You are on page 1of 25

Asignatura: Unidad:

Docente: L.I Gabriel Flores Gonzlez


Mail: gabus05@hotmail.com
Blog: http://informatikosjocotitlan.blogspot.com

Antecedentes histricos de las computadoras


A continuacin haremos una breve semblanza de los instrumentos y maquinas que antecedieron a las computadoras actuales para observar su evolucin lgica a travs del tiempo.

baco: hacia el ao 3000 a.C hace su aparicin el baco babilnico.

Logaritmos: en el ao 1617 John Neper descubri el fundamento de los logaritmos para realizar clculos complejos, publico las primeras tablas de logaritmos.

Regla de calculo: esta regla se derivo del empleo de los logaritmos fue diseada en 1622 por el matemtico William Oughtred, con ella se poda realizar el calculo de funciones trigonomtricas, logartmicas, exponenciales, potencias, multiplicaciones, divisiones.

Mquina de pascal: en el ao 1642 el filosofo y matemtico francs Blaise Pascal invento una maquina para sumar y restar nmeros hasta un mximo de siete cifras.

Maquina de Leibniz: en el ao 1671 el matemtico y filosofo alemn Gottfried Wilhem Leibniz diseo otro prototipo de calculadora, poda realizar multiplicaciones, divisiones, y extraer races cuadradas.

Mquina tejedora automtica: en el ao 1801, el tejedor francs Joseph Marie Jacquar construyo una maquina tejedora automtica de control numrico, siguiendo un programa hecho en tarjetas perforadas ordenadas secuencialmente para bordar y crear distintos diseos en las telas.

Mquina de Babbage: en 1822, el matemtico Charles Babbage, diseo un prototipo de maquina diferencial con fundamentos mecnicos, basados en ruedas dentadas, para la resolucin de funciones y obtencin de tablas de dichas funciones.
Memoria Calculador

Entrada (tarjetas) Unidad de control

Salida

Mquina tabuladora de Hollerith: en 1890 se llevo a cabo un censo en Estados Unidos, Herman Hollerith era entonces empleado de la oficina de censos y pensando en facilitar la tabulacin de los datos desarrollo un mtodo que sirvi de base al posterior almacenamiento de datos mediante las tarjetas perforadas.

Primera

la constituyen todas aquellas computadoras construidas con base en vlvulas de vacio (bulbos) y cuyo uso fundamental fue la realizacin de aplicaciones en los campos militar y cientfico. Utilizaban como lenguaje de programacin el lenguaje maquina, como memorias primarias las lneas de demora de mercurio y tambores magnticos de 1 a 8 kilobytes; como memorias secundarias para conservar la informacin fueron utilizadas las tarjetas perforada, cintas de papel perforadas y las cintas magnticas tipo carrete.

generacin

(1939-1955):

La computadora Harvard MARK-I: se termino de construir en 1944 por el estadounidense Howard H. Aisken y algunos estudiantes de postgrado e ingenieros de IBM. Era una computadora que sumaba dos nmeros en menos de dos segundos y los multiplicaba en seis segundos. Trabajaba con 23 dgitos decimales.

En 1946 se inauguro la computadora ENIAC (Electronical Numerical Integrator and Computer) funcionaba con 17468 bulbos a una frecuencia de 100 khz, pesaba 30 toneladas, contaba con 160 metros cuadrados y consuma 150 kilowatts de potencia.

La ENIAC poda realizar 5000 sumas cada segundo y retener 20 nmeros de 10 cifras. Las vlvulas se quemaban cada dos minutos y su programacin se deba realizar reacomodando las conexiones.

En 1947 fue construida la primera computadora programable EDVAC (Electronic Discrete Variable Computer), fue un prototipo de laboratorio que inclua en su diseo las ideas del doctor John von Neumann de almacenar en forma interna los programas y los procesos por medio de nmeros binarios, que son las bases que conforman a las computadoras actuales.

En 1951 apareci en el mercado la primera computadora comercial: la UNIVAC-I (Universal Automatic Computer), creada en Filadelfia por la compaa Remington- Rand Corporation. Esta maquina quedo instalada en la oficina de censos de Estados Unidos.

En 1954 la compaa IBM decidi desarrollar y comercializar computadoras, lanzando al mercado los modelos IBM650 e IBM701 que tuvieron gran xito. IBM continuo con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magntico, que con los aos evolucionara y se convertira en el disco magntico.

