You are on page 1of 28

TEORAS FUNCIONALES

Son enfoques tericos que destacan diferentes factores bsicos para la formacin de actitudes sociales. Se fundamentan en la idea de que las personas forman determinadas actitudes porque estas sirven a una serie de funciones, de modo que tal utilidad justifica la formacin y el mantenimiento de las mismas( partiendo siempre) de la asuncin de que la gente forma y expresa actitudes particulares, porque de ello se deriva un beneficio psicolgico
(Lameiras,1997:46-47)

Diferentes enfoques tericos relativos al proceso de formacin de las actitudes


Smith, Bruner y White (1956) Universidad de Harvard Interrelacin personalidad -actitud

Daniel Katz y Ezra Stotland (1959)


Establecimiento de la base motivacional de las actitudes

Kelman (1961) Fenmeno de cambio de actitud

La posicin de Smith, Bruner y White


Al final de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses se enfrentaron con el surgimiento de Rusia como gran potencia mundial. Estudiaron la naturaleza de las actitudes hacia Rusia y las razones que subyacen a estas actitudes.

Smith (1947), en la primera declaracin explcita de la teora funcional postula una relacin entre las actitudes y la personalidad.
1) el valor de la funcin 2) la coherencia de la funcin, que mantiene la relacin entre las actitudes y modos caractersticos de la reaccin (por ejemplo, rasgos de personalidad).

3) la satisfaccin de funcin, por lo que la actitud indirectamente satisface alguna necesidad bsica.
4) el significado de funcin, que permite a la persona para dar orden y estabilidad a su mundo. 5) la conformidad de la funcin, que es servido por las actitudes que expresan la identidad, y fomentan la aceptacin por parte de los grupos sociales importantes.

En 1956, Smith, Bruner y White autores de opiniones y la personalidad informaron sobre el estudio de las actitudes hacia Rusia, pero se centraron principalmente en los resultados de las entrevistas en profundidad de 10 estudios de personalidades. Para ellos , las actitudes se forman con objeto de atender a determinadas funciones, las cuales son vistas desde una perspectiva pragmtica de utilidad para el ajuste de la personalidad frente al mundo exterior. La actitudes sirven de mediadoras entre las demandas internas del individuo y su ambiente externo. Son el principal instrumento para enfrentarse a la realidad.

De este estudio surgi una modificacin de la anterior teora funcional de Smith, junto con la elaboracin de mecanismos tericos encarnada por el enfoque funcional. En lugar de las cinco funciones postuladas por Smith (1947), Smith, Bruner y White (1956) especifican las principales funciones que a su entender cumplen las actitudes: evaluacin del objeto, ajuste social y exteriorizacin.

Al poseer una actitud definida en relacin a un objeto especfico nos brinda el patrn necesario para el establecimiento de nuestras reacciones frente a dicho objeto

Permite la facilitacin, la conclusin, la conservacin ms o menos armoniosa de nuestras relaciones con otras personas.

Es la manifestacin clara de posiciones que defienden o protegen al yo contra ciertos estados de ansiedad provocados por problemas internos.

El enfoque de Daniel Katz y Ezra Stotland


Daniel Katz Naci el 19 de julio de 1903, Trenton, Nueva Jersey - 28 de febrero de 1998 Investigaciones: Estudios clsicos de los estereotipos y los prejuicios raciales, cambio de actitud ("The Functional Approach to the Study of Attitudes,) Su bsqueda de las conexiones entre la psicologa individual y los sistemas sociales ayud a fundar el campo de la psicologa organizacional. Un aporte metodolgico importante fue su teora de sistema abierto, presentado en la Psicologa Social de las Organizaciones (1966)

Organizaciones: Su carrera acadmica culmin en la Universidad de Michigan (1947-74) a pesar de que era profesor en la Universidad de Princentons Departamento de Psicologa.

Ezra Stotland Naci en 1924 Psiclogo y profesor de psicologa de la Universidad de Washington. Colabor en la Fundacin del Hospital de Pinel, Seattle, Washington.

Breve Evolucin Terica


Las teoras funcionales de la actitud entr en la literatura en la dcada de 1950 cuando los investigadores desarrollaron la idea de que las actitudes sirven a diferentes necesidades psicolgicas y por lo tanto existan bases variables motivacionales. La Universidad de Michigan centr su trabajo sobre el problema de la comprensin y el cambio de actitudes negativas.

Los primero trabajos de Adorno, et al. (1950) sobre la personalidad autoritaria y su relacin con el antisemitismo tuvo un impacto significativo en el grupo de Michigan.

