You are on page 1of 40

Beneficios del dominio del idioma ingls

Valor agregado a la formacin general. Mayores posibilidades en mercado laboral. Mejor remuneracin. Oportunidades de estudio en el extranjero (becas). Acceso a mayores fuentes de informacin en la Web. Acceso a otras culturas.

Qu son los estndares?


Un estndar es lo mnimo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer. El estndar es una meta y una medida. Es una descripcin de lo que el estudiante debe lograr en una determinada rea, grado o nivel.

Por qu estndares?
Permiten mejorar calidad de educacin: definen expectativas de aprendizaje a nivel nacional. Permiten garantizar equidad: marco para organizar y definir planes, programas y actividades de aprendizaje Permiten democratizar educacin: sealan pautas para educacin de calidad para todos.

Para qu estndares?
Punto de partida para definir marco de trabajo curricular en instituciones. Punto de referencia sobre el nivel y la calidad. Establece nivel de logro a alcanzar para cada grado y nivel. Fija pautas para pruebas de logros acadmicos estandarizadas y comparables. Referente para programas de formacin docente.

Caractersticas de los estndares


Formulaciones claras, precisas y breves. Estructura comn a todas las disciplinas o reas. Describen conocimientos y habilidades que los estudiantes deben lograr. Rigurosidad, formulaciones universales, consideracin de estndares internacionales. Observables, evaluables y medibles.

Lineamientos curriculares y estndares de calidad


Lineamientos curriculares
Directrices generales sobre el currculo. Estructura en base a ejes problmicos-competencias Orientan los estndares de calidad

Estndares de calidad
Niveles de desempeo esperados para cada grado. Estn fundamentados en lineamientos curriculares

Son orientaciones para que Son precisos. Indican desempeo instituciones, desde sus PEI, concreto para cada grado asuman la elaboracin de sus propios documentos curriculares. Soporte terico para evaluacin coherente Referente directo para las evaluaciones internas y externas

Monitoreo y supervisin peridica. Son sujeto de revisin peridica

Estndares de calidad en Latinoamrica: el caso chileno


Objetivo: intensificar aprendizaje del ingls para que los chilenos accedan a mejores oportunidades en un mundo globalizado. Acciones:
Infraestructura Estndares de aprendizaje Desarrollo profesional docente Desarrollo profesional de empresarios y tcnicos

Reforma Educacional de Chile


1. Nmero de aos para la enseanza de idioma extranjero. 2. Horas obligatorias para Ingls. 3. Infraestructura: libros de texto, guas y material audiovisual.

El Plan para impulsar el ingls en Chile


Cuatro lneas principales de accin: Punto 1: Definir estndares de aprendizaje Punto 2: Fortalecer el desarrollo profesional docente Punto 3: Reforzar la docencia en la escuela Punto 4: Apoyar la creacin de empleos

El Plan para impulsar el ingls en Chile


PUNTO 1: Definir aprendizaje estndares de

Curriculum chileno+estndares internacionales. Mapa de progreso de los aprendizajes. Pruebas nacionales que midan el logro de aprendizajes.

El Plan para impulsar el ingls en Chile


PUNTO 2. Fortalecer profesional docente el desarrollo

En profesores que no son de la especialidad pero ensean en los ltimos aos de primaria. En profesores de Ingls: actualizacin en el idioma y en la metodologa de enseanza, programa de perfeccionamiento y desarrollo profesional, experiencia de formacin de mentores, redes locales de maestros.

El Plan para impulsar el ingls en Chile


PUNTO 3: Reforzar la docencia en la escuela.
Reforzar los recursos de la escuela para mejorar el aprendizaje del ingls. Alumnos de la especialidad de Ingls: un semestre de estudio en un pas de habla inglesa. Programa de voluntarios hablantes nativos de ingles. Dotacin de textos escolares.

El Plan para impulsar el ingls en Chile


PUNTO 4: empleos Apoyar la creacin de

Curso en Centros de Formacin Tcnica. Curso de ingls para micro y pequeos empresarios que licitar el programa Chile Califica.

Metas del Programa


2004: Prueba de diagnstico 2005-2006: Estndares de calidad 2007: Certificacin bsica en docentes: PET 2011: Certificacin media en docentes: FCE 2013: Certificacin bsica en estudiantes: PET Voluntarios que hablan ingls como primera lengua Oferta de enseanza a tcnicos y empresarios

Estndares de calidad en la enseanza de ingls en Chile


Definido por el Ministerio de Educacin. Considera estndares internacionales (ALTEAsociacin de Examinadores de Idiomas de Europa (Association of Language Testers of Europe: ALTE www.alte.org ) Estndares ALTE fueron desarrollados de acuerdo a parmetros del Marco de Referencia Comn Europeo para Idiomas.

