You are on page 1of 44

La Tabla Peridica de los elementos

Importancia de la tabla peridica

Toda la materia del Universo se debe a combinaciones de las casi 120 sustancias bsicas que llamamos elementos.

Al estudiar Qumica, nos podemos ahogar en los datos si no


percibimos los patrones de comportamiento de los diversos grupos en que clasificamos esas sustancias.

El

gran valor

de saber

reconocer

los patrones de

comportamiento y de aprender las reglas y generalizaciones es que nos ahorran tener que aprender muchos datos

individuales.

La tabla peridica es la herramienta ms importante que los qumicos usan para organizar y recordar datos qumicos.

Importancia de la tabla peridica

La Qumica nos ayuda a entender las propiedades de la materia en trminos de los tomos que la componen.

La configuracin electrnica de los elementos nos permite explicar la repeticin de las propiedades fsicas y qumicas.

Los elementos de una misma columna o grupo de la tabla peridica contienen el mismo nmero de electrones en sus orbitales de capa externa, u orbitales de valencia. Las propiedades qumicas de un elemento dependen de sus orbitales de valencia, ya que stos determinan la forma en que sus tomos interactan con tomos de otros elementos.

Antecedentes

En 1789, Antoine Lavoisier public su obra ms importante fijando los fundamentos de la Qumica como una disciplina genuinamente cientfica y estableciendo una definicin ms clara de lo que era un elemento qumico:

Antoine Lavoisier Padre de la Qumica Moderna

Se entiende por elemento toda aquella sustancia que no puede descomponerse en otras ms sencillas.

Lavoisier present adems la primera tabla de los elementos que, aunque muy incompleta, se puede considerar como la base a partir de la cual surgi la tabla peridica moderna.

Antecedentes

A principios del siglo XIX, los avances en la Qumica hicieron ms fcil aislar los elementos de sus compuestos.

En consecuencia, el nmero de elementos qumicos conocidos se duplic de 27 a 63 hacia el ao 1865. Al aumentar este nmero, los cientficos comenzaron a buscar patrones en sus propiedades e investigar la posibilidad de clasificarlos en formas tiles. En 1860 el qumico italiano Stanislao Cannizzaro puso de manifiesto el hecho de que algunos elementos (por ejemplo el O2) poseen molculas que contienen dos tomos. Esta aclaracin permiti que los qumicos lograran tener una lista consistente de elementos.

Antecedentes

La ley peridica surge en forma emprica antes de ser conocidos sus verdaderos fundamentos. Sus descubridores y antecesores nada saban de electrones, protones, neutrones y, menos an, de la configuracin electrnica. Los cientficos de la poca tampoco tenan conocimiento del concepto del nmero atmico; los primeros intentos por encontrar un comportamiento peridico fueron hechos ordenando los elementos segn su masa atmica. No obstante, tanto la ley como el sistema por ella conformado, fueron de gran valor para el desarrollo de la Qumica de fines del siglo XIX.

Antecedentes

Berzelius, Jns Jakob, barn de, (17791848), qumico sueco, considerado uno de los fundadores de la Qumica moderna.

Clasific a los elementos en metales y no metales (como haba hecho Lavoisier). Descubri y aisl varios elementos qumicos. Introdujo el trmino catalizador y explic la naturaleza e importancia de la catlisis.

Introdujo tambin el sistema actual de notacin qumica: N (Nitrongen) para el nitrgeno, Na (Natrium) para el sodio, Ni (Nickel) para el nquel, Nb (Niobe) para el niobio. Desarroll una teora que establece que los compuestos qumicos estn formados por componentes de carga negativa y positiva. Todo su trabajo terico se basaba en una elaborada medicin experimental.

Antecedentes
Johann Wolfgang Dbereiner (1827)
Este qumico alcanz a elaborar un informe que mostraba una relacin entre la masa atmica de ciertos elementos y sus propiedades; l observ que haba ciertos elementos que tenan propiedades muy similares y que se presentaban en tradas.
Nombre Calcio Estroncio Bario Suma extremos Promedio Masa Atmica 40.1 87.6 137.3 177.4 88.7 Nombre Azufre Selenio Telurio Masa Atmica 32.1 79.1 127.6 159.7 79.85 Nombre Cloro Bromo Iodo Masa Atmica 35.5 79.9 126.9 162.4 81.2

Encontr que la masa atmica del elemento intermedio es igual al promedio de los otros dos, y lo mismo las propiedades qumicas y fsicas.

