You are on page 1of 55

*

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

2007-2012
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se presenta, en cumplimiento al Artculo 26 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y se ha elaborado de acuerdo a lo establecido en la Ley de Planeacin.

Representa el compromiso que el Gobierno Federal establece con los ciudadanos y que permitir, por lo tanto, la rendicin de cuentas, que es condicin indispensable para un bueno gobierno.

Este plan establece una estrategia clara y variable para avanzar en la transformacin de Mxico sobre bases solidas, realistas, y sobre todo responsables. Esta estructurado en 5 ejes: 1.-Estado de derecho y seguridad 2.- Economa competitiva y generadora de empleos 3.-Igualdad de oportunidades 4.- Sustentabilidad ambiental. 5.-Democracia efectiva y poltica exterior responsable.

* 1.- ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD


El progreso de toda nacin se funda en la justicia efectiva que brinda el Estado de Derecho. El desarrollo humano precisa del respeto irrestricto de la ley, porque es mediante su aplicacin que las personas pueden acceder a mejores oportunidades de vida, participar libre y responsablemente de la democracia y disfrutar de una vida y un patrimonio seguros. Ningn Estado democrtico puede lograrse sin la plena vigencia de la legalidad.

* Procuracin e imparticin de justicia. * Informacin e inteligencia. * Crimen organizado * Confianza en las instituciones publicas. * Cultura de la legalidad. * Derechos humanos. * Defensa de la soberana. * Seguridad fronteriza. * Cooperacin internacional. * Prevencin del delito. * Cuerpos policiacos. * Participacin ciudadana. * Certeza jurdica.

* 2.- ECONOMIA CONPETITIVA Y


GENERADORA DE EMPLEOS

econmica de la presente Administracin ser lograr un crecimiento sostenido ms acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

* La finalidad de la poltica

* Mejorar las condiciones de

vida y las oportunidades de todos, especialmente de aquellos que viven en la pobreza, es un imperativo social.

* La insuficiencia de recursos econmicos y la marginacin

impiden satisfacer las necesidades bsicas y limitan la participacin plena de los ciudadanos en los mbitos poltico, social, econmico y cultural. Sin oportunidades de empleo y de participacin plena en la marcha econmica del pas, no es posible alcanzar un desarrollo humano integral. * La creacin de empleos favorece la estabilidad, la seguridad pblica y la interaccin social respetuosa de los derechos de los dems. * Al mismo tiempo, el crecimiento econmico debe darse sin sacrificar los recursos naturales, respetando al medio ambiente y sin comprometer el bienestar de generaciones futuras.

* Poltica hacendaria para la competitividad. * Sistema financiero eficiente. * Sistema nacional de pensiones. * Promocin del empleo y paz laboral. * Promocin de la productividad y competitividad. * Pequeas y medianas empresas. * Sector rural. * Turismo. * Desarrollo regional integral. * Telecomunicaciones y transportes. * Energa, electricidad e hidrocarburos. * Sector hidrulico. * Construccin y viviendas.

* 3.- IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


El Plan busca que cada mexicano, sin importar la regin donde naci, el barrio o comunidad donde creci o el ingreso de sus padres y en especial aquel que se encuentra en condiciones de pobreza pueda tener las mismas oportunidades para desarrollar sus aspiraciones a plenitud y mejorar as sus condiciones de vida, sin menoscabo de las oportunidades de desarrollo de las futuras generaciones.

* Superacin de la pobreza. * Salud. * Transformacin educativa. * Pueblos indgenas. * Igualdad entre mujeres y hombres. * Grupos vulnerables. * Familia, nios y jvenes. * Cultura, arte, recreacin y deporte.

* 4.- SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL * Se refiere a la administracin eficiente y racional de los

recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la poblacin actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta Mxico es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo econmico y social. Solo as se puede alcanzar un desarrollo sustentable.

* Desafortunadamente, los esfuerzos de conservacin de los

recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por un crculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y ms pobreza

* Agua. * Bosques y selvas. * Biodiversidad. * Gestin y justicia en material ambiental. * Ordenamiento ecolgico. * Cambio climtico. * Residuos slidos y peligrosos. * Investigacin cientfica ambiental con compromiso social. * Educacin y cultura ambiental.

