You are on page 1of 31

I N S T I T U T O S A N T O T O M A S

ENF. MEDICO-QUIRURGICA 2011

Grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado de las clulas con invasin local de los tejidos y metstasis sistmica.

La mayora de las neoplasias gstricas son malignas y de stas la ms frecuente es el carcinoma. Las neoplasias benignas son raras, pero incluyen leiomiomas y plipos

Carcinoma: Tumor gstrico ms frecuente y la primera causa de muerte por cncer en Chile. Adenocarcinoma: Es un tumor maligno que afecta principalmente a las glndulas secretoras de la pared gstrica.

El cncer gstrico representa la primera causa de muerte por tumores malignos en Chile. Es el cncer ms frecuente en el hombre y el segundo en la mujer desde 1986, esto ltimo debido al incremento del cncer vesicular.

Ambientales Infeccin H. pylori Bajo consumo de frutas Exceso de consumo de sal Nitritos nitrosaminas

Genticos Historia familiar


Otros Gastrectomia subtotal Anemia perniciosa Adenomas Exposicion ocupacional
CICLIPA 2006

Cncer

precoz

Asintomtico 50% sntomas gastrointestinales no especficos

Carcinoma

avanzado

Dolor abdominal AAA

Tumores

ulcerados

Sangrados

CICLIPA 2006

Prdida del apetito Dificultad al tragar Sensacin de plenitud Nuseas y vmitos Hematemesis Dolor abdominal Mal aliento (halitosis) Exceso de gases (flatulencia) Prdida involuntaria de peso Deterioro de la salud en general Saciedad abdominal prematura despus de las comidas

En las fases tempranas los sntomas son leves, vagos e inespecficos, similares a los sntomas de enfermedad benigna, stos pueden ser: Ardor " En la boca del estomago", acidez, indigestin, pesadez abdominal.

Anamnesis

y examen fsico

Promedio del diagnstico desde el comienzo de los sntomas: 6 meses


Endoscopa
Histologa

con toma de biopsias

de las biopsias de doble contraste

Radiografa Ecografa

abdominal, radiografa de trax, tomografa: Para la deteccin de metstasis.

La nica opcin es el tratamiento quirrgico GASTRECTOMIA


Objetivos

Extirpacin del segmento comprometido Remocin completa de las reas o barreras ganglionares perigstricas

Radioterapia y quimioterapia pueden traer beneficios. En algunos pacientes la radioterapia y la quimioterapia administradas despus de la ciruga mejoran las posibilidades de curacin

Despus de la ciruga, el paciente permanece con sonda nasogstrica para mantener el estmago vaco y en reposo. Al cabo de algunos das, cuando el estmago comience a funcionar de forma normal, se puede retirar la sonda y el paciente puede ingerir una dieta lquida clara y gradualmente llegar a una dieta normal y completa.

I N S T I T U T O S A N T O T O M A S

ENF. MEDICO-QUIRURGICA 2011

Son tumores malignos que se originan en la mucosa del colon y/o recto (intestino grueso = ltima parte del tubo digestivo). En la gran mayora de los casos corresponden a adenocarcinomas. Si estos tumores no son tratados a tiempo pueden diseminarse a otras partes del cuerpo como el hgado y los pulmones (metstasis).

Recto Sigmoides Colon

descendente Colon transverso Colon derecho

Ambientales, alcohol y tabaco

Dieta rica en grasa y colesterol aumenta el riesgo


Enfermedad inflamatoria intestinal Presencia de plipos adenomatosos Diagnostico previo de cncer de mama, tero u ovario. Historia familiar de cncer de colon. Factores genticos

Dependen del tamao del tumor y la localizacin


Los siguientes pueden indicar Cncer de colon:

Diarrea, estreimiento. Cambio en los hbitos intestinales. Obstruccin intestinal Dolor abdominal o distensin de abdomen Presencia de sangre en las heces Anemia sin causa conocida Prdida de peso sin causa conocida

Para pacientes sin sntomas

Test de sangre oculta en heces: puede haber falsos negativos (no sensible) y falsos positivos (no especfica). Detecta Hb Sigmoidoscopia (El 50% de todos los canceres estan dentro del alcance de esta tcnica 60 cm)

