punto de equilibrio


Ahora, si la razn de contribucin es homognea, entonces el punto de equilibrio se encontrar, "en pesos", para cualquier combinacin de productos, que en pesos llegue a la Ve.
Si la mezcla de ventas es constante, es decir la proporcin de los productos a vender no cambia, se puede determinar tanto el punto de equilibrio en unidades (Qe), como en valores (Ve).

Costos fijos segmentales Costos fijos generales

Se entender como un costo fijo segmental, aquellos que desaparecern si se elimina el segmento al que estn asociados, (producto, lnea de produccin, departamento productivo, en general un rea de la organizacin). Se entender como un costo fijo general, aquel que no se ve afectado por el hecho de eliminar un segmento, es decir, se mantiene sin variacin.

Problema N 1
A continuacin se entregan los datos de una clnica mdica que atiende a dos tipos de pacientes,
los asociados al sistema de previsin Isapres (40%) y los asociados Fonasa (60%)
El volumen se mide en trminos de das pacientes: nmero de pacientes x nmeros de das cama de hospitalizacin

A continuacin se entregan los datos de costos e ingresos: Costos fijos mensual Costo variable por da-paciente Ingreso diario por paciente: a.- Isapres b.- Fonasa Das pacientes por mes Se pide: a.- Calcular el punto de equilibrio b.- Determinar el nmero de pacientes para obtener una utilidad igual al 15% del Ingreso $ $ 90.000 40.000 1.000 por da por da $ $ 43.200.000 15.000

c.-Se est estudiando una rebaja en los precios en un 10%, con lo que se cree que el nmero de pacientes se incrementara en un 30%. Se hara una remodelacin de las instalaciones con un aumento en el costo fijo mensual del orden de los $6.330.00. Determine la conveniencia de esta medida

Solucin
a. Clculo del punto de equilibrio Proporcin 40% 60% Precio $ 90.000 $ 40.000 c.v. $ 15.000 $ 15.000 m.c.u. $ 75.000 $ 25.000 r. c.

Pacientes: Isapres Fonasa

Total

100%

$ 60.000

$ 15.000

$ 45.000

75%

Qe 960

Ve $ 57.600.000

MS Q 40

Utilidad operacional $ 1.800.000

Solucin
b. Nmero de pacientes para obtener una utilidad de 15% del ingreso
Ingreso x ventas = $ 60.000 Q = Costo variable + $ 15.000 Q + Costos fijos + $ 43.200.000 + Utilidad $ 9.000 Q

$ 36.000 Q = $ 43.200.000 Q = 1.200

Comprobacin: Ingreso =
Qe MSq = =

1.200 x $ 60.000 =
960 240

$ 72.000.000

Utilidad operacional = $ 10.800.000

(15%)

Solucin
c.- Rebaja de un 10% en los precios con incremento en un 30% en el nmero de pacientes.
Pacientes: Isapres Proporcin 40% Precio 81.000 c. v. 15.000 m. c. u. 66.000

Fonasa
Total Nmero de pacientes

60%

36.000
54.000

15.000
15.000

21.000
39.000

1.300
$6.330.000
$49.530.000 Qe MSq 1.270 30

Incremento en los costos fijos


Nuevo costo fijo:

Utilidad operacional

$1.170.000

No conviene

Problema N 2
A continuacin se muestra el Estado de Resultados del ltimo ao, de un restaurante de comida internacional de alto prestigio
Costeo directo
Ingreso Menos: Costos y gastos variables Margen de contribucin Menos: Costos y gastos fijos Utilidad antes de impuesto 202.500.000 97.500.000 360.000.000 300.000.000 660.000.000

Problema N 2
El nmero de personas que asisti en el ao al restaurante fue de 40.000.
El nmero de almuerzos servidos es el triple de las cenas. Se sabe que el servicio de cenas entrega una contribucin marginal igual a un 40% y que el consumo promedio de sta es de $30.000 por persona
Se pide: a.- Calcular el punto de equilibrio b.- Determine el nmero de personas para obtener una utilidad de $150.000.000

c.- Considere ahora que los costos fijos segmentales anuales asociados a las cenas ascienden a $60.000.000, el de los almuerzos a $24.000.000. Calcule el punto de equilibrio a nivel segmental y la contribucin que entrega el servicio de cenas y el de almuerzos

d.- Se est estudiando hacer una rebaja de un 20% en los precios de las cenas, con lo que se
espera en aumento de 10.000 personas. Determine la conveniencia de de esta medida

Solucin:

a.- Clculo del punto de equilibrio: Valores promedios ponderados:


Precio Costos variable = = 660,000,000 360,000,000 / 40,000 / 40,000 = = 16,500 9,000

Personas Mezcla Cena Almuerzo Total 10,000 30,000 40,000 0.25 0.75

Precio 30,000 12,000 16,500

cv 18,000 6,000 9,000

m.c.u. 12,000 6,000 7,500

rc 40.00% 50.00% 45.45%

Solucin:
Ve. = MSv = U = 202,500,000 660,000,000 214,500,000 / x 0.4545 445,500,000 0.4545 = = = 445,500,000 214,500,000 97,500,000

Qe

202,500,000 40,000 13,000

/ x

7,500 27,000 7,500

= = =

27,000 13,000 97,500,000

MSq = U =

Solucin:
b.- Nmero de personas para obtener una utilidad igual a $150.000.000
16,500 9,000 + 202,500,000 + 150,000,000

7,500 q = 352,500,000

47,000

Solucin:
c.- Punto de equilibrio de las cenas y almuerzos
Personas Cena Almuerzo 10,000 30,000 Mezcla 0.25 0.75 Precio 30,000 12,000 c. v 18,000 6,000 m. c. u. 12,000 6,000 r. c 40.0% 50.0% C. F. S 60,000,000 24,000,000

Total

40,000

1.00

16,500

21,789

21,789

132.1%

84,000,000

M.C. para absorber Qe M.S. el costo fijo general

Cena Almuerzo

5,000 4,000

5,000 26,000

60,000,000 156,000,000 - Costo fijo general = Utilidad 216,000,000 118,500,000 97,500,000

Solucin:
d.- Disminucin en los precios de las cenas en un 20% y aumento en 10.000 personas
Personas Cena Almuerzo 20,000 30,000 Mezcla 0.40 0.60 Precio 24,000 12,000 c. v 18,000 6,000 m. c. u. 6,000 6,000 r. c 25.0% 50.0% CFS 60,000,000 24,000,000

M. C. para abosber

Qe
Cena Almuerzo 10,000 4,000

M. S.
10,000 26,000

el costo fijo general


60,000,000 156,000,000 216,000,000

- Costo fijo general


= Utilidad
97,500,000

118,500,000

Se obtiene la misma utilidad

Problema N 3
A continuacin se entregan los datos de una clnica privada que cuenta con una unidad de maternidad y una unidad quirrgica Maternidad Capacidad en camas Tasa de ocupacin Precio diario por paciente promedio Costos fijos segmentales Costos fijos generales 20 50% 250.000 40.000.000 Quirrgica 25 60% 200.000 34.000.000 30.400.000

Los costos variables en la unidad de maternidad son del orden del 20%, en la quirrgica un 15% La clnica cuenta con un departamento de Farmacia, que genera un ingreso mensual del orden de los $30.000.000, con un costo variable del 30%. El costo fijo segmental asociado a este segmento es de $5.600.000. Por concepto de arriendo de boxes mdicos, la clnica recibe un ingreso neto de $5.000.000 mensuales.

Problema N 3
Se pide:

a.- Calcular el punto de equilibrio y la utilidad operacional de la clnica para el perodo mensual.
b.- Determinar el nmero de pacientes para que cada segmento, entregue una contribucin para absorber los costos fijos generales igual a: b.1.- Maternidad: b.2.- Quirrgica: b.3.- Farmacia: Un 40% del ingreso neto Un 45% del ingreso neto Un 50% del ingreso neto

c.- Se cree que con una rebaja en los precios de un 10%, la tasa de ocupacin llegara a un 65%. Se apoyara esta alternativa con publicidad permanente por un monto mensual de $10.000.000 Considere ahora que la unidad quirrgica cuenta con 30 camas disponibles Determine la conveniencia de esta medida

Solucin
Maternidad Ingreso N de pacientes Precio Costo variable unitario Margen de contribucin Razn de contribucin Costos fijos segmentales + Costo fijo general - Arriendo boxes mdicos 75.000.000 300 250.000 50.000 200.000 80% 40.000.000 Quirrgica 90.000.000 450 200.000 30.000 170.000 85% 34.000.000 Farmacia 30.000.000 750 40.000 12.000 28.000 70% 5.600.000 30.400.000 5.000.000

= Costo fijo total

105.000.000

Solucin

Pacientes Maternidad Quirrgica Farmacia Totales 300 450 750 1.500

Mezcla 0,20 0,30 0,50 1,000

Precio 250.000 200.000 40.000 130.000

cv
50.000 30.000 12.000 25.000

m. c. u.
200.000 170.000 28.000 105.000

r c.
80,00% 85,00% 70,00% 80,77%

Solucin
a.- Clculo del punto de equilibrio
Punto de equilibrio a nivel particular: Maternidad Costo fijo segmental m. c .u r. c. Qe Ve Punto de equilibrio a nivel general: Costo fijo total Qe Ve 105.000.000 M S q 1.000 m. c. u. 500 105.000 52.500.000 40.000.000 200.000 80% 200 50.000.000 Quirrgica 34.000.000 170.000 85% 200 40.000.000 Farmacia 5.600.000 28.000 70% 200 8.000.000

Utilidad antes de 130.000.000 impuesto

Solucin

b.- Nmero de pacientes para una contribucin del 40% Maternidad: Ingreso 250.000 q 100.000 q q 40.000.000 400 = Costo variable 50.000 q + Costos fijos + 40.000.000 Margen de contribucin 100.000 q

Solucin
b.- Nmero de pacientes para una contribucin del
Quirrgica: Ingreso por ventas 200.000 q 80.000 = Costo variable + 30.000 q Costos fijos + 34.000.000

45%
Margen de contribucin 90.000 q

q
q

34.000.000
425

Solucin

b.- Nmero de pacientes para una contribucin del

50%

Farmacia:
Ingreso por ventas = Costo variable + Costos fijos +

Margen de
contribucin

40.000
q 8.000 q

12.000
q 5.600.000

5.600.000

20.000
q

700

Solucin
c.- Disminucin en los precios en un 10%
Quirrgica Farmacia

Maternidad N de camas Tasa de ocupacin N de pacientes Precio Costo variable unitario Margen de contribucin Razn de contribucin Costos fijos segmentales Costo fijo general Ingreso boxes mdicos

20 65% 390 225.000 50.000 175.000 0,778


40.000.000

30 65% 585 180.000 30.000 150.000 0,833


34.000.000

975 36.000 12.000 24.000 0,667


5.600.000 79.600.000 30.400.000 5.000.000

Incremento en el costo fijo general


Costo fijo total

10.000.000
115.000.000

Solucin
Pacientes Mezcla Precio c. v. m. c .u. r. c

Maternidad Quirrgica Farmacia Totales

390 585 975 1.950

20% 30% 50% 100%

225.000 180.000 36.000 117.000

50.000 30.000 12.000 25.000

175.000 150.000 24.000 92.000

0,778 0,833 0,667 0,786

Punto de equilibrio a nivel general: Qe MSq

1.250 700 $ 92.000


$ 52.500.000 $ 11.900.000 Conviene la rebaja en los precios

m.c.u.