Estndares de calidad en la enseanza de ingls en Chile


GRUPO NIVEL ALTE Breakthrough Estudiantes de 8 Bsico Estudiantes de 4 Medio Profesores de Ingls 1: Waystage user 2: Threshold user 3: Independent User 4: Competent User 5: Good User

Estndares de calidad en la enseanza de ingls en Chile


NIVEL ALTE DESCRIPCIN GLOBAL DE HABILIDADES EN INGLS Breakthough Comprende y usa expresiones cotidianas y frases muy bsicas para satisfacer necesidades concretas. Solicita y entrega informacin sobre aspectos personales. Participa en interacciones sencillas cuando el interlocutor habla en forma pausada y clara. Nivel esperado al trmino de 8 Bsico Nivel esperado al trmino de 4 Medio Comprende oraciones y expresiones de uso frecuente relacionadas con aspectos personales, familiares y del entorno. Describe aspectos de su vida y entorno en trminos simples. Realiza tareas de rutina sencillas que requieren de un intercambio simple y directo de informacin sobre temas conocidos. Comprende las ideas principales de textos orales y escritos sobre temas que conoce y enfrenta generalmente en su trabajo, estudios y tiempo libre. Maneja la mayora de las situaciones que pueden surgir en un contexto de habla inglesa. Produce textos simples y coherentes sobre temas conocidos. Describe experiencias, hechos y explica brevemente sus opiniones y planes. Comprende las ideas principales de textos orales y escritos complejos sobre temas concretos y abstractos, incluyendo discusiones tcnicas en su especialidad. Interacta con un grado de fluidez y espontaneidad que posibilita la interaccin con hablantes nativos de ingls. Produce textos orales y escritos claros y detallados sobre un amplio rango de temas y explica sus puntos de vista. Comprende un amplio rango de textos orales y escritos extensos y complejos, reconociendo significados implcitos. Se expresa con fluidez y espontaneidad sin mayor evidencia de estar buscando la expresin precisa. Usa el idioma con flexibilidad y efectividad para fines sociales, acadmicos y profesionales. Produce textos orales y escritos claros, detallados y bien estructurados sobre temas complejos, demostrando un dominio de patrones de organizacin y coherencia. Comprende con facilidad prcticamente cualquier texto oral o escrito. Resume informacin de distintas fuentes orales y escritas, reconstruyendo argumentos en un discurso coherente. Se expresa con espontaneidad, mucha fluidez y precisin, diferenciando matices de significado incluso en las situaciones ms complejas.

ALTE 1: Waystage user

ALTE 2: Threshold user

ALTE 3: Independent Nivel mnimo user esperado para un profesor de ingls

ALTE 4: Competent User

ALTE 5: Good User

Estndares de calidad en Latinoamrica: el caso colombiano


Programa: "Colombia Bilinge" Objetivo: promover la calidad en los programas de enseanza del ingls. Acciones
Sistemas de calificacin permanente en lengua. Metodologas para la enseanza del ingls y uso de medios y recursos. Acreditacin de la oferta no formal. Premios y reconocimiento a docentes que manejan ingls.

"Colombia Bilinge: Diagnstico inicial


Profesores evaluados Nivel C2 C1 B2 B1 A2 A1 A1 Puntaje 80-100 70-79 60-69 50-59 40-49 30-39 0-29 63% 76.6% 35% 21% 14% 2.6% Bogot Cundinamarca

"Colombia Bilinge: Enfoques de trabajo


Remedial: mejoramiento del nivel de ingls en idioma y pedagoga Prescriptivo: estndares y niveles de calidad de acuerdo a exigencia de educacin superior en Colombia y al Marco Comn Europeo

"Colombia Bilinge: Participantes


ICFES: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior Secretaras de Educacin Universidades Entidades de educacin no formal Ministerio de Educacin

"Colombia Bilinge y Comisin Fulbright


Talleres de inmersin cultural en ingls para docentes de ingls de escuelas pblicas. Talleres de habilidades comunicativas y metodologa para estudiantes de idiomas.

"Colombia Bilinge: Expectativas al 2019

"Colombia Bilinge: Competencias a desarrollar


Competencia comunicativa Competencia lingstica: conocimiento de recursos formales de la lengua como sistema y a capacidad para utilizarlos en la formulacin de mensajes significativos. Competencia pragmtica: uso funcional de los recursos lingsticos (competencia discursiva y competencia funcional) Competencia sociolingitica: conocimiento de las condiciones sociales y culturales que estn implcitas en el uso de la lengua.

"Colombia Bilinge: Estndares para principiantes (1-3er grado):


Habilidades de comprensin

"Colombia Bilinge: Estndares para principiantes (1-3er grado)


Habilidades de produccin

"Colombia Bilinge: Estndares para pre-intermedios (10-11 grado)


Habilidades de comprensin

"Colombia Bilinge: Estndares para pre-intermedios (10-11 grado)


Habilidades de produccin

Los desafos del Per


Reducido porcentaje de peruanos que hablan segundo idioma internacional. Diseo curricular oficial: dos horas a la semana de ingls en secundaria. Escasos programas de formacin de profesores en lenguas extranjeras. Falta de tradicin del sistema educativo de dar mayor importancia al dominio de idioma extranjero. Geografa heterognea: reto del bilingismo en zonas rurales (manejo de las lenguas nativo originarias).

