You are on page 1of 91

FACILIDADES DE PRODUCCION

INTEGRANTES
JOHN HARRY RAMIREZ DANIEL RICARDO REALPE HERMES JOSE RODRIGUEZ CAROLINA SAAVEDRA ORJUELA CAMILO SALGADO SCARPETTA

PRODUCCIN
1. 2. 3. INTRODUCCIN OBJETIVOS GENERALIDADES a. Conceptos bsicos b. Resea histrica c. Estado del arte 4. CAMPO LABORAL a. Actividades relacionadas con el ingeniero del petrleo b. Oportunidades laborales c. Nivel de remuneracin 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFA

INTRODUCCION
La PRODUCCIN es la fase ms larga e importante de la industria petrolera y de ella depende el desarrollo y sostenibilidad de las empresas. De all que, es evidente la necesidad de que los ingenieros en formacin conozcan el SOTA empleado actualmente, el cual se adapta a los requerimientos de un mundo en globalizacin con gran responsabilidad social desde el punto de vista ambiental y humanitario. Este trabajo servir de gua a todo aquel que desee cumplir con una tarea de ingeniera tanto en el campo de la formacin educativa como en la concientizacin a la comunidad sobre el papel de la PRODUCCIN de hidrocarburos.

1. OBJETIVOS
Comunicar a los estudiantes de Ingeniera de Petrleos acerca de los conceptos generales, estado del arte y oportunidades laborales, en lo que se refiere al rea de aplicacin profesional: PRODUCCIN DE HIDROCARBUROS. Proyectar al educando a que durante su carrera universitaria planee estrategias factibles que le permitan delimitar el componente electivo de su plan de estudios respecto a la profundizacin en el rea de PRODUCCIN de petrleo.

2. GENERALIDADES
a. CONCEPTOS BSICOS
La produccin de petrleos se divide en dos periodos:
Produccin I mecanismos de recobro: consiste en los mtodos utilizados tanto para mantener o aumentar la acumulacin de hidrocarburos en el fondo de los pozos productores como para la extraccin o levantamiento de los mismos desde el subsuelo hasta la superficie.

Produccin II manejo de la produccin: son los mtodos utilizados para la recoleccin y tratamiento del crudo, cuyas actividades se llevan a cabo sobre la superficie.

b. RESEA HISTRICA
Los seres humanos conocen estos depsitos superficiales de petrleo crudo desde hace miles de aos. Durante mucho tiempo se emplearon para fines limitados, como el calafateado de barcos, la impermeabilizacin de tejidos o la fabricacin de antorchas. En la poca del renacimiento, el petrleo de algunos depsitos superficiales se destilaba para obtener lubricantes y productos medicinales, pero la autntica explotacin del petrleo no comenz hasta el siglo XIX. Para entonces, la Revolucin Industrial haba desencadenado una bsqueda de nuevos combustibles y los cambios sociales hacan necesario un aceite bueno y barato para las lmparas. El aceite de ballena slo se lo podan permitir los ricos, las velas de sebo tenan un olor desagradable y el gas del alumbrado slo llegaba a los edificios de construccin reciente situados en zonas metropolitanas.
Fuentes: IEA y EIA

La bsqueda de un combustible mejor para las lmparas llev a una gran demanda de aceite de piedra o petrleo, y a mediados del siglo XIX varios cientficos desarrollaron procesos para su uso comercial. Por ejemplo, el britnico James Young y otros comenzaron a fabricar diversos productos a partir del petrleo, aunque despus Young centr sus actividades en la destilacin de carbn y la explotacin de esquistos petrolferos. En 1852, el fsico y gelogo canadiense Abraham Gessner obtuvo una patente para producir a partir de petrleo crudo un combustible para lmparas relativamente limpio y barato, el queroseno. Tres aos ms tarde, el qumico estadounidense Benjamin Silliman public un informe que indicaba la amplia gama de productos tiles que se podan obtener mediante la destilacin del petrleo.

