You are on page 1of 168

Literatura y Cultura Espaola II

Breve recorrido histrico por la Espaa del siglos de oro. Tirso de Molina: El burlador de Sevilla.
Autora; Accin y espacio; El inicio del mito de Don Juan.

Prosa: Cervantes (1605, 1615): El Quijote:


La narracin en Cervantes; Romance e historia; Estructura y significado; Personajes.

Literatura y Cultura Espaola II


Siglo XVIII:
Contexto histrico y poltico, monarqua absolutista y despotismo ilustrado; La ilustracin en Espaa; Barroquismo, Rococ, Neoclasicismo, Prerromantismo; Teora literaria neoclsica.

Literatura y Cultura Espaola II


Jos de Cadalso (1774): Cartas Marruecas.
Ediciones e historia textual. Estructura e intencionalidad; Temas y rasgos novelescos y estilos.

Moratn (1806): El s de las nias.


El teatro neoclsico; Propsitos de la comedia; Los personajes

Edad Moderna. Auge y decadencia del imperio espaol


Reyes Catlicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragn:
Unin dinstica; Centralizacin del poder en la monarqua (vs. clero y nobleza); Intolerancia religiosa:
Inquisicin (1478) Expulsin de los judos (1492) Persecucin de los mudjares o moriscos (castellanos viejos)

Expansin territorial:
Conquista de Granada (1492) Descubrimiento de Amrica (1492) (Tratado de Tordesillas, 1494) Canarias (aprox. 1496) Anexin de Navarra (1512)

Figuras histricas de fuerte valor identitario

Carlos I, V
- Carlos I (1516-1556); - Carlos V (1519-1556).
- Rebeliones internas: comuneros, germanas. - Conflictos externos: hegemona en Europa (Francia); ortodoxia catlica (protestantismo); cruzada (imp. otomano)

Carlos I y V
Tiziano: El emperador Carlos V, a caballo, en Mhlberg (1548)

Toledo

Alcazar de Toledo

Puente de Alcntara

Puerta de Bisagra

Carlos V

Sinagoga del Trnsito

El Greco (1541-1614): Entierro del Conde de Orgaz

Palacio Carlos V

Palacio Carlos V

2.4.1. El decubrimiento de Amrica


- Antecedentes del descubrimiento:
Reconquista; Mercantilismo; Espritu de cruzada; Avances tcnicos; Objetivo: India; Rivalidad Espaa vs. Portugal.

La Carta de Coln anunciando el descubrimiento


Seor, porque s que habris placer de la gran victoria que Nuestro Seor me ha dado en mi viaje, vos escribo sta, por la cual sabris como en 33 das pas de las islas de Canaria a las Indias con la armada que los ilustrsimos rey y reina nuestros seores me dieron, donde yo hall muy muchas islas pobladas con gente sin nmero; y de ellas todas he tomado posesin por Sus Altezas con pregn y bandera real extendida, y no me fue contradicho.

La Carta de Coln anunciando el descubrimiento

[Juana] En ella hay muchos puertos en la costa de la mar, sin comparacin de otros que yo sepa en cristianos, y hartos ros y buenos y grandes, que es maravilla. Las tierras de ella son altas [...] todas hermossimas, de mil fechuras, y todas andables, y llenas de rboles de mil maneras y altas, y parece que llegan al cielo [...] y de ellos estaban floridos, de ellos con fruto [...]. Hay palmas de seis o ocho maneras, que es admiracin verlas, por la deformidad hermosa de ellas, mas as como los otros rboles y frutos e hierbas. En ella hay pinares [...], y hay miel, y de muchas maneras de aves, y frutas muy diversas. En las tierras hay muchas minas de metales, y hay gente en estimable nmero. La Espaola es maravilla [...] y las tierras tan hermosas y gruesas para plantar y sembrar, para criar ganados de todas suertes, para edificios de villas y lugares. Los puertos de la mar aqu no habra creencia sin vista, y de los ros muchos y grandes, y buenas aguas, los ms de los cuales traen oro. En los rboles y frutos e hierbas hay grandes diferencias de aquellas de la Juana. En sta hay muchas especieras, y grandes minas de oro y do otros metales.

Esto, segn el hecho, as en breve. Fecha en la carabela, sobre las islas de Canaria, a 15 de febrero, ao 1493. Har lo que mandaris El almirante.

Conquista
1508, Puerto Rico; 1510, Cuba; 1524, Centroamrica; 1519-1525, Mxico; 1533-1537, Per; 1534, Ecuador y Ro de la Plata; 1538, Colombia; 1539, La Florida; 1540, Chile.

Evolucin de la poblacin indgena desde tiempo de la conquista a la actualidad

Amrica Precolombina: > 30 millones; Perodo colonial (siglos XVI-XIX): < 10 millones; Perodo colonial-republicano: < 9 millones; Perodo republicano (siglos XIX-XX): ca. 25 millones.

Felipe V (1556-1598)
Imperio Hispnico (vs. Imperio Universal) Capital: Madrid. Poltica interior: absolutismo, centralizacin. Intolerancia religiosa Censura Poltica exterior Hegemona en Europa (Portugal) Ortodoxia catlica Consecuencias: sublevacin de los Pases Bajos; Batalla de Lepanto (1571); Armada Invencible (1588).

Monasterio del Escorial

El Escorial

Escudo de Felipe II

Siglo XVII: Decadencia del Imperio

Felipe III (1598-1621):


El valimiento; Poltica exterior pacifista; Intolerancia religiosa; Fracaso econmico.

Siglo XVII: Decadencia del Imperio

Felipe IV (1621-1665).
Conde Duque de Olivares: reformista; Banco nacional; Unificacin; Creacin de ejrcito. Independencia de Portugal / Rebelin catalana.

Felipe IV

Conde Duque de Olivares

Siglo XVII: Decadencia del Imperio Carlos II (1665-1700): El Hechizado.

Siglo XVII: Decadencia del Imperio


Carlos II (1665-1700):
Prdida de hegemona europea; Guerra de Sucesin.

Barroco

Diego Velzquez (1599-1690) Las meninas

Las lanzas (o La rendicin de Breda)

El burlador de Sevilla

Mito espaol ms universal

El burlador de Sevilla
ser un donjun / dom-joo Donjuanesco / dom-joanesco

El burlador de Sevilla
RAE: donjun, donjuanear, donjuanesco, donjuanismo. donjun: (De don Juan, personaje literario). m. Seductor de mujeres.

El burlador de Sevilla 0. Orgenes del mito de Don Juan. - 2 estructuras mticas occidentales:
A) La histora de un trickster o burlador: practica engaos o burlas, y finalmente es burlado por alguien que est por encima de l.
Engaos: comida, bienes, sexuales (Medievo).

B) Doble invitacin: relacionada con las leyes de la hospitalidad. Por ejemplo: Historia del rey Diomedes de Tracia: Diomedes invita a sus huspedes a un banquete en su palacio, y los hace devorar por sus yeguas; como castigo los dioses lo hacen que sea devorado por sus yeguas.

