You are on page 1of 106

Gua metodolgica para la elaboracin, ejecucin, seguimiento y evaluacin parcial del Proyecto Educativo Escolar

Lo que no se constru ye en la es aula no oc cuela y en urre en ed ucacin. el Lo que no se constru ye en la es aula, no oc cuela y en urre en la el sociedad. Haga clic p ara modific ar el Sylvilo subttulo d est ia Sce d hmelkes el patrn

2 29/1 4/

El Proyecto Educativo Escolar


La Planeacin Estratgica, una prioridad para todas las escuelas del estado de Guanajuato, es una herramienta de concrecin del Modelo de Gestin Educativa Estratgica, debe estar enfocado a la mejora de los indicadores educativos; al fortalecimiento de la prctica pedaggica en funcin de las necesidades educativas de los alumnos, as como a la mejora de la organizacin, la administracin y las formas de vinculacin de la escuela con la comunidad.
4/29/12

Las caractersticas fundamentales de un Proyecto Educativo Escolar son las siguientes:


0 Es un instrumento que debe ser utilizado con

flexibilidad, creatividad e iniciativa.


0 Es un instrumento para planear el cambio de

la escuela.
0 Contener todas las actividades que se realizan

en la escuela y tienen impacto a los aprendizajes de todos los alumnos.

0 Es un documento colectivo, elaborado por los

directivos y todos los docentes de un centro escolar, y discutido con la comunidad a la que 4/29/12 sirve la escuela.

0 Representa un compromiso. 0 Sintetiza aquello que todos y cada uno de los que

trabajamos en la escuela estamos dispuestos a hacer de manera diferente.


0 Planea lo que se piensa que se puede hacer en un

ciclo escolar, pero se inscribe en una visin de futuro de lo que queremos que sea nuestra escuela.

0 Es una gua de nuestro quehacer diario en la

escuela. Nos sirve a lo largo del ciclo escolar para revisar lo que nos propusimos y corregir lo que no estamos haciendo bien. Nos sirve al final del ciclo escolar para evaluar lo que hicimos y para 4/29/12 compartir esta evaluacin con la comunidad a la

Los procesos del Proyecto Educativo Escolar

4/29/12

Contexto y oferta de Programas y Proyectos acadmicos

El conocimiento de la oferta educativa de los Programas y Proyectos acadmicos dentro de la poltica nacional y estatal permitir a las escuelas reflexionar sobre sus necesidades y la oportunidad de participar en estos.

4/29/12

Fuente de informacin

Autoevaluacin de la gestin escolar


Aspectos o lneas temticas del mbito

mbito(dimensin) de la gestin escolar

Cuadernos de los alumnos

Las formas de enseanza de los docentes El trabajo en el aula y las formas de enseanza La planeacin didctica (pedaggica) Los criterios de evaluacin Recursos metodolgicos Los enfoques y propsitos de las asignaturas Etc.

Las actas de las reuniones del rgano Colegiado

El uso del tiempo Los acuerdos Los temas a desarrollar La asistencia de docentes El proceso de formacin de la escuela El seguimiento del Proyecto Educativo Escolar El anlisis de los indicadores de aprobacin y retencin Etc. Acuerdos de apoyo de los padres de familia Seguimiento de las formas de colaboracin de los padres hacia la escuela Formas de comunicacin de la escuela con los padres de familia La gestin de recursos Etc.

La organizacin y funcionamiento de la escuela (organizativa y administrativa)

Las actas de las reuniones de padres de familia Las actas de las sesiones del Consejo Escolar de Participacin Social

La relacin entre la escuela y los padres de familia (participacin social)

4/29/12

Los mbitos o dimensiones de la gestin escolar 0 mbito El trabajo en el aula y las formas
de enseanza (dimensin pedaggica)
0 mbito La organizacin y

funcionamiento de la escuela (dimensin organizativa y administrativa)


0 mbito:La relacin de la escuela con los

padres de familia (dimensin de participacin social)

4/29/12

Estndares de calidad y rasgos de cumplimiento

4/29/12

El aula y las formas de enseanza

4/29/12

Los alumnos identifican, plantean y diferentes tipos de 2.- Los alumnos demuestran unresuelven incremento en sus habilidades deproblemas o situaciones de manera razonamiento lgico-matemtico deautnoma. acuerdo a los propsitos y enfoquesLos alumnos validan procedimientos y resultados por medio de las del nivel educativo. demostraciones, comprobaciones o la argumentacin.

4/29/12

Los alumnos conviven en un ambiente de aprecio y respeto 3.- Los alumnos conocen yde la diversidad cultural en practican los valores en suscongruencia con los Derechos Humanos. relaciones con los dems. Los alumnos promueven con responsabilidad la democracia, la legalidad y el sentido de justicia en sus acciones cotidianas.

4/29/12

Los docentes conocen y contemplan en su planeacin el 4.- Los docentes elaboran yqu, cmo, cundo y con qu atendiendo las ejecutan su planeacinensear, tomando en cuenta lacompetencias curriculares de diversidad del alumnado, contodos sus alumnos y los un dominio del plan ypropsitos del plan y programa programas de estudio vigente. de estudio vigente. Los docentes elaboran para cada alumno un expediente que considera los logros y dificultades del desarrollo de las competencias, dando as 4/29/12 continuidad a su proceso educativo.

