You are on page 1of 68

SISTEMA DIGESTIVO

Yesenia Elizabeth Castillo

Sistema digestivo Procesando Energa

Nuestro cuerpo necesita constantemente captar energa para efectuar diferentes actividades. El sistema digestivo logra obtenerla, a travs de la transformacin, mecnica y qumica de los alimentos.

Cuando empiezas a sentir un poco de hambre lo primero en lo que piensas es en buscar algo para alimentarte el aparato digestivo se encargara de procesar esos alimentos y transformarlos en los nutrientes que nuestro organismo necesita .

Qu es el Sistema Digestivo
Es un largo tubo, con importantes glndulas asociadas. Su funcin es transformar las molculas complejas de los alimentos en sustancias simples y fciles de utilizar para el organismo. Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. As, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de

rganos Del Sistema Digestivo


Tanto el ingreso, transporte, degradacin y absorcin de los alimentos es posible gracias a una serie de conductos, tejidos y rganos que componen el sistema digestivo.
Vescula Biliar Hgado Intestino Delgado

Boca Lengua Glndulas Salivales Esfago

Todos ellos trabajan de manera coordinada, para asimilar de mejor manera las sustancias que consumimos a diario, suministrndonos energa y facilitando nuestro desarrollo.

Estmago Pncreas

Intestino Grueso Recto

La boca (Cavidad oral)


La boca o cavidad oral es la puerta de entrada de todos los alimentos tanto solidos como lquidos y lo mas importa es en donde descubres el sabor.

Esta compuesta por:

Los labios:
se componen de piel y msculo (dan la entrada a la cavidad oral).
La piel de los labios recibe ciertos estmulos y protege al organismo.
Es ms delgada ricamente irrigada e inervada, de manera que capta con mayor fineza la temperatura y textura de los alimentos. ( aunque no lo parezca son indispensables )

La lengua
Esta es la encargada de dar la bienvenida a los alimentos posee las papilas gustativas que son como sensores que determinan si nos gusta o no lo que comemos

La lengua ajusta los alimentos contra el paladar para sentir el sabor mientras los masticamos.

Es entonces cuando intervienen los dientes

Los dientes
Los dientes son estructuras seas de color blanco incrustadas arriba y debajo de los maxilares, al alinearse forman dos semi coronas en la parte interior, de modo que los molares chocan permitiendo triturar los alimentos.

El ser humano posee a lo largo de su vida dos dentaduras las primarias llamadas dientes de leche(con20 piezas) y la permanente (con 32 piezas) INCISIVOS estn adaptados para cortar o trozar los alimentos. CANINOS sirven para sujetar y desgarrar. PREMOLARES & MOLARES son las piezas de mayor tamao y tienen dos o cuatro puntas que facilitan la masticacin y trituracin de los alimentos

Estructura El diente tiene tres partes Dental


La corona, la parte visible de la boca puede ser ancha para triturar o delgada para partir y desgarrar los alimentos. El cuello esta justo contra la enca.

La raz que esta dentro del hueso de los maxilares y la que permite sujetar el diente a la boca.

En la parte interna hay nervios y vasos sanguneos a pesar de ser fuertes y brillantes los dientes son sensibles y frgiles

A dems los dientes estn cubiertos por un tejido seo de color blanco llamado esmalte.

Cuando alguien come muchos dulces y no lava debidamente sus dientes el azcar comienza a acumularse esto lleva el nombre de placa dental (sustancia viscosa compuesta principalmente por bacterias). La placa dental perfora poco a poco el esmalte creando verdaderos hoyos. Al principio esto seria solo superficial pero si no es tratado a tiempo podra llegar a los nervios y vasos sanguneos (incluso a la pulpa)causando dolor y la perdida total

Caries

Cuando empezamos a masticar la boca empieza a segregar un liquido transparente capaz de ablandar la comida

La Saliva

La Saliva
La saliva es producida por las glndulas salivales durante las 24 horas del da , la lengua, los dientes y la saliva empiezan a trabajar en conjunto hasta convertir la comida en lo que los mdicos llaman bolo alimenticio. La saliva esta compuesta por un 99% de agua y un 0,5% de electrolitos, vitaminas enzimas y material celular.