El burlador de Sevilla
Antecedentes literarios: 1600-1617, docena de obras, que desarrollan temas y motivos prximos al de Don Juan, entre otros:

Los embustes de Celauro (1614) Lope de Vega: Celauro, se vale de todo tipo de mentiras, traiciones y embustes para arruinar el matrimonio de Lupercio y Fulgencia. La fuerza lastimosa (1604): explota relevantemente la suplantacin de identidad; La serrana de la Vera, Lus Vlez (1613): aparece el motivo: seduccin, promesa incumplida y huida y castigo final del seductor.

El burlador de Sevilla
(Antecedentes literarios)
Romances de tradicin oral, tipo: El galn y la calavera Conclusin: temas y motivos presentes en el Burlador ya tratados en el teatro de la poca: Los problema morales, sociales o ideolgicos parecen configurar una constante escnica: la muerte como castigo del transgresor; los desmanes propios de comendadores, y la integracin de lo sobrenatural, con valor simblico y ejemplar, en el mundo cotidiano (Rodrguez Lpez-Vzquez, 1996: 30).

El burlador de Sevilla
1. Autora.
- Problema desde el s. XIX; - Tirso de Molina: o Seudnimo de fray Gabriel Tllez (1583-1648); o Dramaturgo, poeta y narrador; - Segn Alfredo Rodrguez Lpez-Vzquez. Autora del Burlador...: se debe a un impresor fraudulento en Sevilla (ca. 1630), prctica habitual en la poca de utilizar autores conocidos para as vender mejor las obras.

El burlador de Sevilla - Autora probable: Andrs de Claramonte, autor y actor de comedias desde principios del s. XVII. Algunas de sus comedias fueron publicadas bajo los nombres de Lope de Vega o Caldern. - Publicacin: Doze comedias nuevas de Lope de Vega y Carpio y outros autores, 1630.
Parece que fue representada en 1616 Tirso (): Tan largo me lo fiis (qu larga es la credibilidad que se me otorga).

El burlador de Sevilla
Genealoga: 1. Romances de tradicin oral, tipo: El galn y la calavera; 2. Tirso de Molina: Tan largo me lo fiis? (representada
en Crdoba en 1617)

3. Tirso de Molina(1630): El burlador de Sevilla y convidado de piedra

Trabajos
Nuno, Pedro Santos: El papel de la mujer en Fuenteovejuna Ariana Fdes., Manuela Casanova, Miguel Miranda: Cartas Marruecas Jorge, Srgio: Fuenteovejuna: la doble accin Catarina Esteves, Cristina Gouveia, Filipa Santos: El Quijote: espacio, locura y realidad Helga: El mito de Don Juan Manuela Castro, Mrcia Vilaa, Snia Vaz: Caracterizacin de Sancho Panza. Madalena Silva, Marta Cardoso, Estrela Pinto: El papel femenino en El s de las nias Liliana Arajo, Joana Cabo, Paulo Ferreira: Literatura y Cultura en el siglo de las luces Natlia Silva, Odete Pereira, Frederico Silva: El papel de la mujer en El burlador de Sevilla. Sandra Sousa: Lgia, Cludio: El papel de los RRCC: sociedad y cultura

El burlador de Sevilla
2. Argumento de El burlador:
Acto 1: Isabela y Tisbea Joven noble espaol, desterrado en Npoles, Don Juan Tenorio, seduce mediante engao una duquesa; mediante otro engao escapa al castigo. Escapa y despus de naufragar engaa a otra pescadora con promesas. En Sevilla, el Rey ordena que se case con la duquesa.

El burlador de Sevilla
Acto 2: Doa Ana de Ulloa y Arminda Mediante engaos, seduce a Doa Ana de Ulloa, pero es descubierto por el comendador de Calatrava, que es asesinado por Don Juan. Huye y en medio de una boda de aldeanos, y mediante engaos seduce a la novia para huir despus. Los engaados, Duquesa, pescadora y otros claman venganza.

El burlador de Sevilla
Acto 3: Desenlace: Don Juan de Ulloa En Sevilla, Don Juan continua haciendo de las suyas: entra en una iglesia y se burla de la estatua del comendador en su tumba y la invita a cenar; la estatua acepta y cenan en la posada; doble invitacin y la estatua lo mata.

3. Personajes del Burlador: Catalinn.1


Vlgame la Cananea, y qu salado es el mar! Aqu puede bien nadar el que salvarse desea, que all dentro es desatino donde la muerte se fragua. Donde Dios junt tanta agua, no juntara tanto vino? Agua, y salada, extremada cosa para quien no pesca. Si es mala aun el agua fresca, qu sera el agua salada? Oh, quin hallara una fragua de vino, aunque algo encendido! Si del agua que he bebido hoy escapo, no ms agua: desde hoy abrenuncio de ella, que la devocin me quita tanto, que aun agua bendita no pienso ver por no vella.

Catalinn. 2
CATALINN Al fin pretendes gozar a Tisbea? DON JUAN Si el burlar es hbito antiguo mo qu me preguntas, sabiendo mi condicin? CATALINN Ya s que eres Castigo de las mujeres. DON JUAN Por Tisbea estoy muriendo, que es buena moza. CATALINN Buen pago a su hospedaje deseas. [...] CATALINN Los que fings, y engais las mujeres de esa suerte, lo pagaris en la muerte. DON JUAN Que largo me lo fiis!

Gonzalo de Ulloa, comendador


DON GONZALO Aqueste es poco para el fuego que buscaste. Las maravillas de Dios son, Don Juan, investigables, y as quiere que tus culpas a manos de un muerto pagues; y as pagas de esta suerte las doncellas que burlaste. Esta es justicia de Dios: quien tal hace, que tal pague.

Don Juan Tenorio.1


DON JUAN Ya la voz se fue. No parece encantamento esto que agora ha pasado? A m el papel ha llegado por la estafeta del viento. Sin duda que es la dama que el Marqus me ha encarecido. Venturoso en esto he sido. Sevilla a voces me llama el Burlador, y el mayor gusto que en m puede haber es burlar una mujer y dejarla sin honor. Vive Dios que le he de abrir, pues sal de la plazuela! Mas, si hubiese otra cautela? Gana me da de rer.

Don Juan Tenorio.2


DON JUAN La noche en negro silencio se extiende, y ya las Cabrillas entre racimos de estrellas el Polo ms alto pisan. Yo quiero poner mi engao por obra, el amor me gua a mi inclinacin, de quin no hay hombre que se resista. Quiero llegar a la cama. Arminta!

Don Juan Tenorio.3


DON JUAN Vlgame Dios! Todo el cuerpo se ha baado de un sudor helado, y en las entraas se me ha helado el corazn. Un aliento respiraba, organizando la voz tan fro, que pareca infernal respiracin. Cuando me tom la mano de suerte me la abras, que un infierno pareca ms que no vital calor. Pero todas son ideas que da a la imaginacin el temor; y temer muertos es ms villano temor. Si un cuerpo con alma noble, con potencias y razn, y con ira, no se teme, quin cuerpos muertos temi? Ir maana a la iglesia donde convidado estoy, porque se admire y espante Sevilla de mi valor.

Don Juan Tenorio.4


ISABELA
Duque Octavio, por aqu podrs salir ms seguro. DON JUAN Duquesa, de nuevo os juro de cumplir el dulce s. ISABELA [Mi gloria], sern verdades promesas y ofrecimientos, regalos y cumplimientos, voluntades y amistades?