Los docentes promueven 5.Las experiencias deacciones de enriquecimiento aprendizaje propiciadas por loscurricular en atencin a las estilos de docentes, ofrecen a lospotencialidades, y necesidades educandos, oportunidadesaprendizaje diferenciadas en funcin de suseducativas especiales con o sin diversas capacidades,discapacidad de sus alumnos. aptitudes, estilos y ritmos, losLos docentes implementan el estimulan por sus avances,uso de recursos didcticos acordes a las caractersticas y logros y esfuerzos. necesidades educativas de sus alumnos.
4/29/12

Los docentes promueven la participacin y autonoma de 6.- Los docentes realizan unalos alumnos con diversas evaluacin continua de losactividades como mecanismos aprendizajes de todos losde evaluacin, autoevaluacin y de coevaluacin para verificar alumnos para mejorarlos. que estn adquiriendo el aprendizaje esperado. Los docentes aprovechan los resultados obtenidos por los alumnos para reorientar la propia planeacin y la prctica docente.
4/29/12

Los docentes identifican y dan atencin especfica y 7.- Los docentes dan atencin ydiferenciada a los alumnos en seguimiento a los alumnos enriesgo de reprobar y desertar. Los docentes se apoyan con el riesgo de reprobar o de rgano Colegiado Escolar para abandonar sus estudios. analizar las situaciones educativas de los alumnos en riesgo con el apoyo de los padres de familia.

4/29/12

Los docentes usan la tecnologa como un medio para motivar, 8.- Los docentes incorporan adesarrollar su clase y evaluar aprendizajes de los su prctica el uso de lalos tecnologa que est a sualumnos. Los docentes impulsan en los alcance. alumnos el uso de la tecnologa como medio para la bsqueda de la informacin de una manera crtica y respetando los derechos de autor.

4/29/12

Los docentes priorizan la enseanza sobre las 9.- Se aprovecha efectivamenteactividades administrativas y el tiempo dedicado a lasociales. Los docentes se guan con el enseanza en el aula. programa de estudios para cumplir en tiempo y forma el logro de los propsitos durante el ciclo escolar.

4/29/12

Los docentes aceptan las propuestas de mejora para su 10.- Los docentes demuestrandesempeo realizadas por el capacidad crtica para la mejoradirector y los colegas en los de su desempeo a partir de unespacios del rgano Colegiado concepto positivo de s mismosEscolar. Los docentes participan en los y de su trabajo. procesos de formacin establecidos por el rgano Colegiado Escolar.

4/29/12

Los docentes utilizan 11.- Los docentes consiguen deestrategias que favorecen la sus alumnos una participacinparticipacin de los alumnos en activa, crtica, reflexiva yun ambiente reflexivo, crtico y creativa como parte de sucreativo. Los docentes impulsan la formacin. interaccin docente-alumno y alumno-alumno en un ambiente de respeto y colaboracin.

4/29/12

Los docentes favorecen 12.- Los docentes impulsan yambientes para el aprendizaje y contribuyen estimulan a sus alumnos para lade ciencias formacin cientfica bsica coneficazmente a su formacin el propsito de indagar en lacientfica bsica. realidad natural de maneraLos docentes propician en los objetiva, sistemtica yalumnos la toma de decisiones favorables al ambiente y la contrastada. salud orientadas a la cultura de la prevencin.
4/29/12

La organizacin y funcionamiento de la escuela (dimensin organizativa y administrativa)


El Director promueve la participacin de todos los integrantes de rgano Colegiado Escolar, la Asociacin 1.- El director ejerce un de padres de familia y del liderazgo participativo, Consejo Escolar de promueve la toma de Participacin Social en la decisiones colectivas en lo planeacin, desarrollo y acadmico, administrativo y evaluacin del Proyecto social. Educativo Escolar. El Director realiza visitas con enfoque a los grupos para apoyar a la mejora de la 4/29/12 prctica docente y los asesora para la aplicacin y

El rgano Colegiado Escolar elabora su Proyecto Educativo 2.- El rgano Colegiado EscolarEscolar con base en el ejercicio elabora su planeacinde autoevaluacin (tomando estratgica (PEE) como uncomo referencia principalmente proceso sistemtico derivadolos resultados de retencin, de la autoevaluacin, conaprobacin y de ENLACE). metas y actividades que El rgano Colegiado Escolar da incrementan sus resultados seguimiento y evala el educativos. Proyecto Educativo Escolar como una estrategia para mejorar los aprendizajes de los alumnos.
4/29/12

El Director planea, calendariza, da seguimiento a los acuerdos de las reuniones del rgano Colegiado Escolar y las da a 3.- El rgano Colegiado Escolar conocer a los docentes, al funciona peridicamente y Consejo Escolar de cumple con las metas que se Participacin Social y a la fija. Asociacin de Padres de Familia. El rgano Colegiado Escolar da cumplimiento a las actividades del PEE para el logro de las metas planeadas en los 4/29/12 mbitos de la Gestin Escolar.

El rgano Colegiado Escolar, implementa en el Proyecto 4.- El rgano Colegiado EscolarEducativo Escolar actividades implementa actividades queque disminuyen el ndice de disminuyen el ndice dereprobacin y desercin. El rgano Colegiado Escolar y desercin y reprobacin, personal de apoyo trabaja en mediante trabajo en equipo. colegiado como un equipo integrado, con metas comunes e intereses afines.
4/29/12

El Director, docentes y personal 5.- El Director, docentes yde apoyo respetan y optimizan personal de apoyo distribuyenlos tiempos de la jornada efectivamente el tiempo en laescolar. organizacin de las actividades escolares.

El Director, docentes y personal de apoyo cumplen con el calendario escolar.

4/29/12

El director y los docentes 6.- El Director y los docentes seimplementan actividades que responsabilizan por losestimulan los aprendizajes de resultados de aprendizaje delos alumnos mejorando la eficiencia terminal del centro todos sus alumnos. escolar.

4/29/12

Los docentes hacen uso objetivo de los resultados de grupo de las pruebas externas como ENLACE para mejorar los aprendizajes de todos los alumnos.

El Consejo Escolar de 7.La comunidad escolarParticipacin Social detecta de materiales mejora las condicionesnecesidades materiales y de infraestructuradidcticos, equipo tcnico y de para ofrecer un mejor servicio. infraestructura para mejorar el servicio educativo.

