You are on page 1of 24

La luz

Qu es la luz?
La luz es una radiacin que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vaco se llaman ONDAS ELECTROMAGNTICAS. La luz es una radiacin electromagntica

Caractersticas de las ondas electromagnticas


Las ondas electromagnticas se propagan en el vaco a la velocidad de 300000 km/s, que se conoce como "velocidad de la luz en el vaco" y se simboliza con la letra c (c = 300000 km/s).

Propiedades de las ondas


La velocidad de la luz en el vaco no puede ser superada por la de ningn otro movimiento existente en la naturaleza. En cualquier otro medio, la velocidad de la luz es inferior. La energa transportada por las ondas es proporcional a su frecuencia, de modo que cuanto mayor es la frecuencia de la onda, mayor es su energa. Las ondas electromagnticas se clasifican segn su frecuencia como puede verse en el siguiente diagrama:

La luz es la radiacin visible del espectro electromagntico que podemos captar con nuestros ojos

Algunas propiedades de la luz


1. Se propaga en lnea recta. 2. Se refleja cuando llega a una superficie reflectante. 3. Cambia de direccin cuando pasa de un medio a otro (se refracta).

1.- La luz se propaga en lnea recta


La luz se propaga en lnea recta. La lnea recta que representa la direccin y el sentido de la propagacin de la luz se denomina rayo de luz (el rayo es una representacin, una lnea sin grosor, no debe confundirse con un haz, que s tiene grosor). Un hecho que demuestra la propagacin rectilnea de la luz es la formacin de sombras. Una sombra es una silueta oscura con la forma del objeto.

Sombras, penumbras y eclipses


Si un foco, grande o pequeo, de luz se encuentra muy lejos de un objeto produce sombras ntidas. Si un foco grande se encuentra cercano al objeto, se formar sombra donde no lleguen los rayos procedentes de los extremos del foco y penumbra donde no lleguen los rayos procedentes de un extremo pero s del otro.

Eclipse de sol
En un eclipse de sol donde la luna se interpone entre el sol y la tierra, la zona de sombra es muy reducida debido al pequeo tamao de la luna. En la zona de la tierra donde se proyecta la sombra, el da se oscurecer hasta parecer noche por unos instantes

Eclipse de luna
En un eclipse de luna, la tierra se interpone entre el sol y la luna, las zonas de sombra y de penumbra proyectadas por nuestro planeta sobre la luna son mas grandes que el dimetro lunar debido al mayor tamao de la tierra. Por esta razn que un eclipse lunar puede durar fcilmente 3 horas mientras que uno solar solo unos pocos minutos

2.- La luz se refleja


La reflexin de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie, rayo incidente, y el que sale "rebotado" despus de reflejarse, rayo reflejado. Si se traza una recta perpendicular a la superficie (que se denomina normal), el rayo incidente forma un ngulo con dicha recta, que se llama ngulo de incidencia.

La reflexin de la luz es el cambio de direccin que experimenta un rayo luminosos al chocar contra la superficie de los cuerpos. La luz reflejada sigue propagndose por el mismo medio que la incidente La reflexin de la luz cumple dos leyes: 1. El rayo incidente, el reflejado y la normal estn en un mismo plano perpendicular a la superficie 2. El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin.

3.- La luz se refracta


La refraccin de la luz es el cambio de direccin que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio a otro en el que se propagan con distinta velocidad. Por ejemplo, al pasar del aire al agua, la luz se desva, es decir, se refracta.

Las leyes fundamentales de la refraccin son:


El rayo refractado, el incidente y la normal se encuentran en un mismo plano. El rayo refractado se acerca a la normal cuando pasa de un medio en el que se propaga a mayor velocidad a otro en el que se propaga a menor velocidad. Por el contrario, se aleja de la normal al pasar a un medio en el que se propaga a mayor velocidad. La relacin entre la velocidad de la luz en el vaco y en un medio en el que pueda propagarse se denomina ndice de refraccin (n) de ese medio: n=c/v

La dispersin de la luz, una manifestacin de la refraccin


La luz blanca es una mezcla de colores: si un haz de luz blanca atraviesa un medio dispersor, como, por ejemplo, un prisma, los colores se separan debido a que tienen diferentes ndices de refraccin. La luz blanca se compone de los diferentes colores del arco iris: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

En realidad, existen tres colores: rojo, verde y azul, llamados colores primarios, que al mezclarse en diferentes proporciones dan lugar a todos los dems. Si se mezclan en las mismas cantidades producen luz blanca.

You might also like