You are on page 1of 17

Las enzimas son sustancias de naturaleza proteica, que se destacan por catalizar reacciones bioqumicas.

Estas sustancias actan sobre sustratos (protenas, hidratos de carbono) para tratar microalgas u otros contaminantes como residuos de fertilizantes, que se acumulan dentro de las lneas de riego por goteo.

Sulfato de cobre: Es un excelente alguicida al inactivar las enzimas de los microorganismos en polvos solubles de color azulado Cloro. El cloro en estado puro es un gas amarillo Hipoclorito sdico: Para mantener limpias las instalaciones hipoclorito clcico cidos: Clorhdrico, sulfrico, ntrico y fosfrico Para el control y tratamiento de las precipitaciones qumicas hay que actuar de tres formas coordinadas entre s: Correccin del pH para ajustarlo a niveles ligeramente cidos, entre 5,5 y 6,5. Utilizacin del cido, principalmente. Empleo del cido sulfrico como se indicar ms adelante.

Consiste en tanques metlicos o de plstico reforzado, capaces de resistir las altas presiones de la red, rellenos de arena o grava (granito o slice) tamizada de un determinado tamao. El filtrado se produce cuando el agua circula por los poros que quedan entre las partculas de arena que componen el filtro

Tamizado: Fenmeno superficial que slo puede retener partculas de tamao superior al tamao de los poros del filtro. Sedimentacin: Proceso que se produce en el espacio poroso, debido principalmente a la baja velocidad de circulacin del agua, que en RLAF es del orden de los 60 m/h Adhesin y Cohesin: Retencin de partculas mucho menores que el tamao de los poros a los granos de arena, por las fuerzas de atraccin de origen elctrico, que se crean al entrar en contacto ambas partculas.

la limpieza de estos filtros se realiza en forma mecnica con la misma agua que se utiliza en el sistema (retrolavado), que puede ser manual o automtico. En la Figura 5, se presenta un esquema de un par de filtros realizando un retrolavado.

Filtro de arena

Las mallas pueden ser de acero inoxidable o de plstico (polister o nylon). La diferencia entre estos dos tipos de materiales, corresponde a que en mallas de igual nmero de orificios por pulgada lineal (mesh), los orificios de las mallas de acero son de mayor tamao que en las de plstico.

El sistema constantemente para limpiarlo manualmente. Estos mecanismos pueden ser de variados tipos, como cepillos accionados por un motor elctrico que sueltan el material retenido, para ser luego evacuados por una vlvula de drenaje. Otra alternativa corresponde a aletas, accionados por igual mecanismo, que succionan este material; o bien un sistema hidrodinmico que aprovecha la misma velocidad del agua para succionar el material que no pasa por los filtros, el cual, es eliminado automticamente por una vlvula de drenaje cada cierto tiempo. Estos filtros pueden realizar la funcin del filtro de grava y malla manual.

se caracterizan por su elemento filtrante; que es un disco ranurado superpuestos uno sobre otro a presin. Estos discos fabricados de polipropileno son de alta durabilidad y con alta capacidad de soportar altas presiones y las vibraciones producidas por el golpe de ariete. Estos filtros tienen una capacidad de filtrado mayor a los filtros de malla, que flucta entre los 75 y 150 mesh

La capacidad de filtrado de estos filtros, puede ser aumentada si se le instalan algunos elementos especiales, como un elemento helicoidal, en la base de las anillas lo que le da un efecto hidrociclnico. Este tipo de filtro tiene un sistema de limpieza manual

You might also like