You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN Enrique Guzmn y Valle y C.

E HEROINAS TOLEDO

AREA DE DESARROLLO AMBIENTAL.

Ciclos Biogeoqumicos

Profesora :

Esperanza Moreno C.

Profesor Practicante: Tocas Ruiz, Dany Rafael

CICLOS BIOGEOQMICOS
El ciclo de los nutrientes inorgnicos pasa a travs de varios organismos, adems entran a la atmsfera, agua e inclusive a las rocas. As, estos ciclos qumicos se involucran con los biolgicos y los geolgicos, por lo cual se los denomina ciclos bio-geoqumicos. Cada compuesto qumico tiene su propio y nico ciclo, pero todos los ciclos tienen caractersticas en comn:

Reservorios: son aquellas partes del ciclo donde el compuesto qumico se encuentra en grandes cantidades por largos perodos de tiempo. Fondos de recambio: son aquellas partes del ciclo donde el compuesto qumico es mantenido por cortos perodos. Este perodo de tiempo se denomina tiempo de residencia. Ejemplo: Los ocanos son reservorios de agua, y las nubes son fondos de recambio. En el ocano el agua permanece por cientos de aos y en las nubes el tiempo de residencia no supera unos cuantos das.

CICLO DEL AGUA.

En el ciclo del agua la energa es provista por el sol, el cual produce la evaporacin ya sea de los ocanos como de cualquier superficie de agua libre. Su influencia produce el movimiento de masas de aire para el desplazamiento de las nubes. Las precipitaciones ocurren cuando el vapor de agua se condensa desde el estado gaseoso de la atmsfera y cae a la tierra. La evaporacin es el proceso inverso por el cual el lquido pasa a gaseoso. Con la condensacin del agua, la gravedad provoca la cada al suelo. La gravedad contina operando empujando al agua a travs del suelo (infiltracin) y sobre el mismo en el sentido de las pendientes del terrenos (escurrimiento). El agua congelada atrapada en regiones heladas de la tierra ya sea como nievo o hielo, constituye reservorios que pueden permanecer largos perodos de tiempo. Lagos, lagunas, esteros y pantanos son reservorios temporales. Los ocanos tienen agua salada por la presencia de minerales.

CICLO DEL CARBONO


Los eventos claves son la fotosntesis y respiracin como reacciones complementarias. La respiracin toma los carbohidratos y el oxgeno y los combina para producir CO2, agua y energa. La fotosntesis toma el CO2, agua produciendo carbohidratos y oxgeno. La respiracin libera la energa que se toma en la fotosntesis rompiendo las cadenas de carbohidratos que se forman. El reservorio principal de CO2 est en los ocanos y en las rocas. El CO2 se disuelve rpidamente en el agua. Una vez en el agua, precipita como roca slida conocida como carbonato de calcio (calcita). El CO2 convertido en carbohidratos en las plantas tiene tres rutas posibles: puede liberarse a la atmsfera con la respiracin, puede ser consumido por animales o es parte de la planta hasta que sta muere.

Los animales obtienen todo el carbono de su alimento, as que todo el carbono en el sistema biolgico proviene al final de los organismos auttrofos. Cuando las plantas y animales mueren pueden ocurrir dos hechos: la energa contenida en las molculas es utilizada por los descomponedores (bacterias y hongos del suelo) y el carbono es liberado a la atmsfera en forma de CO2 o puede permanecer intacto y finalmente transformarse en combustibles minerales. Los combustibles fsiles al ser utilizados liberan a la atmsfera CO2. El ser humano ha alterado enormemente este ciclo del carbono, ya que al quemar los combustibles fsiles se han liberado a la atmsfera excesivas cantidades de dixido de carbono a la atmsfera. El calentamiento global se produce porque el CO2 presente en grandes cantidades en la atmsfera impide que el calor del sol escape de la tierra al espacio.

CICLO DEL OXGENO

El ciclo del Carbono y el ciclo del Oxgeno, se encuentran relacionados ya que estos tomos estn frecuentemente combinados. El Oxgeno est presente en el dixido de carbono, en los carbohidratos y en el agua, como una molcula con dos tomos de hidrgeno. El oxgeno es liberado a la atmsfera por los auttrofos durante la fotosntesis y tomado por auttrofos y hetertrofos durante la respiracin. CARBONO Todo el oxgeno de la atmsfera es biognico; esto significa que fue liberado desde el agua mediante la fotosntesis de los organismo auttrofos. Les tom cerca de 2 mil millones de aos a los auttrofos (principalmente cianobacterias) para liberar el 21 % de oxgeno de la atmsfera actual.

CICLO DEL NITRGENO.


Este es uno de los ciclos ms complicados, ya que el N se encuentra en varias formas y porque los organismos son los responsables de las interconversiones.
Recuerden que el N es uno de los constituyentes de los aminocidos y protenas del cuerpo. Las protenas constituyen la piel y los msculos, adems de otras estructuras del cuerpo. Todas las enzimas son protenas, responsables de todas las reacciones qumicas del cuerpo. El nitrgeno es el componente de prioridad en el crecimiento y desarrollo del ser humano, al igual que su importancia se manifiesta en la naturaleza.

El principal reservorio de nitrgeno es la atmsfera, con 78%. El nitrgeno gaseoso est compuesto de dos tomos de nitrgeno unidos, el N2 es un gas inerte, y se necesita una gran cantidad de energa para romper esta unin y combinarlo con otros elementos como el carbono y el oxgeno.

Esta ruptura puede hacerse por dos mecanismos:

las descargas elctricas y la fijacin fotoqumica proveen suficiente energa para romper la unin del nitrgeno y unirse a tres tomos de Oxgeno para formar nitratos (NO3-). Este procedimiento es reproducido en las plantas productoras de fertilizantes. La segunda forma es llevada a cabo por bacterias quienes usan enzimas especiales. Entre estas bacterias se encuentran las pueden vivir libres en el suelo, aquellas en simbiosis con races de ciertas plantas (Leguminosas) y las cianobacterias fotosintticas (las antiguas "algas verde-azuladas") que viven libres en el agua. Las tres fijan N, tanto como nitratos (NO3-) o como amonio (NH3).

Las plantas toman los nitratos y los convierten en aminocidos, los cuales pasan a los animales que las consumen. Cuando las plantas y animales mueren (o liberan sus desechos) el nitrgeno retorna al suelo. La forma ms comn en que el nitrgeno regresa al suelo es como amonio.

El amonio es txico, pero afortunadamente, existen bacterias nitrificantes (Nitrosomonas y Nitrosococcus) que oxidan el amonio a nitritos, con dos oxgenos.
Otro tipo de bacteria (Nitrobacter) contina la oxidacin del nitrito (NO2-) a nitrato (NO3-) el cual es absorbido por las plantas que completan el ciclo. Existe un tercer grupo de bacterias desnitrificantes (entre ellas Pseudomonas desnitrificans) que convierten nitritos y nitratos en nitrgeno gaseoso.

REFERENCIA VIRTUAL DE CONSULTA.


Si te interesa, por ser una jovencita inteligente y curiosa por la cosas nuevas y por ampliar tus conocimientos sobre este tema, te sugiero que revises las paginas virtuales siguientes: http://www.advance.com.ar/usuarios/rudemsrl/Ciclo/CICLO.htm http://jmarcano.vr9.com/nociones/ciclo1.html, http://www.conicyt.cl/explora/agua/ciclo2.html http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/04Ecosis

You might also like