You are on page 1of 91

.

Economa Poltica
Sistemas econmicos

lenin

J.M. Keynes

Milton friedman

Sistema Econmico
Es la peculiar organizacin de las ideas, leyes, criterios sobre la propiedad de los medios de produccin y la forma de intervencin estatal e instituciones o estructura econmica creadas por una sociedad para resolver el problema econmico. El problema econmico es comn para todas las sociedades, pero cada sociedad puede ingeniarse modos distintos de organizarse para resolverlos y en esta medida podemos hablar de sistemas econmicos distintos.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LOS SISTEMAS ECONMICOS

Factores de la produccin - Reservas naturales. - Recursos humanos - Capital - Capacidad tecnolgica - Capacidad empresarial Agentes Econmicos - Familias - Empresas. - Gobierno Instituciones - Jurdicas - econmicas - Polticas - Sociales

Los sistemas econmicos son arreglos histricamente constituidos, a partir de los cuales los agentes econmicos emplean recursos e interactan por la va de la produccin, la distribucin y el uso de los productos generados dentro de mecanismos institucionales de control y de disciplina.

Economa Poltica. Definicin


Ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de produccin. Estudia las leyes econmicas que rigen la produccin, la distribucin, el cambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo. La economa poltica es una ciencia histrica. Revela las condiciones y causas del origen, evolucin y cambio de unas formas sociales de produccin por otras mas progresivas.(Borisow, Zhamin y Makarova

10.- Escuela de Economa Clsica. David Ricardo y Adams Smith, proponen Leyes que rigen la Economa 9.- La monarqua y el mercantilismo de siglo XVI y XVII

11.- Revolucin Industrial: Permite usar tecnologa para transformar a la naturaleza y brindar Bienes y Servicios. Mayores mercado y desarrollo.

1.- Economa basada en la Sociedad Tribal

8.- La Iglesia Catlica levanta su voz en cuanto a la justicia y liberacin de los oprimidos

Antigua Economa
6.- Aparece en Europa la Esclavitud Feudalismo

2.- Economa basada en la Sociedad Nmada

3.- Pequeas sociedades de Autoconsumo

4.- Trueque: Excedentes e Intercambio de Alimentos


5.- Economa basada en el uso de la moneda

7.- Postura de los Filsofos (Platn, Aristteles) de la poca, en cuanto a la economa y la tica

TIPOS HISTORICOS DE FORMACIONES ECONOMICO SOCIALES o MODOS DE PRODUCCION

El Materialismo Histrico esclarece los rasgos generales de cinco formaciones econmico - sociales que se sustituyen de manera consecutiva y ascendente.

Resea Histrica: Sistemas Econmicos En el curso del desarrollo histrico, las formas sociales de la produccin han evolucionado continuamente.

Se pueden distinguir cinco sistemas de organizacin social o modos de produccin:


1. 2. 3. 4. 5. EL COMUNISMO PRIMITIVO LA ESCLAVITUD EL FEUDALISMO EL CAPITALISMO SOCIALISMO (COMUNISMO)

COMUNIDAD PRIMITIVA (COMUNISMO PRIMITIVO)


Ligado a los primeros datos histricos sobre la vida humana en la tierra. Los hombres vivan en estado semisalvaje, integrando clanes cuya economa era administrada colectivamente. La estructura econmica era primitiva y atrasada. Los hombres todava no dominaban la naturaleza y dependan en gran medida de ella. Exista la propiedad colectiva de los medios de produccin y se realizaba de manera conjunta (por trabajo comunitario), al no existir la propiedad privada de los medios de produccin, tampoco existen las clases sociales con lo que las relaciones sociales de produccin son de ayuda mutua.

COMUNIDAD PRIMITIVA
El hombre solo necesitaba lo necesario para sobrevivir es decir, es una sociedad de auto consumo. Existe un matriarcado, la madre distribuye la produccin. Primera divisin del trabajo (cuando el trabajo se especializa) Segunda divisin del trabajo (se fabrican vasijas para transportar agua y las herramientas) Tercera divisin del Trabajo (se da el excedente, da paso al esclavismo)

El perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo, los excedentes y la introduccin de la cra de los animales y el uso de los metales, provocaron la descomposicin del orden comunitario.

