You are on page 1of 31

CREACIN DEL ESTADO MODERNO

Tilly (1992) asume que la guerra siempre ha sido el eje central del Estado y que el determinismo econmico y poltico es complementario pero est subordinado al principal objetivo, esta sera la razn de ser de los Estados. Recurre a la metonimia y a la cosificacin para referirse a gobernantes, reyes y soberanos como representantes de las decisiones en los Estados y las ciudades como smbolo de las redes regionales de produccin y comercio. Su modelo est integrado por gobernantes, clases dirigentes, clientelas, adversarios, poblacin en general, organizaciones coercitivas y administraciones civiles.

QU ES EL ESTADO?
Estado, en el sentido organizativo como organizaciones mayores y poderosas durante ms de cinco mil aos con poder coercitivo, que son diferentes a los grupos de familia o parentesco. El trmino incluye las ciudades-Estado, los imperios, las teocracias y muchas otras formas de gobierno, pero excluye la tribu, las castas, las empresas y las iglesias como tales (p. 20) Tilly dice que otros aplican el trmino Estado a lo que l mismo llamara Estado nacional: toda estructura de poder existente en una poblacin amplia y contigua y otros lo restringen a organizaciones soberanas relativamente poderosas, centralizadas y diferenciadas. (p. 20). Los Estados pueden haber sido ciudades-Estado, con una capital, un sistema religioso y un rgimen tributario.

SISTEMA DE ESTADOS
Los Estados surgen siempre de la competencia por el control de territorios y poblaciones y forman sistemas. El sistema de Estados se configura en Europa despus del ao 990 d. de C. En el milenio, mientras los imperios musulmanes dominaban gran parte de la Europa meridional, Europa estaba formada por los territorios al norte del Mediterrneo, que haban sido del Imperio Romano. Pases como Alemania, Rusia y Espaa no existan

Tipos de Estado que han proliferado en Europa desde el ao 990:


los imperios perceptores de tributos con un gran aparato militar. los sistemas de soberana fragmentada en ciudades-Estado, federaciones urbanas en donde las coaliciones eran transitorias y las instituciones tomaban parte activa en las guerras. y los Estados nacionales con organizaciones militares y administrativas, incluso productivas. P. 47.

ESTADOS NACIONALES
Estados nacionales: Estados que gobiernan regiones mltiples y contiguas as como sus ciudades por medio de estructuras diferenciadas y autnomas. P. 21 Tienen ejrcitos nacionales, un territorio definido y son coercitivos. Ej. Gran Bretaa, Alemania y Francia. Los podemos ubicar entre los imperios perceptores de impuestos y las ciudades-Estado. Se construyen en torno a la guerra, estn obligados a proteger la poblacin e intervienen en los mtodos de produccin y distribucin. P. 48. Los Estados nacionales rivalizan entre s y logran su identidad por contraste con Estados contrincantes. Estado nacional no es igual a nacinEstado.

VIAS DE CREACIN DE LOS ESTADOS


hasta qu punto la formacin de los estados dependi de cambios econmicos? cul fue la influencia externa en la formacin de los Estados? Las dos teoras son la guerra y la economa.

MODERNIZACIN DE LAS INSTITUCIONES


Samuel Huntington (1968) hace un anlisis estatista y seala tres pautas de modernizacin de las instituciones gubernamentales en Europa: 1. racionalizacin de la autoridad bajo un gobierno monrquico 2. centralizacin britnica del poder en una asamblea representativa 3. fragmentacin norteamericana de la soberana.

CONCEPTOS CLAVES EN LA MODERNIZACIN DEL ESTADO


Estados no nacionales: imperios, ciudades-Estado o alguna otra forma. Nacin-Estado: sus pobladores comparten una identidad lingstica religiosa y simblica. Coercin: mtodos que usaron los manipuladores de capitales y por cuyas actividades se generaron ciudades. Est revestida de polica e intervencin estatal. (Pg 41) Los Estados son resultado de la organizacin de la coercin ms capital. En las Federaciones y ciudades-Estado la coercin es baja.

ESTADO MODERNO VIA CAPITALISTA.


Capital: incluye todo recurso mueble tangible y los derechos exigibles sobre dichos recursos. Capitalistas: personas especializadas en la acumulacin, adquisicin y venta de capitales, actan ms como comerciantes, empresarios y financieros que como organizadores directos de produccin y son los que ocupan el mbito de la explotacin, donde las relaciones de produccin e intercambio mismas producen excedentes, que son captados por los capitalistas. Sistema capitalista: surge en poca tarda de la historia del capital. Se desarrolla en Europa a partir del ao 1500 al ir los capitalistas controlando la produccin progresivamente. Su punto mximo se sita despus de 1750, cuando la concentracin del capital se convierte en la base de la prosperidad de muchas naciones.

