You are on page 1of 78

Por JOSE CARLOS RANDO

I. DEFINICIONES
CLASIFICACIN

I. DEFINICIONES

Podramos definir a la clase alta como aquellos que estn por encima del comn del pueblo.

I. DEFINICIONES
Los ricos. Quienes han obtenido sus riquezas por el trabajo tenaz e inteligente y tambin los que las consiguieron por mtodos no tan dignos, incluyendo a los que las heredaron de aqullos.

I. DEFINICIONES
Los educados, muchos de los cuales han bebido de las fuentes de las filosofas materialistas.

I. DEFINICIONES
Los que gobiernan, con o sin preparacin intelectual. Pueden proceder de familias de recursos o que han luchado para llegar a un cargo directivo, poltico, educacional, social, militar, etc.

"Os aseguro que difcilmente un rico entrar en el reino de los cielos. "Repito: Es ms fcil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico en el reino de Dios". ( Mateo 19:24,25).

estereotipo
En sociologa, es la perpetuacin de una imagen simplista de la categora de una persona, una institucin o una cultura. Este trmino procede de las palabras griegas stereos (slido) y typos (marca). El estereotipo de las clases altas es Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad (Apoc. 3: 17). Sin embargo muchos de ellos estn ansiosamente buscando lo que todava no tienen: amor, gozo, paz, seguridad, certeza ante la muerte y, por supuesto, necesitan la salvacin.

3 mitos con respecto a los seculares:


a) Es un mito pensar que el secularismo ha borrado por completo la religin de la vida de los seculares. El hombre es un ser incurablemente religioso. a) Es un mito pensar que el secularismo ha borrado la moral de la mente de los seculares. La mayora de esta gente participa de grupos moralistas como grupo de derechos humanos, derechos civiles, etc. a) Es un mito pensar que se ha borrado en la mente de los seculares la fe racional. Debido a esto el enfoque que marcha con ellos es el enfoque de la iglesia apostlica. Lo que fue til en el siglo primero es til hoy en el siglo XXI.
(George Hunter III, How to reach secular people, 42,43)

II. HAY QUE TRABAJAR POR ELLOS

Panta ta etne

EGW Y LAS CLASES ALTAS

Mucho se ha dicho respecto a nuestro deber para con los pobres desatendidos; no debe dedicarse alguna atencin a los ricos desatendidos? Muchos no ven promesa en ellos, y poco hacen para abrir los ojos de los que, cegados y deslumbrados por el brillo de la gloria terrenal, no piensan en la eternidad. Miles de ricos han descendido al sepulcro sin que nadie los previniera. Pero por muy indiferentes que parezcan, muchos de ellos andan con el alma cargada. (MC, 161) Los siervos de Dios deben trabajar por las clases ms altas... El Seor muchas veces inclinar los corazones de los que estn en posiciones de responsabilidad para otorgar favores al pueblo que guarda los mandamientos de Dios. (Alza tus ojos, 13 nov).

ESTOS RESPONDIERON POSITIVAMENTE:

NICODEMO

MATEO

ESTOS RESPONDIERON POSITIVAMENTE:

ZAQUEO

JOSE DE ARIMATEA

ESTOS RESPONDIERON POSITIVAMENTE:

SAULO DE TARSO

NAAMN

Aqu estaba una sociedad en la cual todos eran bienvenidos sin distincin, en la cual la vieja discriminacin entre judos y gentiles, esclavos y libres, griegos y brbaros, hombre y mujer pareca haber sido barrida. El cristiano, dondequiera que estaba, saba que l perteneca a una sociedad que era en potencia tan amplia como todo el mundo, y que estaba ligada por el principio de Un Seor, una fe, un bautismo (Ef 4:5). Este era un mundo real, en el cual la aristcrata Perpetua y la nia esclava Felicitas, con igual y mutua ternura e igual coraje, podan ir a enfrentar las bestias salvajes en el anfiteatro de Cartago

La calma, el comportamiento decoroso y digno, coraje abierto frente al tormento, cortesa hacia los enemigos, y una gozosa aceptacin del sufrimiento como el camino sealado por el Seor para conducirlos a su reino celestial. Existe un nmero de bien autenticados casos de conversin de paganos en el mismo momento de presenciar la condenacin y la muerte de los cristianos.