Debido al nmero limitado de elementos conocidos y a la confusin existente en cuanto a la distincin entre masas atmicas y masas moleculares, los qumicos no captaron el significado de las tradas de Dbereiner.

Antecedentes
John A. R. Newlands

En 1864, el qumico ingls Newlands comunic a la Real Sociedad Inglesa de Qumica su observacin de que al ordenar los elementos en orden creciente de sus pesos atmicos (prescindiendo del hidrgeno), el octavo elemento a partir de cualquier otro tena unas propiedades muy similares al primero. Llam a esta repeticin peridica la ley de las octavas, por su analoga con la escala musical. Como a partir del calcio dejaba de cumplirse la regla, esta ordenacin no fue apreciada por la comunidad cientfica, que lo menospreci y ridiculiz. 23 aos ms tarde, fue reconocido por la Royal Society, que concedi a Newlands su ms alta condecoracin, la medalla Davy.

La tabla peridica de Mendeleev

En 1869 Dimitri Mendeleev en Rusia -basndose en la variacin de las propiedades qumicas- y un ao despus Julius Lothar Meyer en Alemania -basndose en la variacin del volumen atmico- publicaron esquemas de clasificacin de los elementos casi idnticos. Los trabajos de Mendeleev y de Meyer condujeron al descubrimiento de la ley de periodicidad de los elementos qumicos o ley peridica de los elementos: Las propiedades qumicas y fsicas similares ocurren peridicamente si los elementos se acomodan en orden de masa atmica creciente, es decir, las propiedades de los elementos son funcin peridica de sus masas atmicas.

La tabla peridica de Mendeleev

Aunque en lo esencial ambos llegaron a la misma conclusin, se le da el crdito a Mendeleev porque ste promovi sus ideas de forma mucho ms vigorosa y se adelant un ao en la publicacin de sus hallazgos, con lo que estimul una gran cantidad de trabajos nuevos en Qumica. Adems de lo anterior, el trabajo de Mendeleev fue ms extenso y lleg incluso a predecir la existencia y propiedades de elementos desconocidos en ese momento. Por ejemplo, tanto el galio (Ga) como el germanio (Ge) eran desconocidos en esa poca. Mendeleev predijo audazmente su existencia y propiedades, refirindose a ellos como eka-aluminio y eka-silicio, por los elementos abajo de los cuales aparecen en la tabla peridica.

La tabla peridica de Mendeleev


Es, Ekasilicio (Mendeleev 1871) Peso atmico: 72. Peso especfico: 5.5. Elemento grs oscuro y por calcinacin dar un polvo blanco de EsO2. El elemento descompondr el vapor de agua con dificultad. Los cidos tendrn una accin ligera, los lcalis nula. La accin del sodio sobre el EsO2 o sobre EsK2F6 dar el elemento El xido EsO2 ser refringente y tendr un peso especfico de 4.7. El EsCl4 ser un lquido con punto de ebullicin debajo de 100C y un peso especifico de 1.9 a 0 C.

Ge, Germanio (Winkler 1886) Peso atmico: 72.6 Peso especfico: 5.86 Elemento blanco grisceo y por ignicin da un polvo blanco de GeO2 .
El elemento no descompone el agua. No es atacado por el HCl, pero s por el Agua regia. Se obtiene por reduccin del GeO3 y del GeK2F6 con Na. El GeO2 es refringente y su peso especfico es de 4.703 El GeCl4 tiene un punto de ebullicin de 86.5C y un peso especfico de 1.88 a 20C

El gran parecido del germanio con el elemento predicho por Mendeleev fue lo que lo ayud a conseguir finalmente la aceptacin general de este sistema de ordenacin, que es el precursor ms importante de la moderna tabla peridica.

El nmero atmico
Electrones alta energa Rayos X

En 1913, dos aos despus de que Rutherford propusiera el modelo nuclear del tomo, un fsico ingls llamado Henry Moseley (18871915) desarroll el concepto de los nmeros atmicos.