DEL IMPERIO AL ESTADO


Imperios: surgen por la acumulacin relativamente baja de medios coercitivos con alta concentracin de medios disponibles. Se desintegran cuando el emperador no ejerce coercin. Sistemas de ciudades de Europa: cambiaban las relaciones de las concentraciones de capital. Sistemas de Estados de Europa: cambiaban las relaciones entre concentraciones de coercin.

APARICIN DEL ESTADO MODERNO


Otra variante del anlisis dice que la formacin de los Estados comienza con la diversidad sociocultural: protestante o catlica, eslava o germnica, feudal o libre, campesina o pastoril. P. 28. Otros pensadores como Paul Kennedy, en su libro Rise and fall of the Great Powers y, Mancur Olson en Rise and Decline of Nations lo atribuyen al factor econmico, un crecimiento econmico desigual (Kennedy) con el respaldo de un poder militar.

DEL IMPERIO A LA DICTADURA


Barrington Moore, Jr. En su libro Los orgenes sociales de la dictadura y la democracia explica por qu en el siglo XX algunos Estados mantuvieron sistemas representativos ms o menos viables, mientras que otros gobiernos fueron autoritarios; resalta como orgenes, la coalicin que result al comercializarse la agricultura y, cmo se impuso alguna forma de democracia en tanto que predomin la burguesa.

EL PODER EN LA CREACIN DEL ESTADO


Lewis Mumford (1970) dice que el crecimiento de las ciudades se debe a la concentracin del poder poltico y la expansin de los medios productivos. Su anlisis radica en la produccin y el poder. Sin embargo ve el factor social en todo el proceso, deca: redzcanse tanto la produccin como el poder poltico, y surgir una ciudad ms humana. P. 36.

Cul es la relacin recproca entre los cambios en la actividad blica y la organizacin del Estado?
Patrimonialismo: va hasta el siglo XV, todos los que viven bajo ese territorio hacen parte activa de la guerra, los monarcas recaudan rentas y tributos y los conquistadores buscan tributos ms que el control de la poblacin y los recursos de los territorios que dominan, los monarcas recaudan rentas y tributos

Mediacin, del 1400 al 1700, hay mercenarios, los soberanos dependen de los capitalistas para todo, para administrar, recaudar impuestos. Nacionalizacin, del 1400 al 1700, nacen los ejrcitos como se conocen hoy y se incorporan a la estructura administrativa del Estado. Especializacin, desde mediados del siglo XIX hasta el pasado reciente a 1990, cada rama tiene unos roles definidos dentro del gobierno. En todos los cuatro segmentos hay una modalidad intensiva en coercin, una intensiva en capital y una coercin capitalizad

FACTORES QUE INFLUYERON EN LA FORMACIN DE LOS ESTADOS:


Muchos factores influyeron para la formacin de los Estados, capital y coercin se concentraron, asuntos como el de los precios, la productividad, el crecimiento comercial y el demogrfico fueron claves para ello, tanto como los gobernantes y los ciudadanos y las relaciones entre ellos; otro factor son las relaciones de clase y la cambiante organizacin de la produccin, las relaciones entre terratenientes, campesinos, proletariado agrcola y rural.

EL SISTEMA EUROPEO
Con relacin al comercio y la vida cultural, la Europa del milenio se fragmenta en tres o cuatro agrupaciones: la parte oriental que en 1990 es la Rusia europea, con un comercio que se extenda a Bizancio y Asia; la parte mediterrnea en la que convivan musulmanes, cristianos, judos y se extenda al Oriente Medio y Asia; el sistema postromano de ciudades, pueblos, caminos y ros que iban desde Italia central a Flandes pero con ramales en Alemania y Francia; por ltimo el grupo nrdico en el que estaban Escandinavia y las Islas Britnicas.

Por los aos 990, los musulmanes ocupaban las costas meridionales del Mediterrneo, la mayor parte de la pennsula ibrica y muchos otros espacios que haban sido del antiguo Imperio romano. Los gobernantes, emperadores, reyes, prncipes, duques, califas y sultanes no fungan como Jefes de Estado sino como conquistadores, cobradores de tributos y perceptores de rentas.