Para pacientes con sntomas


Enema de bario (Rx) (muchos falsos negativos) Colonoscopia

Test de laboratorio: Hemograma (hemoglobina) Pruebas de funcin heptica (mts hepticas) Antgeno CEA

Clasificacin Internacional TNM (UIAC 1997)


Estado

T0 Tis T1 T2

No hay evidencia de tumor primitivo Carcinoma in situ Tumor limitado que invade la mucosa Tumor que invade hasta la muscular propia

T3 Tumor que llega hasta la subserosa o los tejidos perirectales/periclicos T4 Tumor que perfora peritoneo visceral e invade otros rganos y estructuras (intestino delgado, vejiga, sacro, ...)

N0 N1
N2 M0 M1

Ausencia de metstasis ganglionares Metstasis en 1-3 gnglios periclicos


Metstasis en 4 o ms ganglios periclicos/perirectales No hay metstasis a distancia Mettasis a distancia

La Ciruga sigue siendo actualmente el tratamiento potencialmente curativo 50% recaen. Las tecnicas quirurgicas utilizadas son colectomia laparoscopica o colectomia abierta: hemicolectoma (dcha o izda) + ganglios regionales (colon). Excisin mesorectal total (recto).

La Radioterapia tiene una funcin importante en pacientes con cncer rectal pero la funcin adyuvante en pacientes con cncer de colon no esta bien definida.

I N S T I T U T O S A N T O T O M A S

ENF. MEDICO-QUIRURGICA 2011

Una ostoma es una operacin quirrgica en la que se practica una abertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a una vscera al exterior, como el tracto intestinal. Las heces se recogen en un dispositivo diseado especialmente para ello.

Hay DOS tipos de ostomas: Ileostoma: Cuando es el leon el que se desva hacia el exterior. Colostoma: Cuando es el colon el que se desva hacia el exterior. Existen:

Ascendente. El estoma se coloca en la parte derecha del abdomen. Transversa. El estoma se coloca indistintamente en la parte derecha o izquierda del abdomen. Descendente. El estoma se coloca en la parte izquierda del abdomen.

Sigmoide. El estoma se coloca en la parte izquierda del abdomen.

Ileostoma:

Acuosas y continuas. depende del lugar donde est el

Colostoma:

estoma.
Colon ascendente(lado derecho): acuosas. Colon transverso(zona supraumbilical): pastosas Colon descendente(lado izquierdo): cada vez ms slidas mientras ms distal es el estoma.

Estenosis
Evisceracin Prolapso Retraccin Necrosis Obstruccin Perforacin

Hemorragia

Mantener registro preciso de ingresos y egresos. Administrar (segn indicacin) los lquidos y electrolitos necesarios para mantener el equilibrio. Toma (o colaboracin) de muestras para ELP Observar el estoma (color, tamao). El color normal va desde el rojo brillante al rosado, cualquier otro color es anormal. Informar y registrar los cambios, inmediatamente.

Observar cantidad y calidad de las heces. Si hay diarrea, avisar por riesgo de deshidratacin. Irrigacin del estoma (POR INDICACION).

Se realiza los primeros das despus de la intervencin. Retirar apsitos, gasas y/o bolsa recolectora. Asear los bordes, usando trulas con suero fisiolgico. Secar minuciosamente. Medir el estoma. Se hace cuando los bordes estn cicatrizados y la piel sana. Retirar bolsa recolectora, comenzando por la parte superior. Limpiar estoma y la piel periostomal con papel higinico. Con trulas humedecidas con agua jabonosa asear la zona, retirando restos de deposiciones y secreciones.

Secar minuciosamente el estoma. Recortar la placa protectora de la piel 2 a 3 cm. Ms grande que el estoma, porque se expande con la humedad y puede lesionar el intestino. Pegar la placa, presionando ms o menos 1 minutos en forma circular alrededor del estoma, de dentro hacia fuera. Colocar la bolsa recolectora sobre la placa y cerrar la parte distal de la bolsa. Retrese guantes y lvese las manos.

Mal

olor Expulsin incontrolada de gases Diarrea Constipacin Irritacin de la piel periostomal Baja autoestima Inseguridad Problemas de pareja

You might also like