COMUNIDAD PRIMITIVA

La sociedad no estaba dividida en clases No exista la EXPLOTACIN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE . Las relaciones humanas eran de colaboracin.

El excedente y el intercambio: Nace el Mercado


En algunas regiones se cultivan mejores productos y animales que en otras. Se inicia el proceso de intercambio y/o trueque.

ESCLAVITUD
Nace como consecuencia del adelanto en la produccin y la divisin de trabajo. Se comenz a observar la importancia del factor humano para aumentar el rendimiento de las explotaciones, motivando que los mismos clanes convirtieran en esclavos a los prisioneros de guerra. En Atenas vivan 365.000 esclavos junto a 90.000 hombres libres; en Corinto la proporcin era de un habitante libre por cada diez esclavos. Estos eran propiedad absoluta de su amo y carecan de todos los derechos civiles.

ESCLAVITUD
Muchas culturas desarrollan este modo de produccin como la egipcia, babilnica, fenicia, pero las ms importantes fueron la griega y la romana por los aportes que hicieron a la humanidad. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de produccin total y sobre el propio productor (esclavo). Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagnicas, los esclavistas que Son los dueos de los medios de produccin y los esclavos que no son propietarios de los medios de produccin.

ESCLAVITUD

El esclavo no tena derechos y su dueo poda matarlo.

Los romanos probaban en ellos la efectividad de los venenos.

ESCLAVITUD
Las personas se comercializaban como objetos. El esclavo no tena familia y sus hijos podan ser vendidos como animales.

Diario de la Marina (Cuba) del 3 de febrero de 1846

ESCLAVITUD
El comercio se desarrollo ampliamente permitiendo la aparicin de los mercaderes as mismo apareci la moneda que facilitaba el intercambio de productos. La sociedad esclavista alcanz su mximo esplendor en Grecia y posteriormente en el Imperio Romano (el esclavismo dur hasta la desintegracin del Imperio Romano, aproximadamente hacia el siglo V antes de nuestra era).

ESCLAVITUD
El desinters de los esclavos por el trabajo limitaba el crecimiento de las fuerzas productivas. Los fundamentos del rgimen se quebrantan por los enfrentamientos entre explotados y explotadores.

FEUDALISMO

Hacia el fin del Imperio Romano se produce la decadencia de las grandes explotaciones y el paso a la pequea produccin. Con ello pierde importancia la esclavitud. Fue la segunda forma de sociedad de clases que existi aproximadamente durante 2000 aos y predomin en Europa entre el siglo X y el XIII.

Monarcas

Las clases sociales estaban estructuradas en forma piramidal

Seores

Vasallos

Siervos y Esclavos

FEUDALISMO

La posesin de los feudos o extensiones de tierra, determinan las relaciones de dependencia entre las clases sociales.

FEUDALISMO
La relacin social definida como vasallaje se estableca entre dos hombres libres: el Seor y el Vasallo. El seor daba proteccin y sostenimiento al vasallo quien le renda obediencia y servicio.

FEUDALISMO
Los campesinos denominados siervos de la gleba no eran propiedad del seor feudal, pero tampoco hombres libres.

El nombre de gleba define la tierra que se levanta con el arado en el laboreo agrcola.

FEUDALISMO

La base de las relaciones de produccin era la propiedad del Seor Feudal.

El modo de produccin se bas en el trabajo gratuito de la tierra, la renta en especies o dinero.

FEUDALISMO
En las ciudades, los artesanos libres hacen del taller la unidad tpica de produccin y crean as el antecedente de la fbrica moderna. El sistema feudal dura aproximadamente lo que dura la edad media, del siglo V al XV de nuestra era.

Decadencia del Feudalismo


La conquista del Nuevo Mundo y la entrada a Europa de metales preciosos modificaron el orden econmico y trastocaron el rgimen feudal. Comenz el predominio de la actividad comercial y mercantil, dando paso al capitalismo.

