You are on page 1of 18

Qu es el anlisis factorial de varianza?

(ANOVA) (anlisis de varianza de k direcciones) Definicin: Es una prueba estadstica para elevar el efecto de dos o ms variables independientes sobre una variable dependiente. Responde a esquemas del tipo:
X1 X2 X3 Y

Qu es el anlisis factorial de varianza? (ANOVA)

Constituye una extensin del anlisis de varianza unidireccional, solamente que incluye ms de una variable independiente. Evala los efectos por separado de cada variable independiente y los efectos conjuntos de dos o ms variables independientes.

Qu es el anlisis factorial de varianza? (ANOVA)


Variables: Dos o ms variables independientes y una dependiente. Nivel de medicin de las variables: La variable dependiente (criterio) debe estar medida en un nivel por intervalos o razn, y las variables independientes (factores) pueden estar en cualquier nivel de medicin, pero expresadas de manera categrica.

Ejemplo

Hi: "La similitud en valores, la atraccin fsica y el grado de retroalimentacin positiva son factores que inciden en la satisfaccin sobre la relacin en parejas de novios cuyas edades oscilan entre los 24 y los 32 aos.

El ANOVA efectuado mediante un paquete estadstico para computadora produce los siguientes elementos bsicos:

Ejemplo

Fuente de la variacin (source of variation). Que es el factor que origina variacin en la variable dependiente. Si una fuente no origina variacin en la dependiente, no tiene efectos.

Efectos principales (main effects). Es el efecto de cada variable independiente por separado, no est contaminado del efecto de otras variables independientes ni de error. La suma de todos los efectos principales suele proporcionarse.

Ejemplo

Interacciones de dos direcciones (2way interactions). Representa el efecto conjunto de dos variables independientes, aislado de los dems posibles efectos de las variables independientes (individuales o en conjuntos).

La suma de los efectos de todas estas interacciones suele proporcionarse.

Ejemplo

Interacciones de tres direcciones (3way interactions). Constituye el efecto conjunto de tres variables independientes, aislado de otros efectos. La suma de los efectos de todas estas interacciones suele proporcionarse.

Puede haber efecto de Kdirecciones, dependiendo del nmero de variables independientes.

Ejemplo

En nuestro ejemplo, tenemos los resultados que se muestran en la tabla Como podemos ver en la tabla , la similitud, la atraccin y la retroalimentacin tienen un efecto significativo sobre la satisfaccin en la relacin.

Respecto a los efectos de dos variables independientes conjuntas, slo la similitud y la atraccin tienen un efecto, y hay un efecto conjunto de las tres variables independientes.

Qu es el anlisis factorial de varianza? (ANOVA)

La hiptesis de investigacin se acepta y la nula se rechaza. Y cabe agregar que el ANOVA es un mtodo estadstico propio para los diseos experimentales factoriales.

INSTRUCCIONES PARA OBTENER LA PRUEBA DE ANOVA

1.- Click a Analizar. 2.- Click a comparar medias. 3.- Click a Anova de un factor. 4.- Psar la Variable Dependiente a lista de Dependientes. 5.-Pasar la variable independiente a: Factor. 6.-Definir rangos (mnimo 1, Mximo 3). 7.-Continuar. 8.- Post hoc ( Scheffe). 9.- Continuar. 10.- A C E P T A R.

You might also like