You are on page 1of 34

CCNA 3 Captulo 4

Conceptos sobre la conmutacin.

Desarrollo de LAN Ethernet/802.3

Las tecnologas LAN ms antiguas usaban infraestructuras de Ethernet de cable fino o grueso. Ethernet es bsicamente una tecnologa compartida donde todos los usuarios en un segmento LAN dado compiten por el mismo ancho de banda disponible. Las colisiones son un producto secundario de las redes Ethernet.

Desarrollo de LAN Ethernet/802.3

La adicin de hubs o concentradores a la red represent un avance en la tecnologa de Ethernet de cable fino o grueso. Un hub es un dispositivo de Capa 1 que a veces se denomina concentrador de Ethernet o repetidor multipuerto. Los hubs simplemente regeneran y amplifican las seales de datos a todos los dispositivos conectados, salvo el dispositivo que envi originalmente la seal.

Desarrollo de LAN Ethernet/802.3

Los dispositivos de Capa 2 toman decisiones de envo en base a las direcciones de Control de Acceso a los Medios (MAC) que forman parte de los encabezados de tramas de datos transmitidas. Un puente es un dispositivo de Capa 2 que se utiliza para dividir, o segmentar una red. Los puentes aprenden las direcciones MAC de los dispositivos de cada segmento conectado. Con esta informacin, el puente construye una tabla de puenteo, y enva o bloquea el trfico de acuerdo a esa tabla. El resultado son dominios de colisin ms pequeos .

Desarrollo de LAN Ethernet/802.3

Un switch es tambin un dispositivo de Capa 2 que a veces se denomina puente multipuerto. toman decisiones de envo sobre en base a las direcciones MAC que se encuentran en las tramas de datos transmitidos. Los switches aprenden las direcciones MAC de los dispositivos conectados a cada puerto, y esta informacin se guarda en una tabla de conmutacin.

Desarrollo de LAN Ethernet/802.3

reducen el tamao de los dominios de colisin y de broadcast en una red.

Un router es un dispositivo de Capa 3. Toman decisiones en base a los grupos de direcciones de red o clases Los routers usan tablas de enrutamiento para registrar las direcciones de Capa 3 de las redes que se encuentran directamente conectadas a las interfaces locales y las rutas de red aprendidas de los routers vecinos. Funciones de un router. Examinar los paquetes entrantes de datos de Capa 3 Seleccionar la mejor ruta para los datos a travs de la red Enrutar los datos al puerto de salida correspondiente

Desarrollo de LAN Ethernet/802.3

Factores que afectan el rendimiento de la red

El rendimiento de una LAN Ethernet/802.3 de medio compartido puede verse afectado de forma negativa por distintos factores: La naturaleza de broadcast de la entrega de trama de datos de las LAN Ethernet/802.3. El mtodo de acceso mltiple con deteccin de portadora y deteccin de colisiones (CSMA/CD) slo permite que una estacin a la vez pueda transmitir. Las aplicaciones multimediales con mayor demanda de ancho de banda, tales como vdeo e Internet, sumadas a la naturaleza de broadcast de Ethernet, pueden crear congestin de red. Se produce latencia normal a medida que las tramas recorren el medio de red y atraviesan los dispositivos de red.

Redes half-duplex.

Originalmente, Ethernet era una tecnologa half duplex. Half-duplex permite que los hosts transmitan o reciban en un momento dado, pero no permite que hagan ambas cosas a la vez.

Congestin de redes.

Para aliviar la congestin de red, se necesita ms ancho de banda o bien, el ancho de banda disponible debe usarse con mayor eficiencia.

Latencia de red

La latencia, o retardo, es el tiempo que una trama o paquete tarda en hacer el recorrido desde la estacin origen hasta su destino final. La latencia consiste en por lo menos tres componentes: En primer lugar, el tiempo que tarda la NIC origen en colocar pulsos de voltaje en el cable y el tiempo que tarda la NIC destino en interpretar estos pulsos. A esto se le denomina a veces retardo NIC (tpicamente es de 1 microsegundo para las NIC 10BASE-T. En segundo lugar, el retardo de propagacin en s, ya que la seal tarda en recorrer el cable. Normalmente, ste es de unos 0,556 microsegundos por 100 m para Cat 5 UTP. En tercer lugar, la latencia aumenta por los dispositivos de red que se encuentren en el camino entre dos computadores. Estos pueden ser dispositivos de Capa 1, Capa 2 o Capa 3.

