You are on page 1of 94

UCV-UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

2011

Ciclo II -2011

CURSO: ECONOMA
ECON. ARNALDO MARIO OTINIANO ROMERO Unidad 01 PROFESOR DEL CURSO

UCV CURSO :ECONOMIA

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 2011


PIURA TIERRA DE OPORTUNIDADES

Piura se ubica en la zona norte del Piura se ubica en la zona norte del Per, al Per, precisamente a 1,000 Km. precisamente a 1,000 Km. al norte de Lima. norte de Lima.
Tiene ecosistemas de costa, sierra y selva alta. Tiene ecosistemas de costa, sierra y Limita al norte con Tumbesnorte con Tumbes y selva alta. Limita al y el vecino pas de Ecuador, al sur pasLambayeque, al este con el vecino con de Ecuador, al sur con Cajamarca y al oeste al esteOcano Pacfico. y Lambayeque, con el con Cajamarca Est caracterizada como una de las regiones ms ricasEst caracterizada como una de las del pas por sus potencialidades: agrcolas, agroindustriales, tursticas,del pas por sus y no regiones ms ricas mineras metlicas metlicas, biodiversidad marina y de bosque seco. potencialidades: agrcolas, Tiene una extensin de 36 403 km2 y cobija una metlicas y no metlicas, biodiversidad poblacin de 1700,000 habitantes (2008).

Piur a

al oeste con el Ocano Pacfico.

agroindustriales, tursticas, mineras

marina y de bosque seco.

Polticamente est dividida en 8 provincias y 64 Tiene una extensin de 36 403 km2 y distritos

cobija una poblacin de 1700,000 habitantes (2008).

Polticamente est dividida en 8 provincias y 64 distritos


UBICACION

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA, LA OFERTA Y LA DEMANDA

GUIA DE CONTENIDO:
Definiciones, Campo y Mtodos de la Economa, Fundamentos, Importancia, Escasez y Eficiencia, Posibilidades Tecnolgicas, Problemas de Organizacin Econmica, Frontera de Posibilidades de Produccin y el concepto de costo de oportunidad. Trabajo Grupal (1). El Papel Econmico del Estado en una Economa Moderna. Clasificacin de la Economa, La Economa de Mercado. Fundamentos Microeconmicos Bsicos: Teora de la Demanda: Conceptualizacin, Ley de Demanda, Determinantes de la Demanda. Desarrollo de casos prcticos (2)

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA, LA OFERTA Y LA DEMANDA

Mercado de Bienes y Servicios. Definicin. Equilibrio. El comercio, dinero y capital. Control de lectura (3). La Demanda y la oferta: Ley de la demanda y oferta. Factores que determinan el cambio en la demanda y la oferta. Desplazamientos de la curva de la demanda y la oferta. La Elasticidad de la demanda y la oferta (4). Elasticidades arco y punto medio. Elasticidad precio, ingreso y cruzada de la demanda. Desarrollo de problemas y casos prcticos, Aplicaciones de la oferta, la demanda y la elasticidad. Practica dirigida (5). Las Fuerzas del Mercado: Definiciones de mercado, Equilibrio Competitivo, Excedentes del Consumidor y Productor, Estructuras de Mercado. Desarrollo de casos prcticos. Aplicaciones Macroeconmicas de Poltica Econmica: Impuestos, Subsidios, Controles de Precios, Mercado de Trabajo, Restricciones al Comercio Exterior. Externalidades y Bienes Pblicos: Externalidades, Bienes Pblicos. Examen Parcial (6)

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMA

Por qu estudiar economa? Por qu doblan las campanas?


Toda nuestra vida- desde la cuna hasta la tumba y ms all- nos enfrentamos con las verdades brutales de la economa. Elegir la profesin a la que vamos a dedicarnos toda nuestra vida constituye la decisin econmica mas importante que haremos. Nuestro futuro depende no solamente de nuestras habilidades, sino tambin de la manera en que fuerzas econmicas fuera de nuestro control afectan nuestro salario. Adems el conocimiento que tengamos de economa puede ayudarnos a invertir los ingresos que ahorramos. Por supuesto que el estudio de la economa no nos convertir en genios. Pero sin ella, los dados de la vida, juegan en nuestra contra. Paul Samuelson

QU ES ECONOMA?
Etimolgicamente los griegos le denominaban: OIKONOMOS, derivado de OIKOS (casa) y NOMOS (manejar, arreglar) de tal palabra se deriv OIKONOMIA, que en castellano es Economa, definindola Aristteles como Administracin de la Hacienda o Riqueza Domstica.

Juan Bautista Say: Es la ciencia que ensea como se forman, se distribuyen y se consumen las riquezas.
Samuelson y Nordhaus: La economa es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancas valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

QU ES ECONOMA?
JOSEPH E STIGLITZ, La economia estudia el modo en que eligen los individuos, las Empresas, el Estado y otras entidades de nuestra sociedad y el modo en que esas elecciones determinan la manera en que esta utiliza sus recursos.

OTRAS DEFINICIONES DE ECONOMA?

Explora el comportamiento de los mercados financieros, incluidos los tipos de inters y los precios de las acciones. Analiza las razones por las cuales algunas personas o pases tienen ingresos elevados mientras que otros son pobres y sugiere maneras para elevar los ingresos de los pobres sin daar la economa. Examina los ciclos econmicos (las altas y bajas del desempleo y la inflacin) junto con las polticas para moderarlos. Estudia el comercio internacional, las finanzas y los efectos de la globalizacin. Analiza el crecimiento en los pases en desarrollo y propone maneras de estimular el uso eficiente de los recursos. Se pregunta como pueden implementarse polticas gubernamentales para alcanzar metas importantes como un rpido crecimiento econmico un uso eficiente de los recursos, el pleno empleo, la estabilidad de precios y una distribucin justa del ingreso

El Campo y Mtodo de la Economa


1. Contenido de la Economa La economa es una ciencia social, o sea que se ocupa de una materia que depende de los niveles y formas de vida en la sociedad humana. Difiere de la sociologa, la ciencia de las acciones y relaciones sociales (modelos de acciones sociales repetidas) entre los hombres, por estar interesada en las acciones de los individuos en relacin a los recursos escasos que sirven para satisfacer sus necesidades. Estas acciones dependen de las sociales, pero son distintas de ellas. Nosotros las denominaremos acciones econmicas.