Los desafos del Per:


Ms horas de ingls en la estructura curricular? Currculo sobrecargado de contenidos Falta de profesores para cubrir incremento de carga horaria. Problema de calidad de formacin de profesores.

Los desafos del Per:


Estrategia de democratizacin progresiva del dominio del ingls en educacin bsica En qu grados educativos focalizar el programa? Quines sern y cmo se seleccionarn los profesores que dictarn ingls? Determinar la modalidad de oferta: dentro de la estructura curricular bsica? como un programa complementario? fuera de la jornada escolar?, de forma voluntaria?

Los desafos del Per:


en busca de recursos calificados
Reto: Escasa oferta/ Deficiente calidad Especialidad Ingls en Universidades :
Universidad Nacional de la Amazonia Peruana - Iquitos, Loreto Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion - Cerro de Pasco, Pasco Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo - Huaraz, Ancash PUCP, Lima Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima Universidad Peruana Unin, Lima Universidad Nacional de Cajamarca Universidad San Agustin, Arequipa UNMSM, Lima Universidad Tecnologica de Los Andes -Abancay, Apurimac Universidad Nacional de Piura Universidad Nacional Enrique Guzman y Valle (La Cantuta), Lima Universidad Catlica Sede Sapientae, Lima Universidad Nacional de Trujillo Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna Universidad Nacional San Martin - Tarapoto, San Martin Universidad Nacional del Santa - Chimbote, Ancash

Los desafos del Per:


en busca de recursos calificados
Especialidad Ingls en Institutos Superiores Pedaggicos:
Amazonas Jos Santos Chocano Toribio Rodriguez de Mendoza Ancash Chimbote Huaraz Ignacio Amadeo Ramos Olivera Arequipa La Inmaculada Arequipa
Ayacucho Nuestra Seora de Lourdes Puquio Cuna de la Libertad Americana

Cajamarca Antenor Orrego Nuestra Seora de Chota Cusco Gregoria Santos San Agustn Huancavelica Huancavelica Hunuco Marcos Durn Martel Hermilio Valdizn Antonio Kuhner Kuhner Seor de Luren

Los desafos del Per:


en busca de recursos calificados
Especialidad Ingls en Institutos Superiores Pedaggicos:
Ica Carlos Medrano Vasquez Juan XXIII Chincha Agustn Bocanegra y Prada Seor de Luren Antonio Raimondi Ada Byron Junn Leoncio Prado Charles Dickens Juan Enrique Pestalozi La Libertad Nuestra Seora de la Asuncin David Snchez Infante Jos Faustino Snchez Carrin Vctor Ral Haya de la Torre Ciro Alegra Bazn Tayabamba Indoamrica Virgen de la Puerta Santo Toms de Aquino Juan Pablo II Alexander Fleming Lambayeque Sagrado Corazn de Jess Inca Garcilazo de la Vega

Los desafos del Per:


en busca de recursos calificados
Especialidad Ingls en Institutos Superiores Pedaggicos:
Lima Jos Mara Escriv San Marcos Headway College Lima Provincias Juan Jacobo Rousseau IPNM Loreto Fray Florencio Pascual Alegre Edislao Mera Dvila San Juan de Iquitos Moquegua Mercedes Cabello de Carbonera Ciro Alegra Piura Felipe Garca Figallo Puno Puno Cenith Galeaza San Martn De Uchiza Gran Pajatn De Picota Generalsimo Jos de San Martn Tacna Jos Jimnez Borja Tumbes Jos Antonio Encinas Chilimasa

Los desafos del Per:


en busca de recursos calificados Institutos de Ingls: algunos casos de Lima
Asociacin Cultural Peruano Britnica Instituto Cultural Peruano Norteamericano Euroidiomas

Los desafos del Per:


en busca de recursos calificados Tenemos suficientes profesores para atender a nuestra poblacin estudiantil objetivo? Urgente: Paso 1: formar profesores: aprovechar cooperacin internacional: intercambios, pasantas Paso 2: Aumentar la carga horaria curricular Paso 3: Escoger alumnos que se comprometan a alcanzar estndares internacionales de manejo del idioma.

Bibliografa
Daz, Hugo. Polticas de Educacin en el Per http://politicasdeeducacion.educared.pe 5-07-09, 5 pm. EducarChile http://www.educarchile.cl 04-07-09, 5 pm Gobierno de Chile. Ministerio de Educacin. http://www.ingles.mineduc.cl 4-07-09, 4 pm. Ministerio de Educacin del Per. Ciberdocencia. www.ciberdocencia.gob.pe 5-07-09, 9 pm. Ministerio de Educacin Nacional Repblica de Colombia. Altablero. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html 6-07-09, 8 pm. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-115174.html 5-07-09, 6 pm. PREAL. Estndares y Evaluacin. http://www.preal.org 3-07-09, 8 pm.

You might also like