Con ello empez la bsqueda de mayores suministros de petrleo. Haca aos que la gente saba que en los pozos perforados para obtener agua o sal se producan en ocasiones filtraciones de petrleo, por lo que pronto surgi la idea de realizar perforaciones para obtenerlo. Los primeros pozos de este tipo se perforaron en Alemania entre 1857 y 1859, pero el acontecimiento que obtuvo fama mundial fue la perforacin de un pozo petrolfero cerca de Oil Creek, en Pennsylvania (Estados Unidos), llevada a cabo por Edwin L. Drake, el Coronel, en 1859. Drake, contratado por el industrial estadounidense George H. Bissell que tambin proporcion a Sillimar muestras de rocas petrolferas para su informe, perfor en busca del supuesto depsito matriz, del que parece ser surgan las filtraciones de petrleo de Pennsylvania occidental. El depsito encontrado por Drake era poco profundo (21,2 m) y el petrleo era de tipo parafnico, muy fluido y

El xito de Drake marc el comienzo del rpido crecimiento de la moderna industria petrolera. La comunidad cientfica no tard en prestar atencin al petrleo, y se desarrollaron hiptesis coherentes para explicar su formacin, su movimiento ascendente y su confinamiento en depsitos. Con la invencin del automvil y las necesidades energticas surgidas en la I Guerra Mundial, la industria del petrleo se convirti en uno de los cimientos de la sociedad industrial.

c. ESTADO DEL ARTE-SOTA


Se le define al conjunto de tcnicas y mtodos (mecanismos) utilizados para la produccin de petrleo gracias a las herramientas de ltima tecnologa.

MECANISMOS DE RECOBRO
RECUPERACIN PRIMARIA Se usa la energa interna natural del yacimiento Np =N/3 (quedan 2/3)
Gas en solucin (deplecin) Empuje de agua Capa de gas Gravitacional Combinado

GAS EN SOLUCIN (DEPLECIN)

Del ingls Disolved Gas Drive. La fuerza propulsora es el gas disuelto en el petrleo que tiende a escapar y expandirse por la disminucin de presin.

Figura 1. Esquema de un pozo surgente.

EMPUJE DE AGUA (WATER DRIVE)


La fuerza impulsora ms eficiente para provocar la expulsin del petrleo del yacimiento es el empuje del agua acumulada debajo del petrleo.

CAPA DE GAS (GAS CAP-DRIVE)


Cuando el gas acumulado sobre el petrleo e inmediatamente debajo del techo de la trampa genera un empuje sobre el petrleo hacia los pozos.

GRAVITACIONAL Por segregacin: el gas libre a medida que sale del petrleo se mueve hacia el tope del reservorio mientras que el petrleo hacia abajo debido a la permeabilidad vertical. Por drenaje: ocurre si es que el petrleo tiene un gran buzamiento. En este caso el petrleo se mueve hacia abajo y el gas hacia arriba, pero el flujo es paralelo al ngulo de buzamiento, en vez de ser perpendicular a este.

RECUPERACIN MEJORADA Las reservas se producen por mtodos mejorados usando energa adicional RECUPERACIN SECUNDARIA (Mtodos convencionales) Np =1/3(2N/3) (quedan 7/9)

Inyecciones
Inyeccin de agua. Inyeccin de gas (Inmiscible) WAG. Inyeccin de agua despus de inyectar gas.

Extracciones
Bombeo mecnico. Bombeo hidrulico. Extraccin con gas. Bombeo electrosumergible.
Bombas de cavidad progresiva

INYECCIN DE AGUA
Si se bombea agua en uno de cada dos pozos, puede mantenerse o incluso incrementarse la presin del yacimiento en su conjunto.
ES QUEMA GENERAL MANEJ O DE INYECCION DE AGUA

Agua Dulce GAS OIL


BOOSTER

A Oleoducto
POZO PRODUCTOR

BATERIA

POZO INYECTOR

P. I. A. Agua Asociada

= = =

= = =

YACIMIENTO - Agua - Gas - Oil

= = =

= = =

INYECCIN DE GAS (Inmiscible)

Es funcional no slo para incrementar la recuperacin de petrleo, sino tambin para reducir la declinacin de la tasa de produccin de petrleo y conservar el gas para venta posterior.