4/29/12

La Asociacin de Padres de Familia realiza las acciones de mantenimiento y cuidado del edificio escolar y de ser necesario considera adecuaciones de acceso para alumnos con necesidades educativas especiales.

El Director con apoyo del 8.- El rgano Colegiado Escolarrgano Colegiado Escolar, se compromete con larealiza acciones de vinculacin integracin de alumnos concon otras instituciones para la de alumnos con necesidades educativasatencin educativas especiales, otorgando prioridadnecesidades a los que presentan algunaespeciales. discapacidad, aptitudesEl rgano Colegiado Escolar sobresalientes y talentos, quecontempla actividades en el Educativo Escolar requieren de apoyos especficosProyecto el logro de los para desarrollar suspara aprendizajes de los alumnos potencialidades. con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, y/o aptitudes 4/29/12 sobresalientes y talentos.

La comunidad escolar incluye en el Proyecto Educativo actividades de 9.- La comunidad escolar conEscolar apoyo del Consejo Escolar deprevencin en los aspectos de Participacin Social, el rganoproteccin civil y seguridad Colegiado Escolar y laescolar. Asociacin de Padres de Familia favorecen la seguridad y la La comunidad escolar realiza salud escolar. acciones para fomentar actividades orientadas al autocuidado, a la activacin fsica, la nutricin y la higiene.
4/29/12

10.El rgano ColegiadoEl rgano Colegiado Escolar Escolar fomenta el sentido derealiza actividades para el identidad, el aprecio por larescate de las tradiciones y diversidad, con prcticascostumbres con propsitos interculturales para mejorar laeducativos. convivencia y el aprendizaje. El rgano Colegiado Escolar fomenta el respeto por la cultura de la diversidad.

4/29/12

Los profesores, el personal de apoyo y el (la) director (a) 11.- Los profesores, el personalincluyen las necesidades de de apoyo y el (la) director (a) seformacin y las plasman en la del Proyecto capacitan regularmente paraplaneacin mejorar su desempeo y elEducativo Escolar. logro educativo. Los profesores, el personal apoyo y el (la) director participan activamente en proceso de formacin y aplican lo aprendido en prctica. de (a) el su

4/29/12

Los padres de familia estn organizados y participan en las tareas educativas con los docentes y tienen canales abiertos para expresar sus 1.-Los padres de familia estn inquietudes y sugerencias. informados y participan en Los padres de familia asisten a tareas educativas de sus hijos. las reuniones a las que son convocados por el director y los docentes para tomar acuerdos en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.
4/29/12

La relacin entre la escuela y los padres de familia (dimensin participacin social)

2.-La Asociacin de Padres de Familia (APF) se integra y funciona conforme a la normatividad vigente.

La Asociacin de Padres de Familia a travs de los padres de familia apoya en el desarrollo del Proyecto Educativo Escolar. La Asociacin de Padres de Familia informa sobre uso de los recursos en relacin al desarrollo del Proyecto Educativo Escolar y del estado que guardan las finanzas de la asociacin.

4/29/12

3.- El Consejo Escolar de participacin Social (CEPS) se integra y funciona conforme a la normatividad vigente.

El Consejo Escolar de Participacin Social participa en el desarrollo del Proyecto Educativo Escolar, en relacin a la toma de decisiones y en la ejecucin de actividades. El Consejo Escolar de Participacin Social participa en la ejecucin, da seguimiento y evala e informa a la comunidad escolar sobre el desarrollo del Proyecto Educativo Escolar.

4/29/12

4.-El CEPS participa en Programas que impulsen la participacin social.

4/29/12

El Consejo Escolar de Participacin Social promueve que la comunidad escolar participe en proyectos o programas de desarrollo social que impacten en la mejora de los aprendizajes de los alumnos. El Consejo Escolar de Participacin Social establece una interrelacin activa con organizaciones civiles, sociales o comunitarias para el logro de los objetivos y metas del Proyecto Educativo Escolar y por tanto del Programa Anual

Estndares de logro educativo de primaria y secundaria.


Los alumnos demuestran un incremento en sus habilidades comunicativas, evaluado con base en las mediciones realizadas por las instancias competentes. Los alumnos demuestran un incremento en sus habilidades de razonamiento lgico-matemtico, evaluado con base en las mediciones realizadas por las instancias competentes. La escuela aumenta el ndice de retencin. La escuela aumenta el ndice de aprobacin.

4/29/12

Estndares de calidad de educacin preescolar

4/29/12

Los alumnos desarrollan un sentido de s mismos; expresan sentimientos; empiezan a actuar con iniciativa y autonoma, a regular sus emociones; muestran disposicin para aprender, y se dan cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboracin. Los alumnos son capaces de asumir roles 1.- Los alumnos desarrollan y manifiestan distintos en el juego y en otras actividades; un incremento en sus capacidades de trabajar en colaboracin; de apoyarse relacionadas con el proceso de entre compaeras y compaeros; de construccin de la identidad personal y de resolver conflictos a travs del dilogo, y de las competencias emocionales y sociales reconocer y respetar las reglas de (desarrollo personal y social) convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella. Los alumnos adquieren la confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoran su capacidad de 4/29/12 escucha; amplan su vocabulario, y enriquecen su lenguaje oral al comunicarse

El trabajo en el aula y las formas de enseanza (dimensin pedaggica)

Los alumnos comprenden las principales funciones del lenguaje escrito y reconocen algunas propiedades del sistema de escritura. 2.-Los alumnos desarrollan y Los alumnos reconocen que las manifiestan un incremento en su personas tenemos rasgos culturales capacidad de expresin, identifican distintos (lenguas, tradiciones, las distintas funciones y formas del formas de ser y vivir); comparten lenguaje (oral y escrito) para experiencias de su vida familiar y se satisfacer necesidades personales y aproximan al conocimiento de la sociales (lenguaje y comunicacin. cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de informacin (otras personas, medios de comunicacin masiva a su alcance; impresos, electrnicos). 4/29/12