Moseley determin las frecuencias de los rayos X emitidos despus de que diferentes elementos se bombardeaban con electrones de alta energa, y vio que cada elemento produce rayos X con una frecuencia caracterstica; adems, observ que por lo general la frecuencia aumentaba al aumentar la masa atmica. Moseley acomod las frecuencias de rayos X en orden asignndoles un nmero entero singular, llamado nmero atmico, a cada elemento. Ahora sabemos que el nmero atmico es igual tanto al nmero de protones en el ncleo como al nmero de electrones que hay en el tomo.

El nmero atmico

Ley peridica de Moseley establece que las propiedades fsicas y qumicas de los elementos son funcin peridica de sus nmeros atmicos

El concepto de nmero atmico aclar algunos problemas del modelo temprano de la tabla peridica, que se basaba en masas atmicas.
Elemento Argn (Ar) Potasio (K) Masa Atmica Nmero Atmico 39.948 39.098 18 19

Los estudios de Moseley tambin predijeron "agujeros" en la tabla peridica, que posteriormente dieron lugar al descubrimiento de nuevos elementos.

Tipos de Elementos

http://www.acienciasgalilei.com/qui/tablaperiodica0.htm

Propiedades de los elementos


Metales Buenos conductores del calor y la electricidad Son maleables y dctiles Metaloides No metales Conducen la Malos conductores electricidad en del calor y la ciertas condiciones electricidad No son maleables ni dctiles Sus puntos de fusin y ebullicin son bajos Al reaccionar comparte o acepta electrones

La mayora no son maleables ni dctiles Sus puntos de Sus puntos de fusin y ebullicin fusin y ebullicin son altos son medios Al reaccionar cede Al reaccionar se sus electrones puede comportar como metal o como no metal

Propiedades fsicas de metales y no metales


Metales
Slidos excepto el Hg, que es lquido Alta densidad Alta temperatura de fusin Tienen brillo Son dctiles Son maleables Buenos conductores del calor Alta conductividad elctrica

No metales
Slidos y gases excepto el Br, que es lquido Baja densidad Baja temperatura de fusin No tienen brillo, excepto el Yodo No son dctiles No son maleables, son frgiles Malos conductores del calor Baja conductividad elctrica

Propiedades qumicas de metales y no metales


Metales
En general poseen 1, 2 3 electrones de valencia

No metales
Tiene 4 ms electrones de valencia, excepto el Hidrgeno

Forman cationes (iones positivos) al Forman aniones (iones negativos) al ceder sus electrones de valencia ganar electrones Forman compuestos inicos con los Forman compuestos inicos al no metales reaccionar con los metales En estado slido presentan enlace metlico No reaccionan entre s, al mezclarse forman una aleacin metal + halgeno sal metal + oxgeno xido metlico La mayora forma molculas diatmicas mediante enlace covalente Al reaccionar entre s forman compuestos covalentes no metal + no metal comp. covalente no metal + oxgeno xido no metlico

Estructura

Perodos

PERODO: Rengln de elementos donde las propiedades

qumicas van cambiando paulatinamente.


Existen 7 PERODOS, con 2, 8, 8, 18, 18, 32 y 32 elementos respectivamente.

Estructura
Grupos

GRUPO: Columna de la tabla con elementos cuyas propiedades qumicas son semejantes.
Existen 18 GRUPOS, algunas con nombres particulares, la mayora toma el nombre del elemento inicial de la familia.

Estructura
s p

d
BLOQUE: Conjunto de grupos o familias que tienen propiedades comunes y semejanzas en su estructura interna.
Existen 3 BLOQUES de elementos: Representativos, Transicin o metales pesados y Transicin interna o tierras raras.

Propiedades peridicas

Ciertas propiedades de los elementos pueden predecirse con base en su posicin en la tabla peridica, sobre todo en forma comparativa de unos con otros. La ordenacin peridica de los elementos, se realiz de forma que elementos con propiedades qumicas similares quedaran en la misma columna, logrando que algunas propiedades aumentaran o disminuyeran regularmente al bajar en el grupo. De esta forma, manejar correctamente la tabla peridica significa conocer las propiedades de cada grupo de elementos y sus compuestos: valencia, xidos que forma y sus propiedades, carcter metlico, etc.