WATER ALTERNATING GAS (WAG)

Inyeccin de vapor por un tiempo corto, proseguido por un barrido de agua, lo cual aumenta un tanto la presin interna y el grado de la produccin de los pozos petrolferos.

INYECCIN DE AGUA DESPUS DE INYECTAR GAS

Inyeccin de gas por un tiempo prolongado, proseguido de un barrido de agua apto, con el fin de reducir costos de operacin en cambio de proceso y ensanchando la capacidad productiva del pozo

BOMBEO MECNICO (ROD PUMPS)


La bomba se baja hasta el fondo de la tubera de produccin, y se acciona por varillas movidas por un balancn, al que se imprime un movimiento de vaivn.

BOMBEO HIDRULICO (JET PUMPS)


Consiste en bombas accionadas en forma hidrulica por un lquido, generalmente petrleo, que se conoce como fluido matriz. Las bombas se bajan dentro de la tubera y se accionan desde una estacin satlite. Este medio no tiene las limitaciones que tiene el medio mecnico para su utilizacin en pozos profundos o dirigidos.

EXTRACCIN CON GAS (GAS LIFT)

Consiste en inyectar gas a presin en la tubera para alivianar la columna de petrleo y hacerlo llegar a la superficie. La inyeccin de gas se hace en varios sitios de la tubera a travs de vlvulas reguladas que abren y cierran al gas automticamente.

BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE CON BOMBAS CENTRIFUGAS (BES)


Es una bomba de varias paletas montadas axialmente en un eje vertical unido a un motor elctrico. El conjunto se baja en el pozo con una tubera especial que lleva un cable adosado, para transmitir la energa elctrica al motor. Permite bombear grandes volmenes de fluidos.

BOMBAS DE CAVIDAD PROGRESIVA (PCP)


Sistema de Espirales que consiste en un Rotor que gira dentro de un Estator esttico.

RECUPERACIN TERCIARIA
Alteracin de las propiedades de roca o fluidos in-situ. Np = 1/3(7N/9) Mtodos trmicos Empuje e inyeccin cclica con vapor. Combustin insitu. Mtodos qumicos

Inyeccin de polmeros.
Inyeccin alcalina. Inyeccin de surfactantes. Combinado

Mtodos miscibles/inmiscibles
Inyeccin de hidrocarburos CO2 miscible. Nitrgeno y gases inertes. Otros

Inyeccin de bacterias Estimulacin vibratoria.

EMPUJE E INYECCIN CCLICA CON VAPOR.


Involucra la inyeccin continua de vapor con una calidad aproximada de 80%. La prctica normal es preceder y acompaar el empuje con vapor por medio de estimulacin cclica de vapor en los pozos productores (huff and puff).

COMBUSTIN IN-SITU
Consiste en iniciar un fuego en el yacimiento e inyectar aire para sostener la combustin de alguna cantidad de crudo. Combustin directa. Combustin reversa.

POLMEROS
El objetivo es proporcionar un mejor desplazamiento y eficiencia de barrido volumtrico. Una inyeccin de agua aumentada con polmeros consiste en adicionar polmeros al agua antes de inyectarlo en el yacimiento.

INYECCIN ALCALINA

Una agua de inyeccin puede ser convertida para inyeccin alcalina adicionndosele de uno a cinco por ciento en peso de hidrxido de sodio (NaOH),as, el PH de la solucin inyectada se encuentra en el rango de 11 a 13.

INYECCIN DE SURFACTANTES

Consiste en un proceso de inyeccin de agentes qumicos con actividad superficial (tensoactivos o surfactantes) en el agua.

COMBINACIN DE ADITIVOS QUMICOS


Inyeccin de polmeros micelares o mezcla de polmerosurfactante.

Se basa en la inyeccin de un tapn micelar en el yacimiento, el cual consiste en una solucin que contiene una mezcla de surfactante, alcohol, salmuera y crudo. Luego, se inyecta una solucin polimrica.

Inyeccin de mezclas lcali - surfactantes (AS).

En este caso, primero se inyecta un preflujo de lcali con el fin de preacondicionar el yacimiento para que la subsiguiente inyeccin de surfactante sea ms efectiva.
Inyeccin de mezclas lcali-surfactante-polmero (ASP).

