You are on page 1of 14

MATERIALES DE ORIGEN PETROQUIMICO

Productos petroqumicos son los productos qumicos hechos de las materias primas de petrleo u otro hidrocarburo origen. Aunque algo de compuestos qumicos eso origina del petrleo se puede tambin derivar de otras fuentes por ejemplo carbn o gas natural, el petrleo es una fuente importante de muchos.

Un derivado del petrleo es un producto procesado en refineras usando como materia prima el petrleo. Segn la composicin del crudo y la demanda, las refineras pueden producir distintos productos derivados del petrleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energa, por ejemplo la gasolina. Tambin producen sustancias qumicas, que se puede utilizar en procesos qumicos para producir plstico y/o otros materiales tiles. Debido a que el petrleo contiene un 2% de azufre, tambin se obtiene grandes cantidades de ste.

El petrleo es un energtico, es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrgeno y carbono, se le denomina hidrocarburo, en su etapa natural se encuentra en dos estados, estado liquido o en estado gaseoso, el primero es el aceite al que conocemos como crudo y el segundo se le conoce con el nombre de gas natural.

Para su extraccin se toman dos aspectos, si hay presin o no hay presin; si hay presin se instala en la cabeza del pozo un equipo cual posee un conjunto de vlvulas para regular el paso del petrleo, si no existe esa presin, se emplearn otros mtodos de extraccin.

Despus de su extraccin el petrleo es transportado hacia las refineras, el transporte se efecta por oleoductos los cuales consiste en unir tubos de acero a lo largo de un trayecto determinado, desde el campo productor hasta el punto de refinacin o de embarque, la capacidad de transporte del crudo por los oleoductos vara y depende del tamao de la tubera, entre ms grande sea el dimetro, mayor la capacidad. El gas natural se transporta en idnticas circunstancias, pero en este caso la tubera se denomina gaseoducto.

Estos son los ms importantes medios de transporte hacia los centros de refinacin o a los puertos de embarque con destino a la exportacin.

Despus de transportado pasa a las refineras en su estado natural para su procesamiento. Aqu prcticamente lo que se hace es cocinarlo con temperaturas de hasta 400 grados centgrados. Por tal razn es que al petrleo tambin se le denomina crudo.

El trmino plstico en su significacin ms general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras que carecen de un punto fijo de ebullicin y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, se debe a que denota ciertos tipos de materiales sintticos obtenidos mediante fenmenos de polimerizacin o multiplicacin artificial de los tomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgnicos derivados del petrleo y otras sustancias naturales.

La palabra plstico se us originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el trmino plasticidad. Las propiedades y caractersticas de la mayora de los plsticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plsticos especiales) son estas:

fciles de trabajar y moldear, tienen un bajo costo de produccin, poseen baja densidad, suelen ser impermeables, buenos aislantes elctricos, aceptables aislantes acsticos, buenos aislantes trmicos, aunque la mayora no resisten temperaturas muy elevadas, resistentes a la corrosin y a muchos factores qumicos; algunos no son biodegradables ni fciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes.

La primera parte de la produccin de plsticos consiste en la elaboracin de polmeros en la industria qumica. Hoy en da la recuperacin de plsticos postconsumidor es esencial tambin. Parte de los plsticos terminados por la industria se usan directamente en forma de grano o resina. Ms frecuentemente, se utilizan varias formas de moldeo (por inyeccin, compresin, rotacin, inflacin, etc.) o la extrusin de perfiles o hilos. Parte del mayor proceso de plsticos se realiza en una mquina horneadora

La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una pelcula slida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado. Existen diferentes tipos de pinturas, tales como barnices, esmaltes, lacas, colorantes, entonadores y selladores entre otros; cada uno con unas propiedades fsicas y qumicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie a aplicar, el carcter esttico o las inclemencias a la que va a estar sometido.

Los impermeabilizantes son sustancias que detienen el agua, impidiendo su pase, y son muy utilizados en el revestimento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio. Existen diferentes tipos de impermeabilizantes, los ms recomendados son aquellos de alta calidad, durables, y con acabado esttico. As como hay impermeabilizantes para azoteas los hay tambin para jardineras, cimentaciones y muros; hay impermeabilizantes con durabilidad de , 5, 10, 15 y 20 aos.

Los impermeabilizantes a base de poliuretano son ideales para edificaciones y obras civiles, con la ventaja de que reduce los costos para mantenimiento y reparaciones, se puede aadir una tela o malla protectora que incrementara la resistencia a ataques del mdio como choques termicos o rayos UV.

Las ventajas de estos impermeabilizantes son: Fcil aplicacin, alta elasticidad. Excelente adherencia. Resistencia a la intemperie. Se aplica sobre cualquier superficie. Secado y puesta servicio rpido.

You might also like