You are on page 1of 10

Objetivo: Conocer las ideologas polticas y econmicas que dieron origen al conflicto llamado guerra fra.

Que es la Guerra Fra?


Se denomina Guerra Fra al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la segunda guerra mundial) hasta el fin de la URSS y la cada del comunismo que se dio entre 1989 (Cada del Muro de Berln) y 1991. Este enfrentamiento fue entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unin Sovitica

El Mundo Bipolar

Las esperanzas de paz tras la 2 Guerra Mundial quedaron oscurecidas por la aparicin de dos potencias antagnicos las que generaron bloques: uno occidental, alineado alrededor de los EEUU, el que se enfrentara enfrentaba al bloque socialista o "del este" de Europa, agrupado en torno a la URSS. .

El bloque oriental abarc a todos los pases liberados de la Alemania nazi por el Ejrcito Rojo: Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Hungra, Yugoslavia y Bulgaria. EE.UU. Hizo sentir su influencia sobre los pases de Europa occidental.

Los grupos dirigentes de ambas potencias, consideraban que el conflicto entre capitalismo y socialismo era, una lucha ideolgica entre dos concepciones polticas econmicas y sociales incompatibles y entre dos enormes ejrcitos, dotados de un potencial de destruccin de alcance indito en la historia mundial.

La tensin permanente que caracteriz al periodo, se contuvo solo, ante el riesgo evidente que un choque directo entre las potencias podra convertirse en el suicidio de la humanidad: El miedo al dedo que apretar el botn

Que es el Socialismo?

El socialismo es una ideologa poltica y econmica basado en la socializacin de los medios de produccin, o control administrativo colectivista, que puede ser : No-estatal (propiedad comunitaria) Estatal (nacionalizacin). Democrtico o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de bsqueda del bien comn e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus mtodos que pueden variar drsticamente segn el interlocutor.

Que es el capitalismo?

El capitalismo es un sistema poltico econmico en el que los individuos (privados )y las empresas de negocios llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los mercados y los precios.

Actividad

Que zonas son aliadas de USA y cuales de la URSS? Que pases no entran en la dinmica de bloques de la guerra fra? Chile a que bloque apoya?

Qu aprendimos hoy?
Qu es la guerra Fra? A que se refiere el termino: Mundo Bipolar? Que es el socialismo? Que es el capitalismo?

You might also like