DON JUAN
S, mi bien. ISABELA Quiero sacar una luz. DON JUAN Pues, para qu? ISABELA Para que el alma d fe del bien que llego a goza. DON JUAN Matarte la luz yo.

Don Juan Tenorio.5


DON JUAN Arminta, escucha y sabrs, si quieres que te la diga, la verdad, si las mujeres sois de verdades amigas. Yo soy noble caballero, cabeza de la familia de los Tenorios antiguos, ganadores de Sevilla. Mi padre, despus del Rey, se reverencia y se estima en la Corte, y de sus labios penden las muertes y vidas. Torciendo el camino acaso, Llegu a verte, que Amor gua tal vez las cosas de suerte que l mismo de ellas se admira. [] Y aunque lo murmure el reino, y aunque el Rey lo contradiga, y aunque mi padre, enojado con amenazas lo impida, tu esposo tengo de ser,

Don Juan Tenorio.6


Si un cuerpo con alma noble, con potencias y razn, y con ira, no se teme, quin cuerpos muertos temi? Ir maan a la iglesia donde convidado estoy, porque se admire y espante Sevilla de mi valor.

Don Juan Tenorio.7


DON JUAN To y seor, mozo soy y mozo fuiste; y, pues que de amor supiste, tenga disculpa mi amor. Y pues a decir me obligas la verdad, oye y dirla: yo enga y goc a Isabela, la duquesa. DON PEDRO No prosigas, Tente. Cmo la engaaste? Habla quedo y cierra el labio. DON JUAN Fing ser el Duque Octavio. DON PEDRO No digas ms. Calla, baste. Perdido soy si el rey sabe este caso. Qu he de hacer? Industria me ha de valer en un negocio tan grave

Don Juan Tenorio.8


CATALINN All en Lebrija, seor, nos est aguardando otra boda. Por tu vida que despaches presto en esta. DON JUAN La burla ms escogida de todas ha de ser esta. CATALINN Que salisemos querra de todas bien. DON JUAN Si es mi padre el dueo de la justicia, y es la privanza del Rey, qu temes?

Personajes
Recapitulando: 1. Catalinn (criado): Personaje importante (+ 400 versos); aparece en todas los momento previos a la seduccin Funcin: Humorstica: gracioso; chistes sobre el vino y el agua Representa los valores de la obediencia al amo y conducta social admisible (indirectamente haciendo censurable la conducta del amo)

Personajes
2. Comendador: Gonzalo de Ulloa (convidado de Piedra). Personaje /figura Conocedor de dos mundos: religioso y poltico Lentitud y la solemnidad, fijacin de la mirada y la asistencia en el gesto final de la mano. Padre de la nica no deshonrada, el que asume la venganza por todas las vctimas. 3. Don Juan Tenorio. Siente el placer del engao y de la burla Consciencia de amoralidad o mala conducta Frente a su miedo antepone ajustarse a la imagen que de l tiene Sevilla; imagen (la fama le obliga) > profesional de la burla y no hombre temerario

Personajes
(Don Juan Tenorio) Engaa : Entre iguales (Isabela y Doa Ana): engao suplantacin de la identidad Tisbea y Arminta: estafa: favor sexual a cambio de mejorar posicin social; se aprovecha de su posicin Aparentemente valiente, no duda en aprovechar su situacin social para eludir los problemas.

4. Anlisis general. El burlador de Sevilla


Lema: Burlar y no temer nada ni a nadie; Tan largo me lo fiis; que larga es la credibilidad que se me otorga lejos est el da del juicio Integracin de lo sobrenatural, con valor simblico y ejemplar en el mundo cotidiano: convidado de piedra.

4. Anlisis general. El burlador de Sevilla


Crtica social en El burlador de Sevilla;
Ataque duro a la moral de la Espaa de la poca; Sevilla, ciudad importante en la poca; Ataca todas las clases sociales:
Plebeyos: codicia de Tisbea y Arminta; Ataque al comportamiento de la nobleza y al rey: privilegios e incompetencia. Conducta de los reyes:
Rey de Npoles: justicia imperfecta, carece de prudencia (manda tratar del caso a un pariente, to, del acusado); Rey de Castilla: imperfecta porque vacila ante el amontonamiento de los crmenes cometidos por Don Juan.

Contexto histrico del Burlador:


o Accin en el s. XIV, pero conductas y tipos (por lo tanto, crtica) del XVII (cfr. referencias a Lisboa).

Esquema dramtico.
huida > persecucin transgresin > castigo.

5. El Mito de Don Juan Don Juan de El burlador de Sevilla: Origen del mito: en la comedia de Tirso no es ms que un criminal gigantesco que sirve a ilustrar la paralizacin de la justicia humana en manos de ministros traidores (HCLE: 880) Diferente del mito

5. El Mito de Don Juan Otros textos:


Molire: Dom Juan; ou, le festin de pierre (1665):
La + exitosa de la obras de Molire; Pero problemas con religin; hay convite y castigo Diferencias: 1 engaada; est casado con Elvira; Don Juan no tiene f. Hroe del individualismo.

Don Giovani, Mozart y Da Ponte (1787, pera);


Don Juan: hombre de encanto, gran caballero, husped generoso, msico, protector amante: Esas [caractersticas] hizo posible que los espectadores, los oyentes y los lectores del futuro poblasen el vaco interior de Don Juan con sus sueos romnticos preferidos

5. El Mito de Don Juan


Don Juan de Byron (1819-1824):
Romanticism: poema largo; Don Juan: inocente; es agredido sexualmente por las mujeres; No hay criado cmico; No hay convidado de piedra: ni castigo moral.

Don Juan de Manara, de Alejandro Dumas (1831): : romntica y mezclada con otros personajes.

Don Juan Tenorio (1844), de Zorrilla


Se enamora de una de sus vctimas Se arrepiente de sus engaos y se hace hombre de f poco antes de morir, no es culpable; Irn juntos al cielo.

5. El Mito de Don Juan: hoy

Don Juan de Marco, 1995. Hasta la consulta de un psiquiatra llega un paciente que se cree el mismsimo Don Juan. Durante las sesiones, el hombre cuenta delirantes historias al hilo de sus fantasas.

5. El Mito de Don Juan


El mito, como se ve, es consistente y proteico: reaparece segn las pocas y los lugares; se ala a otros mitos o se reconstruye para explorar el territorio de los sueos colectivos

Cervantes : Don Quijote


0. Conocimientos previos de Don Quijote; 1. La prosa del siglo XVII; 2. La teora de Cervantes: el prlogo. Primer captulo; 3. Gnesis de la obra. Estructura y significado; 4. Personajes. Estilo y lenguaje; 5. Los destinos de Don Quijote.

Conocimientos previos de Don Quijote


Real Academia Espaola, Diccionario de la Lengua Espaola:
Quijote2: 1. Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo. 2. Hombre alto, flaco y grave, cuyo aspecto hacen recordar al hroe cervantino. Quijotera: modo de proceder de un quijote. Quijotesa: mujer que posee las cualidades morales de un quijote. Quijotescamente: con quijotismo. Quijotesco: 1. Que obra con quijotera. 2. Que se ejecuta con quijotera. 3. Propio o caracterstico de don Quijote de la Mancha o de cualquier quijote, hombre. Quijotil: perteneciente o relativo al quijote. Quijotismo: 1. Exageracin en los sentimientos caballerosos. 2. Engreimiento, orgullo. Cervantino: propio y caracterstico de Cervantes como escritor, o que tiene semejanza con cualquiera de las dotes o calidades por que se distinguen sus producciones. Cervantismo: 1. Influencia de las obras de Miguel de Cervantes en la literatura general. 2. Estudio de la vida y obras de Cervantes. 3. Giro o locucin cervantina.