Ventajas del uso de repetidores.

La distancia que una LAN puede cubrir se encuentra limitada por la atenuacin. La atenuacin significa que la seal se debilita a medida que recorre la red.

Transmisin Full duplex.

Para transmitir y recibir de forma simultnea, se necesita un puerto de switch dedicado para cada nodo. La conexiones full duplex pueden utilizar medios 10BASE-T, 100BASE-TX o 100BASE-FX para crear conexiones punto a punto. Las NIC en todos los dispositivos conectados deben tener capacidades full-duplex. El switch Ethernet full-duplex aprovecha los dos pares de hilos en un cable y crea una conexin directa entre el transmisor (TX) en un extremo del circuito y el receptor (RX) en el otro extremo. Con las dos estaciones conectadas de esta manera, se crea un dominio libre de colisiones debido a que se produce la transmisin y la recepcin de los datos en circuitos distintos no competitivos.

Segmentacin LAN.

Segmentacin LAN.

Segmentacin LAN con puentes.

Los puentes leen la direccin MAC origen de los paquetes de datos para detectar los dispositivos en cada segmento. Las direcciones MAC se utilizan entonces para construir una tabla de puenteo. Esto permite que los puentes bloqueen paquetes que no necesitan salir del segmento local. La latencia de una red aumenta en un diez a treinta por ciento cuando se utiliza un puente. Si el puerto destino se encuentra ocupado, el puente puede almacenar la trama temporalmente hasta que el puerto est disponible.

Segmentacin LAN con routers.

Los puentes y switches proporcionan segmentacin dentro de una sola red o subred. Los routers proporcionan conectividad entre redes y subredes. Adems, los routers no envan broadcasts, mientras que los switches y puentes deben enviar tramas de broadcast.

Segmentacin LAN con switches.

Segmentacin LAN con switches.

Operaciones bsicas de un switch.


Los switches utilizan la microsegmentacin para reducir los dominios de colisin y el trfico de red. Las siguientes son las dos operaciones bsicas que realizan los switches: Conmutacin de tramas de datos: Los switches reciben tramas en una interfaz, seleccionan el puerto correcto por el cual enviar las tramas, y entonces envan la trama de acuerdo a la seleccin de ruta. Mantenimiento de operaciones de switch: Los switches elaboran y mantienen las tablas de envo. Los switches tambin elaboran y mantienen una topologa sin bucles en toda la LAN.

Conmutacin de capa 2 y capa 3.


La tabla de conmutacin encuentra en la Memoria contenido direccionable (CAM). se de

Conmutacin simtrica y asimtrica.

Conmutacin simtrica y asimtrica.

Bferes de memoria.
Un switch Ethernet puede usar una tcnica de bferes para almacenar y enviar tramas. Los bferes tambin pueden utilizarse cuando el puerto destino est ocupado. El rea de la memoria en la que el switch almacena los datos se denomina "bfer de memoria". Este bfer de memoria puede utilizar dos mtodos para enviar tramas, el bfer de memoria basado en puerto y el bfer de memoria compartida. En el bfer de memoria basado en puerto, las tramas se almacenan en colas conectadas a puertos de entrada especficos. Una trama se transmite al puerto de salida una vez que todas las tramas que estn delante de ella en la cola se hayan transmitido con xito. El bfer de memoria compartida deposita todas las tramas en un bfer de memoria comn que comparten todos los puertos del switch. La cantidad de memoria de bfer que requiere un puerto se asigna de forma dinmica. Las tramas en el bfer se vinculan de forma dinmica al puerto destino.

Dos mtodos de conmutacin.


