You are on page 1of 11

Es un organismo especializado de las naciones unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.

Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles. Su Constitucin, sancionada en 1919, se complementa con la Declaracin de Filadelfia de 1944. La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su rgano supremo es la Conferencia Internacional, que se rene anualmente en junio. Su rgano de administracin es el Consejo de Administracin que se rene cuatrimestralmente. El Consejo de Administracin es el rgano ejecutivo de la OIT, y se rene tres veces al ao en Ginebra. Toma decisiones sobre polticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que posteriormente son presentados a la Conferencia para su aprobacin. Tambin elige al Director General. En 2003 fue reelegido para el cargo el chileno Juan Somava. La sede central se encuentra en Ginebra (Suiza). En 1969 la OIT recibi el Premio Nobel de la Paz. Est integrado por 183 estados nacionales (2010).

Conferencia Internacional
La Conferencia Internacional del Trabajo es el rgano superior de la OIT. Se rene anualmente, en junio, en Ginebra. Est integrada por cuatro delegados por cada pas miembro, dos de ellos elegidos por el gobierno, y los otros dos propuestos por las organizaciones de trabajadores y empleadores respectivamente. De este modo, la mitad de los integrantes de la Conferencia representan a los gobiernos, en tanto que una cuarta parte integra el bloque de trabajadores, y la otra cuarta parte integra el bloque de empleadores.

Comisin de Expertos
La Comisin de Expertos en Aplicacin de Convenios y Recomendaciones (CEACR) es un organismo permanente asesor de la Conferencia Internacional, integrado por juristas especialistas en Derecho Internacional del Trabajo. La funcin de la Comisin de Expertos es examinar las memorias que todos los pases tienen la obligacin de presentar cada ao, detallando el estado en que se encuentra la aplicacin de los convenios internacionales en cada pas.

Consejo de Administracin
El Consejo de Administracin est integrado por 56 personas. De los 28 integrantes que corresponden a los gobiernos, 10 son designados directamente por los diez pases de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japn, Reino Unido y Rusia) y el resto por los delegados gubernamentales en la Conferencia. Los otros 28 miembros corresponden en partes iguales a los trabajadores y empleadores y son elegidos por los bloques correspondientes en la Conferencia. Los miembros se renuevan cada tres aos.

Comit de Libertad Sindical

El Comit de Libertad Sindical (CLS) es un importante organismo que depende del Consejo de Administracin, integrado por nueve de sus miembros, pertenecientes por partes iguales a los tres bloques. Su funcin es intervenir en las quejas relacionadas con la libertad sindical, derivadas de las potenciales violaciones a los Convenios Internacionales N 87 y 98 y aquellos que resultan complementarios.

Existen ocho convenios internacionales considerados fundamentales:


Convenio N 29 sobre el trabajo forzoso, 1930 Convenio N 87 sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin, 1948 Convenio N 98 sobre el derecho de sindicacin y de negociacin colectiva, 1949 Convenio N 100 sobre igualdad de remuneracin, 1951 Convenio N 105 sobre la abolicin del trabajo forzoso, 1957 Convenio N 111 sobre la discriminacin (empleo y ocupacin), 1958 Convenio N 138 sobre la edad mnima, 1973 Convenio N 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 Adems, en 1989 se aprob el Convenio 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales

La Declaracin de la OIT dispuso brindar especial atencin a la efectiva aplicacin de los derechos fundamentales de los trabajadores, a saber:

La libertad de asociacin y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociacin colectiva; La eliminacin de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; La abolicin efectiva del trabajo infantil; La eliminacin de la discriminacin en materia de empleo y ocupacin.

La Declaracin precisa que los derechos fundamentales del trabajo son universales y deben ser respetados a todas las personas en todos los pases, sin importar el nivel de desarrollo econmico de cada uno.

La misin de la OIT est agrupada en torno a cuatro objetivos estratgicos

Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos Mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos Fortalecer el tripartismo y el dilogo social

You might also like