Los pobladores recurran a la fuerza armada para sus propios intereses, haba muchos ejrcitos privados, no haba un Estado nacional central. El dominio se ejerca sobre los hinterlands de las capitales. El hinterland es un territorio o rea de influencia. Este concepto se aplica especficamente a la regin o distrito interno situada tras un puerto o ro, donde se recogen las exportaciones y a travs de la cual se distribuyen las importaciones.

SISTEMA DE ESTADOS NACIONALES


El sistema de ciudades y el sistema de Estados era diferente. Mientras el primero concentraba el capital, el segundo concentraba coercin. La economa est siempre presente en la formacin de los Estados. En relacin con los Estados, las ciudades modelan los destinos de los Estados como contenedores y puntos de distribucin de capitales. Se comienzan a manejar polticas de acceso a crditos y a redes comerciales. En 1910, Adam Smith dice Un pas que abunde en comerciantes y manufactureros abunda tambin por fuerza en la ndole de persona que tiene siempre capacidad para adelantar, si as lo deseara, grandes sumas de dinero al gobierno P. 87. Destaca las ventajas financieras de los Estados que teienen las regiones de capitales abundantes, pues facilita ejercer los medios de coercin especialmente con la fuerza armada.

PATRIMONIALISMO CAPITAL Los monarcas obtienen el capital por tributos y arrendamientos.

MEDIACIN Los monarcas recurren a los capitalistas independientes para sus prstamos, administracin de empresas productoras de rentas y para recaudar los impuestos. Especialmente entre los aos 1400 y 1700.

NACIONALIZACIN S. XVIII. Los soberanos incorporan el aparato fiscal a la estructura del Estado y reducen la participacin de los contratistas independientes.

ESPECIALIZACIN/ ESTADOS NACIONALES


S. XIX y XX. Separacin del orden fiscal y la organizacin militar y mayor participacin de los Estados en la supervisin del capital fijo. Los gobernantes negocian crditos, rentas, el potencial humano y los requisitos indispensables para la guerra con las clases capitalistas y otras clases sociales. El Estado paga pensiones, hace pagos a los pobres, invierte en educacin pblica y en planifica-cin urbana. El control de la coercin y el capital se mantienen pero con actividades regulatorias, compensatorias, distributivas y protectivas.

PATRIMONIALISMO COERCIN La fuerza armada proviene de servidores, vasallos y milicias contratados o que deban servicios personales al monarca.

MEDIACIN Las fuerzas armadas estn formadas por mercenarios contratados.

NACIONALIZACIN Las fuerzas armadas se organizan con personal de los propios estados, los ciudadanos, ya no son mercenarios ni contratados. Es la estructura administrativa del Estado la que provee el personal.

ESPECIALIZACIN/ESTADOS NACIONALES
A partir del siglo XIX los Estados europeos consolidan sus ejrcitos de ciudadanos respaldados por las burocracias civiles. Se organiza por separado la fuerza policial especializada en el uso d e la coercin fuera de la guerra.

CONFORMACIN DE LOS ESTADOS NACIONALES


Las ciudades y los Estados buscaban protegerse comercial e industrialmente de los coercionistas. Los Estados y los militares dependan de los capitalistas urbanos para mantener la fuerza armada. Unos y otros se teman. En consecuencia las ciudades mercantiles y las ciudades-estado se resistieron a la formacin de los Estados nacionales y estos solo lograron controlarlas cuando estas ltimas perdieron su posicin en los mercados internacionales.

EL ORIGEN DE LAS LEYES CIVILES


Un fenmeno importantsimo surge a mediados del milenio, la Reforma protestante que se da en las ciudades-estado. El protestantismo se resiste a la autoridad imperial especialmente a la autoridad cimentada en la afirmacin de un real privilegio de sancin divina. As no haba sino una opcin de tres: abrazar el protestantismo, cooptarlo o luchar contra l. Este fue otro motivo para las guerras del siglo XVI. Luego vienen las negociaciones a travs de los tratados como el de Westfalia que termina la Guerra de los Treinta aos en 1648. Surgen las iglesias de Estado, catlicas, protestantes y ortodoxas. Los capitalistas se resisten a la imposicin de cultos ordenados por el Estado. La monarqua inglesa se reviste de amplios poderes antes de que Londres se convierta en un poderoso centro internacional. Londres obtiene representacin directa en el Parlamento y a travs del Livery, una voz semiautnoma en los asuntos reales. A partir del siglo XIX el Parlamento se consolida.

