You are on page 1of 27

Integrantes: Cristian Guzmn Diego Leiva Sebastin Morales

ROCK CHILENO

CONTEXTO HISTRICO

Gabriel Gonzlez Videla

Carlos Ibez del Campo

(1946 1952)

(1952 1958)

INICIOS DEL ROCK CHILENO


La llegada a Chile de la pelcula Semilla de Maldad (Blackboard Jungle), marca el hito de inicio para el Rock Chileno. Este film inclua en su banda sonora la cancin Rock Around The Clock, interpretada por Bill Halley y sus Cometas.

A partir de entonces comienzan a surgir numerosos artistas bajo esta nueva tendencia. Comienzan a llegar a nuestro pas las obras de diversas bandas angloparlantes como The Who, The Rolling Stones y The Beatles.

Out in the Street. The Who. (1965)

Twist and Shout. The Beatles (1963)

Route 66. The Rolling Stones (1964)

Rollin N Tumblin. Aguaturbia. (1969)

La Muerte de mi Hermano. Los Macs. (1967)

Hasta el momento, la influencia masiva del rock provena de pases de habla inglesa, por lo que la identidad nacionalista (o mejor dicho, americanista) an no era demostrada en una consagracin definitiva.
Aparecen bandas como Los Jaivas y Congreso. stas agrupaciones mezclan lo electrnico del rock tradicional junto con instrumentos tpicos de las culturas americanas, como el Kultrn y la Quena.

El Cndor Pasa. Congreso. (1971)

LA FUSIN LATINOAMERICANA

FESTIVAL DE PIEDRA ROJA

Festival realizado en el ao 1970 en el sector de Los Dominicos. Trat de emular el Festival Woodstock realizado el ao anterior en EEUU. La exhibicin del documental Woodstock en nuestro pas, gener inmediatamente la reaccin en un grupo de jvenes que quisieron imitar el gran evento. Piedra Roja fue el ambiente contrario a la convulsin poltica de la poca. Estuvo marcado por la desorganizacin, ciertos actos delictuales y problemas tcnicos, que impidieron a artistas, como Eduardo Gatti y Aguaturbia, presentarse en el escenario.

LOS AOS 70 Y 80 EL GOLPE Y LA RESURRECCIN

Obviamente, es un perodo marcado por el Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973. El Rock Chileno se debe replegar a un nivel underground, limitado a pequeos eventos espordicos, o definitivamente es omitido de las listas. Es as como Los Blops se disuelven, Los Jaivas deben asilarse en otros pases y Congreso debe apuntar su estilo a algo diferente a los acostumbrado, entre otros grupos.

Durante estas dcadas, las reuniones masivas o presentaciones de rock representaban actividades con conductas reprochables y rebeldes, segn el gobierno militar. Sin embargo, en estos pequeos espacios, empiezan a surgir bandas cuyas letras suponen un abierto rechazo a la situacin poltica. Poco a poco, grupos como Pinochet Boys, Fiskales Ad-Hok y Los Prisioneros se van tomando la escena musical, cimentando los primeros indicios del punkrock chileno.

No Necesitamos Banderas. Los Prisioneros. (1984)

Anarka y Rebelin. Fiskales Ad-Hok. (1987)

Netamente en la dcada de los 80, empieza a desarrollarse el denominado Rock Latino. Los Prisioneros, Cinema, Sexual Democracia, Cinema, Aparato Raro y Electrodomsticos son algunos de los representantes chileno del Rock Latino.

Calibraciones. Aparato Raro. (1985)

DCADA DE LOS 90 LA EXPANSIN


El Rock Chileno se caracteriz en la dcada de 1990, por su sofisticacin en la msica, la apertura de varias bandas al mercado internacional, y una mayor expansin hacia los subgneros derivados del rock. Esto se debi en parte al fin de la dictadura militar y el regreso a la democracia en 1990.