Los alumnos construyen nociones matemticas a partir de situaciones que demanden el uso de conocimientos y capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y 3.- Los alumnos desarrollan y ubicacin entre objetos; para manifiestan un incremento en sus estimular y contar, para reconocer habilidades relacionadas con la atributos y comparar. Los alumnos desarrollan la construccin de nociones matemticas bsicas (pensamiento capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante matemtico). situaciones de juego que impliquen la reflexin, la explicacin y la bsqueda de soluciones a travs de estrategias o procedimientos propios, y su comparacin con los utilizados por otros. 4/29/12

Los alumnos se interesan en la observacin de fenmenos naturales y participan en situaciones de experimentacin que abran oportunidades para preguntar predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e 4.- Los alumnos desarrollan y intercambiar opiniones sobre manifiestan un incremento en sus procesos de transformacin del habilidades de pensamiento mundo natural y social inmediato, y reflexivo, observacin, adquieren actitudes favorables hacia comparacin y explicacin acerca el cuidado y la preservacin del del mundo que les rodea medio ambiente. Los alumnos se apropian de los (exploracin y conocimiento del valores y principios necesarios para mundo). la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los dems; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la 4/29/12 tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de gnero,

Los alumnos desarrollan la sensibilidad, la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para 5.-Los alumnos desarrollan y expresarse a travs de los lenguajes manifiestan un incremento en su artsticos (msica, literatura, capacidad y apreciacin de plstica, danza, teatro). alumnos desarrollan la producciones artsticas y potencian Los sensibilidad, la iniciativa, la su sensibilidad y creatividad (expresin y apreciacin artstica) imaginacin y la creatividad para apreciar manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

4/29/12

6.-Los alumnos desarrollan y manifiestan un incremento en sus capacidades motrices (desarrollo fsico y salud).

4/29/12

Los alumnos conocen mejor su cuerpo, actan y se comunican mediante la expresin corporal, y mejoran sus habilidades de coordinacin, control, manipulacin, y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio fsico. Los alumnos comprenden que su cuerpo experimenta cambios cuando est en actividad y durante el crecimiento; practican medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, as como para prevenir riesgos y accidentes.

Los docentes conocen y contemplan en su planeacin el qu, cmo, cundo y con qu ensear, atendiendo las competencias curriculares de 7.- Los docentes elaboran y todos sus alumnos y los ejecutan su planeacin propsitos del plan y programa tomando en cuenta la de estudio vigente. diversidad del alumnado, con Los docentes elaboran para un dominio del plan y cada alumno un expediente que programas de estudio vigente. considera los logros y dificultades del desarrollo de las competencias, dando as continuidad a su proceso educativo.
4/29/12

Los docentes promueven acciones de enriquecimiento curricular en atencin a las potencialidades, estilos de 8.- Las experiencias de aprendizaje y necesidades aprendizaje propiciadas por los educativas especiales con o sin docentes, ofrecen a los discapacidad de sus alumnos. educandos, oportunidades diferenciadas en funcin de sus diversas capacidades, Los docentes implementan el aptitudes, estilos y ritmos, los uso de recursos didcticos estimulan por sus avances, acordes a las caractersticas y logros y esfuerzos. necesidades educativas de sus alumnos.
4/29/12

9.- Los docentes realizan una evaluacin continua de los aprendizajes de todos los alumnos para mejorarlos.

Los docentes promueven la participacin y autonoma de los alumnos con diversas actividades como mecanismos de evaluacin, autoevaluacin y de coevaluacin para verificar que estn adquiriendo el aprendizaje esperado. Los docentes aprovechan los resultados obtenidos por los alumnos para reorientar la propia planeacin y la prctica docente.

4/29/12

10.- Los docentes dan atencin Los docentes se apoyan con el y seguimiento a los alumnos rgano Colegiado Escolar para con dificultades en los analizar las situaciones aprendizajes. educativas de los alumnos con problemas en los aprendizajes con el apoyo de los padres de familia.

Los docentes identifican y dan atencin especfica y diferenciada a los alumnos con dificultades en los aprendizajes.

4/29/12

Los docentes usan la tecnologa como un medio para motivar, desarrollar su clase y evaluar 11.- Los docentes incorporan a las competencias de los su prctica el uso de la alumnos. Los docentes impulsan en los tecnologa que est a su alumnos el uso de la tecnologa alcance. como medio para la bsqueda de la informacin de una manera crtica.

4/29/12

Los docentes priorizan la enseanza sobre las actividades administrativas y 12.- Se aprovecha sociales. efectivamente el tiempo Los docentes se guan con el dedicado a la enseanza en el programa de estudios para aula. cumplir en tiempo y forma el logro de los propsitos durante el ciclo escolar.

4/29/12

Los docentes aceptan las propuestas de mejora para su desempeo realizadas por el 13.- Los docentes demuestran director y los colegas en los capacidad crtica para la mejora espacios del rgano Colegiado de su desempeo a partir de un Escolar concepto positivo de s mismos Los docentes participan en los y de su trabajo. procesos de formacin establecidos por el rgano Colegiado Escolar.
4/29/12

Los docentes utilizan estrategias que favorecen la participacin de los alumnos en 14.- Los docentes consiguen de un ambiente reflexivo, crtico y sus alumnos una participacin creativo. activa, crtica, reflexiva y Los docentes impulsan la creativa como parte de su interaccin docente-alumno y formacin. alumno-alumno en un ambiente de respeto y colaboracin.
4/29/12

El organizacin y funcionamiento de la escuela (dimensin organizativa y administrativa)

1.- El director ejerce un liderazgo participativo, promueve la toma de decisiones colectivas en lo acadmico, administrativo y social.
4/29/12

El Director promueve la participacin de todos los integrantes de rgano Colegiado Escolar, la Asociacin de padres de familia y del Consejo Escolar de Participacin Social en la planeacin, desarrollo y evaluacin del Proyecto Educativo Escolar. El Director realiza visitas con enfoque a los grupos para apoyar a la mejora de la prctica docente y los asesora para la aplicacin y

El rgano Colegiado Escolar elabora su Proyecto Educativo Escolar con base en el ejercicio de autoevaluacin tomando 2.- El rgano Colegiado Escolar como referencia el logro de los elabora su planeacin aprendizajes. estratgica (PEE) como un proceso sistemtico derivado El rgano Colegiado Escolar da de la autoevaluacin, con seguimiento y evala el metas y actividades que mejora Proyecto Educativo Escolar sus resultados educativos. como una estrategia para mejorar los aprendizajes de los alumnos.

