You are on page 1of 22

Competencias Bsicas Competencias genricas Conductores de servicio publico Competencias especificas Taxis Buses Transmilenio Conductores de servicio privado

Competencias especificas Motos Particulares

Competencia comunicativa: Interpretar textos atendiendo a las intenciones comunicativas, a sus estructuras y relaciones; y producir textos con sentido, coherencia y cohesin.

Competencia conocimiento: Capacidad de utilizar un mvil (carro o moto), tener pase, y tener el conocimiento tcnico sobre el manejo del vehculo.

Competencia autodesarrollo: Preocupacin por conocer las condiciones especificas del entorno de trabajo. Dominar informacin actualizada sobre el trafico vehicular en la ciudad. Motivacin por mejorar su habilidad al conducir y hacer cursos que permitan adquirir nuevos conocimientos.

Elementos: Presentar un certificado de aptitud en conduccin otorgado por un Centro de Enseanza Automovilstica; Aprobar un examen terico de conduccin y un examen prctico de conduccin para vehculos; y Tener certificado de aptitud , mental y de coordinacin motriz para conducir

Competencia compromiso: Actitud buen ciudadano. Deseo de orientar su comportamiento en la direccin indicada por las necesidades, prioridades y objetivos de la movilidad.

Competencia de trabajo en equipo: Capacidad de conducir bajo normas bsicas de convivencia, y hacer que la movilidad se agilice respetando las normas de transito, dando prioridad en determinados momentos a otros conductores o peatones e informando a otros choferes sobre la movilidad.

Conductores de servicio publico Contar con la habilitada y apropiada tcnica para operar vehculo automotor destinado al transporte de pasajeros, por las vas de uso pblico mediante el cobro de una tarifa, porte, flete o pasaje. Ser responsable en cuanto al cumplimiento de las normas de trnsito y no exceder el cupo de su vehculo para una correcta circulacin en las vas pblicas

Conductores de servicio privado

Recoger a los pasajeros y llevarlos a sus destinos en taxi o automvil Competencias: Conocer las vas de transporte del lugar donde trabaja, tener la capacidad para cumplir con el tiempo que tiene el cliente, tener un tiempo libre

y disponible para cumplir con su labor a totalidad. Ayudar a los pasajeros a abordar el vehculo y cargar el equipaje Competencias: Tener una actitud activa o emprendedora, Ser amable, Tener sentido de pertenencia, ser tolerante con los clientes.

Mantener contacto con la oficina despachadora de taxis. Competencias: Manejar el mismo idioma de la empresa, Tener comunicacin, Ser hbil con la tecnologa que se utiliza para ese objetivo.

clara

Limpiar y hacer reparaciones menores al vehculo o llevarlo a mantenimiento Competencias: Conocimiento de mecnica automotriz, Responsabilidad, Integridad en su rea laboral.

Recoger usuarios de acuerdo a la direccin, citas y horarios. Competencias: Tener conocimiento de las vas de transporte como tambin las rutas mas rpidas, tener habilidad para conducir rpido, Ser Puntual, Saber las rutas daadas o que estn sin paso vehicular, Ser eficiente con la ubicacin por direcciones.

Cobrar las tarifas fijas o de taxmetro Competencias: A su area personal ser Honrado, Utilizar el medio tecnolgico (taximetro) de una manera justa, Ensear el cartn de tarifas al cliente designado por la institucin publica correspondiente, Tener el conocimiento de la funcionalidad del Taximetro.

Recoger y dejar a los pasajeros en sitios autorizados Competencia: Conocer la ruta donde trabaja, no abusar del pasajero dejndolo mas haya de donde el solicito, tener la capacidad para cumplir con el tiempo que tienen los clientes, esperar que el pasajero se baje y darle su respectivo tiempo. Mantener contacto con la respectiva empresa despachadora Competencia: Manejar el mismo idioma de la empresa, tener clara comunicacin, ser hbil con la tecnologa que se utiliza para este objetivo. Limpiar y hacer reparaciones menores al vehculo o llevarlo a mantenimiento: Competencia: Conocimiento de mecnica automotriz, responsabilidad, integridad en su rea laboral. Salir de acuerdo como se llego al paradero de destino Competencia: tener la habilidad para conducir te tal manera que no se alcancen ni pasen entre si, respetar los turnos de llegada.

Cobrar las tarifas establecidas por el gobierno Competencia: A su rea personal ser honrado, dejar el cartn del aviso en sitios totalmente visibles para el pasajero.

Habilidad para el manejo de tecnologa, o disposicin de aprendizaje. Ya que los buses manejan un sistema especializado de ubicacin y direccionamiento GPS. Conocimiento amplio sobre la conduccin de vehculos grandes de tracto pesado. Capacidad de comprender las situaciones y resolver los problemas, reaccionar de manera lgica ante los obstculos que se le presenten a fin de evitar choques.

Responsabilidad y cumplimiento con el manejo de horarios, con el fin de evitar retrasos y demoras; los conductores deben llegar a tiempo a su lugar de trabajo y hacer un chequeo previo sobre el estado del auto antes de iniciar su recorrido. Capacidad de retener informacin, en caso de que los dispositivos tecnolgicos fallen, los conductores deben saber que estaciones estn dentro de su recorrido. As, evitaran trancones o errores dentro del sistema de movilidad.

Conocimiento bsico sobre el bus, en caso de que presente fallas el conductor debe tomar las medidas de precaucin necesarias, desalojar el auto de pasajeros y dirigirse a los centros de mantenimiento exclusivos de uso Transmilenio. Respetar el carril demarcado para uso nico del Transmilenio, as mismo las normas de transito, y debe ser tolerante con sus colegas.

Hacer vueltas personales y/o de negocios del empleador tales como enviar y recoger la correspondencia, documentos de negocios y paquetes. Conducir vehculo liviano para recoger y dejar productos tales como peridicos, revistas, comidas, productos lcteos y servicio de lavandera.

Concentracin Prudencia Conocimiento en normas de seguridad en el transporte de pasajeros y/o paquetes . Conecer el protocolo y reglamentos de la empresa. Conocimiento de las vas de transporte y las rutas de rpido acceso, Ser puntual. Ser cuidadoso con el transporte de los paquetes.

Competencias Conductor Automvil particular

TRANSITAR POR LOS CARRILES DEMARCADOS; Los vehculos deben transitar, por sus respectivos carriles, dentro de las lneas de demarcacin, y atravesarlos solamente para efectuar maniobras de adelantamiento o de cruce.

VEHCULO EN MOVIMIENTO. Todo conductor de un vehculo deber abstenerse de realizar o adelantar acciones que afecten la seguridad en la conduccin del vehculo automotor, mientras ste se encuentre en movimiento.

RESPETO A LOS CONGLOMERADOS. Todo conductor de un vehculo deber respetar las formaciones de tropas, desfiles, columnas motorizadas de fuerza pblica, procesiones, entierros, filas estudiantiles y las manifestaciones pblicas y actividades deportivas. RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PEATONES. Los conductores de vehculos debern respetar los derechos e integridad de los peatones.

UTILIZACIN DE SEALES. Todo conductor est obligado a utilizar las seales direccionales de su vehculo para dar un giro o para cambiar de carril. LIMPIAR Y HACER REPARACIONES AL VEHCULO O LLEVARLO A MANTENIMIENTO: Conocimiento de mecnica automotriz.

You might also like