You are on page 1of 12

EQUILIBRIO QUMICO

EQUILIBRIO QUMICO

2 2 NO (g)

N2 2 O (g)

Una reaccin qumica ha alcanzado el equilibrio cuando: Las concentraciones de los reactivos y productos permanece constante, a una cierta temperatura (T cte) Las velocidades de las reacciones directa e inversa son iguales.

SISTEMAS O REACCIONES QUMICAS


Las reacciones qumicas pueden clasificarse en funcin de su grado de progreso en:
Irreversibles:

Transcurre hasta que algunos de los reactivos se consume totalmente; se representan mediante una ecuacin con una flecha ( )
Ca(OH)2 (s) + 2 HCl (aq) CaCl2 (aq) + H2O (l)

Ejemplo:

Reversibles: Transcurre sin que ninguno de los reactivos se consuma

totalmente, hasta producirse un equilibrio entre reactivos y productos. Las ecuaciones se representan por una doble flecha ( ) Ca(OH)2 (s) + 2 HCl (aq) CaCl2 (aq) + H2O (l)

Ejemplo:

EQUILIBRIO DINMICO EN UN PROCESO REVERSIBLE

N2(g) + 3 H2 (g) 2 NH3(g)


Se llama equilibrio dinmico, cuando las reacciones directa ( ) e inversa ( ) continan producindose incluso despus de alcanzarse el equilibrio; las concentraciones se mantienen constantes, pues las velocidades de la reaccin (directa e inversa) coinciden.

CONSTANTE DE EQUILIBRIO

a A(g) + b B(g) c C(g) + d D(q)


[ ] = mol/L Kc = adimensional

[ C] [ D] K = ( PC ) ( PD ) Kc = P a b a b ( PA ) ( PB ) [ A ] [ B]
c d
c d

P = atm Kp = adimensional

Kp = Kc (RT)n

n = moles de pdtos (g) moles de reactivos (g)

Ejem: N2(g) + 3 H2 (g) 2 NH3(g)

[ NH 2] 2 Kc = [ N 2][ H 2] 2

EJERCICIOS
Escribir las expresiones de KC para los siguientes equilibrios qumicos: a) N2O4(g) 2 NO2(g) b) 2 NO(g) + Cl2(g) 2 NOCl(g) c) CaCO3(s) CaO(s) + CO2(g) d) 2 NaHCO3(s) Na2CO3(s) + H2O(g) + CO2(g).

a) b)

[NO 2 2 ] Kc = [N 2 2 O] [N O C l2] Kc = [N O 2 [C l ] ] 2

c)

K c = [CO2]

O d) K c = [CO2] [H2 ]

Escribir las expresiones de KC y Kp segn sea el caso, para los siguientes reacciones reversibles en equilibrio: a) HF (ac) + H2O (l) H3O+ (ac) + F- (ac) b) 2NO (g) + O2 (g) 2NO2(g) c) CH3COOH (ac) + C2H5OH(ac) CH3COOC2H5(ac)+H2O(l) d) 2N2O4 (g) 4NO2(g) + O2 (g) e)(NH4)2Se(s) 2NH3 (g) + H2Se (g) f) AgCl (s) Ag+ (ac) + Cl- (ac) g) P4 (s) + 6 Cl2 (g) 4PCl3(l)

PRINCIPIO LE CHATELIER
Si un sistema que ha alcanzado el equilibrio qumico es perturbado (cambio de concentracin, T, P, V), ste reacciona oponindose a la perturbacin, volviendo a su condicin de equilibrio inicial.

N2 + 2 2 (g) H (g)

2 2 NH (g)

Cambio de Presin

PRINCIPIO LE CHATELIER: CAMBIO EN LA CONCENTRACIN

Si aumentamos la concentracin de un sistema en equilibrio, el equilibrio se desplazar hacia el lado contrario de la adicin.

N2 + 2 2 (g) H (g)

2 2 NH (g)

PRINCIPIO LE CHATELIER: CAMBIO EN EL VOLUMEN (PRESIN)

En un equilibrio qumico con reactivos y/o productos gaseosos, una variacin en el volumen del sistema (variacin de presin) desplaza el equilibrio en el sentido en que la variacin de los moles gaseosos anule la variacin sta presin.

10

Ejemplo: Consideremos el equilibrio entre gases PCl5 (g) PCl3 (g) + Cl2 (g)

Cuando hay una disminucin de volumen del sistema hay un aumento de la presin. Dicho aumento se contrarresta si parte del PCl3 se combina con Cl2 dando PCl5, para reducir el nmero total de moles gaseosos y con ello, la presin total. Por lo tanto el equilibrio se desplaza hacia la izquierda.

Mezcla en equilibrio

Equilibrio roto

Equilibrio final

PRINCIPIO LE CHATELIER CAMBIO EN LA TEMPERATURA


Un aumento de temperatura desplaza un equilibrio en el sentido en que la reaccin es endotrmica (H = + ), mientras que una disminucin la desplaza en el sentido en que es exotrmica. (H = - )
Ejemplo: Se calienta una mezcla de N2O4 y NO2 en equilibrio: N2O4 (g) + calor 2 NO2 (g) H = + 58,2 kJ

El resultado es un aumento de la concentracin de NO2 a expensas del N2O4

You might also like