Radio atmico

Un tomo contiene tantos electrones como protones tiene en su ncleo, de forma que es elctricamente neutro; los electrones se distribuyen en capas concntricas alrededor del ncleo. En las interacciones entre los distintos tomos slo intervienen los electrones situados en su capa exterior, ya que son los que se encuentran ms lejos del ncleo y los que estn atrados ms dbilmente, por lo que se pierden con mayor facilidad. Es comn llamar a los electrones de la capa exterior electrones de valencia. Los electrones de las capas interiores se llaman electrones internos. El radio atmico es la distancia media entre los electrones de valencia y el ncleo.

Energa de ionizacin

Es la cantidad de energa que se requiere para eliminar el electrn ms dbilmente unido al tomo.

La energa de ionizacin en los perodos aumenta de izquierda a derecha y en los grupos, aumenta de abajo hacia arriba.
Dos factores influyen sobre la energa de ionizacin:

Por una parte ser mayor cuanto ms atrado est el electrn que se pierde por el ncleo atmico. Por otro lado, como los tomos tienden a tener ocho electrones en su capa de valencia, acercarse a este ideal disminuir la energa de ionizacin, y alejarse de l la aumentar.

Cuando el tomo pierde electrones, se forma un ion con una o varias cargas positivas que recibe el nombre de catin.
En general, los cationes son iones metlicos. El radio de un catin siempre es menor que el del tomo del que procede.

Afinidad electrnica

Cantidad de energa desprendida cuando un tomo gana un electrn adicional. Es la tendencia de los tomos a ganar electrones. La afinidad electrnica aumenta en los periodos hacia la derecha, y en los grupos hacia arriba. Como la energa de ionizacin, la afinidad electrnica depender de la atraccin del ncleo por el electrn que debe capturar, de la repulsin de los electrones existentes y del acercamiento o alejamiento a completar la capa de valencia con ocho electrones.

A diferencia de la energa de ionizacin, la medicin de la afinidad electrnica es complicada; slo en muy pocos casos puede realizarse de forma directa y los datos que se tienen no son completamente confiables.

Cuando un tomo gana electrones, se forma un ion con una o varias cargas negativas que recibe el nombre de anin. En general, los aniones son iones no metlicos. Los aniones siempre tienen un radio mayor que el de los tomos de los que proceden.

Electronegatividad

Es una medida de la atraccin que ejerce un tomo de una molcula sobre los electrones del enlace.

H:H H :F

En la tabla peridica la electronegatividad en los perodos aumenta de izquierda a derecha y en los grupos aumenta de abajo hacia arriba.

El enlace qumico

Se define como la fuerza de unin que existe entre dos tomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuracin electrnica estable correspondiente a los gases nobles. Cuando los tomos se enlazan entre s, ceden, aceptan o comparten uno o varios electrones de valencia. Esto es porque los tomos pueden reaccionar unos con otros para formar nuevas substancias denominadas compuestos. El compuesto resultante es qumica y fsicamente diferente de los elementos que lo originaron.

Conceptos bsicos de los enlaces qumicos


Resulta til clasificar los enlaces qumicos en tres grupos amplios: (1) enlaces inicos, (2) enlaces covalentes y (3) enlaces metlicos. 1. El trmino enlace inico se refiere a las fuerzas electrostticas que existen entre iones con carga opuesta; los iones pueden formarse a partir de tomos por la transferencia de uno o ms electrones de un tomo a otro.

Las sustancias inicas casi siempre son el resultado de la interaccin entre metales de la extrema izquierda de la tabla peridica (cationes) y no metales de la extrema derecha (aniones).

El enlace inico

11Na

11Na

1s22s22p63s1

1s22s22p6 [Ne]
17Cl

17Cl

1s22s22p63s23p5

1s22s22p63s23p6 [Ar]

Caractersticas de los compuestos inicos


Estn formados por metal + no metal. No forman molculas, existen como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos). Los metales ceden electrones formando cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones.

Son slidos a temperatura ambiente, ninguno es un lquido o un gas.


En solucin acuosa, son buenos conductores de la electricidad. Tienen altos puntos de fusin y ebullicin. Son solubles en solventes polares como el agua.