Conocimientos previos de Don Quijote

Premio "Miguel de Cervantes"

Google: Resultados 1 - 10 de cerca de


15.000.000 para cervantes.

Cervantes : Don Quijote


Cervantes visto por s mismo: el autor. Seor, Miguel de Cervantes Saavedra dice que ha servido a V.M....

CV de Miguel de Cervantes

(1590) (apud Riley,


1990: 9-10)

Miguel de Cervantes
Apuntes biogrficos - Texto p. 9-10 sobre biografia de Cervantes de 1590. Comentarios:
o peticiones sin xito.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1916) Hijo de cirujano (mdico) 1568, colegio en Madrid. 1569 > Italia. 1570 > ejrcito. Estuvo preso y esclavizado en Argelia. 1580, en Espaa; se casa con Catalina de Palacios en 1584. 1585 La Galatea. Trabaj para la armada como comisario de abastos y como cobrador de impuestos. Vida muy agitada.

Cervantes : Don Quijote 1. La prosa del siglo XVII.


pblico lector: 20 % > hidalgos, alta nobleza, clrigos y estudiantes; y incipiente clase media urbana
se podan alquilar libros persistencia del hbito de leer en voz alta; consciencia de la existencia del pblico lector (cfr. Prlogo Cervantes):
vulgo-masa-simple discreto(-grave-prudente)

Cervantes : Don Quijote


Campo literario (publicacin de la primera parte 1605):
Narrativa: 1492-1605 obras de gran xito en Espaa y Europa, ficcin o semificcin, por ejemplo:
La Celestina; Libro ureo de Marco Aurelio de Antonio de Guevara; miscelnea educativa, ejemplar y anecdtica; Guzmn de Alfarache, de Mateo Alemn. Novela/romance picaresca; Guerras civiles de Granada, de Guins Prez de Hita; Novela/romance morisco con pretensiones histricas; La Diana, Jorge de Montemayor; Novela/romance pastoril; Amads de Gaula (libros I-IV). Novela/romance de caballeras. Lazarillo de Tormes; Crcel de amor, Diego de San Pedro; novela sentimental

Cervantes : Don Quijote


o Caractersticas de esta lista de libros de xito: variedad de gustos del pblico. o Durante todo el perodo centralidad e importancia de las novelas de caballeras (ltima publicada en 1602); o Presencia tambin de las novelas pastoriles (hasta 1630), o Explosin de la novela picaresca en 1599 con Guzmn de Alfarache (moralista): novelas picarescas entre 1599-1605:
1599, Guzmn de Alfarache, 1 parte, de Mateo Alemn. Novela/romance picaresca; modelo bsico de la novela picaresca (tb. El Lazarillo); 1602, La continuacin del Guzmn, 1 parte, de Juan Mart; 1604, Guzmn de Alfarache, 2 parte, de Mateo Alemn 1604, El guitn Honofre, de Gregorio Gonzlez 1604, Rinconete y Cortadillo, de Cervantes, versin de Porras; 1604, El Buscn, de Quevedo (publicado en 1626); 1605, La pcara Justina, de Lpez de beda.

Cervantes : Don Quijote


Gneros centrales:
Novelas de caballeras; Novelas pastoriles; Novela picaresca (1599-1605):

Cervantes : Don Quijote


o Don Quijote coincide con poca de cambios: que se verifica en las alteraciones de las divisiones en gneros. Por ejemplo, no haba nombre para lo que hoy conocemos como novela (y se usaba Historia o libro.)
Novela > it. novella; se introduce poco a poco como relato breve

Cervantes : Don Quijote


Produccin de Cervantes:
La Galatea (1585): novela pastoril; temas: amor, mundo buclico, estilizado, amantes cortesanos disfrazados de pastores; Don Quijote (1605); Novelas ejemplares (1613): reunin de relatos cortos: Rinconete y Cortadillo, El celos extremeo, etc. Don Quijote, 2 parte (1613); Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617): novela de aventuras: aventuras de 2 amantes nobles separados que logran vencer y vivir juntos.

Cervantes : Don Quijote


2. La teora de Cervantes: el prlogo. Primer captulo. Caractersticas generales del libro: Dedicatoria breve al Duque de Bjar

Cervantes : Don Quijote


Impacto de Don Quijote;
Ediciones;
Otras representaciones.

Prlogo:
Caractersticas generales:

Cervantes : Don Quijote


Caractersticas generales del Prlogo: Presencia de irona y reflejo indirecto de la agitacin del mundo literario hispnico en el comienzo del s. XVII. Ataca probablemente a Lope de Vega; Invencin de un amigo al que se le cuenta sus dudas sobre temas literarios: falta de erudicin, dedicatorias; Mensaje del Prlogo: lo importante es la obra y no sus adornos; Nota provocatoria y desafiante en el Prlogo: funcin de la obra > agradar al pblico; Importancia del protagonista.

Cervantes : Don Quijote


3. Gnesis de la obra. Estructura y significado;

Don Quijote como parodia.


Argumento: viejo hidalgo que tras leer libros de caballeras decide hacerse caballero andante. Parodia de los libros de caballeras fundamental en la obra: basada en la intertextualidad con los libros de caballeras, reconocible a sus lectores contemporneos
(parodia/cinismo/irona: presente, en parte, en novelas anteriores).

El Quijote como parodia de los libros de caballeras


No es un libro de caballeras hecho cmico Lo cmico surge de la incompatibilidad de situar en un marco moderno y realista una narrativa fantstica y anticuada Momentos de parodia explcita de los libros de caballeras, por ejemplo: Velar las armas del hroe (I,3), La carta a Dulcinea (I,25). Recursos propios de los libros de Caballeras (intertextualidad):
Dulcinea, dama platnico-cortesana Expresiones: la sin par o flor y espejo de toda la caballera Nombres maravillosos y ridculos: Timonel de Carcajona, princesas Miulina, Micomicona, Antonomasia. Recurso medieval: existencia de manuscritos encontrados (Cide Hamete Benengeli)

El Quijote como parodia de los libros de caballeras


Diferencias con los libros de caballeras, por ejemplo:
Estos empiezan describiendo la familia del caballero y su nacimiento; protagonista de 50 aos. Muerte del protagonista en la 2 parte: recurso para impedir cualquier posible resurreccin fraudulenta.

Existencia de parodia tambin en:


Episodios pastoriles Parodia de la novela picaresca.

La ficcin caballeresca y la realidad histrica: bases de la novela moderna

Ncleo del texto: relacin entre la ficcin caballeresca y la realidad histrica Probablemente de forma inconsciente sent las bases para una teora de la novela moderna (Riley, 2004: 84).

La ficcin caballeresca y la realidad histrica: bases de la novela moderna


Ncleo de la novela: relacin entre la ficcin caballeresca y la realidad histrica.
Confrontacin del romance caballeresco con la novela realista. Probablemente de forma incosciente: sento las bases para una teora de la novela moderna (Riley, 2004: 84).