El Campo y Mtodo de la Economa

Como cualquier otra ciencia, la economa no se satisface con un mero conocimiento descriptivo. Trata de encontrar modelos generales de uniformidad en la administracin de los recursos escasos.

El Campo y Mtodo de la Economa

La posibilidad de establecer tales modelos de uniformidad se basa en dos hechos observados: 1) las acciones humanas, respecto a los recursos escasos, estn sujetas a modelos uniformes que se repiten; por ejemplo, la mayor parte de la gente reacciona ante un incremento en sus ingresos, gastando ms dinero en bienes y servicios; y 2) dentro de la estructura de una organizacin social y sus instituciones, las uniformidades en la accin econmica de los individuos o de los grupos de individuos, producen ciertas uniformidades en la distribucin y en el empleo de los recursos escasos. Siguiendo esta lnea de pensamiento puede afirmarse que un incremento en la cantidad de los crditos bancarios concedidos a los hombres de negocios o a las empresas, conduce a stas, o a aqullos, a aumentar su demanda de recursos, y esto se traduce en un incremento en la ocupacin y/o en los precios.

El Campo y Mtodo de la Economa

La rama de la economa que estudia tales modelos de uniformidad y los combina en un sistema coherente, se denomina economa terica o teora econmica (tambin anlisis econmico). Las proposiciones que enuncian estos modelos de uniformidad se conocen como leyes econmicas. Las leyes econmicas son, como todas las dems leyes cientficas, proposiciones condicionales. Aseguran que estos y aquellos sucede regularmente, siempre que sean satisfechas estas y aquellas condiciones (es decir, siempre y cuando tales y cuales observaciones tengan lugar). Ninguna ley cientfica se cumple cuando sus condiciones previas no se realizan y dato que la administracin de los recursos escasos est influida por la organizacin y las instituciones sociales, stas formarn parte de las condiciones que determinan las leyes econmicas.

El Campo y Mtodo de la Economa

En consecuencia, las leyes econmicas que se cumplen en un tipo de organizacin social pueden fallar en otro tipo distinto. Por esta razn, la mayor parte de las leyes econmicas estn histricamente limitadas por ciertos tipos de organizacin e instituciones sociales. Sin embargo, esto no quiere decir que exista una diferencia bsica sobre las leyes de la economa (o de las otras ciencias sociales) y las leyes de las ciencias naturales. Estas son tambin incidentales o complementarias y dependen de condiciones que estn sujetas a cambio. Las diversas leyes de las ciencias naturales tienen diferentes grados de duracin histricas, generalmente bastante mayor que la permanencia de las leyes de la economa, an cuando no es ste siempre el caso (algunas leyes de la meteorologa tienen una menor duracin que algunas leyes econmicas). La diferencia es solamente de grado. Como todas las leyes cientficas, las leyes econmicas se establecen con el fin de hacer predicciones seguras sobre el porvenir de las acciones humanas.

El Campo y Mtodo de la Economa

En economa, las leyes sirven para predecir el resultado de la poltica; es decir, de la accin de las agencias pblicas o privadas en relacin con la administracin de los recursos escasos. Sin embargo, dichas predicciones son difciles, debido a las numerosas condiciones que circunscriben la validez de las leyes econmicas, y a la dificultad para asegurar si todas ellas se satisfacen en una situacin particular. No obstante, algunas predicciones basadas en la ciencia econmica han tenido xito.

El Campo y Mtodo de la Economa


2. La Objetividad de la Ciencia Econmica Las proposiciones de la ciencia econmica tienen validez objetiva. Esto significa que dos o ms personas que convienen en obrar de conformidad con las reglas del procedimiento cientfico, estn obligadas a alcanzar las mismas conclusiones. Si empiezan con los mismos supuestos, estn obligadas, de acuerdo con las reglas de la lgica, a derivar los mismos teoremas. Si aplican las mismas reglas de identificacin y verificacin, estn obligadas a llegar a un acuerdo respecto a si los teoremas deben ser aceptados como verdaderos o rechazados como no verdaderos o falsos. La prueba de la verificacin decide si los supuestos son correctos o no. En el ltimo caso, deben reemplazarse por nuevos supuestos que permitan que los teoremas resistan la prueba de la verificacin. Por lo tanto, el veredicto final en relacin con cualquier proposicin de la ciencia econmica se basa en el testimonio de los hechos; es decir, de la observacin emprica: la prueba del budn est al comerlo. El veredicto tiene validez objetiva porque los hechos son impersonales en otras palabras, cualquiera puede observarlos.

El Campo y Mtodo de la Economa


2. La Objetividad de la Ciencia Econmica La validez objetiva de las proposiciones es aplicable tambin a la economa del bienestar. No es necesario un acuerdo entre las diversas personas acerca de los objetivos sociales que proporcionan la medida para evaluar la economa del bienestar. Distintos grupos sociales o personas pueden desear diversos objetivos sociales, y de hecho, frecuentemente se presenta esta situacin. Sin embargo, una vez que se establecen los objetivos y se hacen ciertas suposiciones acerca de las condiciones empricas, las reglas del empleo ideal de los recursos se derivan de las normas de la lgica y se comprueban por los principios de la verificacin. Este procedimiento es objetivo; es decir, cualquiera que los aplique debe obtener las mismas conclusiones. La situacin puede compararse con la de dos mdicos tratando a un paciente. No es preciso la conformidad entre ambos sobre la necesidad del tratamiento. Un mdico puede desear curar al paciente, el otro puede desear su muerte (por ejemplo el paciente puede ser judo en el campo de concentracin nazi; uno de los mdicos puede ser su compaero de prisin que desea ayudarlo, y el otro mdico puede ser un nazi actuando bajo la orden de exterminar a los judos) pero una vez que el objetivo se determina en funcin del propsito en discusin (por supuesto, alguno de los dos mdicos puede rehusarse a actuar de acuerdo con este objetivo) sus proposiciones acerca de si un tratamiento dado es apropiado para el fin en consideracin, tiene validez objetiva. El desacuerdo entre ellos puede arreglarse recurriendo al hecho mismo y a las reglas del procedimiento cientfico.