Las soluciones alcalinas pueden inyectarse como un preflujo, previo a la inyeccin del tapn micelar o directamente agregada con el surfactante y el polmero.

INYECCIN MISCIBLE DE HIDROCARBUROS


Consiste en inyectar hidrocarburos livianos para tomar un flujo miscible. Un mtodo usa 5% de PV de una mezcla de LPG seguido por gas natural y agua. Se inyecta 10 20 % PV de gas natural enriquecido con etano a hexano seguido por gas limpio. Se inyecta gas limpio a alta presin para vaporizar C2 C6 del crudo que esta siendo desplazado.

CO2 MISCIBLE
Se lleva a cabo inyectando en el yacimiento grandes cantidades de CO2 (15% PV o ms).

NITRGENO Y GASES INERTES


Se usan gases no hidrocarburos de bajo costo para desplazar crudo en sistemas que pueden ser miscibles o no dependiendo la presin y la temperatura. Debido a su bajo costo se pueden inyectar grandes cantidades de esos gases. Estos tambin se usan como gases de seguimiento en inyeccin de CO2 o hidrocarburos miscibles.

INYECCIN BACTERIAL
Se ha demostrado que algunos microorganismos producen qumicos que pueden incrementar la movilidad del petrleo en el reservorio y que estos seres pueden ser desplazados a travs del medio poroso, y que se pueden adaptar a vivir bajo una variedad de condiciones medioambientales.

ESTIMULACIN VIBRATORIA
Consiste en aplicar vibraciones de cierta frecuencia en el pozo productor, ya que facilita el movimiento del petrleo en varias direcciones del yacimiento porque disminuye las fuerzas capilares, la adhesin entre la roca y el fluido, causando que caigan gotas de petrleo en el flujo de agua para que sean arrastradas.

FACILIDADES DE PRODUCCION EN SUPERFICIE


FACILIDADES: conjunto de equipos o elementos a travs de los cuales se realiza un proceso. FACILIDADES DE PRODUCCION EN SUPERFICIE: conjunto de equipos mediante los cuales se realiza la separacin de las tres o de dos fases de un campo de petrleo o de gas, y adems se implementa el tratamiento de cada una de las fases para poderlas comercializar o disponerlas sin alterar el equilibrio del medio ambiente

TRASPORTE DEL CRUDO

Cuando el crudo llega al cabeza de pozo, este es conducido por medio de tuberas hacia la batera en donde se separar el petrleo del agua, gas y sedimentos.

TUBERAS
En la industria existen varias clases de tuberas segn el uso y las condiciones con que se trabajan en las cuales se tiene en cuenta:
Presin de servicio Rata de flujo Movimiento relativo y ubicacin del equipo de la prueba de pozo

GENERALIDADES DE UNA BATERA DE PRODUCCIN


En forma generalizada una estacin de recoleccin, tratamiento y almacenamiento de crudo, se define como: una instalacin industrial a donde llega el fluido producido por los pozos de un rea determinada, para realizarle la respectiva separacin de sus fases (petrleo, agua y gas), tratarlo y almacenarlo en condiciones ptimas para ser utilizado o para la venta.

LOCALIZACIN DE BATERAS DE PRODUCCIN


Facilidad de acceso, costos de transporte. Cercana a pozos actuales o por perforar. Disponibilidad de agua. Disponibilidad de fuentes de energa. Facilidad para eliminacin de desechos sin contaminar. Lejana a sitios residenciales.

PARTES DE LA BATERIA
Siguiendo el orden del proceso y teniendo en cuenta la finalidad y funciones de una batera de recoleccin, tratamiento y almacenamiento de crudo, tenemos las siguientes partes:

Mltiple de recoleccin Separadores: Lquido-gas, Trifsicos Tratadores: Trmicos, Electrostticos Scrubber o depurador. Tanques desnatadores: Gun Barrels, Skimming Tank Tanques de Almacenamiento: General, Prueba Sistemas de Bombeo

MLTIPLE DE RECIBO (MANIFOLD)


En una batera todas las lneas llegan a un sitio comn conocido como mltiple de recibo o serpentina, constituido por un conjunto de vlvulas, tuberas y accesorios. Un mltiple cuenta con colectores de produccin general que facilitan la clasificacin del crudo de acuerdo al corte de agua.