Glndulas salivales
Hay dos tipos de ellas las, glndulas salivales menores (mas de 700) estn dispersas en la mucosa de la va digestiva superior y secretan saliva a travs de conductos independientes. Glndulas salivales mayores esta compuesta por tres pares: Partida se ubica delante de la oreja en la fosa partida, es la de mayor tamao y produce cerca de un 45% de la saliva en total. bajo la lengua tiene aprox. 20 conductos Sublingual esta por donde secreta saliva. Submandibular se ubica en el fondo de la parte inferior de la boca.

Cuando terminamos de masticar el alimento y nos disponemos a tragarlo, el bolo alimenticio es conducido a travs de la faringe la cual esta justo detrs de la cavidad oral y conforma la primera parte del tubo digestivo.

La faringe que baja por el cuello esta compuesta por un tejido fibroso y muscular que impulsa el bolo alimenticio hacia el interior del cuerpo. Mientras el alimento pasa de la faringe al esfago el epiglotis se cierra para impedir que este pase hacia las vas respiratorias (laringe y trquea).

Es una onda de contracciones musculares involuntaria , que empuja el bolo alimenticio a travs del tracto digestivo.

El esfago es una extensin la faringe por lo tanto es otro tubo pero mas largo que alcanza los 25 cm. Su funcin principal es transportar el alimento hasta el estmago y en el camino ayuda a preparar el bolo alimenticio que sigue descomponindose.

El estomago esta ubicado en la cavidad abdominal bajo las costillas en la parte superior de la cavidad abdominal, al lado izquierdo del hgado recibe el bolo alimenticio que es enviado por el esfago por un orificio llamado cardias, cuando el estomago est vaco es como un tubo, cuando esta lleno toma la forma de una bolsa o saco.

El estomago es como una central de mezclas es ah donde se termina de realizar el proceso de digestin gracias a una serie de capas musculares y a los jugos tan potentes que genera convierte el bolo en una masa densa llamada quimo y adems elimina las bacterias que pueden traer los alimentos

El proceso de digestin puede tardar entre 3 o 4 horas. Luego de ello el estmago abre su orificio final llamado ploro el cual permite la salida del quimo al intestino sin que esta regrese.

Es una afeccin comn en la que el contenido cido del estmago se devuelve hacia el esfago, provocando irritacin y ardor (o pirosis). Entre las principales causas estn la falta de resistencia de las fibras musculares del esfnter esofgico inferior, alteracin en los movimientos esofgicos (peristalsis), hernias hiatal, tabaquismo, obesidad, abuso de alcohol y consumo de alimentos grasos o muy

El estomago no podra cumplir su funcin si no fuera por dos grandes colaboradores

Se encuentra en la parte superior derecha de la cavidad abdominal justo debajo del diafragma al cual se une a travs de unos ligamentos muy delgados, tiene dos lbulos de diferente tamao. Es el rgano mas grande de nuestro cuerpo puede llegar a pesar 1kg. Su funcin es purificar la sangre, a dems elabora la bilis que ayuda a

HIGADO

POR DENTRO SE CONECTA CON VENAS Y ARTERIAS POR DONDE RECIBE SANGRE

Si bien es el hgado el que produce la bilis es otra la estructura encargada de almacenarla y vaciarla hacia el intestino delgado: La vescula biliar

Es una glndula ubicada debajo del hgado y el estmago, no supera los 60 gramos de peso.
Ayuda a la digestin, secretando jugo pancretico que se vierte en el tubo digestivo neutraliza la acides del jugo intestinal.

Condensa otras sustancias importantes para la salud.

Regula el metabolismo corporal a travs de la produccin de insulina.