Resea Histrica: Sistemas Econmicos

El Capitalismo
Aparece naturalmente, Entre el S. XVI y el S. XVIII y especialmente a raz de la Revolucin Industrial, cuando se propaga el comercio internacional y los adelantos tcnicos y cientficos irrumpen en Gran Bretaa y Europa Occidental. Su vigencia llega hasta nuestros das. Caractersticas:

Ausencia de una direccin centralizada de la economa por parte del estado.


Las decisiones econmicas quedan a la libre accin de las fuerzas econmicas del mercado (Productores y consumidores), atendiendo sus propios intereses y beneficios.

Caractersticas fundamentales de los Modelos Econmicos dominantes

Economa de Mercado o capitalismo


Conjunto de ideas de orden poltico y social que favorecen la mxima libertad en lo econmico sin intervenciones del Estado. El Estado debe dedicarse a actividades indispensables como: defensa, moneda, hacienda y relaciones exteriores. Economa abierta Estado limitado Propiedad privada de los medios de produccin Libre competencia (precios libres, ganancias y concurrencia libres). El mercado determina qu, cunto y como producir. Apertura al exterior. Libre comercio e integracin con el mundo. Estabilidad de las principales variables (moneda y tipo de cambio). Libre movilidad de los factores de

Economa Socialista-Comunista
Sistema de organizacin social y econmica basado en el principio de la igualdad, que defiende la abolicin de la propiedad privada o socializacin de los medios de produccin para alcanzar una sociedad ms justa, libre y solidaria.
Economa cerrada Estado absoluto Propiedad pblica de los medios de produccin Controles y regulaciones econmicas. Planificacin central (las autoridades deciden qu, cunto y como producir). Proteccionismo industrial. Subordinacin de la economa a la poltica. Acceso al mercado por autorizacin gubernamental.

CAPITALISMO
La formacin econmico social capitalista est basada en: Propiedad privada sobre la tierra y los medios de produccin. El trabajo como mercanca. La obtencin de la plusvala Acumulacin de capital. El comercio libre de toda prohibicin. El valor de cambio por sobre el valor de uso. Libre competencia, liberalismo econmico, base del Neoliberalismo.

FASES DEL CAPITALISMO


COMERCIAL INDUSTRIAL FINANCIERO

TRANSNACIONAL

EL CAPITALISMO COMERCIAL
En su fase inicial se caracteriz por el desarrollo agrario. Se exiga el pago de un diezmo para levantar la cosecha.

EL CAPITALISMO COMERCIAL
Los productos agrcolas y ganaderos, origen de las rentas, se destinaban al consumo y la transformacin.
El desarrollo agrcola genero menos valor frente a la manufactura.

EL CAPITALISMO COMERCIAL
Surge un nuevo modo de produccin: La manufactura artesanal, que abarat el valor de la moneda y disminuy los costos.

EL CAPITALISMO COMERCIAL

Se inicia una lucha entre la burguesa, que acumul riquezas, y la propiedad feudal.

EL CAPITALISMO COMERCIAL

Las expediciones de los siglos XV y XVI propulsaron el comercio en el mundo y se inicia el predominio de lo mercantil.

EL CAPITALISMO COMERCIAL

Se desplaza la manufactura artesanal por la produccin industrial, dando paso al capitalismo industrial.

EL CAPITALISMO INDUSTRIAL
Se caracterizaba por el uso de materias primas, su produccin y acumulacin. Los artesanos se convirtieron en trabajadores asalariados.

EL CAPITALISMO INDUSTRIAL
Los procesos productivos fueron trasladados del hogar o taller artesanal a la fbrica como consecuencia de la revolucin industrial. (siglos XVI-XVIII) El trabajo manual se convierte en mecnico originando relaciones competitivas.

EL CAPITALISMO INDUSTRIAL

Surgen:
- Instituciones bancarias

- Grandes sociedades annimas

EL CAPITALISMO INDUSTRIAL

Disminuye el nivel de competencia y aparecen mercados monopolistas y Oligopolistas.

EL CAPITALISMO INDUSTRIAL
El auge de la propiedad privada y el asentamiento de una clase social burguesa de comerciantes y propietarios dio paso al capitalismo financiero.

EL CAPITALISMO FINANCIERO

Se ubica entre los aos 1870 - 1914. Crecimiento econmico producto de la unin de los capitales industrial, bancario y burstil.