FUNCIONES DEL MULTIPLE


Recibir los fluidos provenientes de los pozos a las condiciones de presin estipulada. Derivar, desviar o enviar los fluidos hacia la vasija o sitio de destino. Facilita hacer los movimientos para hacer un determinado pozo Inyectar qumicos para tratamiento de fluidos, toma de muestras, instalacin de corrosmetros u otros accesorios para determinar caractersticas determinadas.

COMPONENTES
Colectores de produccin general. Colectores de prueba. Colectores de produccin limpia. Colector de recirculacin. Vlvulas tapn por cada lnea de llegada. Vlvula cheque por cada lnea de llegada. Vlvula de compuerta (toma muestra). Puntos de inyeccin qumica. Manmetros Termmetros

SISTEMA DE INYECCIN DE QUMICOS


Los desemulsificantes se aplican con el fin de neutralizar la accin de los emulsificantes presentes y de esta forma desestabilizar y romper la emulsin. La aplicacin de productos qumicos para el tratamiento de emulsiones se efecta por medio de bombas dosificadoras, las cuales inyectan el producto qumico (desemulsificantes y antiespumantes) en los colectores de la estacin, antes de la entrada a los separadores, con el fin de evitar la formacin de espumas y as mejorar la eficiencia de la separacin.

SEPARADOR
Es un cilindro presurizado que se usa con el propsito de separar los componentes lquidos y gaseosos de los fluidos del pozo. La accin de separacin, se lleva a cabo debido a la fuerza de gravedad y a efectos mecnicos, haciendo que el fluido entre chocando continuamente sobre las platinas y mallas.

CLASIFICACIN DE LOS SEPARADORES


Los separadores se pueden clasificar dependiendo de las fases que separan, como de la forma, de la posicin y utilizacin de trabajo.

Segn las fases que separan pueden ser bifsicos o trifsicos. Sern bifsicos si solamente separan gas y lquido y trifsicos si separan gas, petrleo y agua.
De acuerdo a su utilizacin pueden haber en las bateras separadores de prueba y generales.

En cuanto a la forma cilndricos o esfricos.

En

cuanto

posicin son llamados horizontales.

verticales

VERTICALES:

Los separadores verticales se usan cuando hay una RGL ms bien baja y en pozos que pueden tener produccin de arena. Fluidos con cantidades apreciables de arena, lodo y slidos. Corrientes donde los volmenes de lquido varan rpidamente e instantneamente (pozos con levantamiento de gas intermitente). Colocados despus de equipos que pueden causar condensacin o coalescencia de lquidos. Instalaciones con limitaciones en espacio horizontal (plataforma costa afuera).

HORIZONTALES

Los separadores horizontales de un solo tubo se usan cuando se tienen una RGL alta pero una tasa lquida estable. Para manejar crudos espumosos. Corrientes de gases con altas relacin gas-aceite (mayor de 100 PCE/BL). Pozos con ratas de flujo relativamente constantes.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VERTICALES: Ventajas: Eficientes para el manejo de slidos Eficientes para absorber turbulencia Menor tendencia a la reincorporacin de lquido al caudal de gas. Ms efectivo en el manejo de caudales de produccin con bajas RGL. Ocupa un menor espacio.

HORIZONTALES:
Ventajas: Para pozos con alto RGL. Ms eficiente en el manejo de crudos espumosos. Ms eficiente en el manejo de emulsiones. Mayor facilidad en el manejo y mantenimiento de instrumentos de control. Son de fcil transporte. Limitaciones: Tiene limitaciones para absorber turbulencia. No maneja slido como lo hace el vertical. Requiere de mayor rea de instalacin.

Limitaciones: Dificulta el mantenimiento y el control de las vlvulas de alivio, cabezote de seguridad etc. Se dificulta el transporte.

ESFRICOS
VENTAJAS: Tratamiento de gas. Es ms econmico que el horizontal y el vertical. Ms compacto que los otros tipos. Ms fcil de drenar y limpiar. Para altas presiones. Fcil transporte.
LIMITACIONES: Capacidad de separacin limitada. Difcil el nivel de control del lquido.