Los siguientes dos modos de conmutacin estn disponibles para el envo de tramas: Almacenamiento y envo: La trama completa se recibe antes de que se realice cualquier tipo de envo. Se leen las direcciones destino y origen y se aplican filtros antes de enviar la trama. Mtodo de corte: La trama se enva a travs del switch antes de que se reciba la trama completa. Como mnimo, la direccin destino de la trama debe leerse antes de que la trama se pueda enviar. Conmutacin rpida: La conmutacin rpida ofrece el nivel ms bajo de latencia. Enva un paquete inmediatamente despus de leer la direccin destino. Los paquetes se pueden entregar con errores. Libre de fragmentos: Los fragmentos de colisin deben ser menores de 64 bytes. Cualquier cosa superior a 64 bytes es un paquete vlido y se recibe generalmente sin errores. La conmutacin libre de fragmentos espera hasta que se determine si el paquete es un fragmento de colisin o no antes de enviar el paquete.

Funciones de los switches ethernet.

Funciones de los switches ethernet.

Modos de transmisin de la trama.

Mtodo de corte adaptado: Este modo de transmisin es un modo hbrido que es una combinacin del mtodo de corte con el mtodo de almacenamiento y envo. En este modo, el switch utiliza el mtodo de corte hasta que detecta una determinada cantidad de errores. Una vez que se alcanza el umbral de error, el switch cambia al modo almacenamiento y envo.

De que manera los switches y puentes aprenden las direcciones.


Los puentes y los switches slo envan tramas que necesitan viajar de un segmento LAN a otro. Para lograr esta tarea, deben aprender qu dispositivos estn conectados a qu segmento de la LAN. Cuando un puente se enciende, se envan mensajes en broadcast pidiendo a todas las estaciones del segmento local de la red que respondan. A medida que las estaciones contestan el mensaje de broadcast, el puente va creando una tabla de direcciones locales. Este proceso se denomina aprendizaje. Los puentes y los switches aprenden de la siguiente manera: Leyendo la direccin MAC origen de cada trama o datagrama recibidos. Registrando el puerto por el cual se recibi la direccin MAC. Las direcciones aprendidas y el puerto o interfaz asociado se almacenan en la tabla de direccionamiento.

Dos razones para segmentar las LAN.

Switches y dominios de colisin.


El rea de red donde se originan las tramas y se producen las colisiones se denomina dominio de colisin. Todos los entornos de medios compartidos son dominios de colisin.

Switches y dominios de broadcast.


Tres mtodos de transmisin de datos que se utilizan en una red: unicast. En una transmisin unicast, un transmisor intenta comunicarse con un receptor. multicast. La transmisin multicast se produce cuando un transmisor trata de comunicarse con slo un subconjunto o un grupo del segmento. broadcast. La transmisin en broadcast se produce cuando un transmisor trata de comunicarse con todos los receptores de la red. Cuando un dispositivo desea enviar un broadcast de Capa 2, la direccin MAC destino en la trama se establece en slo unos. Una direccin MAC de slo unos es FF:FF:FF:FF:FF:FF en nmeros hexadecimales. El dominio de broadcast de la Capa 2 se conoce como dominio MAC de broadcast. El switch es un dispositivo de la Capa 2 cuando un switch recibe un broadcast, lo enva por cada puerto del switch salvo por el puerto receptor. Cada dispositivo adjunto debe procesar la trama de broadcast. Esto lleva a la reduccin de la eficiencia de red, dado que se utiliza el ancho de banda disponible con propsitos de enviar un broadcast.

Conexiones.
La estacin de trabajo se puede conectar directamente a otra estacin de trabajo con un cable de interconexin cruzada. Los cables de interconexin cruzada se utilizan para conectar los siguientes dispositivos: Estacin de trabajo a estacin de trabajo Switch a switch Switch a hub Hub a hub Router a router Router a PC Los cables de conexin directa se utilizan para conectar los siguientes dispositivos: Switch a router Switch a estacin de trabajo o servidor Hub a estacin de trabajo o servidor

You might also like