Segunda generacin (1956-1963): el echo fundamental que marco esta etapa fue la sustitucin del bulbo por el transistor. Las maquinas ganaron potencia y fiabilidad, perdieron tamao y consumo , lo que las hacia mucho mas practicas. Los campos de aplicacin de esta poca fueron, adems del cientfico y militar, el administrativo y el de gestin. Comenzaron a utilizarse los lenguajes de programacin evolucionados, como el Ensamblador, y algunos de los denominados de alto nivel. (COBOL, ALGOL y FORTRAN). As mismo comenzaron a utilizarse los ncleos de memoria, y como memoria secundaria las cintas magnticas tipo bobina y tarjetas perforadas.

Tercera

en esta generacin el elemento mas significativo fue el circuito integrado, apareci en 1964 y consisti en el encapsulamiento de gran cantidad de componentes discretos (resistencias, condensadores, diodos y transistores), conformando uno o varios circuitos en una misma pastilla. As mismo el software evoluciono de forma considerable debido al desarrollo de los lenguajes de programacin (ADA, PASCAL) y sistemas operativos que incluan la multiprogramacin, en tiempo real y el modo interactivo. Comenzaron a utilizar la RAM y ROM como memorias primarias, y utilizaban de memoria secundaria los discos magnticos y los disquetes de 8 pulgadas.

generacin

(1964-1974):

Cuarta generacin (1975-1992): en 1971, Marcial E. Hoff, un ingeniero de Intel Corporation, invent el microprocesador, iniciando una nueva generacin en el desarrollo de la computadora. El microprocesador consiste en la integracin de toda la Unidad Central de proceso (CPU) de una computadora en solo microcircuito integrado. Aparecieron una gran cantidad de lenguajes de programacin, diversos tipos de sistemas operativos, y redes de transmisin de datos. Aparecieron los discos duros, disquetes, discos pticos los cuales sustituyeron a las tarjetas perforadas y cintas magnticas. Las memorias RAM hicieron su aparicin con tamaos de hasta 5 megas.

La primera computadora personal fue introducida en el mercado en 1975 por Microinstrumentation and Telemetry Sytems, conocida como ALTAIR 8800, utilizaba un microprocesador Intel 8080. esta maquina solo poda almacenar 256 bits en su memoria y no tenia teclado ni monitor. Los usuarios introducan tanto el programa como los datos por medio de interruptores.

Hacia 1977 aparecieron las computadoras Commodore Pet y la Apple I que utilizaban los microprocesadores Zilog Z80 y Mostek 6502. Estas computadoras solo requeran ser conectadas a un televisor, un teclado, una grabadora comn de cassettes y el uso del sencillo lenguaje de programacin Basic.

En 1981, IBM lanz su modelo de computadora personal PC-XT. Esta maquina contaba con un microprocesador Intel 8088 y encarg el desarrollo del sistema operativo PC-DOS a Microsoft Corporation.

En 1984, Apple crea la computadora Macintosh, que utiliza la interfaz grafica llamada LISA, la cual incluye entre sus dispositivos el llamado ratn.

En 1984, IBM ofrece la computadora personal PC-AT basada en el microprocesador Intel 80286.

En 1988 IBM presenta la serie de computadoras personales PS/2, algunas de las cuales emplean el microprocesador Intel 80386.

Hacia 1990 empezaron a venderse las estaciones de trabajo (Workstation), maquinas mas poderosas que la microcomputadora, con grandes velocidades pero de tamao pequeo. Un ejemplo de estas maquinas son las computadoras Silicon Graphics. En 1991 aparecieron los microprocesadores de muy alto rendimiento: Intel 80486, Motorola 68040, Spar, Tecnologia RISC, etc.

En 1985 Microsoft present Windows una GUI (Interfaz Grfica de Usuarios) para las computadoras IBM, PC y compatibles pero fue hasta 1990 que se puso a la venta Windows 3.0, esto permiti ejecutar programas mas grandes y complejos.

Quinta generacin (1993-Hasta la actualidad): En la


actualidad existe una competencia importante entre los fabricantes de computadoras japonesas y estadounidenses. El premio en este concurso de muchos de miles de millones de dlares ser para la computadora que piense, pueda manejar datos e ideas, hacer referencias y deducciones, contestar preguntas y resolver problemas en una pequesima fraccin de segundos.

Algunas caractersticas de esta generacin son: Uso de multimedia con dispositivos inteligentes. Reconocimiento y sntesis de la voz humana usando el lenguaje natural Capacidades de inteligencia artificial Simular procesos de pensamiento y acciones del hombre Circuitos integrados Altas velocidades de procesamiento en los datos Reconocimiento de patrones visuales Razonamiento matemtico

Actividad de cierre
1.- Elaborar un mapa mental de cmo fue el desarrollo de las 5 generaciones de las computadoras. (Trabajo individual)

You might also like