Utilidad antes de impuesto Utilidad anterior Incremento en la utilidad

$ 64.400.000

Problema N 4
Una fbrica produce dos tipos de motor elctrico en dos plantas, una ubicada en la zona norte y la otra en la zona sur. La planta ubicada en la zona norte del pas est altamente mecanizada, en cambio la ubicada en la zona sur, cuenta con equipos de mayor antigedad y por consiguiente sus operaciones son preferentemente manuales. El precio de venta del motor de la zona norte es de $150.000, el de la zona sur $120.000

Los costos y gastos unitarios, se muestran a continuacin:

Problema N 4

Zona Norte
De produccin variable De produccin fijo De distribucin variable De distribucin fijo Comisin vendedores Costo y gasto total unitario $ 52.500 $ 45.000 $ 3.000 $ 12.000 $ 4.500 $ 117.000

Zona Sur
$ 60.000 $ 32.400 $ 2.400 $ 10.800 $ 3.600 $ 109.200

Los costos fijos generales para el trimestre se estiman en $ 52.740.000 y se espera vender 1.500 unidades en la zona norte y 1.000 unidades en la zona sur. Se pide: Calcular el punto de equilibrio

Solucin

Planta Norte Sur Totales

Q 1.500 1.000 2.500

Prop. 60% 40% 100%

Precio $ 150.000 $ 120.000 $ 138.000

C. V. Total $ 60.000 $ 66.000 $ 62.400

m. c. u.

r. c.

$ 90.000 60,00% $ 54.000 45,00% $ 75.600 54,78%

Planta Norte Sur

C. Variable Produccin
$ 52.500 $ 60.000

C. Variable + Distribucin +
+ + $ 3.000 $ 2.400 + +

C. Variable Venta
$ 4.500 $ 3.600

= = =

C. Variable Total
$ 60.000 $ 66.000

Solucin
Punto de equilibrio a nivel de planta:
Zona Norte Costo fijo segmental de produccin Costo fijo segmental de distribucin Total costo fijo segmental 67.500.000 Zona Sur $ 32.400.000 Totales $99.900.000

$ 18.000.000
$ 85.500.000 950 $ 142.500.000

$ 10.800.000
$ 43.200.000 800 $ 96.000.000

$28.800.000
$128.700.000

Qe

Ve

Solucin
Punto de equilibrio a nivel de fbrica:
Costos fijos segmentales $ 128.700.000 Costos fijos generales $ 52.740.000 Costos fijos totales $181.440.000

Qe 2.400 Zona Norte Zona Sur 1.440 960

Ve $ 331.200.000 $ 198.720.000 $ 132.480.000

Solucin
Determinacin de la utilidad antes de impuesto: M.S q
100 Ingreso ventas = M.S v $13.800.000

m.c.u.
$75.600 $345.000.000 r.c 0,5478

Utilidad antes de impuesto


$7.560.000

Utilidad antes de impuesto $ 7.560.000

Problema N 5
A continuacin se entrega el Estado de Resultados para el perodo mensual de una tienda de departamentos

Ropa de vestir

Electrodomsticos

Muebles para el hogar Perfumera Total 100,000,00 0 35,100,000 20,000,000

Ingresos por ventas


Menos: Costo de ventas Otros costos directos

45,000,000
13,500,000 9,000,000

26,000,000
11,700,000 5,200,000

24,000,000
8,400,000 4,800,000

5,000,000
1,500,000 1,000,000

Margen bruto
Menos: Gastos de admitracin y ventas

22,500,000
10,503,000

9,100,000
6,068,400

10,800,000
5,601,600

2,500,000
1,167,000

44,900,000
23,340,000

Utilidad

11,997,000

3,031,600

5,198,400

1,333,000

21,560,000

Problema N 5
El consumo mensual promedio de un cliente tpico es de $100.000, de acuerdo al siguiente detalle: Ropa de vestir $ 45,000 Otros datos: a.- Los otros costos directos son fijos y segmentales en un 70% b.- Los gastos de administracin incluyen la comisin que se paga a los vendedores; un 5% sobre el ingreso neto Se pide: Calcular el punto de equilibrio: Electrodomsticos $ 26,000 Muebles para el hogar $ 24,000 Perfumera $ 5,000

Solucin
Ropa de vestir Ingresos por ventas Menos: Costo y gasto variable a.- Costo de ventas b.- Otros costos directos 18,450,000 13,500,000 2,700,000 14,560,000 11,700,000 1,560,000 11,040,000 8,400,000 1,440,000 2,050,000 1,500,000 300,000 46,100,000 35,100,000 6,000,000 45,000,000 Electrodomsticos 26,000,000 Muebles para el hogar 24,000,000 Perfumera 5,000,000 Total 100,000,000

c.- Comisin vendedores


Margen de contribucin para absorber C. F. segmental Menos:

2,250,000
26,550,000

1,300,000
11,440,000

1,200,000
12,960,000

250,000
2,950,000

5,000,000
53,900,000

Costos fijos segmentales


Margen de contribucin para absorber costos fijos generales Menos: Costos fijos generales Utilidad antes de impuesto

6,300,000

3,640,000

3,360,000

700,000

14,000,000
39,900,000 18,340,000 21,560,000

Solucin
Clculo del punto de equilibrio
Costo fijo
Departamentos: Ropa de vestir Electrodomsticos Muebles para el hogar Perfumeria Totales

Qe

Ve

Clientes
1,000 1,000 1,000 1,000 4,000

Precios
45,000 26,000 24,000 5,000 100.000

c. v.
18,450 14,560 11,040 2,050 46,100

m .c .u.
26,550 11,440 12,960 2,950 53,900

r. c
59.00% 44.00% 54.00% 59.00% 53.90%

segmental.
6,300,000 3,640,000 3,360,000 700,000 14,000,000

+ Costo fijo general = Costo fijo total

18,340,000 32,340,000

600

$ 60,000,000

En el problema se plantea la existencia de un cliente tpico que consume como promedio mensual de $100.000 por concepto consumos tienda de departamentos; 1.000 clientes.

En la solucin a este problema no era necesario trabajar con la mezcla de venta (para determinar los valores ponderados), usada en los problemas anteriores.

El precio que paga el cliente tpico es $100.000 por mes de. El costo variable promedio $46.100 y el margen de contribucin unitario asciende a $53.900

Problema N 6
A continuacin se muestra el Estado de Resultado del mes de enero de un Hotel que cuenta con un Restaurante. Se sabe que un cliente tpico gasta en el restaurante el 50% de valor de la tarifa por alojamiento. El costo de venta es directamente proporcional con el ingreso, en cambio las remuneraciones, son variables en un 60%. Los costos directos se deben considerar como costos fijos segmentales, y los gastos de administracin y venta, como costos fijos generales. El Hotel tiene 60 habitaciones, con una tarifa diaria por alojamiento de $50.000.

Problema N 4
Hotel
Ingreso - Costo de venta - Remuneraciones directas - Otros costos directos = Margen bruto $ 70.000.000 $0 $ 14.000.000 $ 12.000.000 $ 44.000.000

Restaurante
$ 35.000.000 $ 12.250.000 $ 7.000.000 $ 7.800.000 $ 7.950.000

Total
$ 105.000.000 $ 12.250.000 $ 21.000.000 $ 19.800.000 $ 51.950.000

- Gastos de administracin
= Utilidad antes de impuesto

$ 28.000.000

$ 12.500.000

$ 40. 500.000

$ 16.000.000

-$ 4.550.000

$ 11.450.000

Se pide: Calcular punto de equilibrio por segmento y hotel.

Solucin
EE. RR. bajo el enfoque del costeo directo:
Hotel Ingreso - Costos variables = M. C. p. abs. C. F. S. - C. F. S. = M. C p abs. C. F. Gral. - C. F. Gral. = Utilidad antes de impuesto $ 70.000.000 $ 8.400.000 $ 61.600.000 $ 17.600.000 $ 44.000.000 Restaurante $ 35.000.000 $ 16.450.000 $ 18.550.000 $ 10.600.000 $ 7.950.000 Total $ 105.000.000 $ 24.850.000 $ 80.150.000 $ 28.200.000 $ 51.950.000 $ 40.500.000 $ 11.450.000

Se puede observar, que el segmento restaurante entrega una contribucin positiva para absorber los costos fijos generales, por un monto de $ 7.950.000

Solucin
Clientes
Hotel Restaurante Total 1.400 1.400 1.400

Precio
50.000 25.000 75.000

C. V.
6.000 11.750 17.750

m. c. u.

r. c.