4/29/12

El Director planea, calendariza, da seguimiento a los acuerdos de las reuniones del rgano Colegiado Escolar y las da a conocer a los docentes, al Consejo Escolar de 3.- El rgano Colegiado Escolar Participacin Social y a la funciona peridicamente y Asociacin de Padres de cumple con las metas que se Familia. fija. El rgano Colegiado Escolar da cumplimiento a las actividades del PEE para el logro de las metas planeadas en los 4/29/12 mbitos de la Gestin Escolar.

El Director, docentes y personal de apoyo respetan y optimizan 4.- El Director, docentes y los tiempos de la jornada personal de apoyo distribuyen escolar. efectivamente el tiempo en la organizacin de las actividades El Director, docentes y personal de apoyo cumplen con el escolares. calendario escolar.

4/29/12

5.- El Director y los docentes se responsabilizan por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos.

El director y los docentes implementan actividades que estimulan los aprendizajes de los alumnos mejorando la eficiencia terminal del centro escolar. Los docentes hacen uso objetivo de los expedientes de los alumnos para mejorar los aprendizajes.

4/29/12

El Consejo Escolar de Participacin Social detecta necesidades de materiales didcticos, equipo tcnico y de infraestructura para mejorar el 6.- La comunidad escolar servicio educativo. La Asociacin de Padres de mejora las condiciones materiales y de infraestructura Familia realiza las acciones de para ofrecer un mejor servicio. mantenimiento y cuidado del edificio escolar y de ser necesario considera adecuaciones de acceso para alumnos con necesidades 4/29/12 educativas especiales.

El Director con apoyo del rgano Colegiado Escolar, realiza acciones de vinculacin con otras instituciones para la 7.- El rgano Colegiado Escolar atencin de alumnos con se compromete con la necesidades educativas integracin de alumnos con especiales. necesidades educativas especiales, otorgando prioridad El rgano Colegiado Escolar a los que presentan alguna contempla actividades en el discapacidad, aptitudes sobresalientes y talentos, que Proyecto Educativo Escolar para requieren de apoyos especficosel logro de los aprendizajes de 4/29/12 los alumnos con necesidades para desarrollar sus

La comunidad escolar incluye en el Proyecto Educativo Escolar actividades de 8.- La comunidad escolar con prevencin en los aspectos de apoyo del Consejo Escolar de proteccin civil y seguridad Participacin Social, el rgano escolar. Colegiado Escolar y la Asociacin de Padres de Familia La comunidad escolar realiza acciones para fomentar favorecen la seguridad y la actividades orientadas al salud escolar. autocuidado, a la activacin fsica, la nutricin y la higiene.
4/29/12

El rgano Colegiado Escolar realiza actividades para el rescate de las tradiciones y 9.- El rgano Colegiado Escolar costumbres con propsitos fomenta el sentido de educativos. identidad, el aprecio por la diversidad, con prcticas rgano Colegiado Escolar interculturales para mejorar la El fomenta el respeto por la convivencia y el aprendizaje. cultura de la diversidad.
4/29/12

Los profesores, el personal de apoyo y el (la) director (a) incluyen las necesidades de formacin y las plasman en la 10.- Los profesores, el personal planeacin del Proyecto de apoyo y el (la) director (a) se Educativo Escolar capacitan regularmente para Los profesores, el personal de mejorar su desempeo y el apoyo y el (la) director (a) logro educativo. participan activamente en el proceso de formacin y aplican lo aprendido en su prctica.
4/29/12

Los padres de familia estn organizados y participan en las tareas educativas con los docentes y tienen canales abiertos para expresar sus 1.-Los padres de familia estn inquietudes y sugerencias. informados y participan en Los padres de familia asisten a tareas educativas de sus hijos. las reuniones a las que son convocados por el director y los docentes para tomar acuerdos en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.
4/29/12

La relacin entre la escuela y los padres de familia (dimensin participacin social)

2.-La Asociacin de Padres de Familia (APF) se integra y funciona conforme a la normatividad vigente.

La Asociacin de Padres de Familia a travs de los padres de familia apoya en el desarrollo del Proyecto Educativo Escolar. La Asociacin de Padres de Familia informa sobre uso de los recursos en relacin al desarrollo del Proyecto Educativo Escolar y del estado que guardan las finanzas de la asociacin.

4/29/12

3.- El Consejo Escolar de participacin Social (CEPS) se integra y funciona conforme a la normatividad vigente.

El Consejo Escolar de Participacin Social participa en el desarrollo del Proyecto Educativo Escolar, en relacin a la toma de decisiones y en la ejecucin de actividades. El Consejo Escolar de Participacin Social participa en la ejecucin, da seguimiento y evala e informa a la comunidad escolar sobre el desarrollo del Proyecto Educativo Escolar.

4/29/12

4.-El CEPS participa en Programas que impulsen la participacin social.