Se control el mercado y se limit la libre competencia.

EL CAPITALISMO FINANCIERO
Los monopolios se consolidan como formas de concentracin del capital. Los bancos y la bolsa financiaron las nuevas inversiones.

EL CAPITALISMO FINANCIERO
Predominan los bancos sobre la industria por la posesin mayoritaria de acciones o la concesin de prstamos.

EL CAPITALISMO FINANCIERO

Se separa la propiedad de la administracin. Las acciones determinan la propiedad.

EL CAPITALISMO FINANCIERO

La administracin es ejercida por personas elegidas por una minora de accionistas. La especulacin financiera da paso al capitalismo transnacional.

EL CAPITALISMO TRASNACIONAL

Es en esencia "capitalismo sin fronteras. Responde a un proyecto estratgico de desarrollo y acumulacin expansiva del capital financiero transnacional.

EL CAPITALISMO TRASNACIONAL
Constituye un mercado internacional informatizado. Fue impulsado en la dcada de los 90 por el Consenso de Washington. Se caracteriza por la globalizacin financiera y el manejo del dinero especulativo en alta escala.

CAPITALISMO TRANSNACIONAL
Determina la acumulacin y concentracin de capital ms asombrosa de toda la historia, representada en su fase superior por:

El imperialismo o capitalismo militarista y monopolista

La integracin imperialista (Comunidad Europea)

COMUNISMO

Segn Marx la formacin econmico - social comunista comprende dos fases: SOCIALISMO COMUNISMO

SOCIALISMO

Constituye la fase inferior del comunismo y emerge como un proceso de superacin del capitalismo.
Conserva elementos de la sociedad burguesa en los aspectos econmicos, moral e intelectual.

SOCIALISMO

Est basado en la propiedad social sobre los medios de produccin. Procura la igualdad de las clases sociales y se opone a la explotacin del hombre por el hombre.

SOCIALISMO

Propone relaciones laborales de colaboracin, solidaridad y ayuda mutua.

SOCIALISMO

Las relaciones de los miembros de una misma comunidad deben caracterizarse por la unidad poltica, social e ideolgica.

SOCIALISMO

La economa nacional y el desarrollo de las fuerzas productivas requieren planificarse para satisfacer las necesidades espirituales, culturales y materiales del pueblo.

COMUNISMO

Constituye el grado superior de la formacin econmico-social comunista.


Se desarrolla sobre la base del socialismo.

Vladimir Ilyich Lenin 1870 - 1924

COMUNISMO

Se define como una necesidad histrica resultante del conflicto entre las fuerzas productivas crecientes y las relaciones de produccin carentes de vigencia.

COMUNISMO

Se opone a la subordinacin esclavizadora relacionada con la divisin del trabajo y el contraste entre el trabajo manual e intelectual. Asume que el desarrollo del individuo es motor de crecimiento de la fuerza productiva y en consecuencia, de la riqueza colectiva.

COMUNISMO

El trabajo no es un medio de vida sino la primera necesidad vital.

Aspira establecer vas concretas para la transformacin de la estructura social del Estado.

COMUNISMO

En consecuencia nace la premisa comunista: DE CADA CUAL SEGN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGN SUS NECESIDADES

COMUNISMO

El comunismo cientfico est basado en la ciencia y el conocimiento de las leyes de la evolucin de la sociedad, desde la perspectiva del materialismo dialctico e histrico, propuesto por Marx y Engels. Constituye el origen de la teora social.

ORIGEN DE LA TEORA SOCIAL

La Alemania del siglo XIX, de los aos 40, era una confederacin de pequeos estados, la mayora de carcter absolutista que se consolid como nacin en 1870.

ORIGEN DE LA TEORA SOCIAL

En este perodo se alcanz un gran desarrollo industrial. Diversos artefactos mecnicos, desplazaron la mano de obra especializada constituida por tcnicos con el ttulo de maestros de un determinado oficio: sastres, toneleros, tipgrafos, etc.

ORIGEN DE LA TEORA SOCIAL

Los artesanos alemanes emigrados de ciudades como Pars o Londres se constituyeron en lderes polticamente activos.