INSTRUMENTACIN DEL SEPARADOR


Vlvula automtica reguladora de nivel de aceite (LCV). Vlvula automtica reguladora de presin (Gas) (PCV) Vlvula de Alivio (PSV) Vlvula de bloqueo (SDV) Indicador de nivel Porta orificio Registrador de presin esttica y diferencial Medidor de flujo Interruptores o swiches de presin y nivel Indicadores de presin y temperatura (IP IT). Transmisores de presin (PCT) Transmisores de nivel (PCT)

SECCIONES DE SEPARACIN
Primaria: En esta seccin la separacin es por gravedad y fuerza centrfuga.

Secundaria: parte de ste lquido alcanza a caer por gravedad, es un compartimiento donde se presenta la separacin de fases.
Acumuladora de Lquido: permite que el gas acabe de separarse del lquido e impide que el gas se vaya por el fondo del separador donde est la salida de los lquidos.

Extractora de humedad: se encarga de retirar las gotas de humedad, por medio de filtros donde queda atrapado el lquido en forma de pequeas gotas.

SISTEMA DE TRATAMIENTO QUMICO


Los desemulsificantes se aplican con el fin de neutralizar la accin de los emulsificantes presentes y de esta forma desestabilizar y romper la emulsin. La aplicacin de productos qumicos para el tratamiento de emulsiones se efecta por medio de bombas dosificadoras, las cuales inyectan el producto qumico (desemulsificantes y antiespumantes) en los colectores de la estacin, antes de la entrada a los separadores, con el fin de evitar la formacin de espumas y as mejorar la eficiencia de la separacin

TRATADORES
Es un recipiente o vasija a presin, diseado para separar y romper la emulsin aceite- agua mediante calentamiento. Tambin se obtiene la separacin de gas y agua libre como efecto secundario.

TRATAMIENTO TRMICO
TRATADORES HORIZONTALES
En el tratador horizontal, el flujo entra por la seccin frontal. El lquido cae en los alrededores de la interfase petrleo-agua en donde ste es lavado y es separada el agua libre. El petrleo y la emulsin pasan por los tubos de fuego (pirotubo) y a la cmara o seccin de agua libre. La interfase petrleo-agua en esta seccin del recipiente es controlada por un controlador de nivel de interfase que acciona una vlvula de descarga para el agua libre.

TRATADOR TERMICO VERTICAL


En el tratador adems del calentamiento ocurre la separacin de fases. La remocin de agua del crudo requiere por lo general de un procesamiento adicional que va ms all de la separacin gravitacional. Un mtodo comn para separar esta emulsin de "agua en petrleo" consiste en tratar el flujo en un contenedor de tratamiento del petrleo que aporta energa en forma de calor para ayudar al proceso de rompimiento de la emulsin.

TRATADORES ELECTROSTTICOS
Algunos tratadores utilizan una seccin de electrodos. La trayectoria del flujo en un tratador electrosttico es la misma que para un tratador horizontal. La nica diferencia es que se utiliza un campo elctrico de corriente alterna (AC) y/o corriente directa (DC) aplicada en una rejilla para provocar la unin de las gotas de agua. Cuando la emulsin llega a la rejilla el potencial hace que las gotas vibren rpidamente hacia arriba y hacia abajo causando choques que provocan la coalescencia y precipitacin posterior.

DESHIDRATACION ELECTROSTATICA
MICRO FOTOGRAFIA DE UNA EMULSION TOMADA SEGUNDO A 1200 IMAGENES POR

Emulsion inicial

0.0066 sec. despus de aplicar voltaje

0.0133 sec. despus de aplicar voltaje

0.055 sec. despus de aplicar voltaje

0.081 sec. Despus de aplicar voltaje

0.083 sec. Despus de aplicar voltaje

SCRUBBER
Equipo (vasija) cuya funcin es extraer el contenido lquido en una corriente de gas, lo cual se logra haciendo pasar la corriente por un camino tortuoso donde por contacto se condensa el lquido que haba sido arrastrado en etapas anteriores.