C. Fijo Segm.
17.600.000 10.600.000 28.200.000 40.500.000 68.700.000

44.000 88% 13.250 53% 57.250 76% C. Fijo General Total Costo Fijo

Clculo punto de equilibrio

Qe
Hotel 400

Ve
$ 20.000.000

Restaurante
A nivel general:

800
1.200

$ 20.000.000
$ 90.000.000

Continuacin del problema N 6


Asuma ahora, que al segmento restaurante tambin asisten en el mes, 1.200 personas que no son pasajeros que hacen un consumo promedio diario $15.000 con un costo variable unitario de $7.050 y que a este segmento asisten slo 800 pasajeros

Se pide:
Calcular el punto de equilibrio y la utilidad operacional. El costo fijo segmental de restaurante se incrementa en $1.484.000, mensualmente

Solucin
Q Hotel Restaurante 1.400 2.000 Proporcin Precio m.c.u Valores ponderados: Precio m.c.u. r.c 0,880 0,530 Costos fijo segmental $17.600.000 $12.084.000

0,4118 0,5882
0,2353 - 0,40

$50.000

$44.000

$50.000 $19.000

$44.000 $10.070

Pasajero

800

$25.000

$13.250

No pasajero
Total

1.200
3.400

0,3529 - 0,60

$15.000

$ 7.950
$31.764,71 $24.041,18 0,757 $29.684.000

Costo fijo general

$40.500.000 $70.184.000

Clculo punto de equilibrio: Qe


Hotel (alojamiento) Restaurante A nivel general: 400 1.200 2.919,325

Costo fijo total

Ve
$ 20.000.000 $ 22.800.000 $ 92.731.490

Solucin
Determinacin de la utilidad:
Margen de contribucin para absorber costos fijos generales

Clculo a nivel de los segmentos Hotel (alojamiento) Restaurante

M.S 1.000 800

m.c.u. $44.000 $10.070

$44.000.000 $8.056.000
$52.056.000 $40.500.000 $11.556.000

Total margen de contribucin para absorber costo fijos generales - Costos fijos generales = Utilidad antes de impuesto

Problema N 7
Producciones PRO Ltda. est organizando un concierto de rock en el Estado Nacional, el que tambin se transmitir al resto del pas en salas de teatros con circuito cerrado de televisin. A continuacin se entregan las cifras asociadas a los gastos, ingresos y nmeros de entradas que se espera vender:

Pago a los conjuntos de rock


Costo operacional fijo general (incluye publicidad) Costo operacional fijo asociado al estadio Costo operacional fijo asociado a las salas de teatros

$ 120.000.000
$ 71.040.000 $ 67.200.000 $ 60.000.000

N de localidades a vender en las salas de teatros


Ingreso estimado para las salas de teatros Costo variable para las salas teatros N de localidades en el Estadio: Palco

100.000
$ 500.000.000 $ 200.000.000

5.000

General
Precio venta palco Precio entrada general

20.000
$ 20.000 $ 7.000

Problema N 7
Los costos variables para el segmento Estadio se estiman del orden del 30% del precio de la entradas.

Se pide: a. Calcular el punto de equilibrio y la utilidad operacional.


b. Determinar el nmero de entradas a vender para obtener una utilidad operacional igual al 10% del ingreso. c. Determinar los precios de las entradas para obtener una utilidad igual a 100 millones de pesos

Solucin
a. Calcular el punto de equilibrio y la utilidad operacional.
Proporcin Cantidad
Teatros Estadio: Palco General Totales

Particular 100%

General 80%

Precio 5.000

c. v. 2.000

m. c. u. 3.000

r.c. 60%

100.000 25.000 5.000 20.000 125.000

20% 80%

4% 16% 100%

20.000 7.000

6.000 2.100

14.000 4.900

70% 70%

Solucin
Valores Ponderados Precio m.c.u. r.c
Teatros Estadio: Palco

C. F. S. 60.000.000 67.200.000

5.000 9.600
4.000

3.000 6.720
2.800

60% 70%

General
Totales

5.600

3.920

5.920

3.744

63,24% C. F. Gral.

191.040.000

C. F. Total

318.240.000

Solucin
Margen de contribucin para absorber el costo fijo general 240.000.000

A nivel de segmentos: Teatros

Qe
20.000

Ve
100.000.000

Margen de seguridad x m.c.u. 80.000 x 3.000

Estadio

10.000

96.000.000

15.000 x 6.720
Costo fijo general Utilidad operacional

100.800.000
191.040.000

Menos:

149.760.000

A nivel general:

85.000

503.200.000

40.000 x 3.744

149.760.000

Solucin
b. Determinar el nmero de entradas a vender para obtener una utilidad operacional igual al 10% del ingreso.
5.920 q = 2.176 q + 318.240.000 + 592 q
3.152 q = 318.240.000 Teatros Estadio: 80.772

q = 100.964,467

- Palco
- General

4.039
16.154

Ingreso Margen de seguridad Utilidad operacional

Comprobacin: (100.964,467 x 5.920)


(100,964,467 - 85.000)

(15.964,467 x 3.744)

597.709.645 15,964,467 59.990.964 10%

Solucin
c. Determinar los precios de las entradas para obtener una utilidad igual a 100 millones de pesos
125.000 p = 125.000 cv + 318.240.000 + 100.000.000

125.000 (p cv) = 418.240.000

p-cv = 3.345,92
Decremento en el m.c.u. = 0,8936752 m.c.u. Actual = 3.744,00 m.c.u. Nuevo = 3.345,92

Precios Teatros 4.468,38

Estadio: - Palco
- General

17.873,50
6.255,73 418.240.000 318.240.000 100.000.000

Comprobacin:
Personas x Margen de contribucin (125.000 x 3.345,92)

Menos: Costo Fijo Utilidad

Algunas consideraciones a tener en cuenta para determinar la conveniencia de discontinuar un producto o un servicio Si un producto o un servicio, entrega un margen de contribucin negativo, se debe considerar si es posible mejorar su volumen de ventas, aumentar su precio o bien disminuir sus costos y gastos variables y/o fijos segmentales;
Qu hacer para que econmicamente viable? el producto o servicio sea

Algunas consideraciones a tener en cuenta para determinar la conveniencia de discontinuar un producto o un servicio
Si no es posible hacer las mejoras a que se hace referencia en el prrafo anterior, para determinar la conveniencia de discontinuar un segmento, debe considerarse tambin el hecho, de que existen productos o servicios que son competitivos entre s, en cambio hay otros que son complementarios. Dependiendo de este comportamiento, la eliminacin de un producto o de un servicio (en general un segmento), puede producir un aumento, o bien una disminucin en el volumen de ventas de los segmentos que quedan, tambin el efecto podra ser neutro. El volumen de ventas de los productos o servicios que quedan, disminuye o aumenta?

Algunas consideraciones a tener en cuenta para determinar la conveniencia de discontinuar un producto o un servicio Luego, para tomar la decisin sobre la conveniencia de la eliminacin de un producto o servicio (cuando este no es capaz de absorber sus costos fijos segmentales), se debe hacer un acabado anlisis del efecto que producir esta decisin en la mezcla de productos. En el caso del problema del Hotel el segmento restaurante, se considera como complementario, por lo cual si se discontina se podran perder clientes, ya que stos podran preferir ir a otro Hotel que tenga el servicio que entrega el segmento restaurante.

Algunas consideraciones a tener en cuenta para determinar la conveniencia de discontinuar un producto o un servicio

Otro factor de orden cualitativo a considerar, tiene que ver con la prdida de imagen que se puede perder con la eliminacin de un producto o servicio. Esta prdida de imagen tambin puede afectar negativamente el volumen de ventas de los productos o servicios que quedan.

Algunas consideraciones generales


La toma de decisiones, tiene que ver con la problemtica de, elegir entre alternativas, por lo general en conflicto entre s.
La decisin que se tome hoy tiene como propsito modificar el futuro, pero dado a que ste siempre ser incierto, el hecho de elegir la mejor alternativa no asegura que el resultado obtenido sea el esperado. Los datos contables que corresponden al registro de transacciones pasadas (informacin entregada por la contabilidad financiera), no sirven para la toma de decisiones que tienen que ver con una modificacin del futuro. Los problemas que se pueden dar en la toma de decisiones, tienen que ver con la alternativa de seguir igual versus la alternativa de modificar la situacin actual.

Alternativas ms frecuentes
Las alternativas ms frecuentes que se presentan en el proceso de la toma de decisiones son: Aceptar un pedido especial. Vender un producto en su estado intermedio o venderlo. como producto final despus de someterlo a un proceso adicional. Fabricar internamente una pieza o comprarla en el exterior. Fabricacin de un nuevo producto. Reemplazo de equipos.

El dato relevante
En el anlisis de los factores cuantitativos, ya sea en relacin con los ingresos y/o costos, slo se deben imputar a las alternativas que se estn evaluando, aquellos datos que sean relevantes o pertinentes con la decisin a tomar. El concepto de relevante, responde a la pregunta: Qu sucedera si se elige esta alternativa?. Para que un ingreso o costo sea considerado como relevante, ste tiene que necesariamente reunir los siguientes requisitos: Ser futuro, y Ser diferencial

Valor del dinero en el tiempo


El valor del dinero en el tiempo, se acostumbra a explicar mediante la afirmacin, ms vale un peso hoy, que un peso recibido al cabo de un ao. Esto por las siguientes razones: Si el peso se recibe hoy, se elimina la incertidumbre respecto al futuro.
El peso recibido hoy, se puede gastar ahora; las personas son propensas al consumo ms inmediato. El peso recibido hoy, al cabo de un ao se puede transformar, en un valor monetario mayor, por ejemplo $1,1 (s se invirti en un instrumento financiero a un inters de un 10% anual)

Valor del dinero en el tiempo


Si el peso recibido hoy, se puede invertir en una alternativa de inversin, para recibir algo ms que un peso, al cabo del ao Es fcil entender que : Ante dos capitales de igual monto, se prefiere aquel a recibir en un tiempo ms cercano. Ante dos montos distintos a recibir en el mismo momento, se prefiere aquel de mayor monto

Valor del dinero en el tiempo


El valor del dinero en el tiempo es como la oportunidad de ganar un inters (rentabilidad) en una alternativa de inversin. Por ejemplo, en un depsito a plazo en una cuenta de ahorro. Por lo anterior la tasa de inters viene a ser, una medida del costo de oportunidad; lo que se deja de ganar por no invertir en la alternativa de inversin

Valor Futuro Valor Presente


Ejemplo:
Si hoy se hace un depsito de $1.000.000 en una cuenta de ahorro que ofrece pagar un inters de un 5% anual. Al cabo de un ao la cuenta de ahorro tendr un monto de $1.050.000. La frmula de calcular este valor futuro es la siguiente: VF = VP + r * VP = VP * (1 + r) Donde: VF = Valor futuro VP = Valor presente r = Tasa de inters VF = $1.000.000 * (1 + 0,05) = $1.000.000 * 1,05 = $1.050.000.

Valor Futuro Valor Presente


De la frmula para calcular el VF, se desprende la frmula para calcular el VP VF = VP * (1 + r) VP = VF / (1 + r)

VP = $1.050.000 / (1 + 0,05) = $1.050.000 / 1,05 = $1.000.000


El monto de $1.050.000 recibido al cabo de un ao, tiene el mismo valor que el monto de $1.000.000 recibido hoy

Valor Futuro Valor Presente


Capitalizacin compuesta. Se gana el inters (r), sobre el inters ya ganado (I)

Clculo del valor futuro: VF = VP * (1+r)n


Cul es el valor futuro al cabo de dos aos de la inversin de $1.000.000? VF = $1.000.000*(1+0,05)2 = $1.000.000 * 1,1025 = $1.102.500 Al cabo del primer ao, tambin gana el inters, los $50.000 de intereses ganados en este perodo: $50.000 *0,05 = $2.500. El ganar inters sobre intereses ya ganado, es lo que se conoce como inters compuesto.

