You are on page 1of 10

Distribucin Chi vista de una forma simplificada se refiere al estudio de la relacin que existe entre lo que se observ y lo que

se esperaba al estudiar una caracterstica en especial de una muestra.-

Bsicamente la distribucin Chi Cuadrada se usa para realizar pruebas de independencia, que nos permite determinar si existe o no una relacin entre las variables estudiadas. Por ejemplo:
- El estudio de la relacin que podra existir entre toser en la maana y ser un fumador.

- Relacin entre el hecho de que las mujeres sean ms nerviosas que los hombres.
- Supongamos que se quiere estudiar el efecto o la calidad de una marca de comida para perros y se tiene DogChow, SuperCan. Entonces se le dio de una marca a una muestra de perros y de la otra marca a otra muestra. Y queremos sabes que relacin puede haber entre el pelaje de uno y otro. * Las preguntas inmediatas pueden ser: - Una marca es mejor que otra en cuanto a la calidad del pelaje de los perros?. - Sabiendo que DogChow es la mas reconocida, esperaramos que la calidad del pelaje fuera mucho mejor?. - Y que pasara si realizamos el estudio y se demuestra que por ser la marca ms reconocida no incide ni tiene relacin con la buena calidad en el pelaje y la nutricin de los perros? Y Solo por ser la marca mas reconocida asumimos como verdad absoluta que es la mejor y no ponemos en duda sobre su eficiencia..

Intentando resolver las interrogantes anteriores y valindonos de las matemticas para resolverlas, es donde la Prueba de Chi entra en uso.
Pero antes de entrar en el tema definiremos ciertos conceptos que nos permitirn entender el tema:

* Grado de Libertad: Es un estimador del nmero de categoras independientes en una prueba particular o experimento estadstico. * Significancia Estadstica: Un resultado se denomina estadsticamente significativo cuando no es probable que haya sido debido al azar

CARACTERISTICAS DE LA DISTRIBUCION CHI 1).- El valor calculado de chi cuadrado nunca ser negativo ya que el valor observado menos el valor esperado ser elevado al cuadrado (vo ve) . 2.- Existe una familia de distribucin chi cuadrada para 1gl, 2gl, 3gl; donde gl = k 1. 3).- La distribucin chi cuadrada tiene sesgo positivo, sin embargo conforme aumentan los grados de libertad la distribucin comienza a aproximarse a la normal.

Para ver con ms claridad la aplicacin de la chi cuadrada, nos valdremos del siguiente ejemplo:

* Una empresa selecciona a sus 6 mejores vendedores y los envan a cierta ciudad a vender una cantidad de artculos X. Entonces el gerente de la empresa se rene en un comit con los dems empleados y les da la siguiente hiptesis o suposicin:
* Todos los vendedores, vendern las misma cantidad de artculos. Por otra parte, otro empleado le refuta con la siguiente suposicin:

* Todos los vendedores no vendern la misma cantidad de artculos.


Determinar quin de los dos tiene la razn.

Procedimientos Datos: n=6 gl = k - 1 (formula para calcular los grados de libertad) Nivel de Significancia (Ns) = 0.05

Entonces gl = 6 - 1 = 5
Estos son los datos obtenidos del enunciado del problema. Pero antes de proseguir se aclarar el por qu de cada uno. * La frmula para calcular el grado de libertad es gl = k - 1, donde k es el tamao de la muestra o categoras menos 1, para el ejemplo, tenemos 6 categora, de ah su resultado.

* El enunciado del ejercicio no nos dice el nivel de significancia a utilizar, cuando esto sucede se utiliza el Ns = 0.05, de ah su resultado. Obtenidos estos valores podremos ubicar en la tabla el valor crtico, que ser el valor desde donde podremos decir que aceptamos o rechazamos la hiptesis.

Vendedor
Vendedor 1 Vendedor 2 Vendedor 3

f.o
13 33 14

f.e
20 20 20

(f.o f.e)
-7 13 -6

(f.o f.e)2
49 169 36

(f.o f.e)/f.e
2.45 8.45 1.8

Vendedor 4
Vendedor 5 Vendedor 6 Total

7
36 17 120

20
20 20 120

-13
16 -3 0

169
256 9

8.45
12.80 0.45

= 34,40

DECISIN
La grfica muestra el rea de aceptacin y de rechazo en base al valor crtico sealado, el cual fue obtenido por medio de la tabla de chi cuadrada. El VALOR OBTENIDO fue un valor que est por encima del valor crtico y por ende se RECHAZA la Hiptesis de que los Vendedores, vendern todos la misma cantidad de artefactos X.

You might also like