Conceptos bsicos de los enlaces qumicos


2. Un enlace covalente es el resultado de compartir electrones entre dos tomos. Los ejemplos ms conocidos de enlaces covalentes se observan en las interacciones de los elementos no metlicos entre s.

Caractersticas del enlace covalente

Se caracterizan por la comparticin de electrones. Los tomos no ganan ni pierden electrones, los comparten. Est formado por elementos no metlicos; pueden ser 2 ms no metales. Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se enlazan. El enlace covalente puede ser:
Dif. en EN Enlace covalente no polar Los electrones se comparten por igual. Enlace covalente polar Los electrones se comparten de manera desigual. 0

0.1 a 1.9

Caractersticas del enlace covalente


Un enlace covalente diferente es el que se llama enlace covalente coordinado (enlace dativo) cuando el par electrnico compartido es puesto por el mismo tomo.

Este enlace en nada se puede distinguir de un enlace covalente tpico, ya que sus caractersticas no se modifican.

Caractersticas de los compuestos covalentes:

Pueden presentarse en cualquier estado de la materia: slido, lquido o gaseoso. En general, son malos conductores del calor y la electricidad. Tienen puntos de fusin y ebullicin relativamente bajos. Son solubles en solventes no polares como benceno, tetracloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua.

Molcula: la partcula ms pequea de una sustancia, que mantiene las propiedades qumicas especficas de esa sustancia. La mayor parte de la materia se compone de molculas o iones; slo los gases nobles existen como tomos aislados. Muchos elementos se encuentran en la naturaleza en forma molecular (oxgeno, O2; ozono, O3). Los compuestos que estn formados por molculas se denominan compues-tos moleculares; por lo general, los compuestos moleculares slo contienen no metales.
Imgenes tomadas de Qumica, la Ciencia Central, Brown, LeMay, Bursten Ed. Pearson Prentice Hall, 7a. Edicin, 1998

Conceptos bsicos de los enlaces qumicos


3. El enlace metlico se da entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas. En estos casos ninguno de los tomos tiene ms posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la comparticin de electrones entre muchos tomos. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los ncleos de los tomos que ceden electrones al conjunto. Los electrones que se comparten se encuentran deslocalizados entre los tomos que los comparten.

Conceptos bsicos de los enlaces qumicos

Existe una teora llamada "teora del electrn libre", que pretende explicar las propiedades del estado metlico.

Esta teora supone que los electrones externos de los tomos metlicos, se liberan de stos, ya que estn dbilmente unidos; los tomos adquieren carga positiva.
Los electrones se agrupan en un mar electrnico que sirve como material de unin que impide que se separen los iones positivos. Los electrones son compartidos por los tomos, pero pueden moverse a travs del slido, por lo que estos materiales tienen buena conductividad trmica y elctrica, brillo, maleabilidad y ductilidad.

Conceptos bsicos de los enlaces qumicos


Enlace Inico Baja energa de ionizacin H >0 Cationes (1A y 2A) Alta afinidad electrnica Enlace Covalente
Slo participan algunos e- de valencia, los otros son pares libres. (Tambin estn los e- internos). La fuerza que mantiene unidos a los tomos en la molcula se llama energa de enlace.

H <0
Aniones (7A y O2)

Mismo elemento
Molculas Compuesto
Covalente polar

Compuesto Inico
Estabilidad = f(energa reticular)

Inico

2.0 Diferencia en electronegatividad

Covalente

Resumen

En resumen, la tabla peridica es una herramienta til que correlaciona las propiedades de los elementos de una forma sistemtica y ayuda a hacer predicciones con respecto al comportamiento qumico. Pocas sistematizaciones en la historia de la ciencia pueden rivalizar con el concepto de la ley peridica de los elementos como una clarsima revelacin del orden que existe en el universo. En el patrn rtmico de las propiedades de los elementos, estas unidades arquitectnicas con las que se ha construido el universo no cambian en forma caprichosa, sino siguiendo un orden que hemos logrado explicar y ahora nos es de gran utilidad.

Lnea del tiempo de la tabla peridica (1)

www.scribd.com/doc/4025134/Recta-historica-de-la-tabla-periodica

Lnea del tiempo de la tabla peridica (2)

www.scribd.com/doc/4025134/Recta-historica-de-la-tabla-periodica

You might also like