You are on page 1of 19

Propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atraccin o repulsin entre sus partes, originada por la existencia de electrones,

con carga negativa, o protones, con carga positiva. Forma de energa basada en esta propiedad, que puede manifestarse en reposo, como electricidad esttica, o en movimiento, como corriente elctrica, y que da lugar a luz, calor, campos magnticos.

FORMAS EN LAS QUE PUEDE PRODUCIRCE ELECTRICIDAD

La electricidad es originada por las cargas elctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas elctricas estn en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electrostticas. Cuando las cargas elctricas estn en movimiento relativo se ejercen tambin fuerzas magnticas. Se conocen dos tipos de cargas elctricas: positivas y negativas. Los tomos que conforman la materia contienen partculas subatmicas positivas (protones), negativas (electrones) y neutras (neutrones). Tambin hay partculas elementales cargadas que en condiciones normales no son estables, por lo que se manifiestan slo en determinados procesos como los rayos csmicos y las desintegraciones radiactivas.

La historia de la electricidad como rama de la fsica comenz con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones mdicas, como el uso de peces elctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza, u objetos arqueolgicos de interpretacin discutible (la batera de Bagdad). Tales de Mileto fue el primero en observar los fenmenos elctricos cuando, al frotar una barra de mbar con un pao, not que la barra poda atraer objetos livianos.

Benjamn Franklin (1706-1790)

Desarroll la teora de que la electricidad es un fluido que existe en la materia y su flujo se debe al exceso o defecto del mismo en ella. Invento el pararrayos. En 1780 inventa los lentes Bifocales.

El fsico Alemn Georg Simon Ohm (1789-1854)

Fue quien formul con exactitud la ley de las corrientes elctricas, definiendo la relacin exacta entre la tensin y la corriente. Desde entonces, esta ley se conoce como la ley de Ohm. Ohm es la unidad de medida de la Resistencia Elctrica.

Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887)

Fsico Alemn a los 21 aos de edad, anunci las leyes que permiten calcular las corrientes, y tensiones en redes elctricas. Conocidas como Leyes de Kirchhoff I y II. Estableci las tcnicas para el anlisis espectral, con la cual determin la composicin del sol.

La resistencia de un conductor es mayor a medida que aumenta su resistividad y longitud y disminuye su seccin

Corriente continua Se denomina corriente continua (CC en espaol, en ingls DC, de Direct Current) al flujo de cargas elctricas que no cambia de sentido con el tiempo. La corriente elctrica a travs de un material se establece entre dos puntos de distinto potencial. Cuando hay corriente continua, los terminales de mayor y menor potencial no se intercambian entre s. Es errnea la identificacin de la corriente continua con la corriente constante (ninguna lo es, ni siquiera la suministrada por una batera). Es continua toda corriente cuyo sentido de circulacin es siempre el mismo, independientemente de su valor absoluto.

Corriente alterna Se denomina corriente alterna (simbolizada CA en espaol y AC en ingls, de Alternating Current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda sinoidal. En el uso coloquial, "corriente alterna" se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas.

Voltaje

Magnitudes bsicas de un circuito elctrico.

Tensin

Diferencia de potencial
Intensidad (A)

(V)

Resistencia

(R)

LEY DE OHM V = I x R

Circuitos en serie Los circuitos en serie son aquellos que disponen de dos o ms operadores conectados seguidos, es decir, en el mismo cable o conductor. Dicho de otra forma, en este tipo de circuitos, para pasar de un punto a otro (del polo al polo 1), la corriente elctrica se ve en la necesidad de atravesar todos los operadores.

Circuitos en paralelo Un circuito en paralelo es aquel que dispone de dos o mas operadores conectados en distintos cables. Dicho de otra forma, en ellos, para pasar de un punto a otro del circuito (del polo 2 al 1), la corriente elctrica dispone de varios caminos alternativos, por lo que esta solo atravesara aquellos operadores que se encuentren en su recorrido.

Circuitos mixtos

Los circuitos mixtos son aquellos que disponen de tres o mas operadores y en cuya asociacin. concurren a la vez los dos sistemas anteriores, en serie y en paralelo.

You might also like