Valor Futuro Valor Presente


Capitalizacin compuesta. Se gana el inters (r), sobre el inters ganado (I)
Clculo del valor actual:

VP = VF / (1+r)n
Con los datos del problema anterior: VF al cabo de 3 aos = $1.157.625

Cul es el valor presente ?


VP = $1.157.625/(1+0,05)3 = $1.157.625 / 1,157625 = $1.000.000

Terminologa de costos

a.

Costo de oportunidad:
Cuando se est frente a dos alternativas en conflicto entre s y se elige un curso de accin renunciando al otro, se sacrifica el beneficio que entregaba el curso de accin desechado. El beneficio al cual se ha renunciado, pasa a ser el costo de oportunidad, el que se debe imputar como un costo en la alternativa elegida

Terminologa de costos

b.

Costos imputados: Cuando la fuente del financiamiento de una alternativa proviene del capital ajeno (prstamos), el inters devengado es aceptado como un cargo a imputar contra el Estado de Resultados. Pero si el financiamiento tiene como fuente de origen el capital propio (patrimonio), dado que no hay un pago efectivo del inters (se renuncia a este beneficio), en el mbito de la contabilidad financiera, ste no se acepta como gasto.

Terminologa de costos

c.

Costos hundidos: Son costos histricos, que fueron creados por una decisin tomada en el pasado, lo cual los hace que en la actualidad sean irrecuperables, como asimismo inalterables por la decisin que se tome ahora, por lo tanto son irrelevantes para los efectos de la toma de decisiones. Costos desembolsables: Son costos que darn necesariamente lugar a flujos de caja, ahora o en el futuro.

d.

Terminologa de costos

e.

Costos de reemplazo: Son costos que se darn a futuro, si se adquieren activos a precios actuales de mercado, lo cual los hace que sean relevantes Costos inevitables y evitables: Existen algunos costos que no se pueden evitar y que slo se pueden postergar o diferir por un perodo de tiempo, pero llegar el momento en que necesariamente se incurrir en ellos. Los costos fijos comprometidos asociados a las instalaciones y relacionados con la capacidad instalada, no se pueden evitar.

Problema N 1: Pedido especial


Una fbrica produce en la divisin ALFA un motor elctrico (regular), usando el 70% de su capacidad, la cual es de 6.000 horas hombres. El precio de venta y los costos y gastos unitarios son los siguientes: Precio de venta menos: Costos y gastos Materia prima directa $ 9.800 $ 25.100 $ 60.000

Mano de obra directa


Gasto de fabricacin: - Variable - Fijo Comisin vendedores Utilidad operacional

$ 4.500
$ 1.800 $ 6.000 $3.000 $ 34.900

Problema N 1 Pedido especial


Para terminar una unidad se requiere de 3 horas hombres. Los gastos de fabricacin se aplican usando como base las horas hombre.

Se ha recibido un pedido para fabricar 600 unidades de un motor especial, el cual requiere de 4 horas de mano de obra directa y adems la habilitacin de un mquina industrial que vendra a incrementar los actuales gastos de fabricacin fijos en un 5%. El precio oferta del pedido por el motor especial es de $30.000
Se pide: a. Determinar la conveniencia de fabricar el motor especial. b. Determine el precio del pedido para obtener una utilidad operacional igual a $5.200.000.

Solucin
Capacidad mxima Capacidad usada Capacidad disponible Demanda externa motor regular Gasto de fabricacin fijo 6.000 H. H. 4.200 H. H. 1.800 H. H. 1.400 Unidades $ 8.400.000

Unidades requeridas del motor especial


Capacidad requerida (H. H.) Capacidad disponible (H. H.)

600
2.400 1.800

Capacidad faltante (H. H.) Unidades de venta regular a sacrificar

600 200

Solucin

Tipo de Motor

Regular

Especial

Precio de venta
Menos Costos: Materia prima directa Mano de obra directa 3 H. H.

$ 60.000
$ 9.800 $ 4.500

$ 30.000
$ 9.800 $ 6.000

4 H. H. Gasto de fabricacin variable


Comisin vendedores Margen de contribucin unitario

$ 1.800
$ 3.000 $ 40.900

$ 2.400
$0 $ 11.800

Solucin
a. Conveniencia de fabricar el motor especial Ingreso diferencial menos: Costo de oportunidad Incremento 5% en los costos fijos Resultado No conviene fabricar el motor especial $ 8.180.000 $ 420.000 - $ 1.520.000 $ 7.080.000

b. Precio del pedido para obtener una utilidad de $ 5.200.000


Diferencia en la utilidad Incremento en el precio Precio $ 6.720.000 $ 11.200 $ 41.200

Problema N 2 Conveniencia de un proceso adicional


Del proceso de la refinacin del petrleo crudo se obtiene dos tipos de combustible, el alfa y el beta, los que se pueden vender tal como salen de este proceso, o bien someterlos a un tratamiento adicional de destilacin.
La produccin del proceso de refinacin es de 20.000 galones de alfa y 10.000 galones de beta. La capacidad mxima del proceso de la destilacin es de 25.000 galones. A continuacin se entregan los valores de venta de los combustibles, si estos se vendieran en su estado de refinado y despus del proceso adicional de la destilacin y los asociados a los costos variables en ambos procesos.

Problema N 2 Conveniencia de un proceso adicional


Proceso de refinacin:
Productos Alfa Beta Productos Alfa Galones 20.000 10.000 Galones 15.000 Valor de venta $ 60.000.000 $ 50.000.000 Valor de venta $ 90.000.000 Costo variable $ 20.000.000 $ 10.000.000 Costo variable $ 22.500.000

Proceso de destilacin:

Beta
Se pide:

10.000

$ 85.000.000

$ 12.000.000

a. Determinar la conveniencia del proceso adicional y la mezcla ptima de produccin b. Se puede ampliar el proceso de la destilacin a 30.000 galones, con un incremento los costos de operacin. Determine el incremento mximo en los costos para que esta alternativa sea conveniente.

Solucin
a. Determinar la conveniencia del proceso adicional y la mezcla ptima de produccin
Galones Precios en el P. S. Precios con P. Adicional Ingreso Diferencial Costo Diferencial Beneficio Neto

Alfa
Beta

20.000
10.000

$ 3.000
$ 5.000

$ 6.000
$ 8.500

$ 3.000
$ 3.500

$ 1.500
$ 1.200

$ 1.500
$ 2.300

Se debe destilar en primer lugar los 10.000 galones beta y despus 15.000 galones de alfa. Quedando 5.000 galones de alfa como refinado. b. Se puede ampliar el proceso de la destilacin a 30.000 galones, con un incremento los costos de operacin. Determine el incremento mximo en los costos para que esta alternativa sea conveniente. 5.000 galones de alfa X $ 1.500 = $ 7.500.000 Por lo tanto a un incremento en los costos de operacin menor a un monto de $7.500.000, conviene la ampliacin del proceso de la destilacin

Problema N 3 Comprar versus fabricar


Una empresa fabrica motores elctricos. Con el propsito de darle un uso alternativo a los actuales medios de produccin que se encuentran ociosos, ha estado fabricando los componentes X y Z, los cuales se incorporan a los motores.

Por un aumento en la demanda externa de los motores, la capacidad ociosa ha disminuido a 30.000 horas mquina, lo cual hace que no sea posible, seguir con la fabricacin de la totalidad de los componentes y que se deba comprar una parte de stos a un proveedor externo. De las cotizaciones efectuadas, se ha seleccionado a un proveedor que da absoluta garanta de calidad y oportunidad de entrega. Los precios de compra por unidad son de $ 8.500 para el componente X y de $11.000 para el componente Z. A continuacin se entrega los valores asociados a los costos de produccin de X y Z, y las unidades requeridas de stos para el perodo mensual:

Problema N 3 Comprar versus fabricar


X Materiales directos Mano de obra directa Gasto de fabricacin $ 4.000 $ 1.500 $ 4.000 Z $ 7.500 $ 2.000 $ 2.500

Costo unitario
Tasa total gastos de fabricacin Tasa variable gastos de fabricacin Unidades requeridas Horas mquinas por unidad

$ 9.500
$ 1.000 $ 500 6.000 4.0

$ 12.000
$ 1.000 $ 500 8.000 2,5

Se pide: Determine el nmero de componentes a producir internamente usando la capacidad disponible y el nmero a comprar al proveedor externo.

Solucin
Si se da preferencia a la fabricacin de las 6.000 unidades del componente X, se usarn 24.000 horas mquina (6.000 unidades x 4 H. M), quedando un excedente de 6,000 horas, con las cuales se pueden fabricar slo 2.400 unidades del componente Z (6.000 H. M / 2,5 H. M); las otras 5.600 unidades de Z se deben comprar en el exterior. Por el contrario, si se da preferencia a la fabricacin de las 8.000 unidades del componente Z, se usarn 20.000 horas mquina (8.000 unidades x 2,5 H. M), quedando un excedente de 10.000 horas, con las cuales se pueden fabricar slo 2,500 unidades del componente X (10.000 H. M / 4 H. M); las otras 3.500 de X se deben comprar en el exterior

Solucin
X
Costo primo Gasto de fabricacin variable Costo de produccin variable por unidad Precio de compra $ 5.500 $ 2.000 $ 7.500 $ 8.500

Z
$ 9.500 $ 1.250 $ 10.750 $ 11.000

Ntese que el precio de compra para ambos componentes, es mayor al costo de producirlos internamente.
Si el precio de compra es inferior, entonces, sencillamente se deben dejar producir y comprar al proveedor externo.