Neill, A History of Christian Missions, 37).

EGW Y LAS PROMESAS DE XITO CON LAS CLASES ALTAS

Los hombres ms eminentes de la tierra no son inaccesibles para el poder del Dios que obra maravillas. Si los que colaboran con l cumplen su deber valiente y fielmente, Dios convertir a personas que desempean puestos de responsabilidad, a hombres de inteligencia e influencia.muchos respondern y contribuirn con sus recursos y su simpata a mejorar la suerte de los pobres. Al desprenderse as de sus intereses egostas, muchos se entregarn a Cristo. Una vez convertidos a Cristo, muchos llegarn a ser instrumentos en manos de Dios para trabajar en beneficio de otros de su propia categora social. Vern que se les ha encomendado una misin del Evangelio en favor de los que han hecho de est mundo su todo. Consagrarn a Dios su tiempo y su dinero y dedicarn su talento e influencia a la obra de ganar almas para Cristo (MC, 166).

III. COMO ALCANZARLOS


1. Planificando con disposicin al cambio. He observado que las denominaciones crecientes son lentas en cambiar su teologa y rpidas en cambiar las formas y estilos culturales por medio de los cuales comunican su teologa; las denominaciones que declinan, por otro lado, son rpidas en cambiar sus teologas y lentas en cambiar las formas y estilos.
How to Reach Secular People,147

III. COMO ALCANZARLOS


2. Haciendo un trabajo diferenciado.
a) Ellos lo merecen y lo necesitan, porque no se mezclan con otras clases.
Las iglesias crecientes

generalmente tienen una feligresa y trabajan por gente mayormente de una unidad homognea. Las iglesias alrededor del mundo y a travs de la historia han crecido bsicamente entre la gente de una misma clase al mismo tiempo, y ellas nos indican que seguirn creciendo de esta forma hasta que el Seor regrese.

(C. Peter Wagner, Your Church Can Be Healthy, 56)

III. COMO ALCANZARLOS


b) Si la obra en favor de un grupo dentro de una iglesia se ve perjudicada por estar juntos con otro grupo, esto debiera corregirse con urgencia para que no sufra la misin dentro de ningn grupo. Si esto no marcha, debe proveerse un lugar de culto propio separado para el grupo perjudicado a fin de que la predicacin de la verdad pueda avanzar de todos los grupos

Este principio tambin funciona con la gente rica.

III. COMO ALCANZARLOS


2. Haciendo un trabajo diferenciado.
Si la obra en favor de un grupo dentro de una iglesia se ve perjudicada por estar juntos con otro grupo, esto debiera corregirse con urgencia para que no sufra la misin dentro de ningn grupo. Si esto no marcha, debe proveerse un lugar de culto propio separado para el grupo perjudicado a fin de que la predicacin de la verdad pueda avanzar de todos los grupos

III. COMO ALCANZARLOS


3. Orando en busca de sabidura. Para este trabajo no hay nadie que tenga todas las respuestas, por eso, si alguno de vosotros tiene falta de sabidura, pdala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le ser dada" (Sant. 1: 5).

III. COMO ALCANZARLOS


4. Supliendo sus necesidades. a) Para minimizar el prejuicio y volver la mente receptiva hay que empatizar con las necesidades de la gente. Recordemos que Jess anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo (Hech 10:38).
Slo el mtodo de Cristo ser el que dar xito para llegar a la gente. El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpata, atenda a sus necesidades y les ganaba su confianza. Entonces les deca: Seguidme.(MC, 102).

