You are on page 1of 98

UNIDAD 1.

0
SUBESTACINES ELECTRICAS En el empleo de la energa elctrica, ya sea para fines Industriales, comerciales o de uso residencial, interviene una gran cantidad de mquinas y equipo elctrico. Un conjunto de equipo elctrico utilizado para un fin determinado se le conoce como SUBESTACIN ELECTRICA

DEFINICIN: Una subestacin elctrica es un conjunto de elementos o dispositivos que nos permiten cambiar las caractersticas de energa elctrica (voltaje, corriente, frecuencia, etc), tipo C.A. a C.C., o bien, conservarle dentro de ciertas caracterticas.

RELACIN ENTRE LAS SUBESTACIONES ELECTRICA, LINEAS DE TRANSMISIN Y CENTRALES GENERADORAS De aqu se presenta la necesidad de transmitir la energia elctrica a voltajes ms elevados que resulten ms economicos, si se va a transmitir energia situado a 1,000 km de distancia, ser necesario elevar el voltaje de generacin que supondremos de 13.8 kv a otro de tansmisin ms conveniente que asumimos sea de 115 kv.

Para poder elevar el voltaje de generacin de13.8 kv al de transmisin de 115kv esnecesario emplear una subestacin elctrica A

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA SUBESTACIN


Los elementos que constituyen una subestacin se pueden clasificar en elementos principales o primarios y elementos secundarios.

ELEMENTOS PRINCIPALES O PRIMARIOS


1. 2. 3. 4. 5.
6. 7. 8. 9.

Transformador. Interruptor de potencia. Restaurador. Cuchillas fusible. Cuchillas desconectoras y cuhillas de prueba. Apartarrayos. Tableros dplex de control. Condensadores. Transformadores de instrumento.

ELEMENTOS SECUNDARIOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Cables de potencia. Cables de control. Alumbrado. Estructura. Herrajes. Equipo contra incendio. Equipo de filtrado de aceite. Sistema de tierras. Carrier. Intercomunicacin. Trincheras, ductos, conducto, drenajes. Cercas.

1.

TRANSFORMADOR

Un transformador es un dispositivo que: a) Transfiere energia elctrica de un circuito a otro conservando la frecuencia constante. b) Lo hace bajo el principio de induccin electromagntica. c) Tiene circuitos electrnicos que estn eslabonados magnticamente y aislados elctricamente. d) Usualmente lo hace con un cambio de voltaje, aunque esto no es necesesario.

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UN TRANSFORMADOR


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Ncleo de circuito magntico. Devanados. Aislamiento Aislantes. Tanque o recipiente. Boquillas. Ganchos de sujecin. Vlvula de carga de aceite. Vlvula de drenaje. Tanque conservador. Tubos radiadores. Base para rolar. Placa de tierra. Placa de caractristicas. Termomtro. Manomtro. Cambiador de derivaciones o taps.

CLASIFICACIN DE TRANSFORMADORECLASIFI CACIN DE TRANSFORMADORES

AISLAMIENTO EN TRANSFORMADORES
Como la mayora de las maquinas elctricas en su vida, prcticamente los transformadores dependen del comportamiento de sus aislamientos para las condiciones de operacin, las asociaciones de fabricantes de equipo elctrico y las normas nacionales e internacionales han designado bsicamente cuatro tipos de aislamientos con especificaciones y limites de temperatura.

METODOS DE ENFRIAMIENTO
Para prevenir el rpido deterioro de los materiales aislantes dentro de un transformador, se deben proveer los medios de enfriamiento adecuados, tanto para el ncleo como para los devanados.

En el caso de los transformadores enfriados por aceite, los tanques se construyen de lamina o placa comn y pueden ser: lisos con paredes onduladas o con tubos radiadores, segn sea la capacidad de disipacin deseada.

De la figura anterior: 1. Tapa del tanque. 2. Base del tanque. 3. Cuerpo del tanque. 4. Aletas (en su caso). 5. Tubos radiadores. 6. Ruedas de rolar. 7. Puntos de apoyo para maniobra.

MANTENIMIENTO:
Conviene que peridicamente se haga una revisin de algunas de sus partes: 1 Inspeccin ocular de su estado externo general, para observar fugas de aceite. 2 Revisar si las boquillas no estn flameada por sobre tensiones de origen externo o atmosfrico. 3 Cerciorese de que la rigidez dielctrica del aceite sea la correcta, de acuerdo con las normas. 4 Observar que los aparatos indicadores fusionen debidamente. 5 Tener cuidado que los aparatos de proteccin y control operen en forma correcta.

PRUEBAS A INTERRUPTORES
1 Prueba de presentacin: Sirve para el valor de la corriente de apertura o de la corriente de cierre en algunos casos (corriente de falla). 2 Prueba de sobrecarga: Sirve para comprobar si el interruptor soporta la corriente de sobrecarga fijada. 3 Prueba de temperatura: Sirve para observar el comportamiento del interruptor con temperaturas elevadas o con corrientes mayores que el nominal. 4 Prueba de aislamiento: Sirve para verificar el comportamiento del interruptor a la tensin nominal y comprobar la calidad de los aislantes empleados. 5 Prueba mecnica: Nos permite observar si el interruptor es lo suficientemente fuerte de acuerdo con su capacidad de diseo en (MVA). 6 Prueba de presin: Nos permite comprobar la resistencia del tanque a las presiones internas originadas en una falla. 7 Prueba de funcionamiento: Nos permite comprobar el funcionamiento correcto de los dispositivos de control mecnico, fundamentalmente la operacin simultanea de los polos de desconexin.

ESPECIFICACIONES PARA INTERRUPTORES DE POTENCIA


Entre los datos tcnicos que se deben proporcionar, se pueden mencionar como fundamentales los siguientes: a) Tensin normal de operacin, b) corriente nominal, c) corriente de ruptura en KA, d) capacidad de ruptura en MVA y e) capacidad de ruptura para S SRG, de duracin de falla.

ALGUNAS CAPACIDADES COMERCIALES DE INTERRUPTORES


Tipo GC un solo tanque caractersticas: 14.4 KV 100, 250, 500 MVA 23.0 KV 250 MVA Tipo G tres tanques: caractersticas 14.4 hasta 69 KV, -500 hasta 2500MVA usados en transmisin de potencia. Tipo GM Montado sobre el piso. caractersticas: 69 hasta 161 KV, -1500 hasta 1500 MVA Empleado en sistemas de transmisin.

RESTAURADORES
La proteccin que se planea en las redes de distribucin se ideo un interruptor de operacin automtica que no necesita de accionamiento manual para sus operaciones de cierre o apertura (la operacin manual se refiere al mando por control remoto) es decir, construido de tal manera que un disparo o un cierre esta calibrado de antemano y opera bajo una secuencia lgica predeterminada y constituye un interruptor de operacin automtica con caractersticas de apertura y cierre regulables de acuerdo con las necesidades de la red de distribucin que se va a proteger. Este interruptor recibe por tales condiciones el nombre de restaurador.

You might also like