ECONOMIA

PROBLEMA ECONOMICO

RECURSOS (OFERTA)

NECESIDADES (DEMANDA)

ESCASOS

ILIMITADAS ABUNDANTES

PROBLEMAS CENTRALES DE TODA SOCIEDAD ECONOMICA

QU PRODUCIR Y CUANTO?

CUANDO PRODUCIR? Y DONDE?

CMO PRODUCIR?

PARA QUIEN PRODUCIR?

Qu producir de Bs y Ss? Qu cantidad? (Problema de Eleccin)

Producir en el Corto, mediano O largo plazo? En qu lugar(es)

Depende de la Tecnologa Utilizada, los Recursos, etc.

Problema de Distribucin y Equidad del Sistema Econ.

Economia Positiva frente a economia normativa


Dos enfoques dentro de la economia: Economa Positiva, se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenmenos econmicos, se ocupa de lo que es o podra ser. Economa Normativa, ofrece prescripciones para la accin basadas en juicios de valor personales y subjetivos, se ocupa de lo que debera ser.

Economia Positiva frente a economia normativa

La economa positiva analiza preguntas como: Por qu los mdicos ganan mas que los conserjes? El TLC aumenta o reduce los salarios de la mayora de Peruanos? Cul es el efecto de las computadoras sobre la productividad?. A pesar de que estas son preguntas difciles de responder, todas pueden solucionarse con base en el Anlisis y la evidencia emprica, lo cual las coloca en el dominio de la economa positiva.

Economia Positiva frente a economia normativa

La economa normativa comprende preceptos ticos y normas de justicia: Deben exigrseles a los pobres del Programa Juntos a trabajar si van a obtener ayuda del Estado? Debe elevarse el desempleo para asegurar que la inflacin no aumente con demasiada rapidez? Debe segmentarse a MICROSOFF porque ha violado las leyes antimonopolio?. No hay respuestas correctas o equivocadas para esta preguntas porque comprenden tica y valores pero no involucra hechos. Solo se puede resolver mediante un debate y por decisiones polticas, no solo con base en el anlisis econmico.

CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION

Muestra la cantidad mxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada Economa, con los recursos y la tecnologa de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que tambin produce.

FACTORES DE LA PRODUCCIN. Son los servicios de los recursos o bienes: tierra, trabajo, Mquinas, materias primas, etc, resumidos en los factores: TIERRA, TRABAJO y CAPITAL, que se emplean para Producir bienes y servicios en una economa. Bs y Ss = f (TIERRA, TRABAJO, CAPITAL)

FACTORES DE LA PRODUCCION

Bs y Ss = f (TIERRA, TRABAJO, CAPITAL)

CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION

Vestidos
OPCION ES ALIMENT OS VESTI DO
COSTE OPORTUNIDAD

A
18 17

B C D

A B
C D

18 17 14

14

1 2 3

1 3 5
E

4
Alimentos

CONCEPTOS BASICOS DERIVADOS DE LA FPP

1. COSTO DE OPORTUNIDAD. Es la cantidad de otros bienes o servicios a la que debe renunciar para obtenerlo. En el grfico el CO de pasar del punto B a C es de 3 unidades del bien vestidos.

2.

PLENO EMPLEO. Situacin en una economa o entidad econmica De utilizacin mxima tcnicamente permitida de los recursos o Factores de la Produccin. En la FPP son los puntos de la curva o dados Por A, B... hasta E.

3. EFICIENCIA E INEFICIENCIA EN EL USO DE FACTORES. Existe eficiencia productiva cuando la sociedad no puede aumentar la Produccin de un bien sin reducir la de otro. Una economa es eficiente en Trminos de la FPP cuando est en cualquier punto de la curva. La economa se encuentra en INEFICIENCIA o tambin DESEMPLEO De recursos dentro de la curva de la FPP.

CONCEPTOS BASICOS DERIVADOS DE LA FPP

4. FPP Y EL COSTO MARGINAL. Los limites de la produccin resumidos en la FPP Determinan el costo marginal de cada bien y servicio. El costo marginal es el costo de oportunidad de producir una unidad mas de un bien o servicio. Se puede calcular El costo marginal de modo similar a como se calcula el costo de oportunidad. El costo marginal es el costo de oportunidad un alimento adicional, es decir, la cantidad de armas a las que debemos renunciar para obtener una unidad de Alimento adicional, a medida que nos movemos a lo largo de la curva FPP

SITUACIN DE INEFICIENCIA Y-O DESEMPLEO DE RECURSOS

(a)
J PTO INALCANZABLE

W PTO DE INEFICIENCIA Y O DESEMPLEO DE RECURSOS.

DIVERSAS SITUACIONES DE CRECIMIENTO ECONMICO DE LA FPP

(b)

(c)

(d)

TRABAJO DE GRUPO
1.

El gran economista ingles Alfred Marshall (1842-1924) invento muchas de las herramientas de la economa moderna, pero le preocupaba mas la aplicacin de las mismas a los problemas de la sociedad. En su disertacin inicial, Marshall dijo: Mi ambicin mas preciada es aumentar el numero de personas que la Universidad de Cambridge manda al mundo con mente fra pero corazones ardientes, dispuestos a hacer todo lo que este a su alcance para hacer frente al sufrimiento social que existe a su alrededor; decididas a no descansar hasta haber puesto al alcance de todos los medios materiales que les permitan llevar una vida mejor y noble (Memorials of Alfred Marshall A.C. Pigou ed Macmillan and Co Londres 1925 p 174 con texto editado). Explique como podra una mente fra realizar el anlisis econmico positivo esencial para poner en practica los juicios de valor normativos del corazn ardiente Esta de acuerdo con la opinin de Marshall respecto del papel del maestro? Acepta usted este reto?