4/29/12

El Consejo Escolar de Participacin Social promueve que la comunidad escolar participe en proyectos o programas de desarrollo social que impacten en la mejora de los aprendizajes de los alumnos. El Consejo Escolar de Participacin Social establece una interrelacin activa con organizaciones civiles, sociales o comunitarias para el logro de los objetivos y metas del Proyecto Educativo Escolar y por tanto del Programa Anual

Ruta metodolgica para la elaboracin de la autoevaluacin de la gestin escolar

0 Analizar las fichas de trabajo por nivel educativo y

de educacin especial

4/29/12

Nivel mbito/dimensi Nombre de la ficha Aspectos o temticas a evaluar de la gestin Producto parcial a educativo n de la gestin de trabajo escolar obtener escolar La prctica pedaggica a la El trabajo en elAtencin aula y las formasdiversidad La Practica de enseanza pedaggica CAM (pedaggica) Planeacin didctica Evaluacin Formas de ensear Clima de aula Uso del tiempo Recursos didctico Logros dificultades mbito y del

Producto final por mbito/dimensin

Propuestas y acuerdos para mejorar el trabajo en el aula y las formas de enseanza

El colegiado

trabajo

Liderazgo Necesidades de Reuniones de rgano Colegiado formacin del Clima de trabajo director, docentes Formas de colaboracin director,y padres de docentes y padres de familia familia Formacin docente

La organizacin Preescolar, funcionamiento Primaria yde la escuela Secundaria (organizativa administrativa)

y Actividades cotidianas en yescuela

la

Propuestas y acuerdos para mejorar la Uso del tiempo Actividades y Ritos y ceremonias cotidianas en losorganizacin funcionamiento de la Administracin de los recursos tres mbitos escuela Interaccin con proyectos y programas Planeacin estratgica Indicadores de logroLogros educativo( aprobacin, retencin,dificultades promedio de calificaciones, resultadosmbito de pruebas externas) Expectativas de los alumnos Logros Expectativas padres de familia dificultades Formas de colaboracin mbito Formas de comunicacin Rendicin de cuentas y por

Indicadores educativos

4/29/12

La relacin entreLa participacin la escuela y losde los padres de padres de familia familia (participacin social)

y del Propuestas y acuerdos para mejorar la relacin entre la escuela y los padres de familia

mbito/dimensin de la gestin escolar El trabajo en el aula y las formas de enseanza (pedaggica)

Fuentes de informacin
Fuentes de informacin

Fichas de trabajo

La organizacin y funcionamiento de la escuela Organizativa y administrativa)

La relacin entre la escuela y los padres 4/29/12 de familia (participacin social)

Los cuadernos de los alumnos La planeacin de los docentes El plan y programas de estudio Los trabajos de los alumnos El cuaderno rotativo Los resultados ENLACE Los exmenes Las opiniones de los alumnos Etc. Plan y programas de estudio Las actas de reuniones colegiadas Los estndares de calidad Los indicadores de aprobacin, retencin y promedio de calificaciones Los resultados ENLACE Las opiniones de los docentes de grupo La participacin de la escuela en proyectos y programas diversos La evaluacin parcial del Proyecto Educativo Escolar Etc. Las actas y los acuerdos de las reuniones de grupo con padres de familia Las actas y acuerdos de las reuniones de la APF y del CEPS Las opiniones de los padres de familia

Preescolar Primaria Secundari a

Preescolar Primaria Secundari a

Preescolar Primaria Secundari a

SUMA TOTAL DE LOS TRESSuma del mbito 1 + suma del mbito 2 + suma del mbito 3 MBITOS: PORCENTAJE DE DESARROLLO DELSuma total de los tres mbitos entre el total de los puntos tericos de PROYECTO:los altos niveles de logros por cien RESULTADO EN PORCENTAJE:

Valoracin de los estndares de calidad

UBICACIN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO RESULTADO UBICADO A MENOR DEL 70% Escuela en proceso de mejora Escuela en camino a la calidad Escuela en busca de la excelencia RESULTADO UBICADO EN MAYOR E RESULTADO UBICADO EN MAYOR E IGUAL A 70% Y MENOR DE 90% IGUAL A 90%

4/29/12

PROPUESTAS Y ACUERDOS PARA MEJORAR LA GESTIN ESCOLAR EL TRABAJO EN EL AULA EL FUNCIONAMIENTO LA RELACIN ENTRE LA Y LAS FORMAS DE ENSEANZA (pedaggica) Y LA ORGANIZACIN ESCUELA Y LOS PADRES DE LA ESCUELA (organizativa y administrativa) 4/29/12 DE FAMILIA (participacin social)

III. Planeacin a mediano plazo del Proyecto Educativo Escolar 0 Nuestra Misin:
Formar personas ntegras en colaboracin con la sociedad para que trasciendan en un entorno dinmico.
0 Nuestra Visin:

Articulamos institucionalmente a los actores educativos para el desarrollo de la persona, la familia y la sociedad.
0 Valores:

Responsabilidad, Respeto, Honestidad, Compromiso y Amor.


4/29/12

Compromisos de los involucrados para el cumplimiento de la misin y acercamiento a la visin


0 Compromisos del Director

Cul es su razn de ser? Qu actividades tendra que realizar para el logro educativo? Qu actitudes tendra que cambiar, mejorar o fortalecer?

4/29/12

0 Compromisos del rgano Colegiado

Cul es la diferencia fundamental de trabajar como equipo integrado en torno a una misin y visin compartida? Qu aportacin hace al proceso de mejoramiento de la gestin de la escuela? Qu compromisos asumen para el cumplimiento de la misin de la escuela y para orientar todas las acciones de la gestin escolar hacia la visin integrada? A qu se compromete para que todos los alumnos inscritos en la escuela se queden todo el ciclo escolar, lo aprueben e incrementen su aprovechamiento?
4/29/12

Los objetivos para los mbitos o dimensiones de la gestin escolar


Los objetivos son intenciones amplias que orientan la accin de la escuela, es fundamental que se encuentren ligados con la idea que hemos forjado en torno a lo que queremos en un futuro. Adems, deben ser definidos y redactados de tal manera que puedan ser utilizados como parmetros al momento de realizar una evaluacin.