KNOCK-OUT DRUM
El exceso de gas pasa al "Knock-out Drum" donde se terminan de eliminar las partculas liquidas presentes en el gas para luego dirigirse a la tea a travs de una lnea; cada una de estas lneas cuenta con su vlvula reguladora de presin.

TEA
Es un tubo vertical con su respectivo quemador y pilotos encendidos que se encarga de quemar el gas proveniente de los separadores, tratadores, scrubbber, gun barrel y tanques de almacenamiento.
Funciona como un sistema de seguridad en caso que sea imperativo quemar el gas producido por presentarse alguna falla en la planta de tratamiento o cualquier otro inconveniente.

GUN BARREL
Este equipo bsicamente consiste en un tanque cilndrico y vertical con una serie de conexiones para lograr una mayor separacin y limpieza del agua libre y el crudo mediante sistemas internos que generan turbulencia facilitando la separacin de las gotas de aceite y agua, que generalmente provienen de los separadores o tratadores. (10000 bbls)

La funcin del GUM BARREL es mejorar la calidad del crudo, puesto que el tiempo de retencin es mayor, el cual permite una mejor separacin y limpieza del agua libre y del crudo. Esto con el fin de producir aceite con un porcentaje de agua y sedimentos (BSW) por debajo del 0.5% o del lmite que se haya establecido para la batera en particular.

TANQUES DE ALMACENAMIETNO
Son recipientes que se utilizan para almacenar lquidos o gases en la etapa final del proceso, con la finalidad de proteger el producto de contaminaciones o de materia extraa.(5000 bbls)

CLASIFICACIN DE LOS TANQUES Por su forma:


Cilndricos con techo cnico. Cilndricos con fondo y tapa cncavos. Cilndricos con techo flotante. Cilndricos con membrana flotante. Esfricos.

Por el producto que almacena:


Para crudos. Para derivados o refinados. Para residuos.

CILNDRICOS CON TECHO CNICO.


Se usan generalmente para almacenar crudos o productos que tengan una presin de vapor relativamente baja, es decir, aquellos que no tienen tendencia a producir vapores a la temperatura ambiente.

CILNDRICOS CON FONDO Y TAPA CNCAVOS


Se emplean generalmente para el almacenamiento de productos con una presin de vapor relativamente alta, es decir, aquellos con una tendencia a producir vapores a la temperatura ambiente.

CILNDRICOS CON TECHO FLOTANTE


En su construccin se asemejan a los techos cnicos con la diferencia que su tapa superior o techo flota sobre el fluido almacenado, desplazndose verticalmente de acuerdo al nivel. Dentro de sus ventajas es que disminuye las perdidas por evaporacin y no generan electricidad esttica.

CILNDRICOS CON MEMBRANA FLOTANTE


Con el objeto de minimizar las perdidas por evaporizacin a los tanques de techo cnico se les coloca una membrana flotante en la parte inferior del tanque, diseada y construida de tal forma que flote sobre el fluido almacenado.

ESFRICOS

Se usan generalmente para almacenar productos con una presin de vapor bastante alta como son el propano (LGP) y los butanos.

SKIMMING TANK
Es un tanque que cuenta con dos lneas que se desprenden de la parte superior del cuerpo; por una rebosa el exceso de agua y por la otra se descarga la nata de aceite que se acumula en estos.

SKIMMER
es un conjunto de piscinas en cemento impermeabilizadas para separar el agua del aceite, lo cual ocurre por diferencia de densidades en la primero piscina se retiene el agua, y el aceite con poca agua pasa a otro compartimiento (piscina) donde se bombea por bombas elctricas al Gun Barrel.

SEPARADOR DE API
Al Separador API llegan las aguas provenientes de crcamos o cunetas perimetrales, de bombas y equipos de la estacin Terciarios, drenaje de condensados de Scrubber y knock-out Drum, drenaje de tanques de almacenamiento de crudo y crudo recuperado por camin de vaco.

FUNCIONAMIENTO DE LA SEPARACIN

RESUMEN CONCEPTUAL DE LOS MECANISMOS

MANEJO DE PRODUCCIN EN SUPERFICIE


CONSUMO INTERNO
MOTORES TURBINAS

SCRUBER GAS LIQUIDOS SKIMMER

GAS

COMPRESORES

DESHIDRATAD.