TRABAJO DE GRUPO
2.

George Stigler eminente economista conservador de Chicago ya desaparecido, escribi lo siguiente: Ninguna sociedad totalmente igualitaria ha sido capaz de construir o mantener un sistema econmico eficiente y progresivo. En todo el mundo se ha visto que es necesario un sistema de recompensas diferenciales para estimular a los trabajadores (The Theory of Price 3 ed Macmillan, Nueva York 1966 p. 19) Pertenecen estas afirmaciones a la economa positiva o a la economa normativa? Analice la opinin de Alfred. Marshall de la pregunta 1.Existe algn conflicto entre ambas?

LECTURA

Titulo: El campo y mtodo de la economia del Profesor Lauro Soto. Indicaciones Formar Grupos de mximo 03 estudiantes Exposicin: Mximo 10 minutos Fecha de exposicin: lunes 04 de septiembre de 2011 Reflexiones sobre el tema Preguntas de la asamblea Sorteo de los integrantes de los Grupos para exponer

El papel Econmico del Estado en una Economa Moderna (2)

Todo individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible. Generalmente no pretende promover el inters publico ni sabe cuanto lo esta fomentando. Lo nico que busca es su nica seguridad, solo su propio beneficio. Y al hacerlo una mano invisible lo lleva a promover un fin que no estaba en sus intenciones. Cuando busca su propio inters, a menudo, promueve el de la sociedad mas eficientemente si pretendiera promoverlo. ADAM SMITH LAS RIQUEZA DE LAS NACIONES (1776)

Lectura N02
Titulo:

El Papel del Estado en el crecimiento Econmico

FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONMICA

CLASIFICACION ECONOMICA

Clasificacin econmica: 1.- Segn el tipo de unidad econmica cuya actividad se estudia Unidad econmica de consumo Unidad econmica de produccin Unidad econmica publica Unidad econmica social. 2.- Segn la finalidad perseguida por su conocimiento Economa pura o especulativa Economa aplicada o poltica econmica. 3.-Segn la modalidad de formacin de los conceptos que emplea Teora econmica Historia econmica (hechos pasados) Economa descriptiva o estructura econmica (hechos presentes)

CLASIFICACION ECONOMICA
4.- En relacin al tiempo Dinmica econmica (usa el tiempo como variable) Esttica econmica (estudia la economa en un momento dado) Esttica comparativa 5.- Segn la dimensin de las variables econmicas que estudian: Microeconoma, estudia los comportamientos bsicos de los agentes econmicos individuales, y los mecanismos de formacin de los precios. Macroeconoma, analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como el empleo la inflacin o el producto total de una economia.

Clasificacin de la economa

DIVISION DE LA ECONOMIA

MICROECONOMIA Se centra en las decisiones de las familias y las empresas, as como en el estudio detallado de los precios y de la Produccin en una Industria determinada.

MACROECONOMIA Se centra en el comportamiento de la economia en su conjunto As como en el de diversas Variables agregadas como el Empleo global, la produccin, crecimiento econmico, el nivel de los precios y la inflacin.

DIVISIN DE LA ECONOMA

PRODUCCIN

PRECIOS

INGRESOS

EMPLEO
En empresas e industrias

Produccin en industrias

de bienes y servicios
precios de servicios mdicos, gasolina, alimentos, etc.

Distribucin de ingresos y riquezas Salarios en la industria automotriz, salario mnimo, sueldos ejecutivos, pobreza.

especficas MICROEC ONOMA


Cuanto acero, cuanto espacio de oficina, cuantos autos.

especficas.
En la industria del acero, Nmero empleados, Nmero de contadores.

MACROE CONOM A

Producto Nacional (PBI)

Nivel de precios agregados (Inflacin)

Ingreso Nnacional

Empleo y desempleo en la economa

Produccin industrial total, Produccin Nacional Bruta, Crecimiento del producto.

Precios al consumidor, al producto, tasa de inflacin.

Salarios y sueldos totales.

Nmero total de empleos, ndice de empleo.

La economia de mercado

Organizacin y asignacin de la produccin y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situacin de competencia imperfecta, lo que demanda una determinada participacin del Estado para corregir y/o mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mnimo a ciertos bienes y servicios, etctera.

ANTECEDENTES DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA

La mayor trascendencia del funcionamiento de los sistemas

econmicos, se explica por la filosofa de la escuela liberal, que es la ideologa del sistema capitalista. La escuela liberal, denominada actualmente neoliberal o de libre mercado sostiene: Los fenmenos econmicos responden tambin al comportamiento de leyes naturales, semejantes a las que rigen el mundo fsico. As tenemos que el mvil de la conducta humana es el inters propio o egosta que conducido como por una especie de mano invisible, lo conducir al inters de la colectividad mediante la competencia y el libre juego de la oferta y la demanda. Esto implica que la intervencin del Estado debe ser mnima a fin de no entorpecer la eficiencia del libre mercado.

ANTECEDENTES DEL FUNCIONAMIENTO

DE LA ECONOMIA

La economa de mercado es un complicado mecanismo que coordina a los individuos, las actividades y las empresas por medio de un sistema de precios y de mercado. Es un mecanismo de comunicacin que sirve para reunir los conocimientos y las actividades de miles de millones de personas diferentes. En un sistema de mercado, todo tiene un precio que es el valor del bien expresado en dinero. La Economa de Mercado, no obstante, su gran popularidad tambin posee grandes limitaciones las cuales no conducen necesariamente a la eficiencia. Las limitaciones de la economa de mercado son: * Puede conducir a la generacin de los monopolios * Surgimiento de Externalidades, entre ellas las ambientales. * Inequidad en la distribucin de la riqueza econmica, etc..

Tarea para viernes 23.09.11


Alumno de Ingeniera Industrial de la UCV Visite la seccin de economa y finanzas de una cadena de noticias en http://www.cnn.com/espanol/ o en http://money.cnn.com/ a. Cul es la principal noticia econmica del da? b. A cules de las grandes preguntas econmicas se refiere esta noticia? (Debe tener relacin con al menos una de ellas, pero lo recomendable es que la tenga con ms). c. Qu intercambios se discuten en la noticia? d. Redacte un breve resumen de la noticia en unos cuantos puntos sobresalientes, recurriendo tanto como sea posible a la terminologa econmica que ha aprendido en esta Unidad.