4/29/12

0 Es importante, que en un enunciado breve se

Orientaciones para el diseo de los objetivos

exprese y defina en forma especfica los resultados que se espera alcanzar; lo que determina un objetivo es precisar lo qu se quiere lograr con certeza.

4/29/12

0 Para construir los objetivos, se propone revisar los

resultados de la autoevaluacin

4/29/12

0 Para el diseo de los objetivos ha de tomarse

en cuenta que la redaccin se inicia con un verbo en infinitivo, mismo que implica una accin, es decir, responde al qu, mismo que se complementa con la intencin o el para qu? de la accin.

4/29/12

mbito/dimensin El trabajo en el aula y las formas de enseanza (Pedaggica)

Objetivo Qu? Realizar y aplicar la el enfoque de competencias de plan y programa vigente Para qu? para mejorar los todos los alumnos

planeacin didctica con aprendizajes de

4/29/12

Anlisis de factores para identificar la viabilidad de los objetivos (FAOR)


0 Facilitadores (internos): son los factores que

permitirn lograr los objetivos propuestos.

0 Apoyos (externos): son los respaldos que se pueden

obtener como apoyo en torno a los objetivos.


0 Obstculos (internos): son los factores que pueden

obstruir el alcance de los objetivos.


0 Riesgos (externos): son los aspectos que pudieran

impedir el logro de los objetivos.

4/29/12

mbito/Dimensin: El trabajo en el aula y las formas de enseanza (Pedaggica) Objetivo: Realizar y aplicar la planeacin didctica con el enfoque de competencias de plan y programa de estudio vigente para mejorar los aprendizajes de todos los alumnos. Facilitadores Apoyos Obstculos Riesgos Estndar relacionado Internos Externos Internos Externos Un equipo directivoSe cuenta conConocimiento No contar conLos docentes y docente integrado,asesora con disposicin a laconstante comunicacin, dilogo y a superacin profesional.

parcial delenfoques tcnico-contenidos

delos materialeselaboran y ejecutan yde (SEG) dellleguen la o SEPsu nola planeacin diversidad con del un de quetomando en cuenta aalumnado, programas estudio vigente.

alrea la

lapedaggica escolar.

decurriculares de lasstos plan y programastiempo. de estudio vigente.

supervisinasignaturas

dominio del plan y

rgano orientado

Colegiado a lo

acadmico.

4/29/12

Las estrategias por mbito o dimensin de la gestin escolar La identificacin de factores permite aprovechar
los aspectos positivos con los que se cuenta y pensar en formas de atenuar los negativos; representa la oportunidad para aprovechar las circunstancias y condiciones que ofrece la realidad. Hace posible percibir cules son las mejores formas (cmo) para lograr los objetivos, cul es el camino a transitar para cumplir lo propuesto; es decir, definir las posibles estrategias, entendidas como un conjunto de decisiones, 4/29/12 criterios y secuencia de acciones que orientan los esfuerzos; conforman una trayectoria

El punto clave es asegurar que las estrategias permitan avanzar hacia cada uno de los objetivos, considerando los pros y los contras detectados (FAOR): cmo aprovechar lo que se tiene a favor para el logro de cada objetivo?, cmo disminuir o eliminar los obstculos internos que impediran lograrlo?, cmo aprovechar los elementos exteriores que favorecen su alcance?, cmo impedir que los aspectos del exterior afecten su logro?
4/29/12

mbito/Dimensin: El trabajo en el aula y las formas de enseanza (Pedaggica). Objetivo: Realizar y aplicar la planeacin didctica con el enfoque de competencias de plan y programa de estudio vigente para mejorar los aprendizajes de todos los alumnos. Estrategias Facilitadores Apoyos Obstculos Riesgos Estndar Internos Externos Internos Externos relacionado Un equipo directivoSe cuenta conConocimiento No contar conLos docentesReuniones y integrado, disposicin dilogo y a a comunicacin, superacin profesional.

docenteasesora conconstante larea lala alpedaggica escolar.

parcial delenfoques tcnico-contenidos

delos materialeselaboran y ejecutancolegiadas. yde (SEG) dellleguen la o planeacin Planeacin quetomando en cuenta didctica. nola diversidad del aalumnado, con unVisitas programas estudio vigente. de del dominio del plan ydirector al aula. SEPsu

decurriculares de lasstos plan y programastiempo. de estudio vigente.

supervisinasignaturas

rgano orientado

Colegiado a lo

acadmico.

4/29/12

Planeacin a corto plazo


Programa Anual de Trabajo (PAT)

Concentra las metas y actividades que se realizarn en un ciclo escolar para dar cumplimiento a los objetivos, a la misin y a la visin.
4/29/12

Para integrar el PAT se retoman las propuestas y acuerdos, la participacin de programas y proyectos federales o estatales, los objetivos por mbito, los compromisos, las necesidades de formacin, las actividades cotidianas que impactan la mejora de los aprendizajes de los alumnos, se consideran las estrategias, los estndares y rasgos con ms baja valoracin

4/29/12

Un primer paso es disear en colegiado las metas del PAT, que resultan prioritarias y que pueden ser cumplidas en el ciclo escolar que est por transcurrir, para ello es necesario tomar en cuenta los productos anteriormente y considerar que el PEE se desarrollar de tres a cinco aos por lo que las metas deben valorarse cada fin de ciclo escolar y son el sustento para el proceso restante.

4/29/12

El proceso de diseo de metas en el PAT es fundamentalmente participativo y colaborativo, requerir del esfuerzo y disciplina de todos los miembros del equipo para su realizacin. Una vez establecidas las metas se disean las actividades correspondientes, que son las tareas concretas a realizarse durante todo el ciclo escolar, en caso de no requerir ajustes.

