You are on page 1of 13

Los medios de comunicacin como actores de las relaciones internacionales

2 parte: El efecto CNN y sus crticos

Universidad de Sevilla Grado en Periodismo Asignatura: Relaciones Internacionales Tema 1 Profesor: Luis Rodrguez-Piero

Introduccin
Como seala el texto de Sostang, a partir de la Guerra de Vietnam la

guerra, cmo mxima expresin del conflicto en relaciones internacionales, comienza a ser televisada en directo. Si ya desde la II Guerra Mundial la Administracin norteamericana se haba enfrentado a la prensa por su publicacin de fotos de las bajas en el frente, la Guerra de Vietnam se convirti en todo un campo de batalla que enfrent al Gobierno de los Estados Unidos y a la prensa de todo el mundo, especialmente la norteamericana. Mientras que el Gobierno y el Ejrcito intentaban filtrar la informacin, sobre todo la relativa a las derrotas militares, las bajas de civiles o a la cada de la moral de la tropa, cientos de periodistas se pusieron en primera lnea para averiguar la verdadera situacin. La mayora de los medios escritos norteamericanos se adhiri a la poltica de autocensura sugerida por el Gobierno de no mostrar los fretros de los soldados muertos en su regreso a casa.

Los medios de comunicacin tuvieron un efecto fundamental en el

cambio de la opinin pblica norteamericana, que se fue alejando del argumento promovido por su gobierno de que la guerra era necesaria para frenar el efecto domin de la expansin del comunismo en Asia. En 1969, el entonces Presidente Nixon anunci la retirada progresiva de las tropas norteamericanas de Vietnam. La guerra acab oficialmente en 1973. Desde la Guerra de Vietnam, el periodismo de guerra se fue generalizando, en gran medida gracias al adelanto de las nuevas tecnologas de la comunicacin.

Otro factor clave fue sin duda la apertura de los primeros canales

televisivos de informacin continua, el primero de los cuales fue la CNN, fundado en 1980 por Ted Turner, en Atlanta. CNN realiz una cobertura sin precedentes de la revolucin de Tiananmen, Beijing, en 1989. Segn el secretario de Estado James Baker III escribi: La terrible tragedia de la plaza Tiananmen [fue] la demostracin clsica de un fenmeno nuevo y poderoso: la capacidad de la comunicacin global para conducir la poltica. La cadena tambin retransmiti en directo en golpe de estado contra en gobierno de Yeltsin, en Rusia, en 1991. De acuerdo con los observadores, el presidente de los Estados Unidos slo pudo contar con la informacin transmitida por CNN como nica informacin fiable.

En 1991, los espectadores de todo el mundo pudieron ver en sus televisores, en tiempo real, los bombardeos norteamericanos en la ciudad de Bagdad durante la Primera Guerra de Iraq (o Guerra del Golfo). El conflicto estall a partir de la invasin por parte del gobierno de Sadam Hussein del vecino pas de Kuwait.

http://www.youtube.com/watch?v=TsncQ6O4wYw&feature=related

Poco ms de una dcada ms tarde, en 2003, escenas similares volvieron a recorrer el mundo a raz de la invasin norteamericana de Iraq, esta vez sin la autorizacin de Naciones Unidas, basada en el doble argumento de la existencia de armas de destruccin masiva y del apoyo de Sadam Hussein a Al Qaeda. Ninguna de las dos justificaciones estar basada en hechos reales.

http://www.youtube.com/watch?v=TsncQ6O4wYw&feature=related

En 1993 tuvo lugar un episodio simblico que dio lugar a la conceptualizacin del denominado efecto CNN. En dicho ao, comenz la operacin Restaurar la esperanza (Restore Hope), bajo mandato expreso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al mando del ejrcito de los Estados Unidos. El objetivo de la operacin era la apertura de canales de ayuda humanitaria en Somalia, asolado entonces por la guerra civil entre clanes. La CNN acompa la operacin militar desde sus inicios, comenzando por el desembarco de los marines en la costa somal, bajo los focos de las cmaras de la cadena.

El 3 de octubre de dicho ao, dos helicpteros de la aviacin norteamericana fueron abatidos en Mogadiscio, por tropas al mando del seor de la guerra Mohammed Farah Aidid. Ello dio lugar a una batalla de 17 horas, en el curso de la cual murieron 18 soldados americanos y otros 84 resultaron heridos, en lo que se convirti en la batalla ms sangrienta de los Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam. Los cuerpos ultrajados de los soldados americanos aparecieron en directo en los televisores de todo el mundo gracias al canal de noticias CNN.

Slo Cuatro das ms tarde, el Presidente Clinton anunci la retirada de las tropas norteamericanas de Somalia.

El incidente del Black Hawk Down (en relacin con el modelo de helicpteros que fueron abatidos) supuso un antes y un despus en la poltica de intervencin exterior de EEUU despus de la Guerra Fra. Hubo que esperar hasta 2001, con la invasin de Afganistn tras el 11 de septiembre, para que se produjera una intervencin de caractersticas similares.

Escenas de la pelcula Black Hawk Down (Ridley Scott, 2001)

Documental sobre la intervencin de EEUU en Somalia en 1993 [en ingls]

http://www.youtube.com/watch?v=4NnHb18dP5Q&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=YbogMCWVTIc&feature=related

Comentando sobre los sucesos de Somalia, el ex Secretario General de Naciones Unidas, Boutros Boutros Gali, declar que El da que los medios le prestaron atencin a Somalia, empezamos a recibir apoyo de los Estados miembros. A partir de entonces estuvieron dispuestos a darnos aviones para transportar, para aportar ms ayuda humanitaria y fuerza para protegerla. En conclusin, afirm CNN es el miembro 16 del Consejo de Seguridad.

El efecto CNN
Se conoce como el efecto CNN al efecto de las cadenas de televisin a tiempo real (como CNN y sus sucesivas competidoras) sobre las polticas exteriores de los Estados. Si bien la prensa y, en general, los medios de comunicacin, han tenido siempre una gran influencia en el diseo de las polticas estatales e internacionales en aquellos regmenes donde la libertad de expresin es garantizada, el efecto CNN responde a la realidad de los nuevos medios de comunicacin social en la poca de la globalizacin, que determinan que el efecto y la velocidad de dicha influencia hayan crecido exponencialmente. El efecto CNN acta al menos de tres formas distintas:
1. colocando las cuestiones en la agenda poltica de los gobiernos o de la comunidad global; 2. sirviendo de barrera, ms o menos efectiva, para que un determinado pas alcance sus objetivos de poltica exterior; y

Visiones crticas
Algunas voces crticas han alertado sobre las asunciones de los tericos del efecto CNN, argumentando que dicho efecto presupone que los medios de comunicacin social contribuyen a la democratizacin de la sociedad global y a una mayor participacin en la toma de decisiones sobre los asuntos internacionales. Para estos crticos, los medios de comunicacin, incluyendo canales 24h como la CNN, estn lejos de ser agentes neutrales, y, de hecho, en la mayora de los casos, contribuyen a la promover los discursos polticos de los gobiernos y a ganar adeptos a sus actuaciones polticas. Desde este punto de vista, el efecto CNN debera ser analizado a la luz de la concentracin en una pequea lite poltica y financiera trasnacional de la propiedad de los medios de comunicacin de masas. As, en las famosa frase del intelectual estadounidense Noam Chomsky, los medios de comunicacin funcionan actualmente en las sociedades occidentales como instrumentos de fabricacin de consenso (manufacturing consent).

You might also like