ORIGEN DE LA TEORA SOCIAL


En 1836, nace la Liga de los Justos, movimiento de protesta de carcter democrtico, cuyos ncleos principales estaban en Pars, Londres y Ginebra.

Bund Der Gerchten


En 1847 cambia su denominacin por liga de los comunistas.

Bund Der Kommunisten

ORIGEN DE LA TEORA SOCIAL

En 1846 Marx y Engels organizaron los comits de correspondencia y se incorporaron a la liga en 1847. Los miembros de esta organizacin se proclamaban comunistas y rechazaban la revolucin no preparada concienzudamente.

ORIGEN DE LA TEORA SOCIAL


Marx se opona a los socialistas utpicos y advers a Weitling, sastre que haba obtenido gran popularidad entre los obreros alemanes, quien apoyaba la revolucin violenta contra la burguesa con una fundamentacin de carcter religioso.

ORIGEN DE LA TEORA SOCIAL


Marx afirmaba:
La revolucin no es cosa de ingenuo entusiasmo o de valientes justicieros dispuestos a coger las armas para acabar de inmediato con la explotacin. Requiere de un anlisis riguroso de la sociedad, de sus resortes econmicos y polticos.

ORIGEN DE LA TEORA SOCIAL

Se necesita una planificacin de la accin revolucionaria contextualizada. Debe existir coherencia entre el ejercicio de la teora y la prctica, para que no se constituya en una mera realizacin de proyectos utpicos.

ORIGEN DE LA TEORA SOCIAL

Schapper, importante dirigente de la liga sostena que el comunismo debe basarse en el conocimiento mas que en el sentimiento.
KARL SCHAPPER (1812-1870)

ORIGEN DE LA TEORA SOCIAL

La liga solicit a Marx y Engels que redactaran el Manifiesto Comunista.

ORIGEN DE LA TEORA SOCIAL


EL MANIFIESTO COMUNISTA

Constituy un texto programtico poltico para un momento histrico determinado.

No fue escrito en trminos abstractos, ni para siempre o cualquier situacin.

ORIGEN DE LA TEORA SOCIAL


EL MANIFIESTO COMUNISTA

Es un hecho que el texto ha sido ledo como una proclama revolucionaria a favor del comunismo en trminos descontextualizados.

BASES DE LA TEORA MARXISTA

Existen tres elementos considerados como fundamentales en el surgimiento de la teora marxista:

Economa Clsica Inglesa

El Socialismo Utpico Francs


La Filosofa Clsica Alemana

BASES DE LA TEORA MARXISTA


LA ECONOMA CLSICA INGLESA

Los Economistas Clsicos en Inglaterra escribieron en una poca en que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes.

BASES DE LA TEORA MARXISTA


LA ECONOMA CLSICA INGLESA

ADAM SMITH (1723-1790) Filsofo y estudioso de la economa poltica, elabor los postulados que pueden reconocerse como el fundamento de la teora capitalista. Autor de investigaciones sobre la naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones.

BASES DE LA TEORA MARXISTA


LA ECONOMA CLSICA INGLESA

Marx establece una profunda crtica al capitalismo fundamentndose en la obra de Smith, La Riqueza de las Naciones.

BASES DE LA TEORA MARXISTA


LA ECONOMA CLSICA INGLESA

DAVID RICARDO (1772-1823) Economista Britnico. Autor de los Principios de Economa Poltica y Tributacin.

Se preocupaba por los factores que implicaban la distribucin de las rentas y la baja de los beneficios econmicos.
Su lgica rigurosa y la bsqueda de la verdad objetiva constituyeron la base del liberalismo.

BASES DE LA TEORA MARXISTA


EL SOCIALISMO UTPICO FRANCS

Constituy una etapa pre cientfica en la formacin de la teora acerca de la sociedad basada en la comunidad de bienes, el trabajo obligatorio para todos y la igual distribucin de los productos.

BASES DE LA TEORA MARXISTA


EL SOCIALISMO UTPICO FRANCS

Toms Moro (1478-1535), escritor y poltico ingls, utiliz por primera vez el trmino utopa que significa lugar que no existe para referirse a la sociedad ideal.

