You are on page 1of 24

ANATOMA Y FISIOLOGA HUMANA

CRISTINA AMPUDIA ROCO PINTO

TERMINOLOGA
Anatoma- es la ciencia de las estructuras corporales y de

las relaciones entre las distintas estructuras.


Fisiologa- es la ciencia de las funciones corporales.

Ramas de la anatoma y fisiologa


Algunas ramas de la anatoma son la embriologa, la

biologa del desarrollo, la histologa, la anatoma de superficie, la anatoma macroscopica, la anatoma sistmica, la anatoma regional, la radiolgica y la anatoma patolgica.
Algunas ramas de la fisiologa son la neurofisiologa, la

endocrinologa, la fisiologa cardiovascular, la inmunologa, la fisiologa respiratoria,renal, del ejercicio y la fisiopatologa.

Niveles de Organizacin Estructural


El cuerpo humano est constituido por seis niveles de

organizacin: qumico, celular, tisular , de rganos, de aparatos y el organismo.


Las clulas son las unidades estructurales y funcionales

bsicas del organismo y las ms pequeas unidades vivientes en el cuerpo humano.


Los tejidos estn formados por grupos de clulas y el

material que las rodea, que trabajan en conjunto para cumplir con una determinada funcin.

Niveles de Organizacin Estructural


Los rganos estn compuestos por dos o ms tipos de

tejidos distintos; poseen funciones especficas y por lo general tienen una forma caracteristica. Los aparatos y sistemas consisten en rganos relacionados que cumplen una funcin en comn Un organismo es cualquier individuo vivo

Caractersticas del Organismo Vivo


Todos los organismos llevan a ciertos procesos que los distinguen

de los objetos inanimados. Los procesos vitales de mayor importancia en el cuerpo humano son: 1. Metabolismo 2. Irritabilidad 3. Movimiento 4. Crecimiento 5. Diferenciacin 6. Reproduccin. La homeostasis es un estado de equilibrio en el medio interno corporal debido a la relacin entre todos los mecanismos de regulacin corporales.

Control de la Homeostasis
Las alteraciones en la homeostasis provienen de estmulos

externos o internos y del estrs psicolgico. Cuando esta alteracin es temporal y leve, las respuestas celulares rpidamente restauran el equilibrio inicial. Si la alteracin es externa, el intento de restaurar la homeostasis puede fallar.

Posicin anatmica
Las descripciones de las

regiones del cuerpo asumen que el cuerpo se encuentra en posicin anatmica, en la cual el sujeto se halla de pie frente al observador, con la cabeza y los ojos hacia delante y los brazos colgando a los costados del cuerpo con las palmas mirando hacia el frente.

Un cuerpo acostado boca

abajo se encuentra en decbito prono o ventral; un cuerpo acostado boca arriba est en decbito supino o dorsal.

Planimetra
Los planos son superficies

planas imaginarias que dividen al cuerpo o a un rgano para visualizar sus estructuras internas

Un plano sagital y medio divide al

cuerpo u rgano en dos mitades iguales, una derecha y una izquierda. Un plano parasagital divide al cuerpo u rgano en dos mitades desiguales, derecha e izquierda. Un plano frontal o coronal divide al cuerpo u rgano en una porcin anterior y una posterior. Un plano transversal divide al cuerpo u rgano en una mitad superior y una inferior. Un plano oblicuo atraviesa el cuerpo u rgano en un ngulo entre el plano transversal y el sagital, o entre el plano transversal y el frontal.

Cavidad torcica
La cavidad torcica se

extiende desde el externn hasta la columna vertebral y desde el cuello hasta el diafragma. Contiene todas las vsceras torcicas que son: pulmones, corazn, esfago, trquea.

Pulmones
Los pulmones se encargan de el intercambio de gases (O2

y CO2). Este intercambio se lleva acabo en los alveolos.

Corazn
El corazn es el

encargado de distribuir la sangre a las diferentes regiones del cuerpo a travs de los movimientos de sstole y distole en conjunto con una red de vas venosas y arteriosas.

Cavidad abdominal
Las vsceras de la cavidad

abdominalson: estmago,bazo,hgado,ves cula, intestino grueso y rganos del aparato reproductor.

Cavidad abdominal
Para describir la localizacin

de los rganos de manera sencilla, la cavidad abdominopelviana puede dividirse en nueve regiones: 1. Hipocondrio derecho 2. Epigastrio 3. Hipocondrio izquierdo 4. Flanco derecho 5. Mesogastrio 6. Flanco izquierdo 7. Fosa iliaca derecha 8. Hipogastrio 9. Fosa iliaca izquierda.

Para localizar el sitio de una

anormalidad en el abdomen o en la pelvis durante el examen clnico, la cavidad abdominopelviana se divide en cuadrantes: 1. Cuadrante superior derecho 2. Cuadrante superior izquierdo 3. Cuadrante inferior derecho 4. Cuadrante inferior izquierdo.

Estmago
El estmago est controlado

1. 2. 3. 4.

por el sistema nervioso autnomo, siendo el nervio vago el principal componente del sistema nervioso parasimptico. La acidez del estmago est controlada por tres molculas que son la acetilcolina, la histamina y la gastrina. Funciones: Degradar Almacenar Mezcla y propulsin Vaciamiento

Hgado
Funciones: 1. Metabolizar carbohidratos, cidos grasos, nutrientes y lipoprotenas. 2. Excretar bilis 3. Sintetizar protenas

Intestino delgado y colon


Sus Funciones principales son la absorcin y la

digestin

Cerebro

Tlamo: Consiste en dos masas esfricas de tejido gris, situadas entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integracin de gran importancia que recibe las seales sensoriales y donde las seales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Hipotlamo:El hipotlamo est situado debajo del tlamo en la lnea media en la base del cerebro. Est encargado de la regulacin de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura). El hipotlamo tambin est implicado en la elaboracin de las emociones y en las sensaciones de dolor y placer. El hipotlamo acta tambin como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino. Ya que se producen hormonas que son transportadas hasta la neurohipfisis a lo largo de los axones del tracto hipotlamohipofisiario. All se acumulan para ser excretadas en la sangre o para estimular clulas endocrinas de la hipfisis.

Cerebro
cuerpo calloso: permite la

comunicacin entre ambos hemisferios Los ventrculos son dos espacios bien definidos y llenos de lquido que se encuentran en cada uno de los dos hemisferios. Los ventrculos laterales se conectan con un tercer ventrculo localizado entre ambos hemisferios, a travs de pequeos orificios El lquido cefalorraqudeo que circula en el interior de estos ventrculos y adems rodea al sistema nervioso central sirve para proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presin y para transportar sustancias qumicas.

La neurona
Son las responsable de

enviar y recibir seales a travs de sus axones, los cuales estn recubiertos por vainas de mielina los cuales agilizan la transmisin de las seales nerviosas.

Imgenes Mdicas
Las tcnicas de diagnstico por imgenes permiten la

visualizacin de las estructuras internas para el diagnstico de trastornos anatmicos o fisiolgicos.

Fuentes de consulta
http://www.iqb.es/neurologia/a002.htm http://www.slideshare.net/bLaCkTeArS01/anatoma

-y-fisiologa-del-aparato-respiratorio http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/fisiologiaanimal/Material%20de%20clase/bloque-1-cap-5tema-5.-fisiologia-hepatica.pdf http://www.colonhealththerapy.com/Colon_pagina/ colon_fisiologia.html

You might also like