III. COMO ALCANZARLOS


Este principio puesto en prctica por Jess y recomendado por Elena de White es el que Robert Schuller ha llevado adelante durante ms de 35 aos en la Catedral de Cristal, del condado de Orange, California. Esta iglesia con ms de 10.000 miembros, 20 pastores y 350 empleados tiene una evangelizacin centrada en la atencin de las necesidades de la gente por medio de ms de 150 ministerios. Schuller explica la clave de su extraordinario xito en llegar a las clases altas del Sur de California y en general de los Estados Unidos con una frase simple: el secreto del crecimiento de iglesia est en encontrar una necesidad y suplirla (R. Dudley, Adventures in Chuch Growth, 80)

A CONTINUACIN VEAMOS ALGUNOS DE LOS MEJORES PROGRAMAS PARA LOGRARLO

EGW Y SUS CONSEJOS SOBRE SALUD PARA ALCANZAR A LAS CLASES ALTAS

Algunas personas deben prepararse para llegar a ser mdicos misioneros y enfermeras cristianos. Las puertas se abrirn y estos fieles hijos de Dios podrn trabajar entre las clases altas y las bajas. (Cons. sobre salud, 36) Dios desea que nuestros sanatorios constituyan un medio para alcanzar a las clases altas y bajas, a los ricos y los pobres. (Ibid, 502) Era el plan de Dios que el Sanatorio de Melrose fuera un medio para que nuestro pueblo alcanzase a las clases altas. La ciudad de Boston y sus alrededores deberan trabajarse cabalmente.... Los mdicos podran ayudar mucho si presentan charlas sobre salud en relacin con las reuniones. ( Ev. 288)

1) PROGRAMAS DE SALUD a) Regulares dentro de nuestras iglesias: Ej. Palermo, Montevideo. b) En clubes, sociedades exclusivas, etc.

CARTEL DE LA MUNICIPALIDAD

IGLESIA DE MAR DEL PLATA - ARGENTINA

PROGRAMA PARA DEJAR DE FUMAR EN TEMPLO DE RIVERA

PROGRAMA PARA DEJAR DE FUMAR EN TEMPLO DE RIVERA

PROGRAMA PARA DEJAR DE FUMAR EN TEMPLO DE RIVERA

MONTEVIDEO - URUGUAY

IGLESIA DE CRDOBA - ARGENTINA

SALN DE ACTOS DE LA ESCUELA-CRDOBA

CARPA EN UMACOLLO, BARRIO ALTO DE AREQUIPA - PER

TEATRO MUNICIPAL EN TRENQUE LAUQUEN - ARGENTINA

CIENTOS DE SALONES PBLICOS GRATUITOS

CENTRO DE BUENOS AIRES

CLUB PARAN - ARGENTINA

MUCHOS CLUBES EXCLUSIVOS

LAWN TENNIS CLUB MONTEVIDEO

LAWN TENNIS CLUB CARRASCO 1 AL 5 DE SEPTIEMBRE 2003

Y para un mundo enloquecido

NADA MEJOR QUE EL CURSO DE


CONTROL DEL

ESTRS

2) Programas para la familia.


Con los hogares en crisis, la evangelizacin a travs de la familia, es una veta rica que ha dado satisfacciones a quienes la hemos probado. El Seminario de Vida en Familia, con varias ediciones en diferentes lenguajes y algunos autores diferentes ha sido presentado ante auditorios selectos.

3) Programas de radio, TV, Internet.


Nada puede frenar a las ondas electromagnticas que penetran el hogar del rico como del pobre. Eso s, hay mucha pobreza en los programas que se presentan en general, por lo que brindar una televisin o una programacin de radio que realmente atraiga es todava el gran desafo. El campo est abierto para que nosotros podamos competir en el mismo.

4) El potencial de la educacin adventista.

Las clases altas quieren el ms alto nivel de educacin para sus familias. Los ricos sienten la necesidad y quieren educacin privada paga para sus hijos. La educacin adventista est siendo una de las formas de llegar a la alta sociedad.

5.

6) Programas de consuelo y apoyo

Este ha sido llamado tambin el proyecto Bernab, recordando su significado de Hijo de consolacin. Hay mucha gente que llega a momentos de crisis: hijos atrapados por las drogas, viudos, divorciados o separados, o quienes perdieron un familiar.