Personajes que imitan la literatura: Don Quijote, pastoras, etc. Don Quijote est seguro de que sus palabras y hazaas estn siendo registradas en un libro que pasar a la posteridad. La irona radica aqu en que ese libro no es el que l piensa. Aparece en el libro la condena de las novelas de caballera, sobre todo por su falsedad, falta de moral o su estilo (arcaico), especialmente del cannigo de Toledo.

Cervantes : Don Quijote


- Estructura: captulos; - Esquema de 1 parte: salida de casa > estancia en una venta > regreso al hogar;

- Orden temporal: escaso;


- Historias intercaladas: historias de cierta extensin, con un mnimo de coherencia y cuyo origen y desarrollo, carecen prcticamente de relacin con D. Quijote o Sancho (ej. cap. 18):
> relaciona el texto con su poca y lo distancia de la moderna novela realista.

Don Quijote: 2 Parte (1615)


- Al final de 1 parte se atisba la posibilidad de continuacin; - Cervantes anuncia la continuacin en Novelas ejemplares (1613). - Aparicin en septiembre de 1914 en Tarragona de 2 parte de Alonso Fernndez de Avellaneda (no sabemos quien es): aragons, catlico, conocedor de la UAH, enemigo de Cervantes y admirador de Lope de Vega. - Avellaneda insulta a Cervantes en el prlogo: comedias en prosa. Su D. Quijote abandona a Dulcinea, ataca a Sancho y acaba en el manicomio; mencionado en la parte a partir de captulo 59. Prlogo: - no va usar un tono de despecho, replicando de modo contenido a Avellandea; - ancdota de locos que maltratan a los perros dirigida a Avellanda; (recordar: 2 parte del Guzmn de Alfarache de Mateo Alemn, antes copiado por un tal Mart), - Cervantes molesto con el asunto: Presagia la introduccin de la propiedad intelectual del escritor. Esta ley todava no estaba articulada, pero el anonimato esencial del escritor medieval ya formaba parte del pasado Riley.

Don Quijote: 2 Parte (1615)

- Texto: 2 nuevos factores:


- 1. modificacin de la locura de D. Quijote: ya no malinterpreta las apariencias fsicas (ej. molino >castillo); - 2. incorpora la publicacin y xito de la 1 parte: los protagonistas encuentran personajes que han ledo la 1 parte.

Don Quijote: 2 Parte (1615)


Prlogo de Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que contiene su tercera salida, y es la quinta parte de sus aventuras de Alonso Fernndez de Avellaneda:

Y, pues Miguel de Cervantes es ya de viejo como el castillo de San Cervantes, y por los aos tan mal contentadizo, que todo y todos le enfadan, y por ello est tan falto de amigos, que cuando quisiera adornar sus libros con sonetos campanudos, haba de ahijarlos como l dice al Preste Juan de las Indias o al Emperador de Trapisonda, por no hallar ttulo quizs en Espaa que no se ofendiera de que tomara su nombre en la boca, con permitir tantos vayan los suyos en los principios de los libros del autor de quien murmura; y plegue a Dios aun deje, ahora que se ha acogido a la iglesia y sagrado! Contntese con su Galatea y comedias en prosa, que eso son las ms de sus novelas: no nos canse

Personajes
Don Quijote: Don Quijote y Sancho Panza < Doa Cuaresma y Carnaval. Personaje central (relacin con novela moderna y realista). Descripcin en cap. 1: estatus social, bienes, dieta, hbitos, etc. 2 mundos. Locura de Don Quijote: punto de partida de la historia y fundamental para comprender el libro. No es una locura caprichosa, aparece confinada al mundo caballeresco Evoluciona en la 2 parte: introspeccin cautelosa y propensa a la duda.

Personajes
Sancho Panza:
- Orgenes:
- Carnaval; - Bobo de comedias del s. XVI; - Bufn de Corte.

- Caractersticas:
- Evolucin del personaje: de simple necio e ignorante a personaje ms complejo, astuto. - Sentido prctico y sabidura natural: irracionalidad y sentido comn - Se une a Don Quijote para mejorar su posicin, pero al final se une por divertirse (simplicidad, ambicin, respeto por la autoridad). - Rasgos humanos: valenta, cortesa, generosidad, vanidad, irascibilidad, temeridad, capacidad pedaggica, etc.

Personajes
Sancho Panza es uno de los ms graciosos escuderos que jams sirvi a caballero andante; tiene a veces unas simplicidades tan agudas, que el pensar si es simple o agudo causa no pequeo contento; tiene malicia que le condenan por bellaco, y descuidos que le confirman por bobo; duda de todo, y crelo todo; cuando pienso que se va a despear de tonto, sale con unas discreciones que le levantan al cielo (descripcin de don Quijote)

Los destinos de Don Quijote.


Ediciones de Don Quijote: - S. XVII en Espaa:
1617-1637: 1 1637-1674: 10 1674-1704: 1 S. XVII: en Espaa > poca influencia, cfr. Guzmn de Alfarache.

- S. XVII en Europa:
Inglaterra: 1 1612; 2 1620; xito en el S. XVIII. Francia: El curioso impertinente, 1608, 1614; 2 parte 1618;
S. XVIII: 36 ediciones.

Italia: 1622 y 1625. Alemania: 1648; Holanda: 1657.

Los destinos de Don Quijote.


- S. XVIII: Canonizacin del Quijote.
Irona y stira: Don Quijote admirado por su irona y stira. Libro como pica burlesca en prosa y como parodia donde el Caballero era una caricatura del hroe: entran las palabras quijotada y quijotesco con sgdo. despectivo. Fuera de Espaa persisti durante el XVII y XVIII, la idea de que Cervantes haba matado la caballera en Espaa, al ridiculizarla. Tb. Bsqueda del sgdo. misterioso.

Los destinos de Don Quijote.


- S. XIX: relectura desde el romanticismo alemn
Modelo de obra romntica; Idealizacin del hroe (vs. parodia); Don Quijote: hroe trgico de la ms triste de las novelas donde antes haba sido el protagonista ms ridculo de la ms cmica; Cervantes: filsofo poeta; Amor platnico por Dulcinea: fuga romntica de la realidad. Creencia en la existencia de un nivel simblico a travs del cual Cervantes expres ideas sobre la relacin del espritu humano con la realidad y la NZA de la h de Espaa. Reflejo de la ideologa, esttica y sensibilidad modernas. Surge el cervantismo: 1. estudio de la obra de Cervantes. 2. ridiculizacin de lo serio.

Los destinos de Don Quijote.


- ltimas dcadas del XIX y primeras del XX: numerosos estudios centrales en Espaa.
Auge de la lectura nacionalista: Cervantes y lo cervantino se convirtieron entonces en iconos glorificadores de lo nacional (Riley); Penetra en el sistema educativo: canonizacin definitiva. Culminacin del proceso canonizador: 1905, 300 aos de Don Quijote.