Mercado de Bienes y Servicios. Definicin. Equilibrio. El comercio, dinero y capital.

Las economas avanzadas se caracterizan por una complicada red de comercio entre los individuos y entre los pases, que dependen de un elevado grado de especializacin y de una intrincada divisin del trabajo. Hoy las economas modernas utilizan intensamente el dinero, esto es, el medio de pago. El flujo monetario constituye la esencia de nuestro sistema. Es la vara para medir el valor econmico

Mercado de Bienes y Servicios. Definicin. Equilibrio. El comercio, dinero y capital.

Las economas avanzadas capitalistas como EEUU Europa China y Japon, tienen tres rasgos distintivos: El comercio y la especializacin, el dinero y el capital.

Mercado de Bienes y Servicios. Definicin. Equilibrio. El comercio, dinero y capital.

Las economas avanzadas capitalistas se caracterizan por una enorme red de comercio entre los individuos y entre los pases que depende de un alto grado de especializacin y de una intrincada divisin del trabajo

Mercado de Bienes y Servicios. Definicin. Equilibrio. El comercio, dinero y capital.

Hoy, las economas modernas utilizan intensamente el dinero, como es el medio de pago. El flujo monetario constituye la esencia de nuestro sistema. Es la vara para medir el valor econmico de las cosas y sirve para financiar el comercio

Mercado de Bienes y Servicios. Definicin. Equilibrio. El comercio, dinero y capital.

Las tecnologas industriales modernas se basan en el uso de enormes cantidades de capital: maquinaria de precisin, fabricas a gran escala e inventarios. Los bienes de capital convierten el trabajo fruto de la capacidad del hombre en un factor de produccin mucho mas eficiente y permiten que la productividad sea mucho mayor que antes

Mercado de Bienes y Servicios. Definicin. Equilibrio. El comercio, dinero y capital.

Las economas avanzadas practican la especializacin y la divisin del trabajo, lo cual aumenta la productividad de sus recursos. Despus los individuos y los pases intercambian voluntariamente los bienes en los que se especializan por los productos de otros, lo cual aumenta enormemente la diversidad y cantidad del consumo y permite elevar el nivel de vida de todo el mundo

Mercado de Bienes y Servicios. Definicin. Equilibrio. El comercio, dinero y capital.

Globalizacin.- Es un termino popular que se utiliza para denotar un incremento de la integracin econmica entre los pases. El aumento de la integracin se observa actualmente en el crecimiento dramtico de los flujos de bienes, servicios y capital a travs de las fronteras nacionales

Mercado de Bienes y Servicios. Definicin. Equilibrio. El comercio, dinero y capital.

El aumento del peso del comercio ha sido simultaneo con una mayor especializacin del proceso de produccin a medida que algunas fases de produccin se subcontratan en diferentes pases. Un ejemplo tpico es la produccin de muecas Barbie: El plstico y el cabello proceden de Taiwan y Japon. El ensamblaje sola hacerse en esos pases con menores costes como Indonesia, Malasia y China

Mercado de Bienes y Servicios. Definicin. Equilibrio. El comercio, dinero y capital.

en esos pases con menores costes como Indonesia, Malasia y China. Los moldes proceden de EEUU al igual que las pinturas que se utilizan para su decoracin China proporciona el trabajo y la tela de algodn que se utiliza para los vestidos, Las muecas se venden en 10 dlares, de los cuales 35 centavos cubren el trabajo Chino, 65 los materiales extranjeros, un dlar los beneficios y el transporte en Hong Kong y el resto corresponde a los gastos de comercializacin y transportes en que incurre Mattel en EEUU, asi como sus

Mercado de Bienes y Servicios. Definicin. Equilibrio. El comercio, dinero y capital.

Dinero.- Es el medio pago en forma de monedas y cheques que se utiliza para comprar bienes. Es un lubricante que facilita el intercambio. Cuando todo el mundo confa en l y lo acepta por bienes y deudas el intercambio se facilita. Imagine cuan complicada seria seria la vida econmica si se tendra que utilizar el trueque. Los estados controlan la oferta de dinero a travs de sus bancos centrales. Pero como otros lubricantes el dinero puede sobrecalentar y daar el motor de la economa

Mercado de Bienes y Servicios. Definicin. Equilibrio. El comercio, dinero y capital.

CAPITAL La actividad econmica requiere renunciar al consumo actual para aumentar el capital. Cada vez que invertimos (en construir una fabrica o una carretera, en incrementar los aos o la calidad de la educacin o en aumentar la cantidad de conocimientos tcnicos tiles) aumentemos la productividad y el consumo futuros de nuestra economa

OFERTA Y DEMANDA
COMO FUNCIONAN LOS MERCADOS

Qu deseamos lograr?

Describir el mercado competitivo y considerar el precio como un costo de oportunidad. Explicar los factores que influyen en la demanda. Explicar los factores que influyen en la oferta, Explicar la manera en que la oferta y demanda determinan los precios y las cantidades de lo que se compra y se vende. Usar los conceptos de oferta y demanda para pronosticar cambios en precios y cantidades.

MERCADOS Y PRECIOS

Qu ha hecho que los precios del pescado para el consumo humano se hayan duplicado en los ltimos 03 aos? Ha sido una maniobra de los pescadores? Seguirn estos precios al alza?

MERCADOS Y PRECIOS

Un Mercado es cualquier acuerdo que permite a compradores y vendedores obtener informacin y hacer negocios entre si. Un mercado comprende de partes: Los compradores y los vendedores. Cuantos tipos de mercados existen? La mayora de mercados son en realidad conjuntos desorganizados de compradores y vendedores

Precio Monetario o Nominal

En

la vida diaria el precio de un objeto es el numero de dolares, pesos, euros, nuevos soles o cualquier otra moneda que se debe ceder para obtenerlo.