* 5.- DEMOCRACIA EFECTIVA Y POLITICA EXTERIOR RESPONSABLE


El marco institucional de un sistema democrtico debe garantizar elecciones limpias y justas. Para que una democracia sea realmente efectiva, tiene que traducir los resultados de las urnas en mandatos que impacten positiva y claramente en el bienestar de los ciudadanos. Los ciudadanos, por su parte, deben ejercer sus libertades bajo el principio de la responsabilidad y contribuir, con su participacin, a la resolucin de los asuntos pblicos.

* Fortalecimiento de la democracia. * Modernizacin del sistema poltico. * Participacin ciudadana. * Eficacia y eficiencia gubernamental * Transparencia y rendimiento de cuentas. * La poltica exterior, palanca del desarrollo nacional. * Mxico en la reconstruccin del orden mundial. * Diversificar a agenda poltica exterior. * Mexicanos en el exterior y migracin.

* OBJETIVOS * Los objetivos nacionales, las estrategias generales y las

prioridades de desarrollo plasmadas en este plan han sido diseadas de manera congruente con las propuestas vertidas en el ejercicio de las prospectivas. prospectiva que ampli nuestros horizontes de desarrollo.

* Pretende fomentar un cambio de actitud frente al porvenir y

* ELABORACION
aspiraciones de los ciudadanos ha sido decisivo. Esto con el fin de ir de lo general a lo particular en el diseo de instituciones, estrategias, programas, y proyectos gubernamentales previstos en nacional de desarrollo.el plan

* Para la elaboracin de este plan , el conocimiento de estas

* IMPORTANCIA * Dice Felipe Caldern en este plan que: * No podemos dejar para despus la atencin de desafos como
los que presenta la sociedad del conocimiento, la competitividad del mundo, el calentamiento global, el crimen organizado y la equidad de genero. inseguridad, la pobreza, el analfabetismo, la falta de oportunidades educativas, la mortalidad materna y la infantil.

* no debemos evadirla atencin de problemas como la

* Este eje nos dice que en los ltimos 50 aos se produjo en


Mxico un descenso muy importante de la mortalidad en todos los grupos de edad. las enfermedades no transmisibles y las lesiones. infecciones comunes.

* Hoy en el pas predominan como causas de dao a la salud * As mismo son ms difciles de tratar y ms costosas que las

* Hace mencin al

envejecimiento de la poblacin y al reciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables, dentro de los que destacan el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala nutricin, el consumo de drogas y las prcticas sexuales inseguras.

* Aqu tambin habla de los mas importantes adelantos en


materia de salud .

* Aplicacin de vacunas. * La disminucin en los ndices de desnutricin. * La reduccin de enfermedades infecciosas * El aumento en la cobertura de los servicios pblicos de salud.

* Sin embargo, existen importantes desafos por


superar derivados principalmente de la transicin demogrfica y de la desigualdad econmica. Las muertes por enfermedades no transmisibles, los padecimientos asociados a una larga vida como la diabetes y la hipertensin, as como las lesiones por accidentes o violencia.

En Mxico, las enfermedades contagiosas sigue siendo expresin de la falta de una cultura elemental de la salud en muchas de nuestras comunidades. Los padecimientos transmisibles ms frecuentes en nuestro pas son, en orden de importancia, infecciones respiratorias, diarrea, tuberculosis y enfermedades de transmisin sexual.

* Por lo que hace a las causas de muerte, la

obesidad, los malos hbitos en la alimentacin y la falta de ejercicio se relacionan con las enfermedades del corazn y la diabetes.

* El sexo sin proteccin se asocia, de manera

muy importante, al cncer de cuello del tero en las mujeres, y a la infeccin del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, VIH-SIDA, entre los hombres

* El virus del papiloma humano es el mayor

causante de infecciones de transmisin sexual en los ltimos aos. El riesgo se incrementa debido a que un gran nmero de mujeres no ejerce de manera informada y protegida su sexualidad.

OBJETIVO 4 Mejorar las condiciones de salud a la poblacin *Gran parte de las enfermedades y riesgos para la salud pueden evitarse mediante acciones de prevencin oportuna y adecuada.

ESTRATEGIA 5.1
Implantar un sistema integral y sectorial de calidad de la atencin mdica con nfasis en el abasto oportuno de medicamentos. Para mejorar los servicios de salud se implementar el Sistema Integral de Calidad en Salud que situar a la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud.