Don Quijote en el cine (1898-2009)


http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/donquijote.htm#Pelculas%20sobre%20Don%20Quijote

vvv

Cervantes : Don Quijote


Real Academia Espaola, Diccionario de la Lengua Espaola: Quijote2: 1. Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo. 2. Hombre alto, flaco y grave, cuyo aspecto hacen recordar al hroe cervantino. Quijotera: modo de proceder de un quijote. Quijotesa: mujer que posee las cualidades morales de un quijote. Quijotescamente: con quijotismo. Quijotesco: 1. Que obra con quijotera. 2. Que se ejecuta con quijotera. 3. Propio o caracterstico de don Quijote de la Mancha o de cualquier quijote, hombre. Quijotil: perteneciente o relativo al quijote. Quijotismo: 1. Exageracin en los sentimientos caballerosos. 2. Engreimiento, orgullo.

Cervantes : Don Quijote


Real Academia Espaola, Diccionario de la Lengua Espaola: - Cervantino: propio y caracterstico de Cervantes como escritor, o que tiene semejanza con cualquiera de las dotes o calidades por que se distinguen sus producciones. - Cervantismo: 1. Influencia de las obras de Miguel de Cervantes en la literatura general. 2. Estudio de la vida y obras de Cervantes. 3. Giro o locucin cervantina.

La literatura espaola en el siglo XVIII. Contexto histrico y poltico de Espaa en el siglo XVIII. Monarqua absolutista y despotismo ilustrado. Economa y sociedad.

Siglo XVIII
S. XVIII: centuria de crisis ideolgica a nivel Occidental (EE.UU, Revolucin francesa) Economa: Pases del norte de Europa se imponen a los del Mediterrneo en la proteccin del comercio y de la revolucin industrial (paralelo al desarrollo cultural y cientfico). Enciclopedia francesa: estandarte simblico de la secularizacin de la cultura

El siglo XVIII espaol


La poltica tradicional (1 parte del s. XVIII):
poltica providencialista: fin sobrenatural de la monarqua catlica y la relacin de los reyes con Dios.

Cambio dramtico: lenta, recuperacin de su vocacin europea, que dio origen al movimiento poltico y filosfico cultural conocido como Ilustracin.
la renovacin se hizo con ideas importadas, pero con fuertes resistencias, como corresponda a un pas catlico, fiel cumplidor de las directrices doctrinales de la Contrareforma. Universidades: en general, no se sumaron a la renovacin (atrasadas con respecto a las europeas); por ej. en las espaolas no se introducira el estudio del espaol y su literatura hasta finales de siglo.

El siglo XVIII espaol


Finales del XVII, Carlos II: impulso acadmicoerudito (antes de la llegada de los Borbones): reuniones, tertulias, academias privadas surgen en esta poca y se extienden por todo el siglo. El reinado de Carlos II acabar con la Guerra de Sucesin.

El siglo XVIII espaol


Poltica Borbnica de Felipe V (1701-1746) Fernando VI (1746-1759) Carlos III (1759-1788): Implantacin del Modelo de monarqua francs: 1. Unificacin poltica. Nueva administracin territorial: abolicin de las autonomas polticas (Corona de Aragn) excepto provincias vascas y Navarra; Corona de Espaa; creacin de la provincia mandada por capitanes generarles (texto: Decretos de Nueva Planta). Castellano > lengua oficial.

El siglo XVIII espaol


Poltica Borbnica 2. Centralizacin del poder poltico y reorganizacin del gobierno central: absolutismo, Consejo de Ministros, Consejo de Castilla;
creacin y reglamentacin de un gran ejrcito; Banco de San Carlos (> Banco de Espaa). Colegio de Ciruga de Cdiz (1748); Observatorio de Marina de Cdiz (1753); Colegio de Artillera de Barcelona (1750) y Segovia (1762) Real Gabinete de Historia Natural (1771); Real Escuela de Mineraloga (1788); Real Gabinete de Mquinas (1788).

El siglo XVIII espaol


3. Reforma de la Hacienda: simplificacin y centralizacin de los impuestos.
Economa: Recuperacin demogrfica: aumento de la natalidad y descenso de la mortalidad. Aumento de las tierras de cultivo; Incentivos a la industria: pero predominio de pequeos centros de produccin; Proteccionismo; Reales Fbricas; Apoyo de la construccin naval; Comercio exterior deficitario.

El siglo XVIII espaol


Centro irradiador: Francia. moda francesa, ms en las formas que en las esencias:
toreo a pie; prensa peridica; casas-caf: competidores de las antiguas tabernas. paseos pblicos; peluca empolvada.

Gibraltar (1713); Diada; Lotera nacional; Bandera; Himno.

Del S. XVIII al S. XIX: Crisis del Antiguo Rgimen e irrupcin del liberalismo (17881833).

Carlos IV (1788-1808):
Guerra de las Naranjas (1801). Derrota de Trafalgar (1805): hundimiento de Espaa como potencia martima. Invasin francesa > Guerra de la Independencia. El fin del Imperio Colonial. Las nuevas naciones americanas. Irrupcin del liberalismo. Constitucin de 1812.

Ilustracin en Espaa
Ilustrados:
Minora culta, letrada, elitista y refinada; Formacin no necesariamente universitaria; Objetivo: europeizacin del pas frente al atraso; devocin por el progreso cientfico, por la NZA, secularizacin de la sociedad. No son liberales.

Instituciones ilustradas:

caracterstica fundamental del siglo de las luces: estimularon la enseanza y la investigacin ajenas a la Universidad: son iniciativas privadas despus aprovechadas por el sistema. Tipos:

Academias, asociaciones, etc. Sociedades Econmicas: promovidas por particulares (108


ciudades): agricultura / pesca, comercio, industria, etc. Texto. Ejemplo: la Vascongada (1763) reconocida en su tiempo, a la cual perteneci Cadalso.

Real Academia Espaola


La Real Academia Espaola se fund en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernndez Pacheco, marqus de Villena. Felipe V aprob su constitucin el 3 de octubre de 1714 y la coloc bajo su amparo y Real Proteccin. Su propsito fue el de fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza. Se represent tal finalidad con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor, obediente al propsito enunciado de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma, y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI.

Real Academia Espaola


La institucin ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. Actualmente, y segn lo establecido por el artculo primero de sus Estatutos, la Academia tiene como misin principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Espaola en su constante adaptacin a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el mbito hispnico.
http://www.rae.es

Benito Jernimo Feijoo (1676-1764), monje benedictino, Oviedo.


1726-1739, Teatro crtico universal:
Conciencia crtica del atraso de la sociedad; Nueva forma de aproximacin a la vida social; Introduce nuevas reflexiones sin impugnar el orden social vigente; Idea central: gobernar para la felicidad del pueblo (rey pacfico); Jerarqua social: mrito y utilidad > contrario a la idolatra de la nobleza (ociosa; Jovellanos, Cadalso).
Pero sin impugnar el sist.: la nobleza debe ser respetada;

Reformista de la agricultura.

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811): escritor, jurista y poltico Estudios universitarios; Estudios sobre economa; Activo en diversas asociaciones: Sociedad Patritica de Sevilla, Sociedad Econmica Matritense, RAH, RAE.