Solucin
Evaluacin de las alternativas posibles:

a. Se fabrican las 6.000 unidades de X, y 2.400 de Z; se compran 5.600 unidades de Z en el mercado externo:
Costo de fabricar Costo de comprar

Cantidad

Costo total

Unidades de X a fabricar Unidades de Z a fabricar Unidades de Z a comprar Costo total

6.000 2.400 5.600

$ 45.000.000 $ 25.800.000 $ 61.600.000

$ 45.000.000 $ 25.800.000 $ 61.600.000 $ 132.400.000

Solucin
Evaluacin de las alternativas posibles: b. Se fabrican las 8.000 unidades de Z, y 2.500 de X; se compran 3.500 unidades de X en el mercado externo:
Cantidad Unidades de Z a fabricar 8.000 Costo de fabricar $ 86.000.000 Costo de comprar Costo total $ 86.000.000

Unidades de X a fabricar
Unidades de X a comprar Costo total

2.500
3.500

$ 18.750.000
$ 29.750.000

$ 18.750..000
$ 29.750.000 $ 134.500.000

Conviene la alternativa a; ahorro = $ 2.100.000

Problema N 4 Pedido Especial -Fabricacin de un nuevo producto


Una fbrica produce un motor elctrico estndar, el que lleva incorporado un componente elctrico. El motor y el componente se fabrican en lneas de produccin separadas. El Estado de Resultados para el ltimo perodo fue el siguiente:
Motor base Ingreso Menos Costos y gastos: a.- Materia prima directa b.- Mano de obra directa c.- Gastos de fabricacin variables d.- Gasto de fabricacin fijo segmental g.- Comisin vendedores g.- Gasto fijo general asignado Utilidad operacional 20.170.000 6.350.000 25.600.000 19.200.000 7.680.000 24.600.000 5.760.000 7.680.000 2.560.000 9.440.000 31.360.000 26.880.000 10.240.000 34.040.000 6.400.000 26.520.000 24.560.000 Componente 160.000.000

Problema N 4
Actualmente en la lnea donde se fabrica el motor base se est trabajando al 80% de la capacidad mxima, la que est limitada por las horas hombres, 12.000 por mes. Para fabricar un motor base se requiere de 15 horas hombres. Los gastos de fabricacin se aplican usando como base las H. H.

En la lnea donde se fabrica el componente elctrico, se est trabajando al 100% de la capacidad mxima, la que esta limitada por las horas mquinas, 5.120 por mes. Para fabricar un componente se requiere de 8 H. M. Los gastos de fabricacin se aplican usando como base las H. M.
El componente elctrico se puede comprar a un proveedor externo a $35.000 la unidad

Problema N 4
Considere las siguientes situaciones:

a.- Se recibe una oferta por dos tipos de motor, estndar y especial. Para fabricar el motor especial se requiere un trabajo adicional de 7 horas hombres en la lnea del motor base. Las cantidades solicitadas y los precios ofertas son los siguientes Motor estndar Cantidad solicitada Precio oferta 150 $ 180.000 Motor especial 300 $ 220.000

Los pedidos no se pueden fraccionar Se pide: Cul pedido es ms conveniente ? A qu precio se cambia la decisin, para el pedido rechazado?

Problema N 4
b.- Se est estudiando la alternativa de fabricar un nuevo motor, en la lnea donde se fabrica el componente elctrico el que se comprara al proveedor externo a un precio de $35.000 la unidad Se estima que la demanda del nuevo motor sera del orden de las 360 unidades mensuales, con un costo variable de produccin de $180.000 la unidad

El precio de venta para el nuevo motor se ha estimado en $300.000


Los costos fijos segmentales de la lnea de produccin se incrementaran en $10.000.000 para el perodo mensual; con motivo de una readecuacin de los actuales medios de produccin y nuevas inversiones de equipos productivos Se pide: b.1. Determinar la conveniencia de fabricar el nuevo motor b.2. N de unidades a vender de cada motor para obtener una utilidad operacional igual a $52.920.00 b.3. Precio del nuevo motor para que entregue una contribucin igual a $36.720.000

Solucin
a.- Conveniencia del pedido especial
LINEA MOTOR BASE

Capacidad mxima en horas hombres H . H. por motor estndar venta regular Capacidad mxima en motores Demanda H. H. usadas en la demanda 80%

12.000 15 800 640 9.600

Solucin
Determinacin de las capacidad disponible para fabricar los pedidos especiales, en la lnea del motor base.

Motor estndar:
Capacidad disponible Unidades solicitadas H. H. por motor Capacidad requerida Capacidad faltante en H. H.

Motor especial:

2.400 150 15 2.250 0

Capacidad disponible Unidades solicitadas H. H. por motor

2.400 300 22

Capacidad requerida
Capacidad faltante en H. H.

6.600
4.200

Unds. de venta regular a sacrificar

Unds. de venta regular a sacrificar

280

Solucin
Determinacin de las capacidad disponible para fabricar los pedidos especiales, en la lnea del componente elctrico Capacidad mxima en horas mquinas H. M. por componente Capacidad mxima en componetes Demanda H. M. usadas en la demanda ( 640 unidades x 8 H. M ) 100%

5.120 8

640 640 5.120

No se cuenta con capacidad disponible para fabricar el pedido del motor estndar, por lo que el componente se debe comprar al proveedor externo a $35.000 la unidad. En el caso del pedido especial se sacrifican 280 unidades de venta regulares, por lo que se libera capacidad para fabricar 280, componente. Las restantes 20 unidades se compran al proveedor externo a $35.000 la unidad

Solucin
Determinacin del margen de contribucin del motor estndar para la venta regular
Precio de venta motor regular

250.000

Menos:
Costos y gastos variables: a.- Materia prima directa

117.000 49.000

b.- Mano de obra directa


c.- Gastos de fabricacin d.- Comisin

42.000
16.000 10.000

Margen de contribucin

133.000

Solucin
Determinacin de los mrgenes de contribucin de los pedidos:
Para fabricar el motor especial se requiere trabajar 7 horas adicionales, en la lnea donde se fabrica el motor base, por lo que se incrementa el costo de la mano de obra directa y el de los gastos de fabricacin variables.

Para las primeras 280 unidades del motor especial se fabrica el componente, para las restantes 20 unidades, se compran al proveedor externo a $35.000 la unidad
Unidades: 280
220.000

20
220.000

Precio oferta Motor estndar Menos:


Costos y gatos variables a.- Materia prima directa b.- Mano de obra directa c.- Gastos de fabricacin d.- Componente elctrico Margen de contribucin

$ 180.000

Precio oferta Motor especial

117.000 40.000 30.000 12.000 35.000 63.000

Menos:
Costos y gastos variables a.- Materia prima directa b.- Mano de obra directa c.- Gastos de fabricacin 126.600 49.000 56.000 21.600 136.600 40.000 44.000 17.600

Motor base:
Costo por unidad 30.000 Valor H.H. 2.000

12.000

800

d.- Componente elctrico Margen de contribucin

0 93.400

35.000 83.400

Para fabricar el motor estndar asociado al pedido se cuenta con capacidad disponible, no as para la del motor especial, donde se tendra que dejar de vender 280 fabricacin unidades del motor estndar en el mercado regular
150 63.000
9.450.000

Ingreso diferencial motor estndar

Ingreso diferencial motor especial Ingreso diferencial motor especial Menos: Sacrificio ventas regulares Resultado

280 20 280

x x

93.400 83.400 133.000

= =

26.152.000 1.668.000

= =

37.240.000 -9.420.000

Diferencia a favor del motor estndar:

18.870.000

Solucin

Precio del motor especial para cambiar la decisin:


Diferencia en la utilidad Incremento en el precio Precio de indiferencia 18.870.000 220.000 / + 300 62.900 18.870.000 62.900 282.900

A un precio superior de $282.900 se cambia la decisin, es decir conviene aceptar el pedido especial

Solucin
b.- Conveniencia fabricar el nuevo motor:

Costos evitables si deja de fabricar el componente: a.- Materias primas directas


b.- Mano de obra directa c.- Gastos de fabricacin variables
5.760.000
7.680.000 2.560.000 16.000.000 Costo unitario

Costo de comprar el componente Costo variable de fabricar el componente (16.000.000 / 640) Mayor costo de comprar

35.000 25.000 10.000

Solucin
Evaluacin de la conveniencia de fabricar el nuevo motor
Precio de venta Menos: Costo variable de produccin Comisin vendedores Margen de contribucin Margen de contribucin total Menos: 4% 180.000 12.000 192.000 108.000 360 x 108.000 = 38.880.000 300.000

Mayor costo por comprar el componente


Incremento en los costos fijos segmentales Resultado

640

10.000

=
= =

6.400.000
10.000.000 22.480.000

Conviene fabricar el nuevo motor

Solucin Determinacin del margen de contribucin del motor estndar para la venta regular, comprando el componente al proveedor externo a $35.000 la unidad

Precio de venta Menos : Costo variable: - materiales directos - mano de obra directa - gasto de fab. variable - componente elctrico * Comisin vendedores Margen de contribucin 40.000 30.000 12.000 35.000

250.000 117.000

10.000 123.000

Solucin
Nmero de unidades a vender para obtener una utilidad operacional igual a $52.920.000 Valores ponderados, asumiendo una mezcla de ventas constante
costo variable Q 640 360 1.000 Prop. 0,64 0,36 Precio 250.000 300.000 268.000 produccin 117.000 180.000 comisin 10.000 12.000

costo variable
total 127.000 192.000 150.400 m. c. u. 123.000 108.000 117.600

Solucin
Se recurre a la ecuacin del Estado de Resultados

Unidades para obtener una utilidad igual a


268.000 q 117.600 q q = = 123.480.000 = = 150.400 q +

$ 52.920.000 70.560.000 + 52.920.000

Motor actual Nuevo motor

= =

672 378

1.050 unidades

Solucin
Comprobacin a nivel de ventas totales
Ingreso ventas Menos: Costo y gasto variable 1.050
x

1.050

268.000

281.400.000

150.400

= =

157.920.000

Margen de contribucin
Menos: Costo fijo total Utilidad operacional

123.480.000
70.560.000 52.920.000

= =

Para saber cuantas unidades de cada tipo de motor, se aplica la proporcin de la mezcla de venta: Motor actual = 1.050 x 0,64 = 672 unidades Nuevo motor = 1.050 x 0,36 = 378 unidades

Solucin

Precio de venta del nuevo motor para que entregue $36. 720.000 como margen de contribucin para absorber los costos generales

Se recurre a la ecuacin del Estado de Resultados


360 = 360 + 14,40 + 19.440.000 + 36.720.000

p
345,60 p =

180.000

120.960.000

350.000

Comprobacin

Ingreso Menos:

360 x

350.000 =

126.000.000

Costo variable
M. C. para absorber C. F. Seg. Menos: Costo fijo segmental

360 x

194.000 =

69.840.000
56.160.000 19.440.000

M. C. para absorber C. F. Gral.

36.720.000

Problema N 5 - Reemplazo de equipos


Se est estudiando la alternativa de reacondicionar (en 2 aos ms) con un costo de $5.000.000, una mquina industrial adquirida en $20.000.000. Se estima un valor residual de $2.000.000, al cabo del ao cinco. Los costos operacionales de esta mquina son del orden de los $18.000.000, por ao.