Intestinos
En verdad solo tenemos un intestino dividido en dos partes (I.D e I.G) una muy delgada al iniciar y una muy gruesa al terminar es tan extenso que puede llegar a medir ocho metros, esta ubicado en la cavidad abdominal donde se sujeta parcialmente.

El intestino delgado son los primeros 5 metros el recorrido del quimo por aqu es bastante difcil ya que esta lleno de pliegues y curvaturas donde se encuentran:
El duodeno que produce mas jugos digestivos para seguir digiriendo el alimento es aqu donde se reciben las secreciones que envan el hgado y el pncreas. leon de paredes menos gruesas con menos vellos y pliegues , conduce directamente a la otra parte del intestino. Yeyuno de paredes bien gruesas y llenas de vellosidades que ayudan a la absorcin del quimo.

En el proceso de la digestin, el bolo alimenticio, cuando llega al estmago se mezcla con los jugos gstricos es ah donde se convierte en QUIMO (una pasta homognea y cida). El quimo se convierte en QUILO cuando se mezclan en el intestino delgado con otros jugos (pancreticos, biliares, gstricos).

Quimo & Quilo

Cuando el quilo llega al intestino grueso ya esta descompuesto en miles de partculas diminutas que van por el torrente sanguneo la funcin del intestino grueso es absorber los jugos intestinales, recoger el agua que queda del alimento y almacenar las partes solidas que quedaron de la digestin en esta misin lo ayudan el ciego, el apndice y el colon.

El colon tiene un trayecto de cerca de un metro y medio con subidas y bajadas donde se pueden concentrar los mayores problemas de la digestin. Al llegar a la etapa final el intestino expulsa todos los residuos de los alimentos.

Trastornos en el S.D porciones del Tanto las diferentes


tubo digestivo, como las glndulas anexas que participan durante la digestin pueden verse afectadas por una serie de enfermedades, producidas por bacterias, virus, desequilibrios qumicos y celulares.

Apendicitis
Es una inflamacin del apndice (porcin con forma de dedo que sale del intestino grueso). Esto ocurre por obstruccin e infeccin de este tramo del tubo digestivo.

Seales y Sntomas Los mas comunes son:


dolor abdominal, molestia vmito, fiebre, falta del apetito y puede haber diarrea.

Diagnosti co
Examen fsico buscando reas dolorosas especficas en el abdomen. Hemograma . la radiografa abdominal es el examen mas exacto.

Tratamient o
El tratamiento de la apendicitis consiste en una intervencin quirrgica llamada apendicetoma. El mayor riesgo es que la apendicitis pase desapercibida y no sea operada. En este caso, la complicacin ms importante es la aparicin de una

Apendicetoma

Hernias sobresale de los Definicin: es cuando un rgano


lmites normales de la cavidad que lo contiene. Las hernias mas comunes estn en la cavidad abdominal. Existen varios tipos de hernias, su nombre varia segn el lugar en donde se encuentren.

Hernia de hiato
Cuando el esfnter esofgico inferior (msculo que impide que el cido se represe en el esfago) no funciona apropiadamente, el cido estomacal puede devolverse hacia el esfago, lo que puede ocasionar acidez y lesiones en la parte inferior del esfago. La parte inferior del esfago y la parte superior del estmago se deslizan hacia el trax en direccin ascendente, a travs de una debilidad de los msculos del diafragma . Estas lesiones pueden ocasionar con el tiempo, cncer

Se desconoce la causa de este tipo de hernias puede ser el resultado del debilitamiento del tejido de soporte.
Envejecimien to Obesida d Consumo del cigarrillo.

Los nios con esta afeccin por lo general nacen con ella (congnita) asociado a reflujo en bebs. Las hernias de hiato son muy comunes, especialmente en personas mayores de 50 aos.

Dolor torcico Acidez gstricaque empeora al agacharse o acostarse Dificultad para deglutir Rara vez presenta sntomas. El dolor y la molestia generalmente se deben al reflujo del cido gstrico, el aire o la bilis.