Precio Relativo

El costo de oportunidad de una accin es la alternativa de mayor valor a la que renunciamos. Por ejemplo cuando ud compra un vaso de jugo de naranja, el articulo de mayor valor que estara sacrificando para obtenerlo podria ser una manzana; por lo tanto, el costo de oportunidad de un vaso de jugo de naranja es la manzana a la que ha tenido que renunciar. Es posible calcular esta cantidad si tomamos en cuenta los precios nominales del jugo de naranja y de la manzana. LA PROPORCION DE UN PRECIO EN RELACION CON OTRO SE DENOMINA PRECIO RELATIVO.

Precio Relativo

LA TEORIA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DETERMINA LOS PRECIOS RELATIVOS EN ESTE CONTEXTO LA PALABRA PRECIO EQUIVALE A PRECIO RELATIVO. CUANDO PRONOSTICAMOS QUE UN PRECIO BAJARA NO ESTAMOS HABLANO DEL PRECIO MONETARIO O NOMINAL, AUQUE PODRIA SER ASI. LO QUE QUEREMOS DECIR ES QUE EL PRECIO RELATIVO DISMINUIRA, ES DECIR, EL PRECIO BAJARA DE MANERA RELATIVA AL PRECIO PROMEDIO DE ESTOS BIENES Y SERVICIOS.

Qu es un mercado competitivo?

Un mercado competitivo es aquel que tiene tantos compradores y vendedores que ninguno de ellos puede influir en la determinacin de los precios

DEMANDA

DESEO

DEMANDA

PUEDE PAGARLO

Ha hecho un plan para adquirirlo

LEY DE LA DEMANDA establece que:

Si los dems factores permanecen constantes, cuanto mas alto sea el precio de un bien menor ser la cantidad demandada de dicho bien y cuanto mas bajo sea el precio de un bien mayor ser la cantidad demandada del mismo. Px Qdx

P1

Po

Q
Q1 Qo Qo

GRAFICAMENTE
Precio

Demanda

A
PO

P1

B C

P2

O Q2

QO Cantidad del Bien o Servicio.

Q1

Efecto Sustitucin

Si los dems factores permanecen constantes, cuando el precio de un bien aumenta, su precio relativo (su costo de oportunidad) se eleva. Auque cada bien es nico, existen sustitutos para el, es decir, otros bienes pueden ser utilizados en su lugar. Conforme el costo de oportunidad de un bien aumenta, el incentivo para comprar menos de dichos bien y cambiar a un sustituto se hace mas fuerte.

Efecto Ingreso

Si los dems factores que influyen en los planes de compra permanecen constantes, cuando un precio aumenta, lo hace de manera relativa a los ingresos de la gente. Por lo tanto la gente enfrenta un precio mas alto sin que sus ingresos hayan cambiado, ya no puede adquirir la misma cantidad de cosas que compraba antes. Esto lo obliga a disminuir las cantidades demandadas de al menos algunos bienes y servicios y servicios normalmente, el bien cuyo precio ha subido sera uno de los que la gente comprara menos.

Curva de DEMANDA y PLAN DE DEMANDA

Demanda se refiere a la relacin completa entre el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo. La demanda se ilustra mediante la curva de demanda y el plan de demanda. El termino cantidad demandada se refiere a un punto de la curva de demanda, es decir donde se establece la cantidad demandada a un precio determinado

TEORA DE LA DEMANDA
Son las diversas cantidades compradas por un consumidor segn los diversos precios del bien en el mercado por unidad de tiempo Representa una curva de Disposiciones a Pagar por el consumidor. Son las cantidades mximas que un consumidor puede adquirir de un bien o servicio en una unidad de tiempo para un precio determinado.

DEFINICIONES DE DEMANDA

FACTORES QUE EXPLICAN LA DEMANDA DE UN BIEN O SERVICIO.

QDX = f ( PX, ING, PBR, GyP, ) Donde: QDX : Demanda del bien X. PX: Precio del bien X.
ING: Nivel de Ingreso Monetario del comprador PBR : Precio de los bienes relacionados al consumo de X que pueden ser: Sustitutos o Complementarios. Gy P: Gustos y Preferencias del comprador.

FACTORES QUE EXPLICAN LA DEMANDA DE UN BIEN O SERVICIO. Por simplicidad se asume que la demanda de un Bien depende solamente del precio; siempre y cuando el resto de factores que afectan la demanda Permanezcan Constantes, es decir, Ceteris Paribus. En consecuencia la demanda se expresa as:

QDX = f ( PX, Ceteris Paribus)

En el eje horizontal mide cantidades por unidad de tiempo. Por ejemplo: Pares de zapatos por das, semanas, meses o ao. PAPEL DEL TIEMPO EN LA DEMANDA Los diferentes puntos de la curva de demanda deben interpretarse como alternativas en un instante del Tiempo (fotografa).

La curva de demanda depender del Periodo de ajuste.

TEORA DE LA DEMANDA

Estudia
TEORA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Objetivo:
MAXIMIZAR LA UTILIDAD O SATISFACCION PERSONAL DEL CONSUMIDOR.

CAMBIOS EN LA DEMANDA Y CANTIDAD DEMANDADA

CAMBIOS EN LA CANTIDAD DEMANDADA. ORIGINADOS POR CAMBIOS EN EL PRECIO DEL MISMO BIEN O SERVICIO.

Po P1
Qo P

A B

D
Q1 Q1

ORIGINADOS POR CAMBIOS EN CUALQUIERA DE LAS OTRAS VARIABLES DEL CETERIS PARIBUS (INGRESO, PRECIOS Bs o Ss RELACIONADOS, GUSTOS, etc.