IV. EL EQUIPO HUMANO


1. Para alcanzar a las clases altas se requiere el mejor equipo humano, con gracias espirituales bien definidas.
Que

aquellos que trabajan por las clases altas se porten con verdadera dignidad, teniendo presente que tienen a ngeles por compaeros. Que tengan el precioso depsito de su mente y de su corazn lleno de "Escrito est. (MC, 205) El gran apstol Pablo era firme cuando estaban en juego el deber y los principios, pero la cortesa era un rasgo notable de su personalidad y sta le daba acceso a la clase ms alta de la sociedad. (Conflicto y valor, 353)

IV. EL EQUIPO HUMANO


2. Hay que seleccionar y preparar algunas personas para esta tarea especial. Y no hay que cambiarlas de posicin, a menos que sea imprescindible.
Hay personas particularmente idneas para trabajar entre las clases altas. Necesitan pedir a Dios sabidura para alcanzarlas, y no contentarse con un conocimiento casual de ellas, sino procurar despertarlas, mediante su esfuerza personal y su fe viva, para que sientan las necesidades del alma, y sean llevadas al conocimiento de la verdad que est en Jess. (MC, 165)

IV. EL EQUIPO HUMANO


Warren fund veintisis iglesias hijas. Cmo?
Tienen diferentes niveles de clases bblicas: Las clases de nivel 101 ensean a conocer a Cristo y a descubrir la feligresa (clases bautismales) Las clases de nivel 201 tienen como objetivo que los asistentes crezcan en Cristo (clases post bautismales o de confirmacin) En las clases 301 se ayuda a descubrir los dones y las posibilidades de ministerio. El objetivo es un pacto de ministerio. En las clases 401 se ayuda a descubrir la misin de la vida. Estas son clases ms especficas sobre los dones; son una forma de preparar a los discpulos para cumplir un ministerio determinado. (Warren, Una iglesia con propsito, 127-159)

IV. EL EQUIPO HUMANO


3. La estrategia abajo arriba .
A las clases altas tambin se les puede llegar por medio de las clases bajas. La historia ha probado que la metodologa abajo-arriba ha sido ms efectiva que la metodologa arriba-abajo. Muchas veces cuando se lleg primero a las clases altas de una sociedad se comprometieron los principios. Como ejemplo damos la conquista del mundo romano. Recordemos tambin la historia de la nia cautiva testificando ante su amo Naamn. El laico que trabaja en relacin de dependencia con gente de clase media alta es alguien que debe ser especialmente capacitado para dar un testimonio positivo.

IV. EL EQUIPO HUMANO


4. La concienciacin del laico de clase media-alta.
Es necesario concienciar y capacitar a aquellos hermanos que ya estn en el estrato social al que deseamos llegar.
El trabajo personal y reuniones o retiros espirituales especialmente dirigidos a este grupo pueden ser los medios para alcanzar este objetivo.

IV. EL EQUIPO HUMANO


5. Mtodos sorprendentemente sencillos
Estudiantes, salid a los caminos y a los vallados. Esforzaos por alcanzar las clases altas tanto como las bajas. Entrad en los hogares de los ricos y los pobres, y cuando tengis oportunidad, preguntad: "Os gustara escucharnos cantar? Nos agradara entonar algunos cantos sagrados para vosotros". Luego, cuando los corazones se enternezcan podis tener la oportunidad de ofrecer algunas palabras de oracin pidiendo la bendicin de Dios. No hay muchos que rehusaran esto. (Ev. 367)

V. BUEN EQUIPAMIENTO MATERIAL


1. Para alcanzar a las clases altas se requieren buenas instalaciones y algunos equipos de comunicacin audiovisual modernos.

AERO CARPA EN BUENOS AIRES

AUDITORIO EN LIMA - PER

BARRIO RESIDENCIAL DE AREQUIPA - PER

V. BUEN EQUIPAMIENTO MATERIAL


2. Procure

tener un lugar estable. Cuidado con los cambios de auditorio!..

V. BUEN EQUIPAMIENTO MATERIAL

3. Hay que invertir en hombres y equipos.

V. BUEN EQUIPAMIENTO MATERIAL

4. Estudios bblicos con una presentacin adecuada. La Esperanza de la Familia

1. Ver en el cielo a aquellos por quienes trabajamos aqu.

2. Saber que, por el principio de multiplicacin espiritual, los que hayan sido ganados podrn ayudarnos a completar la tarea entre los de su clase.

You might also like