4/29/12

Para la formulacin de las actividades se requiere que el colegiado docente piense en ellas como una sucesin de hechos, antecedentes y consecuentes, que permitan alcanzar la meta propuesta, esto quiere decir que por cada meta pueden existir diversas actividades.

4/29/12

El Programa Anual de Trabajo proporciona informacin til para la evaluacin interna del PEE y como un elemento para el seguimiento y para el diseo del mismo.

4/29/12

Estndares y rasgos que impactan a la meta.


En este apartado se anotarn los estndares junto con los rasgos dando prioridad a los que se valoraron en el nivel ms bajo (o y 1) y si no, se continuar con los siguientes (2 y 3) de acuerdo a la escala. La intencin es que la escuela logre durante el desarrollo de su proyecto en el trascurso de tres a cinco aos la ubicacin de los estndares y rasgos en la escala de 3.
4/29/12

El objetivo y las estrategias por mbito.


Registrar el objetivo que corresponde al mbito y las estrategias que permiten lograr el objetivo y la visin y misin de la escuela.

4/29/12

Metas planeadas.
En el diseo del Proyecto Educativo Escolar, las metas representan uno de los componentes que permite concretar lo que se lograr en el corto plazo. Muestran los retos precisos a superar por el colegiado docente en un curso escolar.

4/29/12

Son el elemento que a travs de las actividades se operacionaliza, lo que exige la definicin precisa de qu se requiere lograr, cundo y de qu manera, para avanzar hacia la obtencin de cada uno de los objetivos planteados y atender la propuestas de mejora, supone un avance ms dentro del proceso de planeacin, y un reconocimiento de la necesidad de actuar

4/29/12

Caractersticas de las metas


0

Son el elemento que permitir dar certeza a la consecucin de los objetivos, son los logros concretos que se van obteniendo. Las metas deben pensarse en trminos de tiempo y resultados especficos, siempre cuidando que contribuyan de manera decisiva al logro de los objetivos, teniendo como marco de referencia las estrategias identificadas. Las metas, se fijan a un plazo ms corto que los objetivos puesto que colaboran en su cumplimiento. metas se expresan en unidades de medida por lo que se les puede proyectar,

0 4/29/12 Las

Orientaciones para construir las metas


0 Tener presente los elementos clave de cada

objetivo y de los estndares con mayor dificultad.


0 Reconocer todo lo que habra que lograrse

para cumplir con cada elemento clave. gestin escolar.

0 Los compromisos y acuerdos para mejorar la

4/29/12

0 Tener presente las necesidades de formacin. 0 La cantidad de metas ser definida por los

elementos clave identificados en el objetivo y los estndares de mayor dificultad, en caso que no presente estndares con dificultad se atendern los siguientes de mejor valoracin para conservar los buenos resultados de la escuela.

4/29/12

0 Se sugiere que sean cinco metas por el mbito

del trabajo en el aula y las formas de enseanza (pedaggica), tres en el mbito la organizacin y funcionamiento de la escuela (organizativa y administrativa) y dos en el mbito la relacin entre la escuela y los padres de familia (participacin social). De igual forma se propone disear una meta por estndar para facilitar el seguimiento y la evaluacin de la misma.
0 Redactar las metas considerando cantidad,
4/29/12 calidad

(cualidad y valor del resultado esperado) y tiempo para su logro durante un

La redaccin de la meta se inicia con un verbo en infinitivo, despus se establece la cantidad (cunto?) de lo que se pretende lograr, enseguida se describe el contenido (qu?), un adjetivo calificativo que de la categora de mejora o calidad, y, finalmente se seala el plazo (cundo?) en el que se cumplir.

4/29/12

4/29/12

Indicador de la meta
Los indicadores sirven para observar, medir y verificar los resultados de logro que presenta una meta, en una valoracin comparativa y de contraste con lo programado. Un indicador debe ser claro, relevante, confiable y comparable.

4/29/12

Un indicador se conforma por su denominacin (nombre), la redaccin del mismo y una frmula de clculo. Para su diseo se recomienda esta secuencia

0 Recuperen las metas y en colegiado determinen

los aspectos que se pretenden alcanzar y que se evaluarn en cada una.


0 Identifiquen los elementos clave presentes en la

meta que requieren de una definicin acordada y construyan el significado que tendrn para el colegiado. posibles evidencias que den cuenta de los aspectos a evaluar en la meta.

0 Identifiquen algunas fuentes de informacin y

4/29/12 0 Establezcan

un nombre para el indicador a partir de los elementos clave, que reflejar a partir de

Actividades del Programa Anual de Trabajo


Una actividad es una accin a realizar por el maestro o grupo de maestros que comparten el grado, la asignatura, la academia, el ciclo o una comisin. Es uno de los pasos para lograr los objetivos y metas, por lo que es indispensable que cada una de ellas se dirijan hacia el mismo fin.

4/29/12

Es importante que las actividades sean pertinentes al contexto de la escuela y del aula, sin perder de vista las orientaciones sealadas en el plan y los programas de estudio del nivel y/o modalidad de educacin bsica y los indicadores de retencin, aprobacin y aprovechamiento escolar.

4/29/12

La definicin conjunta de las actividades no significa que todos los maestros realicen lo mismo y de la misma manera; las acciones especficas que se desarrollan en cada aula deben considerar las caractersticas de los alumnos, los acuerdos y compromisos. Cada docente es responsable de esa adaptacin.

4/29/12

Las actividades se han de visualizar como un proceso, es decir, como una secuencia de acciones que permiten lograr la meta planeada de que se trate. El proceso siempre tiene un punto de partida (planeacin de las actividades), un desarrollo (ejecucin de las actividades) y un fin (conclusin y evaluacin de las actividades).

4/29/12

You might also like