CAMBIOS EN LA DEMANDA

D1 D2 Do
Q1

QDX = f ( PX, ING, Ps, Pc, GyP, )


(-) (+) (+) (-) (+-)

Donde: (+) : Relacin Directa (-) : Relacin Inversa

Asumiendo por simplicidad una funcin de demanda lineal para un determinado producto, de la siguiente manera:
se pide: a)Graficar la curva de demanda e interpretar la definicin de demanda b)Qu precio el consumidor no estara dispuesto a comprar nada del bien?. De igual forma, si el bien x se lo regalan cunto adquirira como mximo? c) Si el precio del producto es de 120 unidades monetarias, a cunto asciende lo que puede comprar como mximo el consumidor en cuestin?. d) Si el precio del bien aumenta a 140 unidades monetarias, cunto sera su nueva cantidad comprada? e) Si se produce un cambio en una de las variables del ceteris paribus, de tal forma que su nueva curva de demanda es:
Grafique la nueva demanda y cunto es su consumo con el precio de 120 unidades monetarias. Comente los cambios respecto a la demanda anterior.

Ejercicio

Qx = 50 - 0.25Px.

Qx = 75 0.3 Px.

Conceptos claves

El costo de oportunidad es un precio relativo La demanda y oferta determinan los precios relativos Demanda La demanda es la relacin entre la cantidad demandada de un bien y su precio cuando todos los dems factores se mantienen constantes. Si los dems factores se mantienen constantes, cuanto mas alto sea el precio de un bien menos ser su cantidad demandada esta es la ley de la demanda. La demanda depende de los precios de los bienes relacionados (sustitutos y complementarios) de los precios esperados en el futuro y el crdito, de la poblacin y de las preferencias.

Conceptos claves

Oferta La oferta es la relacin entre la cantidad ofertada de un bien y su precio cuando todos los dems factores que influyen en los planes de venta permanecen constantes. Si los dems factores se mantienen constantes cuanto mas alto sea el precio de un bien mayor ser su cantidad ofertada, es la ley de la oferta. La oferta depende de los precios de los recursos utilizados en la produccin de un bien, de los precios de los bienes relacionados, de los precios esperados en el futuro, del numero de proveedores, de la tecnologa y del estado de la naturaleza.

ELASTICIDAD
% QDX = f (% VX, Ceteris Paribus)
CONCEPTO DE ELASTICIDAD: Estudia los cambios porcentuales en la demanda de un bien o servicio cuando se producen cambios porcentuales en alguna de las variables explicativas de la demanda, Ceteris Paribus. Podemos distinguir tres Tipos de elasticidades de Demanda que son: Elasticidad Precio Exp Elasticidad Ingreso Ey Elasticidad Cruzada Ec
UTILIDAD DE ELASTICIDADES:

Adecuada toma de decisiones en materia de: Poltica de Precios Polticas de Marketing,etc.

La Elasticidad de la Demanda y la Oferta


P
A

Tramo elstico

Tramo inelstico
Punto A (0,p) la elasticidad siempre ser infinita Punto B (punto intermedio) la elasticidad siempre ser unitaria Punto C (q,0) la elasticidad siempre ser cero

B C 0

ELASTICIDADES
1. ELASTICIDAD PRECIO DE DEMANDA (Epx)

% QDX = f (% PX, Ceteris Paribus)


FORMULA:

Exp = %Qx %Px


FORMULA:

ELASTICIDAD PUNTO

Exp =(Q2- Q1) P1 (P2-P1) Q1


FORMULA:

ELASTICIDADES ARCO
Donde: Q1: Cantidad Inicial Q2: Cantidad Final P1: Precio Inicial P2: Precio Final

Exp =Q (P1+P2) P(Q1+Q2)

ELASTICIDAD PRECIO Y TIPO DE BIENES

a) CASOS TPICOS.

SI Ep>1

Demanda Elstica Muchos Bienes Sustitutos

Si Ep <1

Demanda Inelstica Pocos Bienes Sustitutos b) CASOS ATIPICOS. Si Ep = 1 Demanda Unitaria Si Ep = 0 Demanda Perfectamente Inelstica Si Ep = Demanda Perfectamente Elstica.

RELACIN ENTRE ELASTICIDAD PRECIO Y GASTO DEL CONSUMIDOR(INGRESO VENDEDOR)

Ep

VARIACION DE PRECIO

VARIACION DE GASTO

TIPO DE RELACION

ELASTICA

AUMENTA
DISMINUYE

DISMINUYE

Ep >1
AUMENTA
AUMENTA DISMINUYE
INELASTICA

INVERSA

AUMENTA DISMINUYE

Ep <1

DIRECTA

Factores condicionantes de la elasticidad precio de la demanda

Los factores que influyen en que la demanda de un bien sea ms o menos elstica son: 1) Tipo de necesidades que satisface el bien. Si el bien es de primera necesidad la demanda es inelstica, se adquiere sea cual sea el precio; en cambio si el bien es de lujo la demanda ser elstica ya que si el precio aumenta un poco muchos consumidores podrn prescindir de l. 2) Existencia de bienes sustitutivos. Si existen buenos sustitutos la demanda del bien ser muy elstica. Por ejemplo, un pequeo aumento en el precio del aceite de oliva puede provocar que un gran nmero de amas de casa se decida por usar el de girasol. 3) Importancia del bien en trminos de coste. Si el gasto en ese bien supone un porcentaje muy pequeo de la renta de los individuos, su demanda ser inelstica. Por ejemplo, el lpiz. Las variaciones en su precio influyen muy poco en las decisiones de los consumidores que desean adquirirlos 4) El paso del tiempo. Para casi todos los bienes, cuanto mayor sea el perodo de tiempo considerado mayor ser la elasticidad de la demanda. Puede ser que al aumentar el precio de la gasolina, su consumo no vare mucho, pero al pasar el tiempo podr ser substituida en algunos de sus usos por el carbn, en otros usos por el alcohol, de forma que la disminucin en la demanda slo se nota cuando pasa el tiempo. 5) El precio. finalmente hay que tener en cuenta que la elasticidad de la demanda no es la misma a lo largo de toda la curva. Es posible que para precios altos la demanda sea menos elstica que cuando los precios son ms bajos o al revs, dependiendo del producto de que se trate

%Q

ELASTICIDAD INGRESO Ei D
X=f

(% ING, Ceteris Paribus)

FORMULA:

Ei = % Qx % ING DE ACUERDO A ESTA ELASTICIDAD SE PUEDEN TAMBIN CLASIFICAR EL TIPO DE BIEN DE LA SIGUIENTE MANERA: 1. SI 0< Ei <1 2. SI Ei>1 3. SI Ei <0 BIEN SUPERIOR BIEN NORMAL SUPERIOR BIEN INFERIOR

% QDX = f (% Pbr, Ceteris Paribus)


(Pbr: Precio de bienes relacionados, sustituto y complementario)
FORMULA:

ELASTICIDAD CRUZADA Ec

Ec = % Qx % Pbr DE ACUERDO A ESTA ELASTICIDAD SE PUEDEN TAMBIN CLASIFICAR EL TIPO DE BIEN DE LA SIGUIENTE MANERA: 1. SI 2. SI Ei>0 Ei <0 BIEN SUSTITUTO BIEN COMPLEMENTARIO

DEMANDA DE MERCADO

La funcin de demanda de mercado muestra la cantidad total que se demanda a cada uno de los precios, manteniendo constantes todos los dems factores que influyen en la demanda, se obtiene sumando las cantidades demandadas por todos los compradores a cada uno de los precios. Es decir, la funcin de demanda de mercado es la suma de las funciones de demanda individuales de los compradores.

DEMANDA DE MERCADO: CONDICIONES DE EFICIENCIA EN BIENES PRIVADOS PUROS.

A
P3
P2 P1 Qa2 Qa1

Dm = A + B

Qb3 Qb2 Qb1

Qb3

Qb1+ Qb2

Qa1+ Qb1

En equilibrio en economa de libre mercado se cumple: P = CMg CMg = PE = PA = PB y adems QE = QA + QB Es decir, el precio pagado por cada consumidor es igual al de equilibrio en el mercado, y, por tanto, al coste marginal, mientras que la cantidad de equilibrio es igual a la suma de cantidades demandadas, que, normalmente, no sern iguales para cada grupo de demandantes

ESTIMACIONES REALES DE DEMANDAS

Fundamentalmente la estimacin de una demanda es til porque permitira calcular los diversos tipos de Elasticidades que sirven para pronsticos y consiguientemente adecuada toma de decisiones:
Existen tres mtodos aplicativos para estimar una Demanda que son:

a) Mtodo de las Encuestas b) Mtodo Experimental c) Mtodo Estadstico o Economtrico

ESTIMACION REAL DE UNA DEMANDA


a) MTODO DE ENCUESTAS.
Requiere de la seleccin de una muestra adecuada la que se aplicar una serie de preguntas sobre el producto. Al consumidor se le pregunta su reaccin hipottica ante variaciones en precios y se tabulan sus respuestas. Se tiene asi una tabla que relaciona el hipottico precio con los niveles de cantidad que el consumidor hubiera adquirido. Este mtodo posee varias limitaciones entre ellas:

El consumidor probablemente no responda adecuadamente cuando se le entreviste lo que permitira diferencias si el caso fuera real En el momento de la entrevista el consumidor no dispone de toda la informacin relevante En el futuro pueden cambiar las circunstancias que haran alejar los resultados del experimento.

ESTIMACION REAL DE UNA DEMANDA

B) MTODO EXPERIMENTAL
Se experimenta variando intencionalmente el precio del producto paulatinamente con el objeto de evaluar la sensibilidad de los consumidores ante dichas variaciones. Al final del periodo de experimentacin se cuenta con una tabla que relaciona nuevamente los precios que se han cobrado con las cantidades que se han consumido. Sus limitaciones son: Altera irregularmente las expectativas de los consumidores generando desconcierto en variaciones de precios Las circunstancias pueden estar variando en el periodo de experimentacin generando un contexto ajeno al deseado.

ESTIMACION REAL DE UNA DEMANDA

B) MTODO ESTADSTICO
Denominado tambin economtrico, consiste en especificar un modelo de ecuacin matemtica que incorpore como variable dependiente la demanda del bien o servicio que se desea estimar y como variables explicativas las que tericamente se conocen en la funcin de demanda tales como: Precio del bien, Nivel de Ingreso del Comprador, Precio de los bienes relacionados, etc. La estimacin puede emplear datos de series de tiempo o histricos ( anuales, trimestrales, mensuales, etc) o de corte transversal a travs de encuestas o censos. Se requiere un adecuado conocimiento de teora econmica, economtria y del fenmeno a investigar. La estimacin economtrica es la ms convincente para interpretacin, sin embargo, una de sus limitaciones es contar con la informacin histrica suficiente para la estimacin.

VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA ESTIMACION DE DEMANDA SEGN TIPO DE BIEN O SERVICIO

BIENES DE CONSUMO NO DURADERO. Precio del bien Nivel de Ingreso Monetario del consumidor Precio de bienes relacionados Publicidad Poblacin

BIENES DE CONSUMO DURADEROS


Precio del bien Nivel de Ingreso Monetario del Consumidor Precio de bienes relacionados

Tasa de inters Disponibilidad de Crdito Grado de Obsolescencia Riqueza del comprador

BIENES DE CAPITAL Precio del bien Produccin del Bien Final Tasa de inters Utilizacin de la Capacidad InstalaDa Precio de insumos Sustitutos y Complementarios Disponibilidad de Crdito.

ALGUNAS IDEAS PARA ESTIMAR LA DEMANDA EN UN PROYECTO DE INVERSION.


Se desea efectuar una inversin privada o empresarial (instalar un negocio o empresa) o de tipo social (servicio de salud, educacin transporte, etc). Para ello, es necesario identificar con claridad Quines son o sern los demandantes o consumidores? En consecuencia es necesario establecer un conjunto de variables Clave tales como:

Los demandantes directos del producto. El nivel socioeconmico de los consumidores (A,B,C,D o E) El sexo y edad Los lugares de residencia de mayor atraccin al producto El tamao de la poblacin de la zona de influencia del proyecto La tasa de crecimiento de la poblacin de influencia Si deseamos capturar los niveles de consumo y preferencias Debemos efectuar un Estudio de Mercado que implica aplicar Encuestas seleccionando los elementos estadsticamente.

You might also like