GAS : PARA VENTA 0 INYECCION GAS A TEA LIQUIDOS A COLECTOR (1)

SEPARADOR FLUIDO DE POZOS COLECTOR

LIQUIDOS

Gun Barrel
AGUA

LIQUIDOS

Tanques de TANQUE Almacenamiento

CRUDO PARA REFINERIA

AGUA A GUN BARREL Y/O SKIMMER SKIMMER CRUDO FLUIDOS RECOLECTADOS: CAMION DE VACIO

TANQUE DESNATADOR

* Derrames * Contrapozos * Tratamientos W/O * Fluidos de Perforacin * Aguas Residuales del Laboratorio * Aceites Usados
DESNATES Y RETROLAVADOS PLANTA DE TRATAM. AGUA AGUA

AGUA

POZOS INYECTORES

3. CAMPO LABORAL
3.1 EL PAPEL DEL INGENIERO DE PETRLEOS EN EL REA DE PRODUCCIN
Segn algunos expertos de la SPE son funciones de estos profesionales: Disear, coordinar, vigilar y fiscalizar los mecanismos de produccin y mtodos de recoleccin y tratamiento de crudos de acuerdo a los recursos de capital e instrumentacin disponibles. Velar para que todo el proceso se realice conforme a las normas legales que rigen la produccin, en cuanto a la proteccin del medio ambiente y calidad del petrleo.

3.2 OPORTUNIDADES LABORALES


El rea de la PRODUCCIN de petrleos es la que genera mayor cantidad de oportunidades de empleo. Debido a la permanencia de la PRODUCCIN de hidrocarburos en un territorio(20-35 aos), el ingeniero vinculado generalmente realiza gran parte de su proyecto de vida en medio de esa estabilidad laboral.

La poltica petrolera de ensanchamiento de la produccin argumenta que es ms confiable invertir en investigacin para la innovacin tecnolgica en mtodos de recuperacin que en la bsqueda de nuevos yacimientos.

Segn la ACIPET, la PRODUCCIN nacional fiscalizada de petrleo en el mes de agosto de 2006 fue la siguiente:
DEPARTAMENTO Antioquia Antioquia-Boyac Arauca Bolvar Bolvar-Santander Boyac Casanare Cesar Cundinamarca PROMEDIO BPPD 22618 1667 93654 1409 10933 5581 159804 1379 1616

Huila
Meta Norte de Santander Putumayo Santander Tolima

49011
110973 2583 13652 19275 43138

Total

537612

De estas cantidades de fluido, HOCOL S.A produjo 19397 bppd y ECOPETROL S.A explot 164444 bppd.

3.3 NIVEL DE REMUNERACIN


En Colombia, el sueldo de un ingeniero de petrleos que labora en el campo de la produccin oscila entre $1500000 y unos $4000000, de acuerdo a la importancia y riesgo de la ocupacin especfica; adems, la especializacin y experiencia son parte clave.

Por ejemplo:
Un ingeniero que trabaja en Tib en toma de registros de caudales y presiones de inyeccin de agua puede devengar un salario bsico de $1.610.110 incluido auxilio de transporte y hospedaje, cuando los turnos son de 20 das seguidos de trabajo y 10 das seguidos de descanso.

4. CONCLUSIONES
Se accion un plan de investigacin propicio para que cualquier estudiante de Ingeniera de Petrleos comprenda claramente los conceptos generales, estado del arte (SOTA) y oportunidades laborales, en lo que se refiere al rea de aplicacin petrolera: Recuperacin. La metodologa de exposicin es apta para incentivar al educando a que utilice los conocimientos aprendidos a travs del curso del plan de estudios para que elabore estrategias factibles que optimicen las soluciones a los problemas sobre produccin de petrleo planteados por los expertos de hoy.

BIBLIOGRAFA
www.acipet.com www.crisisenergetica.org www.firp.ula.ve www.imp.com.me www.monografias.com www.petrobras.com www.spe.org www.uamerica.edu.co

You might also like