Esofagografa Esofagogastroduodenoscopia (EGD)

Medicamentos para neutralizar los cidos estomacal. disminuir su produccin o fortalecer el esfnter esofgico inferior. Si no se logra controlar los sntomas con estas medidas, o si se presentan complicaciones, puede ser necesaria una reparacin quirrgica de la hernia.

Tiene una infeccin por Helicobacter pylori. Inflamacin del estmago Si es del sexo masculino Come abundantes alimentos salados. Fuma cigarrillos. Tiene antecedentes familiares de

Es difcil diagnosticar el cncer de estmago en sus primeras etapas. La indigestin y la molestia estomacal pueden ser sntomas de una etapa temprana del cncer. En los casos avanzados, puede haber sangre en las heces, vmitos, prdida de peso inexplicable, ictericia o dificultades para tragar. Por ese motivo, con frecuencia se diagnostica tarde y puede ser difcil de tratar.

Alcohol Erosin (prdida) de la capa protectora del revestimiento del estmago Infeccin del estmago con la bacteriaHelicobacter pylori Medicamentos como la aspirina y los antiinflamatorios no esteroides (AINES) Tabaquismo.

Causas:

Sntomas

Dolor abdominal Indigestin abdominal Heces alquitranosas (con sangre) Inapetencia Nuseas Vmitos Vmitos con sangreo con aspecto de caf molido

Exmenes Tratamiento -Radiografa de la parte superior del tracto El tratamiento depende de la causa gastrointestinal. especfica. Algunas de las causas -EGD desaparecern con el tiempo. Se puede recomendar el uso de medicamentos para neutralizar el

CMO SE DIAGNOSTICA?

Aliento (tras haber injerido una sustancia llamada urea) Gastroscopia o tomando muestra del tejido que es lo mas exacto .

Tratamiento
Amoxicilina y claritromicina. Omeprazol , lansoprazol o esomeprazol. Subsalicilato de bismuto (PeptoBismol), en algunos casos.

En general, esta infeccin se contagia por contacto boca a boca o con material fecal. Tiende a propagarse entre personas que viven juntas y que comparten la comida y los baos. Generalmente esta infeccin se contrae en la infancia.

Dolor de estmago, nuseas o vmitos, acidez de estmago o diarreas. No obstante, en muchos casos esta infeccin es asintomtica (sin efectos visibles

3.En el duodeno: varias enzimas secretadas por el pncreas son vaciadas en el duodeno (intestino delgado) para ayudar a la *descomposicin de algunas La enzima lipasa descompone sustancias. las grasas en glicerol y cidos grasos. *La amilasa, otra enzima, descompone el almidn en maltosa (azcar disacrida). *La tripsina y quimotripsina son poderosas enzimas que dividen las protenas en polipptidos y pptidos. 4.En el resto del intestino delgado: otras enzimas segregadas por la pared intestinal siguen ayudando al proceso digestivo.

1.En la boca y el esfago: los dientes realizan la masticacin de los alimentos que luego son mezclados con saliva. La amilasa (enzima presente en la saliva) inicia la descomposicin del almidn en azcar.

Descomposicin de la comida

2.En la boca y en el esfago: el jugo del estmago (o gstrico) contiene algunas enzimas y cidos que ayudan a la digestin: *La pepsina es la enzima que descompone las protenas.

5.En el intestino grueso la comida no digerida entra en el intestino grueso. Aqu, el agua y la sal son absorbidas y los residuos (clulas muertas y bacterias) se comprimen formando las heces que sern excretadas.

* Maltasa, sucrasa y lactasa convierten azcares

disacridos en monosacridos *La peptidasa reduce los grandes pptidos, hasta convertirlos en aminocidos individuales.

Esfago
Bolo alimenticio

Quimo
Vescula biliar

Duodeno

ntestino Grueso

Hece s

You might also like