BASES DE LA TEORA MARXISTA


EL SOCIALISMO UTPICO FRANCS

EL CONDE DE SAINT SIMON. Filsofo y Economista Francs (1760-1825). Afirmaba que la explotacin racional de los recursos mejorara significativamente la situacin de los trabajadores y se obtendran mayores ganancias.

BASES DE LA TEORA MARXISTA


EL SOCIALISMO UTPICO FRANCS

CHARLES FOURIER. Filsofo y Socilogo Francs (1772-1873)


Proclamaba la organizacin de Falansterios, especie de cooperativas de produccin y de consumo en las que podan trabajar alrededor de 1600 personas.

BASES DE LA TEORA MARXISTA


EL SOCIALISMO UTPICO FRANCS

ROBERTO OWEN. Reformador Ingls (1771-1858) Cre las primeras cooperativas de produccin y consumo.
Mejor radicalmente las condiciones laborales de sus trabajadores sin afectar la rentabilidad y crey que se poda convencer a los ricos para que no explotasen a los obreros.

BASES DE LA TEORA MARXISTA


LA FILOSOFA CLSICA ALEMANA

JORGE GUILLERMO F. HEGEL. Filsofo Alemn (1770-1831) Atiende al problema de la dialctica del concepto o del pensar. Concibe al mundo como un proceso en constante cambio, movimiento, transformacin y desarrollo.

BASES DE LA TEORA MARXISTA


LA FILOSOFA CLSICA ALEMANA

La filosofa hegeliana contiene tres elementos fundamentales:


1. Afirmacin definida como Tesis
2. Negacin o Anttesis 3. Negacin de la Negacin o Sntesis

Destaca la conexin interna de estos tres elementos, afirmando que todo se transforma en su negacin y ese es el principio que revoluciona tanto la vida como el pensamiento.

BASES DE LA TEORA MARXISTA


LA FILOSOFA CLSICA ALEMANA

Carlos Marx invierte la posicin de Hegel construyendo una dialctica en torno a la materia y no a la idea.

La finalidad no ser la simple teorizacin y justificacin de la realidad, sino su transformacin revolucionaria.

BASES DE LA TEORA MARXISTA


LA FILOSOFA CLSICA ALEMANA

El concepto marxista de la dialctica se fundamenta en las leyes elaboradas por Engels en lo que se defini como:

MATERIALISMO DIALCTICO.

BASES DE LA TEORA MARXISTA


LA FILOSOFA CLSICA ALEMANA

Carlos Marx elabora un razonamiento lgico de la historia, fundamentado en el desarrollo de la fuerza de produccin o trabajo, cuyo motor es la lucha de clases, definido como:

MATERIALISMO HISTRICO

BASES DE LA TEORA MARXISTA


LA FILOSOFA CLSICA ALEMANA

Para Marx, el devenir histrico conduce a la abolicin de las clases sociales y el establecimiento de una nueva y definitiva sociedad. La sociedad comunista surgir despus de la revolucin socialista y la dictadura transitoria del proletariado.

Stalin, Roosevelt y Winston Churchill en la conferencia de Tehern (1943)

"El socialismo es la filosofa del fracaso, el Credo de la ignorancia, y la prdica de la envidia. Su defecto inherente es la DISTRIBUCION IGUALITARIA DE LA MISERIA"....
SIR: Winston S. Churchill

BIBLIOGRAFIA
Tratado moderno de economa, Antonio Gonzlez y domingo maza Zavala, segunda edicin Profesor Lpez Aez ,, presentaciones ULA_ SABER BRAND, Salvador Oswaldo. Diccionario de Economa, Caracas, Bloque Editorial Latinoamericano De armas, 1986. BUNGE, Mario. Economa y Filosofa, Madrid, Editorial Tecnos, 1982. CASE, Karl E. y FAIR, Ray C. Principios de Macroeconoma, Mxico, Prentice-Hall Hispanoamericana, cuarta edicin, 1997. ESTEVES ARRIA, Jos Toms. Diccionario Razonado de Economa Caracas, Editorial Panapo de Venezuela, 1996. FERRATER MORA, Jos, Diccionario de Filosofa, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, cuarta edicin, 1958. TORO HARDY , Fundamentos de teora econmica, Panapo 1.993

You might also like