La otra alternativa es adquirir una mquina nueva, cuyo valor es de $35.000.000, para la cual se estima un valor residual de $4.000.000 al cabo del ao cinco. Los costos operacionales de esta mquina seran de $10.000.000, por ao

El proveedor est dispuesto a recibir en parte de pago la mquina vieja, por la que ofrece $15.000.000

La tasa de rendimiento mnimo exigida es del 10%

Reemplazo de equipos
La evaluacin de las alternativas que tienen que ver con reemplazo de equipos, se debe hacer en trminos de ingresos y costos diferenciales (flujos de cajas), considerando el valor del dinero en el tiempo. Los costos histricos, no son relevantes para tomar la decisin de reemplazar equipos, son costos hundidos que nacieron por una decisin tomada en el pasado, lo cual hace que sean irrecuperables (valor libro depreciacin acumulada) Los flujos de cajas diferenciales que se darn en el futuro, se deben descontar a la tasa rendimiento mnima exigida, para traerlos a valor presente

Solucin
Tasa de rendimiento Costos de reemplazar y operacionales de la nueva mquina Valor de desecho Costos operacionales actualizados
10% 1,1000 1,2100 1,3310 1,4641 1,6105

-20.000 2.484 -37.908

-10.000

-10.000

-10.000

-10.000

-10.000 4.000

-9.091

-8.264

-7.513

-6.830

-6.209

Valor presente
Costos operacionales actual mquina Costo de reacondicionar Valor de desecho Costos actualizados Valor presente

-55.424

-18.000

-18.000

-18.000

-18.000

-18.000

-4.132
1.242 -68.234 -16.364

-5.000
2.000 -14.876 -13.524 -12.294 -11.177

-71.124

Conviene reemplazar

15.700

Solucin
Anlisis bajo un enfoque diferencial
Tasa
Ahorro de costos por reponer Ahorro actualizado 30.326 4.132 1.242 8.000 7.273 8.000 6.612 5.000 2.000 8.000 6.011 8.000 5.464 8.000 4.967

10%

1,1000

1,2100 1,3310

1,4641

1,6105

Reacondicinamiento
evitado Diferencia en el valor de desecho

Inversin inicial

-20.000

Valor presente diferencial de reemplazar la mquina

15.700

Situaciones que se pueden presentar


En la fijacin de los precios de transferencias se pueden dar las siguientes cuatro situaciones:
a. La divisin que transfiere el producto tiene capacidad ociosa, y la divisin que recibe el producto no tiene la alternativa de comprar en el mercado externo.

b. La divisin que transfiere el producto tiene capacidad ociosa, y la divisin que recibe el producto tiene la alternativa de comprar en el exterior.

Situaciones que se pueden presentar

c.

La divisin que transfiere el producto no tiene capacidad ociosa, y la divisin que recibe el producto no tiene la alternativa de comprar en el mercado externo. La divisin que transfiere el producto no tiene capacidad ociosa y la divisin que recibe el producto tiene la alternativa de comprar en el exterior.

d.

Problema N 1
La divisin A fabrica componentes electrnicos. La divisin B, motores de corriente alterna, para la cual requiere del componente que fabrica A. Las necesidades mensuales de B son 500 componentes. El costo de fabricacin unitario del componente que actualmente A transfiere a B, es el siguiente:

a. Materias primas directas


b. Mano de obra directa c. Gastos de fabricacin variables d. Gastos de fabricacin fijos Total costos y gastos

$ 10.000
$ 3.000 $ 1.500 $ 2.500 $ 17.000

Se sabe que para terminar una unidad del componente electrnico se requiere de 2 horas hombres. El precio actual de transferencia, se ha fijado, usando como criterio: el costo total de fabricacin ms un 20% de recargo. La divisin B tiene una oferta de un proveedor de comprar el componente a $ 18.000 la unidad.

Problema N 1 Precios internos de transferencia


Se pide:
1. Considerando el inters a nivel de empresa. A debe transferir el componente a B? Para su respuesta a esta pregunta considere, que se pueden presentar las siguientes situaciones: a. La divisin A tiene capacidad disponible para fabricar las 500 unidades de componentes que requiere B, y no tiene un uso alternativo para esta capacidad disponible. b. A la divisin A se le presenta la oportunidad de darle un uso alternativo a la capacidad disponible. Esto le genera un ingreso neto diferencial del orden de los $5.000.000 mensuales. c. La divisin A no tiene un uso alternativo para su capacidad disponible y el proveedor baja el precio a $16.000. 2. Determine los precios de transferencias, cuando corresponda.

Solucin
Costo variable unitario de producir = $14.500
1. Conveniencia de producir las 500 unidades del componente elctrico en la divisin A, versus la alternativa de comprarlas a un proveedor externo a $ 18.000 la unidad
Situacin a b c

Costo de comprar
Costo de producir Costo de oportunidad Diferencia a favor de producir

$ 9.000.000
$ 7.250.000 $0 $ 1.750.000

$ 9.000.000
$ 7.250.000 $ 5.000.000 -$ 3.250.000

$ 8.000.000
$ 7.250.000 $0 $ 750.000

Solucin

Situacin
P. I. T. mximo P. I. T. mnimo

a
$ 18.000 $ 14.500

b
$ 18.000 $ 14.500

c
$ 16.000 $ 14.500

Costo de oportunidad

$0

$ 10.000

$0

Ahorro a nivel de empresa

$ 3.500

-$ 6.500

$ 1.500

PIT = CVT + 50% del ahorro

$ 16.250

$ 15.250

Problema N 2
Una empresa organizada de manera descentralizada tiene dos divisiones la A y la B, las que operan como centros de utilidades. La divisin Afabrica un motor y la divisin B un tractor.
Actualmente la divisin A est transfiriendo 30 motores mensuales. Esta transferencia representa para A el uso del 20% de su capacidad instalada (la capacidad est dada por las horas hombres). Para terminar una unidad de motor con destino a la venta externa se requiere de 20 horas hombre. Para fabricar el motor que se transfiere a la divisin B, se debe trabajar 5 horas hombres adicionales Los gastos de fabricacin se aplican usando como base las horas hombres

Problema N 2
La divisin A, vende en el mercado externo 150 motores a un precio de $200.000 la unidad. La divisin B tiene la alternativa de comprar el motor a un proveedor externo a un precio de $190.000 la unidad Los costos y gastos unitarios son los que se indican a continuacin: a. Materias primas directas $ 80.000 $ 30.000 $ 16.000 $ 24.000 $ 20.000

b. Mano de obra directa


c. Gastos de fabricacin variables d. Gastos de fabricacin fijos e. Comisin vendedores

f. Gastos de administracin asignados


Total costos y gastos

$ 20.000
$ 190.000

Problema N 2
Se pide:

a. Determine el P. I. T.
b. Asuma ahora que la divisin A recibe una oferta de compra de un pas extranjero, por 20 unidades mensuales del motor, que actualmente fabrica para el mercado externo. El precio de la oferta es de $ 160.000 la unidad. Determine el P. I. T.

Solucin
Divisin A:
Unidades de motor transferidas a la divisin B 30

Horas hombre por unidad transferida


Horas hombre usadas en la transferencia (30 motores x 25 H.H.) Capacidad mxima en horas hombre (750 H.H. / 20%) Demanda externa de motores Horas hombre por unidad de venta externa Horas hombre usadas en la venta externa (150 motores x 20 H.H.) Horas hombre disponibles para transferencia (3.750 H.H. 3.000 H.H.) Horas hombre faltantes para la transferencia (750 H.H. - 750 H.H.) Unidades de venta regular a sacrificar Unidades a transferir sin sacrificar venta regular Unidades a transferir sacrificando venta regular

25
750 3.750 150 20 3.000 750 0 0 30 0

Solucin
Precio de venta externo
menos: Costo variable de produccin($ 80.000 + $ 30.000 + $ 16.000) $ 126.000

$ 200.000

Comisin vendedores
Margen de contribucin unitario motor de venta regular

$ 20.000
$ 54.000

Costo variable del motor a transferir a B:


Materiales directos
Mano de obra directa (($ 30.000 / 20 H.H.) x 25 H.H.) Gasto de fabricacin variable (($ 16.000 / 20 H.H.) x 25 H.H.)

$ 80.000
$ 37.500 $ 20.000

Costo variable de produccin unitario

$ 137.500

Solucin

a. Determinar el P. I. T. sin pedido especial: P. I. T. mximo (precio de compra en el mercado externo) P. I. T. mnimo (costo variable asociado a la transferencia) Ahorro de costo P. I. T. justo ($ 137.500 + $ 52.500 x 50%)

$ 190.000 $ 137.500 $ 52.500 $ 163.750

Solucin
b. Determinar el P. I. T. con pedido especial:
Unidades del pedido especial solicitadas

20
(20 motores x 20 H. H.)

Horas hombres a usar en el pedido especial


Horas hombres disponibles para transferir Horas hombres faltantes para la transferencia Unidades de venta de pedido especial a sacrificar Unidades a transferir sin sacrificar venta regular Unidades a transferir sacrificando pedido especial

400
400 20 14 16

(3.750 H. H. - 3.000 H. H. - 400 H. H.) 350 (750 H. H. - 350 H. H.) (400 H.H. / 20 H.H.) (350 H. H./ 25 H. H.) (30 motores - 14 motores)

Solucin
Precio oferta pedido especial
menos: Costo variable de produccin ($ 80.000 + $ 30.000 + $ 16.000) Margen de contribucin $ 126.000 $ 34.000

$ 160.000

Costo de oportunidad total (20 motores x $ 34.000)


Costo de oportunidad por unidad transferida ($ 680.000 / 16 motores)

$ 680.000
$ 42.500

Para los 1ros. 14 motores (no hay costo de oportunidad)


Para los 2dos. 16 motores ($ 137.500 + $ 42.500)

$ 163.750
$ 180.000

Algunas consideraciones generales

La evaluacin del desempeo, se tiene que centrar slo sobre aquellas variables de ingresos y costos que son controlables por los centros de responsabilidad, es decir, sobre aquellas variables que pueden ser manejadas con plena autonoma, y por consiguiente aquellas variables sobre la cuales puede influir la persona responsable.

Centro de responsabilidad

A medida que las empresas van creciendo en tamao y su diseo organizacional se va haciendo ms complejo, se hace necesario ir aumentando el grado de descentralizacin de la toma de decisiones, en las personas a cargos de las diferentes reas. Estas reas organizacionales pasan a ser centros de responsabilidad. Luego un centro de responsabilidad es un rea de la organizacin administrada por una persona responsable de un determinado nmeros de funciones.

Centro de responsabilidad
Para que un centro de responsabilidad pueda ser considerado como tal, la persona responsable del cumplimiento de las funciones asignadas, tiene que haber recibido la delegacin de la autonoma para la toma de decisin. Si no existe delegacin de esta autonoma, lo que ocurre en las empresas organizadas de manera fuertemente centralizada, no podemos hablar de centros de responsabilidad. El centro de responsabilidad, puede tener delegada autonoma para tomar decisin que tienen que ver con los costos, con los ingresos, y con las inversiones relacionadas con el centro en cuestin.