Neoclasicismo: la esttica de la Ilustracin

Orgenes: modelos y antimodelos. Arquitectura; Pintura Literatura:

Palacio Real de Madrid

Palacio Real de Madrid


El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de Su Majestad el Rey de Espaa, que lo emplea en las ceremonias de Estado, aunque no habita en l. El origen del palacio se remonta al siglo IX en el que el reino musulmn de Toledo construy una edificacin defensiva que despus usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el Siglo XVI, se construy el Antiguo Alczar. Destruido este por un incendio en la Nochebuena de 1734, Felipe V quiso que el Palacio Nuevo ocupase el mismo lugar. Toda la construccin se hizo abovedada, en piedra y ladrillo, sin madera, para que ningn incendio pudiera destruirlo. Las obras se realizaron entre 1738 y 1755, estableciendo Carlos III su residencia en l en 1764. www.patrimonionacional.es

Fachada del Obradoiro (1740)

Palacio de Raxoi (1766)

Catedral de Pamplona

Puerta de Alcal (1778)

Francisco de Goya

Literatura y neoclasicismo

Literatura controlada.
Libertad de prensa slo con la Constitucin de 1812. Censura doble: 1. gubernativa (previa). 2. inquisitorial (posterior a la publicacin) Inquisicin (hasta 1834): ndice de libros prohibidos: 1707, 1747, 1790

Literatura y neoclasicismo
Luzn (1737): La Potica o reglas de la poesa en general y de sus principales especies: - Modelo terico del neoclasicismo literario espaol - Razn aplicada al arte: normativismo y preceptiva. - Poesa: imitacin de la NZA en lo universal o en lo particular, hecha en verso para utilidad o para deleite de los hombres, o para uno y otro juntamente - Finalidad de la poesa: docente y moralizador.

Literatura y neoclasicismo
(Petica de Luzn) - Modelo s. XVI: despus de stos empez la poesa espaol a perder su natural belleza, y su sano vigor y su grandeza degeneraron poco a poco en una hinchazn enfermiza y en un artificio afectado. Gngora es el principal culpable en la lrica. - Decadencia literaria (s. XVII): se debe a ignorancia y transgresin de los preceptos poticos .
- Lucha contra la literatura del Barroco - Exposicin y defensa de las reglas literarias clsicas.

- Inaugura polmica literaria del s. XVIII:


- Neoclsicos: rigidez normativa, vs. - casticistas (barroco): libertad artstica

Actividad
Tarea Cartas Marruecas Objetivos generales: familiarizarse con la obra de Jos Cadalso e identificar los elementos propios de la ilustracin espaola presentes en el texto.
Objetivos especficos:
escoger una carta (en funcin de la relevancia de su contenido) contextualizarla en el conjunto de la obra relacionar su contenido con la ilustracin espaola.

Entrega en papel (mx. 2 pginas) hasta el da 12 de enero. Elaboracin: individual o en grupo (mx. 3 personas). Nota: el libro est en la red, por ejemplo, en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/cartas-marruecas--0/

Jos Cadalso y Vzquez (1741-1782)

La vida de un ilustrado:
Educacin; Militar.

Cadalso: Cartas Marruecas

Obra:
Defensa de la nacin espaola contra la Carta persiana LXXVIII de Montesquieu (1770); Los eruditos a la violeta (1772); Ocios de mi juventud (1773); El buen militar a la violeta (ed. pstuma); Cartas marruecas (ed. pstuma); Noches lgubres (ed. pstuma).

Cadalso: Cartas Marruecas


Cartas marruecas: El Correo de Madrid, 1788-9 Modelo: Lettres persanes (1721) de Montesquieu; Chinese letters (1760-1761) de Goldsmith.

Corresponsales en Cartas Marruecas


Carta I Gazel a Ben-Beley

He logrado quedarme en Espaa despus del regreso de nuestro embajador, como lo deseaba muchos das ha, y te lo escrib varias veces durante su mansin en Madrid. Mi nimo era viajar con utilidad, y este objeto no puede siempre lograrse en la comitiva de los grandes seores, particularmente asiticos y africanos. [] Me hallo vestido como estosllega como diplomtico a Espaa. Gazel: rabe que cristianos, introducido en muchas de sus casas, poseyendo su idioma, y en cristiano amigoestrecha con un cristiano Nuo Nez: espaol amistad muy de Gazel: alter llamado Nuo del autor. que es hombre que ha pasado por muchas Nez, ego vicisitudes de la suerte, carreras y mtodos de vida. Se halla ahora separado Ben Beley: viejo sabio rabe amigo de Gazel. del mundo y, segn su expresin, encarcelado dentro de s mismo. En su compaa se me pasan con gusto las horas, porque procura instruirme en todo lo que pregunto; y lo hace con tanta sinceridad, que algunas veces me dice: De eso no entiendo; y otras: De eso no quiero entender. Con estas proporciones hago nimo de examinar no slo la corte, sino todas las provincias de la Pennsula. Observar las costumbres de este pueblo, notando las que le son comunes con las de otros pases de Europa, y las que le son peculiares. Procurar despojarme de muchas preocupaciones que tenemos los moros contra los cristianos, y particularmente contra los espaoles. Notar todo lo que me sorprenda, para tratar de ello con Nuo y despus participrtelo con el juicio que sobre ello haya formado.

Cadalso: Cartas Marruecas


Tipologa literaria: novela epistolar, novela intelectual. Temas:
Patriotismo La unidad regional y el regionalismo (vid. Carta XXVI) El arte del estadista La historia comparada de Espaa y Francia El carcter de los espaoles (vid. Carta XLI) El herosmo La ilustracin y la falsa ilustracin Industria, comercio La lengua La vida social Etc.

Cadalso: Cartas Marruecas


Estructura: - Mira, Gazel; cuando intent escribir mis observaciones sobre las cosas del mundo y las reflexiones que de ellas nacen, cre tambin sera justo disponerlas en varias rdenes, como religin, poltica, moral, filosofa, crtica, etc.; pero cuando vi el ningn mtodo que el mundo guarda en sus cosas, no me pareci digno de que estudiase mucho el escribirlas. As como vemos al mundo mezclar lo sagrado con lo profano, pasar de lo importante a lo frvolo, confundir lo malo y lo bueno, dejar un asunto para emprender otro, retroceder y adelantar a un tiempo, afanarse y descuidarse, mudar y afectar constancia, ser firme y aparentar ligereza, as tambin yo quiero escribir con igual desarreglo (XXXIX)

Cadalso: Cartas Marruecas


Personajes;
Proyecciones de la personalidad y pensamiento del A. Nuo personaje ms prximo al A.

Doble perspectiva:
hombre de bien:
Debe dirigir el pas; debe ser til; subordinacin del yo a la sociedad; Moderno, cosmopolita (Carta LXXX) Objetivo: felicidad de los hombres

vasallo:
Obedece No duda Subjetivismo espaol

Admirador de la Espaa heroica: En los tiempos inmediatos a la conquista de Amrica, no haba las fbricas extranjeras en que se refunde hoy el producto de aquellas minas, porque el establecimiento de las dichas fbricas es muy moderno respecto de aquella poca; y no obstante esto, haba lujo pues haba profusin, abundancia y delicadez (respecto que si no lo hubiera habido, entonces no se hubiera gastado sino lo preciso). Luego hubo en aquel tiempo un lujo considerable, puramente nacional (XLI).