Entre las bandas chilenas de gran xito internacional, destaca Los Tres. Banda caracterizada por combinar el rock and roll, el jazz, y la cueca, y que es considerada la banda de rock chilena ms importante de la dcada de 1990.

Un Amor Violento. Los Tres. (1991)

Son el gran smbolo musical desde los aos '90 en Chile, y su rearticulacin, en el ao 2006, los han convertido tambin en una sociedad clsica, a la manera de Los Jaivas, despegndose de los lmites del Rock como tal. Han pasado por estilos como la cueca rock y la balada, desde influencias como la Nueva Ola y la Nueva Cancin Chilena.

Otra banda de rock que destaca en este perodo es La Ley, considerada la banda chilena de mayor xito y reconocimiento internacional, ganador de un premio Grammy por mejor lbum de rock latino, dos Grammy Latino por mejor interpretacin rock de un do o grupo con vocalista, y un MTV Award como mejor banda de rock, y rcord de ventas en gran parte de Latinoamrica.

Prisioneros de la Piel. La Ley. (1990)

En 1994 surge la exitosa banda Chancho en Piedra con su lbum Peor es mascar lauchas, una mezcla de rock, funk, mucho humor y picarda chilena, que tuvo y sigue teniendo gran influencia en la juventud y que se destaca por los temas tratados en sus canciones, usualmente ancdotas chistosas y locura pero tambin cargadas con crticas al sistema de vida de las personas. En esta banda se destaca tambin el talento musical de sus integrantes, que les permite componer lneas muy acabadas y a la vez ritmos pegadizos.

Funkytumadre. Chancho en Piedra. (1995)

SIGLO XX LOS PRIMEROS AOS

No. Javiera y los Imposibles. (2001)

Durante la primera mitad del 2000 destac Javiera y los Imposibles, que formada en 1993, y luego de liberar anteriormente tres lbumes, en 2001 graba su lbum AM, siendo el lbum de mayor venta en su historia, debido al xito de temas como Maldita primavera y No. Gracias a este lbum Javiera y los imposibles logra debutar en el Festival Internacional de la Cancin de Via del Mar de 2002.

Tambin destac la banda Pettinellis, formada por exintegrantes de Los Tres y liderada por lvaro Henrquez, la cual logr gran xito pese a su corta existencia, presentndose en el Festival Internacional de la Cancin de Via del Mar de 2004.

El Desquite. Pettinellis. (2002)

2005 EN ADELANTE

Durante la segunda mitad del 2000 destac la banda Los Bunkers, caracterizada por composiciones de msica rock de la dcada de 1960, donde se incorpora adems sonidos de raz folclrica chilena, tales como la Nueva Cancin Chilena. Esta banda ha logrado gran xito internacional desde su lbum Vida de perros, siendo invitados al festival Vive Latino en 2006 y 2007.

Una Nube Cuelga Sobre M. Los Bunkers. (2008)

Te Enojai por Todo. Sinergia. (2007)


Otra banda que sobresali fue Sinergia, producto del innovador sonido y temticas de sus canciones, descritas como una fusin de funk, rock, metal y ritmos latinos, combinado con letras humorsticas sobre situaciones y conflictos de la sociedad.

En 2006 irrumpe en la escena del rock chileno Francisca Valenzuela, cantante y compositora de pop rock que ha logrado gran acogida en Chile y a nivel internacional, participando en el festival Vive Latino de 2007.

No Necesito Mucho. Francisca Valenzuela. (2007)

En abril de 2008, la revista Rolling Stone Chile en su edicin 121 public una lista de los 50 mejores discos chilenos. Entre los diez primeros lugares destacaron dos lbumes de rock: Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas y La Voz de los '80 de Los Prisioneros, correspondientes al segundo y tercer lugar respectivamente.
Asimismo los lbumes Los Jaivas de Los Jaivas, Corazones de Los Prisioneros, y La Espada & la Pared de Los Tres, aparecieron en el lugar octavo, noveno, y dcimo respectivamente. Algo que molest a los lectores de la revista fueron el descarte de bandas

You might also like