Centros de responsabilidades
Centro de costos.
Es un segmento que slo tiene autonoma para tomar decisiones que afectan a los costos a incurrir en un rea organizacional, por consiguiente la responsabilidad es slo respecto a los costos.

Centro de ingresos.
Es un segmento que slo tiene autonoma para tomar decisiones que afectan a los ingresos a generar en esta rea organizacional, por consiguiente la responsabilidad es slo respecto a los ingresos.

Centros de responsabilidades
Centro de utilidades. Es un segmento que tiene autonoma para tomar decisiones que afectan tanto a los ingresos a generar, como a los costos a incurrir en esta rea organizacional, por consiguiente la responsabilidad es sobre el resultado final Centro de inversin. Es un segmento que tiene autonoma para tomar decisiones que tienen que ver con la adquisicin de los activos fijos.
Cabe hacer notar que en un centro de inversin la responsabilidad tiene su alcance mayor, que es hasta la obtencin de la rentabilidad obtenida sobre la inversin, por lo adems condiciona las variables asociadas a los ingresos a generar, y a los costos y gastos a incurrir por el centro.

Control de gestin Evaluacin del desempeo


Como los centros de responsabilidad, cualquiera sea su clasificacin son administrados por personas en la cuales la organizacin ha delegado una cuota de autoridad para el cumplimiento de las funciones asignadas, estas personas tienen que ser evaluadas sobre el desempeo realizado en un perodo de tiempo dado.
Esta evaluacin constituye el control de gestin. Para poder evaluar debidamente el desempeo de los centros de responsabilidad, y por consiguiente el de las personas responsables, necesariamente se debe hacer una comparacin entre lo presupuestado inicialmente, y la realidad; se controla el resultado del centro de responsabilidad.

Ejemplo numrico
Nivel de actividad
Unidades Precio de venta Ingreso menos: Costo y gasto variable $ 2.000.000 $ 2.400.000 $ 2.800.000

50%
1.000 $ 5.000 $ 5.000.000

60%
1.200 $ 5.000 $ 6.000.000

70%
1.400 $ 5.000 $ 7.000.000

Margen de contribucin
menos: Costos y gastos fijos Utilidad Costos unitarios: Variable Fijo Total

$ 3.000.000
$ 2.400.000 $ 600.000 $ 2.000 $ 2.400 $ 4.400

$ 3.600.000
$ 2.400.000 $ 1.200.000 $ 2.000 $ 2.000 $ 4.000

$ 4.200.000
$ 2.400.000 $ 1.800.000 $ 2.000 $ 1.715 $ 3.715

Ejemplo numrico
Para el mes se espera operar al nivel de actividad del 60%. Se vendieron 1.100 unidades a $ 4.800 c/u. El costo y gasto variable total fue por un monto de $ 2.640.000, los fijos ascendieron a $ 2.600.000. El presupuesto se ajusta al nivel de actividad real alcanzado: 1.100 unidades y se compara con la realidad:
Datos reales Unidades vendidas Precio de venta Ingreso venta 1.100 $ 4.800 $ 5.280.000 $ 2.640.000 $ 2.640.000 Presupuesto ajustado 1.100 $ 5.000 $ 5.500.000 $ 2.200.000 $ 3.300.000 - $ 220.000 - $ 440.000 - $ 660.000 Variacin

menos:
Costo y gasto variable Margen de contribucin menos:

Costos y gastos fijos


Utilidad

$ 2.600.000
$ 40.000

$ 2.400.000
$ 900.000

- $ 200.000
- $ 860.000

Anlisis de la variacin en la utilidad

El costo variable unitario fue igual a $2.400, comparado con el presupuestado de $2.000, se tiene una variacin negativa en el costo de $400 por unidad producida En la siguiente diapositiva se muestra el anlisis detallado, de la variacin entre la utilidad presupuestada y la utilidad real

Ejemplo numrico
Anlisis de la variacin en la utilidad
Utilidad presupuestada
1. En el Ingreso 1.1. En la actividad (Vr Vp) x Pp 1.2. En el precio (Pr Pp) x Vr -100 1.100 $ 5.000 - $ 200 - $ 500.000 - $ 220.000 $ 1.200.000 - $ 720.000

2. En el costo y gasto variable


2.1. En la actividad (Vr Vp) x Cp 100 $ 2.000 $ 200.000

- $ 240.000

2.2. En el costo (Cr Cp) x Vr


3. En el costo y gasto fijo

1.100

- $ 400

- $ 440.000
- $ 200.000

Utilidad real

- $ 40.000

Quin debe explicar esta variacin? El Gerente de Ventas, la variacin en el ingreso, y el de Produccin, la variacin en el costo.

Ejemplo numrico
Resultado real Unidades Ingresos Costos variables Margen de contribucin Variaciones del P. F. - $ 220.000 - $ 440.000 - $ 660.000 P. F. ajustado Variacin actividad Presupuesto esttico

1.100
$ 5.280.000 $ 2.640.000 $ 2.640.000

1.100
$ 5.500.000 $ 2.200.000 $ 3.300.000

- 100
- $ 500.000 $ 200.000 - $ 300.000

1.200
$ 6.000.000 $ 2.400.000 $ 3.600.000

Costos fijos
Utilidad

$ 2.600.000
$ 40.000

- $ 200.000
$ 860.000

$ 2.400.000
$ 900.000 - $ 300.000

$ 2.400.000
$ 1.200.000

Ejemplo numrico
Variacin total de la actividad venta

Variacin =
Variacin =

( Venta real ( 1.100 -

Venta presupuestada ) x
1.200 ) x

m. c. u. p.
$ 3.000

Variacin = - 100 x $ 3.000


Variacin = - $ 300.000

Comportamiento de los gastos de fabricacin Anlisis de Regresin


El mtodo estadstico del anlisis de regresin simple (mtodo de los mnimos cuadrados), permite medir los cambios que se produce en la variable dependiente Y con los cambios que se producen en la variable independiente Y; entrega el ajuste perfecto de la funcin lineal (la lnea de regresin). Con el uso de la calculadora, se encuentra el alfa el beta y la relacin (R) que existe entre la variable X y la variable Y. Si R = 1, significa que hay una perfecta relacin entre las variables, si R > 0,80 hay una fuerte relacin, si 0,80 < R > 0,60 hay una moderada relacin, si R = 0, significa que no existe relacin entre las variables. Para elegir la variable que mejor explica el comportamiento de los gastos de fabricacin se usa la estadstica del coeficiente de determinacin (R2), que viene a evaluar la bondad del ajuste de la funcin lineal, que representa la Ecuacin de Presupuesto Flexible: Y = a + bX

Comportamiento de los gastos de fabricacin Anlisis de Regresin


Ecuacin del Presupuesto Flexible: Y = a + bX Donde:
Y = Gasto de fabricacin total; es la variable dependiente X = Nivel de actividad; causante del costo; variable independiente a = Gasto de fabricacin fijo total; la interseccin del eje Y (el alfa) b = Gasto de fabricacin variable unitario: el coeficiente X (el beta) bX = Gasto de fabricacin variable total

Problema
A continuacin se entrega las cifras asociadas a los gastos de fabricacin y la de las posibles bases a usar para determinar la tasa de aplicacin Horas mquinas 1.150 1.900 2.100 1.500 1.550 1.250 1.890 1.620 1.450 1.300 1.500 1.050 Horas hombres 2.800 3.600 4.000 2.900 3.450 2.340 3.700 3.200 3.000 3.050 3.400 2.500

Mes: Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Gasto 7.900.000 8.550.000 9.320.000 8.220.000 8.260.000 6.230.000 8.700.000 7.920.000 7.310.000 8.810.000 9.400.000 6.100.000

Unidades 600 920 990 720 800 600 940 810 710 700 780 620

a.- Cul es base que mejor explica el comportamiento de los gastos de fabricacin? b.- Para el perodo se tiene presupuestado trabajar a un nivel de actividad de un 80%. Para este nivel actividad considere que las unidades producidas y las horas mquinas y horas hombres son las siguientes:

Solucin
Unidades 1.000 Horas mquinas 2.000 Horas hombres 3.000

Prepare el Presupuesto de los Gastos de fabricacin a los niveles de actividad: 70 %, 80% y 90%

c- Datos reales para el perodo mensual: Unidades 820 Horas mquinas 1.500 Horas hombres 3.460

Gasto de fabricacin
6.150.000

c.1.- Calcular las variaciones de los gastos de fabricacin: presupuesto, eficiencia y volumen

c.2.- Qu informacin enteragan las variaciones, para los propsitos del control de gestin?

a.- Eleccin de la base:


Unidades Alfa (gasto fijo total) Coeficiente de determinacin Beta (gasto variable unitario) 3.745.422 49% 5.633,83 Horas mquinas 4.673.527 44% 2.225,50 Horas hombres 2.342.119 70% 1.808,50

Las horas hombres es la base que mejor explica los cambios en el gasto de fabricacin; en un 70% Por cada hora hombre trabajada el gasto de fabricacin se incrementa en $1.808,50 El gasto de fabricacin fijo total (dentro de un rango de aplicabilidad dado), se mantiene constante en $2.342.119

Ecuacin del Presupuesto Flexible = 2.342.119 + 1.808,50 * hora hombre

Grafica de la Ecuacin del Presupuesto Flexible


REGRESION
10.000.000 9.000.000 8.000.000 7.000.000 6.000.000 5.000.000 4.000.000 3.000.000 2.000.000 1.000.000 0 0 500 1.000 1.500 2.000 2.500 3.000 3.500 4.000 4.500
$

Gasto Gasto Gasto Gasto

Horas hombres

b.- Presupuesto Flexible de los gastos de fabricacin Nivel de actividad


Horas hombres Gastos de fabricacin: a.- Variables b.- Fijos

70%
2.625 4.747.318 2.342.119

80%
3.000 5.425.506 2.342.119

90%
3.375 6.103.695 2.342.119

Total gasto de fabricacin Tasas: a.- Variables b.- Fija Tasa total

7.089.437
1.808,50

7.767.625
1.808,50

8.445.814
1.808,50

892,23 2.700,73

780,70 2.589,20

693,96 2.502,46

c.- Clculo de las variaciones de los gastos de fabricacin

Horas hombres reales Horas hombres presupuestadas

3.460 3.000

Horas hombres por unidad Unidades reales producidas

3 820

Horas hombres estndares permitidas


Gasto de fabricacin real Gasto de fabricacin aplicado 6.150.000 6.369.453

2.460

Variacin neta

219.453 Favorable

c.- Clculo de las variaciones de los gastos de fabricacin


Gasto de fabricacin real Gasto de fabricacin presupuestado ajustado a nivel real

6.150.000 8.599.536 2.449.536 favorable 1.808.502 desfavorable 2.460 3.460 1.000 1.808,50 421.581 Desfavorable 2.460 3.000 540 780,70

Variacin de presupuesto Variacin de eficiencia


Nivel estndar Nivel real Variacin Tasa variable

Variacin de volumen
Nivel estndar Nivel presupuestado Variacin Tasa fija

Valorizacin de los productos


Para la clasificacin y asignacin de los costos a los productos, se debe determinar la relacin de causa - objetivo del costo, y buscar un conductor o factor de costo que, para el caso de los costos directos de fabricacin, es fcil de identificar o asociar a los productos consumidores de los recursos.