El primer artculo de la serie de Sarnoff y Katz(1954) destac tres contextos de motivacin de la actitud correspondiente a las tradiciones de la teora de la Gestalt, la teora del aprendizaje y la teora psicoanaltica.

Caractersticas de las Teoras Funcionales


Consideran la relacin entre las actitudes y los esfuerzos para cambiarlas con la estructura motivacional del individuo. Enfocadas al significado de la situacin influyente como en los tipos de motivos que produce y los mtodos del individuo para agrupar y obtener sus metas.

Construyen una estructura terica de que los individuos mantienen actitudes y las cambian por diferentes razones.

Forman clasificaciones de las necesidades que un conjunto particular de conductas pueden satisfacer.

Intentan explicar antecedentes y consecuentes de cada funcin para obtener poder predictivo y explicativo.

Su comprensin es importante para los procedimientos de cambio de actitud.

Las actitudes sociales desempean una o varias de las siguientes funciones:


Funcin instrumental, de ajuste o utilitaria
Funcin ego-defensiva Funcin expresiva de un valor Funcin de conocimiento

LA FUNCIN INSTRUMENTAL O UTILITARIA


Esencialmente esta funcin consiste en reconocer el hecho de que la gente se esfuerza en maximizar las gratificaciones del mundo externo y en minimizar lo desagradable.

Son producidas por la activacin de una necesidad o por claves que estn asociadas con el objeto actitud y despiertan sentimientos favorables o desfavorables.

LA FUNCIN DE CONOCIMIENTO

El conocimiento como gua de conducta cumple una funcin fundamental para la satisfaccin de necesidades y adems contribuye a organizar significativamente el mundo que rodea al individuo, de lo contrario este sera un caos incomprensible.

Las personas necesitan patrones o marcos de referencia para comprender su mundo y las actitudes ayudan a suministrar tales patrones.

Funcin egodefenciva
Que significado tiene la palabra Ego?
El ego es, para la psicologa la instancia psquica a travs de la cual el individuo se reconoce como yo y es consciente de su propia identidad. El ego, por lo tanto, es el punto de referencia de los fenmenos fsicos y media entre la realidad del mundo exterior, los ideales del supery y los instintos del ello.

Cuales son los mecanismos de defensa que conocen?


Sublimacin Represin Proyeccin Negacin Introyeccion Regresin Formacin reactiva Aislamiento Desplazamiento Condensacin racionalizacin

Que funcin cumplen los mecanismos de defensa?


Los mecanismos de defensa, son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente.

El individuo est compuesto por una serie de fuerzas que deben mantenerse en equilibrio, como las caractersticas instintivas, las genticas, los factores del desarrollo (medio ambiente, formacin, experiencia). Una de las maneras de resguardar este equilibrio es mediante los mecanismos de defensa.

En conclusin las funciones ego defensivas..


Pueden ser producidas por amenazas internas o externas, eventos frustrantes, apelaciones o edificacin de impulsos reprimidos y sugestin de fuentes autoritarias. La actitud ego-defenciva puede ser cambiada por medio de la retirada de la amenaza.

La funcion valor-expresiva
Que es un valor? Cuando o como se manifiesta?

El valor es una creencia nica, mientras que la actitud se refiere a la organizacin de varias creencias. El valor trasciende objetos y situaciones concretas; la actitud se focaliza sobre un modo especfico.

Un valor tiende generalmente a transformarse en norma de comportamiento, lo cual no ocurre con las actitudes. El valor posee un cierto carcter de deseabilidad; la actitud de encuentro directo con algo.

Los valores ocupan un lugar ms central que las actitudes en la estructura cognitiva del sujeto. En esto el acuerdo es total desde Allport (1961) hasta Williams (1979), pasando por Hollen (1962). Por fin, los valores poseen funciones ms diferenciadas que las actitudes.

una conducta especfica puede predecir al-gunos valores; los valores pueden predecir actitudes; por ejemplo, la igualdad se halla estrechamente relaciona-da con actitudes favorables hacia los negros, hacia los po-bres, etc. A la inversa, actitudes especficas devienen predictores de valores. Feather (1979) ha mostrado como veinte valo-res se vinculan estrechamente con el conservadurismo; y Rokeach (1973) seala la correlacin entre gran nmero de valores y la actitud que se tiene en relacin a miembros de otra raza.

Bibliografa
Boletn de Psicologa, No. 3, Marzo 1984 http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N31.pdf http://www.apuntesdepsicologia.com/psicoanali sis/mecanismos-de-defensa.php http://definicion.de/ego/ Teorias y escalas de actitud./ Abraham Quiroz

You might also like