You are on page 1of 17

EL DIVORCIO UN PROBLEMA O UNA SOLUCCION?

INTRODUCCION:
Actualmente la sociedad toma al divorcio como algo normal a lo que recurren las parejas con problemas en el hogar, pero es muy importante tomar en cuenta de los muchsimos cambios que produce el divorcio en lo que es la estructura familiar.

OBJETIVO:
El objetivo que tuvo la presente investigacin fue la de analizar proyectivamente el divorcio para poder dar soluciones a los problemas que suscita el mismo en el mbito social y familiar.

JUSTIFICACION:
La presente investigacin esta motivada en la problemtica que difiere del divorcio, con la misma se pretendi realizar un estudio minucioso de todos los factores (causas, problemas, consecuencias), y por ende soluciones que se plasma en el presente trabajo.

DESARROLLO DEL TEMA DE INVESTIGACION:

BREVES ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DIVORCIO :


El divorcio es tan antiguo como el matrimonio, si bien muchas culturas no lo admitan por cuestiones religiosas, sociales o econmicas, sin embargo otras instituciones admitan al divorcio como una forma de disolucin del matrimonio. EL DIVORCIO EN ROMA.- en la Roma temprana el divorcio era algo poco comn, hasta la poca de los emperadores, donde se estableci que (los matrimonios deben ser libres) en donde el esposo o la esposa podan renunciar a l si as lo queran. EL DIVORCIO EN BOLIVIA: por su parte en Bolivia el divorcio ocupo el primer lugar en Amrica latina debido a que ningn otro pas de Amrica latina aceptaba la institucin del divorcio, hasta que en Bolivia en el ao 1932 se dicta la ley del divorcio absoluto durante la presidencia del Dr. Daniel Salamanca Urey.

DEFINICION DE LA PALABRA DIVORCIO:


Antes de entrar en las definiciones, de lo que es el Divorcio, es necesario considerar la preexistencia de una relacin vinculante de carcter legal denominado Matrimonio, el cual es considerado como la institucin social ms importante en la que a travs de esta se establece la integracin de una familia, que tiene como fin fundamental contribuir a definir la estructura de la sociedad. Por su parte el matrimonio tiene mucha importancia porque a travs de este se promueve el bienestar entre los padres y los hijos, y as tambin fomentar en la comunidad familiar el bienestar social, fsico, mental, y moral de cada uno de los miembros de la familia tanto en la familia como en la sociedad.

De este modo el divorcio viene a ser : la disolucin del vinculo matrimonial. Para algunos es una solucin al problema de la infidelidad conyugal y a un cmulo de insatisfacciones, a veces arrastradas por largos aos y no necesariamente le da la felicidad a la persona que lo recurre.

DE LAS CAUSALES Y DE LAS CAUSAS DEL DIVORCIO:


A lo que se refiere sobre las causales del divorcio podemos sealar como tales las siguientes: El adulterio. Por la condena a pena criminal. El abandono del hogar. Los excesos.- cuando se habla de excesos se refiere a que cuando uno de los conyugues tiene alguna adiccin por algo en particular como por ejemplo (drogas o alcoholismo) la otra parte puede pedir al juez la disolucin del matrimonio. Las injurias graves del uno para con el otro.- se refiere a que cuando uno de los conyugues calumniare de una manera muy indignante a su pareja esta puede solicitar al juez el divorcio sealando como prueba las injurias que a realizado su conyugue en contra de ella.

Por consiguiente como causas del divorcio tenemos: Intolerancia ante las diferencia de la pareja. Insatisfaccin personal. celos injustificados. falta de compresin a las crisis normales en pareja. situaciones criticas del matrimonio y la vida. problemas importantes de comunicacin. mal humor de uno de los cnyuges. abandono de uno de los cnyuges por cierto tiempo a la pareja y a los hijos.

CONSECUENCIAS DEL DIVORCIO:

Las consecuencias del divorcio son sumamente dolorosas y afectan todas las reas de la vida de la persona que se est divorciando: Personal,(la persona que se divorcia puede sentir sentimientos de rabia venganza bajo autoestima). econmica, (debido a que tiene que ver por los gastos de ella y de sus hijos). social, (siente una presin en la sociedad porque desde ese momento tendr que llegar a ser madre y padre a la mismo tiempo )etc.

Y una de las consecuencias mas graves del divorcio son las que produce en el mbito familiar entre estas consecuencias tenemos: Los problemas con los hijos pueden surgir por diferentes motivos: Reaccionan agresivamente contra alguno de los padres, contra ambos o ante sus amigos y maestros, se pueden deprimir, bajan su rendimiento escolar, presentan problemas de conducta importantes, etc.

SOLUCIONES A LA PROBLEMTICA DEL DIVORCIO:


Si se pretende mejorar una relacin de pareja y de este modo evitar llegar al divorcio debe: Evitar que su pareja sea victima de su mal humor, evitar discusiones innecesarias: controlar lo que se va decir, evitar la violencia: recordar que tanto el hombre como la mujer merecen el respecto y la comprensin necesaria, acudir a terapias psicolgicas de pareja para buscar ayuda. Si se pretende solucionar los problemas que pueda haber difuminado el divorcio en la familia especficamente en los hijos puede tomar en cuenta lo siguiente: Reconocer que como padre o madre debe hacerse ms responsable de sus hijos debido a que

CONCLUSIN AL TRABAJO DE INVESTIGACIN:


Respecto a la pregunta planteada en la investigacin EL DIVORCIO UN PROBLEMA O UNA SOLUCIN?, se tiene por respuesta y conclusin de que el divorcio es: Un problema cuando los ex esposos ven el divorcio desde un punto de vista propio se encierran en su crculo de depresin y deseos de venganza hacia su ex pareja y se olvidan de que los divorciados son ellos como pareja, no as los hijos los cuales no tienen porque estar sometidos a este problema.

Que si bien para muchas personas se toma el divorcio como una solucin a la vida matrimonial que se torna insoportable, todo padre o madre debe tomar muy en cuenta que al tomar esta decisin debe olvidarse de los rencores que le pueda ocasionar el recuerdo de lo que fue su vida con su ex pareja, y darle todo lo mejor de si mismo a sus hijos, por ende comenzar una nueva vida con ellos, tratando de salir adelante en comunin y siempre brindndole un circulo familiar.

RECOMENDACIONES POR PARTE DEL INVESTIGADOR:


Mi persona en lo particular recomienda a los padres de que hagan conciencia de alguna manera, que piensen bien, la decisin que se va a tomar por si llegan a estar en una situacin como esta, deben tomar en cuenta todas las consecuencias que posteriormente les puede traer el divorcio. El padre y la madre deben tener muy en presente que los hijos no solo necesitamos dinero sino tambin necesitamos afectividad, atencin (en nuestras tareas de estudio y en nuestra vida social), tambin necesitamos dialogo y comprensin por parte de nuestros padres.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like