No ocurre lo mismo con muchas partidas que conforman los costos indirectos de fabricacin, las cuales, por lo general son consumidos por ms de un tipo de producto y/o bien no tienen una relacin directa con la base elegida (la medida de volumen). Las distintas partidas que conforman los otros gastos, distintos a la materia prima directa y mano de obra directa, se deben departamentalizar entre los centros de costos causantes del costo.
Los costos que son comunes a ms de un centro de costo se distribuyen o prorratean mediante una tasa, que para su clculo se debe buscar la base ms adecuada del gasto (tasa = gasto / base).

Valorizacin de los productos


Para la clasificacin y asignacin de los costos a los productos, se debe determinar la relacin de causa - objetivo del costo, y buscar un conductor o factor de costo que, para el caso de los costos directos de fabricacin, es fcil de identificar o asociar a los productos consumidores de los recursos.

No ocurre lo mismo con muchas partidas que conforman los costos indirectos de fabricacin, las cuales, por lo general son consumidos por ms de un tipo de producto y/o bien no tienen una relacin directa con la base elegida (la medida de volumen). Las distintas partidas que conforman los otros gastos, distintos a la materia prima directa y mano de obra directa, se deben departamentalizar entre los centros de costos causantes del costo.
Los costos que son comunes a ms de un centro de costo se distribuyen o prorratean mediante una tasa, que para su clculo se debe buscar la base ms adecuada del gasto (tasa = gasto / base).

Valorizacin de los productos


Cabe hacer notar que es fundamental, que en la eleccin de la base, se considere aquella que es sea la ms representativa del costo, es decir, el cambio que en ella se produce (en el nivel de actividad), debe explicar en la mejor forma el cambio que se produce en el costo indirecto de fabricacin. Para esto ltimo se recurre al anlisis de regresin simple, o mltiple.

Despus de la etapa de departamentalizacin, se debe proceder a prorratear el gasto que recibieron los centros de costos de servicios (bodega, casino, informtica, mantencin, etc.), entre los centros de costos que recibieron el servicio en cuestin, es decir, administracin, ventas, servicios y produccin. Una vez hecha la reasignacin, los CIF acumulados en los centros de costos productivos se imputan a los productos, mediante la tasa de aplicacin elegida.

Valorizacin de los productos

Es necesario dejar claro, que el criterio utilizado por el modelo tradicional para asignar los costos indirectos, considerando todas las partidas que conforman este elemento del costo, usando como base una medida de volumen, se justifica cuando se da el hecho de que estas partidas de gastos tomadas en forma individual no tienen tanta significacin, como lo tienen por lo general el costo de la mano de obra directa.

Valorizacin de los productos

Sin embargo, es necesario recalcar, que la base a usar para aplicar los costos indirectos de fabricacin puede no ser slo una, ya que pueden existir grupos de partidas de costos indirectos, que por su significacin justifique el hecho de usar ms de una base, por ejemplo las horas mquina para distribuir el costo de la energa a los productos consumidores de este recurso

Costeo Tradicional

Crticas:
Ha claudicado ante las exigencias de la contabilidad financiera.
Se preocupa slo de:
La valorizacin de los productos.

El control de las operaciones.

Costeo Tradicional
Costos indirectos de fabricacin.
A medida que avanza el grado de automatizacin en las empresas, los costos indirectos de fabricacin aumentan, y por el contrario, los costos de la mano de obra directa, disminuyen. Luego a mayor grado de automatizacin, no es razonable usar como medida de volumen la mano de obra directa, ya que, distorsiona el costo de los productos. Lo anterior, cuando en la lnea de produccin existe una diversidad de productos en forma, tamao y en el nivel de consumo de la variable volumen.

Valorizacin de los productos

Es evidente el hecho, que los costos de los productos se tornan imprecisos cuando el costo de las actividades, no relacionadas con el volumen de produccin usado como base (las horas hombres, horas mquinas etc), crece en magnitud.

Por ejemplo las actividades, el tratamiento de las rdenes de pedidos, estn ms relacionadas con el nmero de rdenes de produccin, que con las horas hombres u otra medida de volumen

Costeo Tradicional v/s Costeo ABC

Ideas clave:
Costeo Tradicional:
Los productos o los servicios, son los que consumen los recursos.
Costeo ABC: Las actividades son las que consumen los recursos. Los productos consumen actividades.

Costeo Tradicional v/s Costeo ABC


Asigna los C. I. F. a las actividades que son las que los causan, y posteriormente al costo de los productos.

Asigna los CIF a los productos usando para ello una medida de volumen: la ms usada es la hora hombre.

Asignacin de los C. I. F.
Los C. I. F. se asignan en proporcin al consumo que stos hacen de las actividades, usando para ello conductores de costos (cost - driver).
Ncleo de acumulacin de recursos absorbidos en el proceso productivo.

ACTIVIDADES

COST - DRIVERS

Unidad de medida y control que establece la relacin entre las actividades y los producto.

Conductor de costo: cost - driver


Unidad de medida que muestra la relacin causa - efecto entre los costos, las actividades y los productos. Causan el cambio en el costo de la actividad. Deben ser fciles de medir. Clculo:
Costo Unitario =

Costo de la Actividad
N de Cost - Driver

Actividades
El costo de los productos debe considerar, los costos asociados a las actividades relevantes que se necesitan efectuar.

La correcta identificacin de las actividades, viene a ser la clave en el desarrollo del diseo de la estructura de este modelo de costeo.

Actividades en funcin de su capacidad de agregar valor al producto

Perspectiva interna. Aquellas estrictamente necesarias para fabricar el producto. Perspectiva externa. Aquellas que aplicadas sobre el producto, hace aumentar el inters del cliente por l.

Asignacin de los costos en el costeo ABC

El modelo de costeo ABC rompe la correlacin de los costos indirectos de fabricacin y el volumen de produccin total.

El sistema ABC utiliza ms divisiones de costos y, en consecuencia, ms cost - drivers que el sistema tradicional.

Aspectos a considerar al usar el costeo ABC


La gestin de costos se debe centrar en las actividades que agregan valor al producto y que a su vez se realizan de manera eficiente. La eleccin del cost driver adecuado, entre las actividades definidas y los productos o servicios, facilita la determinacin de los costos.
Imputacin a los productos o servicios en funcin de las actividades que stos hayan consumido.

Administracin de las actividades


El nmero de actividades a definir y costear, va depender de la mayor o menor desagregacin que se quiera hacer a nivel de tareas. A mayor desagregacin, mayor ser la exactitud que se alcance en la determinacin de los costos y tambin mayor sern los recursos a consumir en el diseo de la estructura del modelo de costeo y en la operacin de ste. El enfoque de costeo transversal de las actividades, que se realizan en la . organizacin hace posible discriminar entre aquellas agregativas de valor y aquellas que no agregan valor. Como asimismo evaluar el grado de eficiencia con que stas se llevan a cabo

Administracin de las actividades

La tarea de los administradores es gestionar de manera eficiente, las actividades a travs de toda cadena de valor de la empresa y no slo las que se dan en las reas productivas.

El entendimiento de cmo las actividades afectan los costos, es de vital relevancia para la obtencin de buenos resultados.

Aspectos a considerar al usar el costeo ABC


La Gestin de costos se debe centrar en las actividades que agregan valor al producto y que a su vez se realizan de manera eficiente.
La eleccin del cost driver adecuado, entre las actividades definidas y los productos o servicios, facilita la determinacin de los costos unitarios con mayor exactitud. Se alcanza una mayor objetividad en la imputacin de los C.IF, en funcin de las actividades consumidad

Preguntas claves:
Qu tareas conforman una actividad?.

Las personas o las mquinas ejecutan una serie de actividades relevantes, las cuales difieren entre s por su naturaleza y objetivos, los cuales deben ser claros y concretos. Las tareas que conforman una actividad deben reunir dos requisitos bsicos, el primero se refiere a la homogeneidad entre ellas y el segundo corresponde a la susceptibilidad de ser cuantificadas, empleando para ello una misma unidad de medida.

Preguntas claves:
Qu debemos entender por producto?. Son los bienes o servicios que la empresa o reas que la conforman, producen, distribuyen, venden o proporcionan. Los productos se distinguen unos de otros por las caractersticas particulares que los identifican. Este concepto es bastante ms amplio que el planteado por el sistema tradicional de costos, pues considera como producto, tanto bienes y servicios destinados a clientes externos, como aquellos destinados para uso de usuarios internos de la empresa.

Control de gestin de costos


Para logra una adecuada gestin de costos, habr que actuar sobre los causantes en los costos, o servicios, es decir sobre las actividades.

El ABC se utiliza para administrar adecuadamente las actividades a objeto de reducir cada vez ms los costos: mejora continua.

Mrgenes y rentabilidad de productos


El sistema de costeo ABC, es un aporte para la toma de decisiones estratgicas, en lo que dice relacin con la fijacin de los precios de ventas.

Cuando el mercado permite fijar precios que tienen estrecha relacin con los costos.
Decidir si participar o no en el mercado.

Ventajas del costeo ABC relativas a la determinacin de las rentabilidades


El costeo ABC es ms exacto si:
C. I. F. con alta importancia relativa en el costo total. Base usada por costeo tradicional no es causante de los C. I. F.

C. I. F. son comunes a productos con complejidades distintas.

Los defensores del costeo ABC para mostrar lo bueno que es el modelo, en el desarrollo de los casos que muestran, por lo general hacen una muy mala aplicacin del sistema tradicional

El ABC es un sistema de contabilidad?


La informacin que entrega el costeo ABC, no necesariamente requiere provenir de los registros contables.
No requieren de una revisin mensual. Sus implicaciones son ms de largo plazo. El costeo ABC es una herramienta til para el anlisis estratgico, que no debe ser limitado al mbito del costeo de la contabilidad.

You might also like