LA GUERRA FORJANDO ESTADOS


El siglo XIX trae cambios decisivos en la formacin de los Estados, la guerra sigue siendo el mayor gasto. La implosin del capital y la mano de obra trae consigo otros problemas de riesgos y oportunidades que antes no existan y los cuales deban enfrentar los dirigentes: las acciones obreras colectivas. Se incrementan las relaciones sociales de produccin. Los gobernantes se ven obligados a negociar con la oligarqua y aceptar instituciones representativas de las clases dentro de sus jurisdicciones. Es el precio que pagan por negociar con las clases subordinadas la obtencin de medios especialmente para hacer la guerra. Aunque la monarqua inglesa no quiere que se forme un Parlamento con poderes cada vez mayores, tiene que acceder con los Barones, el Clero, la nobleza y la burguesa para conseguir fondos para la guerra. Las ciudades-estado, las ciudades-imperio, las federaciones y organizaciones religiosas pierden poder comercial y poltico ante los grandes Estados organizados militar y polticamente. La guerra toma otro carcter, pasa de ser conquista su objetivo a ejercer poder sobre otros. La guerra se convierte en forjador de Estados.

DE LA FUERZA INDIVIDUAL A LA COLECTIVA


El siglo XX es tal vez uno de los siglos ms belicosos de la historia con 275 guerras hasta el ao 2000 y 115 millones de prdidas de vidas humanas, frente al siglo XIX que engendr 205 guerras y ocho millones de muertos. No se incluyen las cifras de las muertes de civiles. Habra que pensar que la poblacin se ha multiplicado geomtricamente a pesar de ello. Hay ms guerras entre las potencias menores con resultados ms mortferos, las potencias mayores han hecho alianzas estratgicas y pactos. El mundo es ms beligerante cada da. Michel Foucault y Marvin Becker atribuyen el cambio a alteraciones de mentalidad. Sin embargo Tilly dice que la culpa la tienen los Estados al querer controlar, administrar y monopolizar los medios efectivos de violencia. Los Estados controlan la coercin aunque de manera diferente. Estados Unidos, por ejemplo, permite la posesin privada de armas de fuego a diferencia de los pases occidentales. Paga por ello un precio alto en nmero de muertes superiores a las de los Estados europeos. En ese sentido, los EEUU se asemejan ms al Lbano o Afganistn que a Gran Bretaa u Holanda.

GUERRAS DEL SIGLO XX


Los Estados europeos desarman a la poblacin civil al mismo tiempo que expanden el poder de sus fuerzas armadas. Se fortalece el vnculo entre la accin de guerra y la estructura del Estado que se vuelve ms perdurable. El ejrcito se convierte en una organizacin importante en el Estado porque se crean las tesoreras, los servicios de abastecimiento, mecanismos de conscripcin, negocios fiscales y muchos otros. Los mtodos coercitivos funcionan y el resultado son las guerras aunque estas dependan del carcter de los enemigos, los intereses exteriores de las clases dominantes y las acciones de los Estados en beneficio de sus propios intereses y los de sus clases dominantes. Sin embargo, en la medida en que cambian los intereses de las clases dominantes y las rivalidades entre los Estados, tambin cambian las causas de la guerra.

OBLIGACIONES DEL ESTADO


Tienen la obligacin de construir el Estado vigilando el territorio; hacer la guerra defendiendo las fronteras y hacindolas seguras; proteccin a los ciudadanos y extraccin buscar los medios para construir el Estado. Otras tres funciones tambin son de su responsabilidad: el arbitraje, la distribucin y la produccin. Pero las actividades del Estado implican los intereses de la poblacin en general, para la accin colectiva y los derechos de los ciudadanos. La mayor parte de los recursos proviene del trabajo de las personas quienes se ven obligadas a vender sus propiedades para pagar impuestos. Cuando la situacin es extrema vienen las acciones colectivas, las insurrecciones, las negociaciones y la creacin de leyes y derechos.

NACIONALIZACIN DE LOS ESTADOS


En este ltimo perodo de la especializacin, luego de 1850, los gobiernos se volvieron civiles. La actividad militar continu aumentando en gastos y en importancia. No obstante aparecen tres tendencias: El reclutamiento de personal militar se estabiliza en tiempos de paz pero los empleados del gobierno aumentan; los gastos militares merman mientras los otros suben; la produccin civil crece aceleradamente y supera la expansin militar de modo que los gastos militares bajan en proporcin a la renta nacional. Finalmente, al extenderse la poblacin en el territorio nacional, las Fuerzas Armadas tienen que dividirse en ejrcito y fuerza policial cada una con roles bien definidos.

You might also like