Cadalso: Cartas Marruecas


Russell P. Sebold: confesin espontnea y contradictoria de un patriota y militar que ha fracasado al intentar servir a su patria en la calidad de crtico ilustrado. El sentimentalismo nacionalista de Cadalso ha vencido a su intelectualismo cosmopolita

Cadalso: Cartas Marruecas


Propsito de la obra: cuando hablan de remediar los atrasos de Espaa, aunque todos tengan el mayor inters en trabajar a restablecerla [..] es imposible que acierten. Para curar a un enfermo, no bastan las noticias generales de la facultad ni el buen deseo del profesor; es preciso que ste tenga un conocimiento particular del paciente, del origen de la enfermedad, de sus incrementos y de sus complicaciones (LXXIX)

El teatro en el siglo XVIII. Leandro Fernndez Moratn, El s de las nias.

El teatro en el siglo XVIII - S. XVIII. Teatro central> teatro de origen o filiacin barroca. Gusto por el teatro espectacular (puesta en escena costosa):
Comedia de magia (< siglo anterior):
Con personaje de mago; Representacin de batallas, transformaciones fantsticas, etc. Caizares (1716): Marta la Romarantina Salvo y Vela (1775): El mgico de Salerno, Pedro Vayalarde.

El teatro en el siglo XVIII


Comedia militar: tb. espectacular. Variedad de comedia heroica.
Representacin de batallas, conspiraciones, ceremonias solemnes, ejecuciones, etc.

Comedia sentimental (ltimo tercio XVIII y comienzos del XX) (<Francia).Temas:


Desigualdad social entre novios y esposos, etc. Defensa de la virtud vs. nobleza. Gaspar Zavala y Zamora (1788): Las vctimas del amor, Ana y Sindham.

S. XVIII: Comedias del Siglo de Oro (sobre todo Caldern) presente en el repertorio de las compaas.

El Teatro Neoclsico o clasicista


Supone el inicio del teatro moderno; Coexistencia con el repertorio barroco; Escaso xito. Potica de Luzn (1737): 3 unidades:
De lugar: verosimilitud De tiempo: coincidencia entre tiempo de accin y de representacin De accin: todas dirigidas a un mismo fin y a una mismo conclusin.

Finalidad moral del teatro; equilibrio entre deleite y utilidad.

El Teatro Neoclsico o clasicista


Reformas en el teatro: a partir de 1760 desde el gobierno por el conde de Aranda:
Consciencia del papel educativo del teatro; funcin identitaria; Apoyo escritores ilustrados; Traducciones del francs; Creacin de nuevas tragedias orientadas a las lites; vs. comedia > clases populares. Ej. Nicols Fdez. Moratn: Guzmn el Bueno. Escaso xito popular: el pblico tiene preferencia por obras divertidas

El Teatro Neoclsico o clasicista


Gneros: Tragedia: recuerda asuntos histricos en clave infeliz Comedia:
Luzn: representacin dramtica de un hecho particular y de un enredo de poca importancia para el pblico, el cual hecho o enredo se finja haber sucedido entre personas particulares o plebeyas con fin alegre y regocijado; y que todo sea dirigido a utilidad y entretenimiento del auditorio, inspirando insensiblemente amor a la virtud y aversin al vicio, por medio de lo amable y feliz de aqulla y de lo ridculo e infeliz de ste Persigue un fin didctico (escuela de buenas costumbres) Verosimilitud y propiedad del lenguaje. 1 texto: Nicols Moratn (1767): La petimetra (no lleg a representarse).

El Teatro Neoclsico o clasicista


Crtica de Moratn al teatro de origen barroco: La autoridad paterna se ve insultada, burlada y escarnecida. El honor se funda en opiniones caballerescas y absurdas que en vano han querido sofocar las leyes mientras el teatro las autoriza. No es caballero el que se ocupa en amores indecentes, rompiendo puertas, escalando ventanas y ocultndose en los rincones [] No es caballero tampoco el que no fa su razn a su espalda, el que no admite y provoca el desafo por motivos ridculos y despreciables, el que no defiende el paso de una calle o de una puerta a la justicia [] En una palabra, cuanto puede inspirar relajacin de costumbres, ideas falsas de honor, quijotismo, osada, desenvoltura, inobediencia a los magistrados, desprecio de las leyes y de la suprema autoridad, todo se rene en tales obras (L. Moratn)

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

El s de las nias
Leandro Fernndez de Moratn (1760-1828)

Lo cierto es que nuestra dulce patria no


permite que ninguno de sus hijos sobresalga en ella impunemente y paga con amarguras los esfuerzos del talento y la aplicacin, al paso que recompensa con premios y honores la ignorancia, el error y los delitos (Epistolario, p. 402)

Obra:
El viejo y la nia (1786; 1790 estreno); tema: consecuencias negativas de matrimonios impuestos. Modelo: comedia clsica; intencin crear conciencia del problema y denunciar las conductas que lo ocasionan La comedia nueva (1792): stira sobre los excesos del teatro de magia La mojigata (estreno 1804); tema: hipocresa religiosa El s de las nias (1805, estreno 1806)

Retrato de Goya

El s de las nias
Dedicatoria a M. Godoy:
Al Excmo. Sr. Prncipe de la Paz, etc., etc., etc. Excmo. Seor: No hago ms que desempear la estrecha obligacin que me impone mi gratitud dedicando a V. E. la presente obra, y aadirla una recomendacin la ms favorable con el nombre de V. E. que la ilustra. Los defectos en los que abundar sin duda no dejarn de hallar en el concepto de V. E. la disculpa que necesitan, porque nadie es ms indulgente cuando examina los productos de las artes que el hombre ilustrado y sensible, capaz de conocer todas sus bellezas, que sabe cun difcil es aproximarse a la perfeccin y cun limitado el talento humano para conseguirla. Nuestro Seor guarde la importante vida de V. E. muchos aos

El s de las nias
Advertencia (ed. de 1825):
xito del estreno de 1806; satisfaccin Problemas con la Inquisicin: prohibicin en 1819 (despedida del teatro de Moratn) Defensa del texto Elogio de los actores

El s de las nias
Accin: proyecto de matrimonio de joven de 16 aos (enamorada de Don Carlos) con rico de 59 aos Modelos: franceses: Marivaux (Lcole des mres) y Molire Espacio: escenario nico; sala de paso en una posada Tiempo: desde el atardecer hasta el alba (la luz se impone a las tinieblas) Temas:
Imposicin paterna en el matrimonio, frente a lo natural y lo racional: el amor entre los jvenes
Defensa de la autoridad [] debe ejercerse de una manera no desptica, tamizada por la razn

Educacin, representada por:


Don Carlos: joven ilustrado, antepone el deber y el sacrificio al amor Doa Paquita: rigor > violencia, disimulacin

El s de las nias
Personajes: 7 de clases medias
Doa Irene: madre, pretende imponer el matrimonio; funcin cmica; egosmo Don Diego: personaje de mayor complejidad y relieve. Consciente de la imposibilidad del amor por Paquita pero desea obtener su asentimiento Criados: Rita, Calamocha y Simn: comicidad, pero con menos protagonismo que en el teatro barroco

El s de las nias
Conclusiones:
Comedia de costumbres, que propone una moral practicable, se atiene a las pautas neoclsicas y ofrece perspectivas inequvocamente ilustradas (Martnez Mata) Anticipa tema del s. XIX liberal: la alianza de la burguesa emprendedora y los funcionarios de carrera contra la vacua e infecunda nobleza. Realista y burguesa (Aguilar Pial)

You might also like