* Mejorar la planeacin, la

organizacin, el desarrollo y los mecanismos de rendicin de cuentas de los servicios de salud para un mejor desempeo del Sistema Nacional de Salud como un todo.

* Asegurar recursos

humanos, equipamiento, infraestructura y tecnologas de la salud; estas deben ser suficientes, oportunas y acordes con las necesidades de la salud de la poblacin.

Objetivo 6
Reducir las desigualdades en los servicios de salud mediante intervenciones focalizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables. El propsito es abatir los rezagos en la atencin a la salud de la poblacin en condiciones de pobreza, as como prevenir las enfermedades y superar los principales obstculos para una vida sana, con acciones dirigidas a los lugares donde ms se necesitan.

* ESTRATEGIA 6.1 Promover la

salud reproductiva y la salud materna y perinatal, as como la prevencin contra enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, y otras enfermedades asociadas al rezago social que persiste en la sociedad.

*ESTRATEGIA

* Para atender la salud de la

6.2 Ampliar la cobertura


de servicios de salud a travs de unidades mviles y el impulso de la telemedicina.

poblacin que habita en localidades pobres alejadas y dispersas que carecen de unidades mdicas o de ciertos servicios mdicos, se pondrn en operacin equipos itinerantes de salud, asimismo, se reorganizarn e integrarn los espacios de atencin (hogar, comunidad y unidades mdicas ambulatorias y hospitalarias) mediante estndares compartidos y confiables que garanticen la continuidad de la atencin, y a travs del establecimiento de redes de telemedicina.

*ESTRATEGIA 6.3
Fortalecer las polticas de combate contra las adicciones causadas por el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

* OBJETIVO 7
*Evitar el empobrecimiento de la poblacin por
motivos de salud mediante el aseguramiento mdico universal.

* Consolidar un sistema

integrado de salud para garantizar el acceso universal a servicios de alta calidad y proteger a todos los mexicanos de los gastos causados por la enfermedad.

* Consolidar la reforma

financiera para ser efectivo el acceso universal a intervenciones esenciales de atencin mdica, empezando por los nios.

* Consolidar el

financiamiento de los servicios de alta especialidad con un fondo sectorial de proteccin contra gastos catastrficos.

* garantizar a los mexicanos el acceso universal a los servicios de


salud sin mermas significativas a:

* su patrimonio personal * lugar de residencia * Gnero * ocupacin * edad * grupo socioeconmico

* Promover la

concurrencia equitativa entre ordenes de gobierno para las acciones de proteccin contra los riesgos sanitarios y promocin de la salud.

* Garantizar que la salud contribuya a la

superacin de la pobreza y al desarrollo humano en el pas.

* La prevencin de enfermedades, epidemias y riesgos en el

trabajo es un componente de mayor importancia para los propsitos nacionales de crecimiento econmico y superacin de la pobreza.

* Consolidar la investigacin en salud y el

conocimiento en ciencias mdicas vinculadas a la generacin de patentes y al desarrollo de la industrial nacional.

* Garantizar un blindaje efectivo contra

amenazas epidemiolgicas y una respuesta oportuna a desastres para mitigar el dao al comercio, la industria y el desarrollo regional.

*La instalacin y mejoramiento de laboratorios

de bioseguridad y unidades de inteligencia para emergencias de salud que permitan detectar oportunamente contingencias potencialmente dainas para la poblacin, permitirn fortalecer la alerta ante cualquier amenaza epidemiolgica

* Promover la productividad laboral mediante

entornos de trabajo saludables, la prevencin y el control de enfermedades discapacitantes y el combate a las adicciones.

* Los accidentes en el lugar de trabajo son fuente importante

de incapacidad laboral, ya sea temporal o permanente, lo que genera prdidas considerables en el ingreso de los trabajadores o sus empleadores.

* se instrumentarn medidas para reducir los riesgos en el

trabajo y para promover entre los trabajadores estilos de vida saludables a travs de la educacin sobre la prevencin y el autocuidado de la salud.

* se fortalecern los instrumentos para


el diagnstico oportuno y el tratamiento de las enfermedades crnicas y los trastornos depresivos, as como el combate a las adicciones.

* con trabajadores ms sanos y

mejor protegidos contra riesgos laborales, se darn mejores condiciones para el crecimiento econmico, la productividad y la generacin de empleos mejor remunerados.

You might also like