You are on page 1of 32

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE MECANICA ESCUELA DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
INTRODUCCIN. Los ensayos no destructivos constituyen una disciplina tecnolgica que comprende una amplia variedad de mtodos reunidos en torno a una filosofa de aplicacin determinada por el concepto fundamental de asegurar la calidad tecnolgica de materiales, piezas o productos y condicionada por los factores econmicos inherentes a toda actividad industrial y por aquellos que hacen a la seguridad humana.

DEFINICION El END como disciplina tecnolgica comprende todos los mtodos que permiten la inspeccin o ensayo de materiales, piezas, equipos o productos sin modificar sus condiciones de uso o capacidad de servicio. Utilizacin de tcnicas no invasivas para la determinacin de la integridad de un material, componente o estructura Medida cuantitativa de algunas caractersticas de un objeto sin daarlo

Ej: Inspeccin visual de una pieza terminada

OBJETIVOS DE LOS END :

Asegurar la calidad tecnolgica de los productos, materiales o equipos aumentando su confiabilidad


Prevenir accidentes y asegurar vidas humanas Producir beneficios econmicos a sus usuarios Contribuir en la investigacin y desarrollos tecnolgicos

Asegurar Calidad Tecnolgica El END es la principal herramienta con que cuenta el control de calidad para cumplir su cometido. Toda industria moderna aplica el END para cumplir con el objetivo fundamental de asegurar la calidad tecnolgica de lo que compra y de lo que produce.

Prevencin de accidentes y asegurar vidas humana Una de sus objetivos es ayudar a que la pieza mantenga su integridad original La seguridad personal est supeditada en la mayora de los casos, a una inspeccin correcta y peridica de los equipos y maquinarias en uso. En estos casos el END es irremplazable e inexcusable

Producir beneficios econmicos El END aplicado inteligentemente al control de un proceso de fabricacin no solo ahorra dinero evitando el procesamiento de partes defectuosas, sino tambin aumentando la capacidad de fabricacin al eliminar la lnea de aquellas piezas que serian rechazadas.

Contribucin en la Investigacin y Desarrollo tecnolgico Uno de las contribuciones mas interesantes en la actualidad es el uso de los mtodos ultrasnicos y de emisin acstica para el estudio de la fatiga y mecanismos de rotura en los metales.

INVESTIGACIN Y PRACTICA DE LOS END


Entrenamiento de operarios Normas y reglas de aplicacin Instrumentacin

Procesamiento de seales Presentacin de resultados

Bsqueda de fallas y defectos Desarrollo de nuevas tcnicas Fijacin de Standars y Especificaciones

Interrelacin de propiedades Causa de falla Naturaleza de defecto

Conocimiento de materiales y su comportamiento

Diseo de Standars de Calidad

Interpretacin del significado de defectos

Mecnica de fractura Ensayos fsicos Anlisis de falla Reexamen de situaciones

EL END EN MANTENIMIENTO DE PLANTA La caracterstica principal es que determina las condiciones de aptitud del material o pieza ensayada mediante la evaluacin de sus caractersticas y propiedades Mediante la aplicacin de los mtodos usuales de END : radiografa, tomografa, tintas penetrantes, partculas magnticas, electromagnticas. Inspeccin en servicio de recipientes de presin en reactores nucleares. Metalografa no destructiva en calderas. Desgaste de refractarios en altos hornos. Fisuras en motores de turbinas. END en mantenimiento debe cumplir dos funciones: a) Deteccin de fallas. b) Evaluacin de fallas detectadas y su incidencia en servicio.

FUNCIONES: Deteccin de fallas Evaluacin de fallas detectadas y su incidencia en servicio CRITERIOS ECONOMICOS DE END El END no es una tarea improductiva ni de menos valor que el trabajo directo El END no es una operacin de laboratorio, es un trabajo de planta

COSTOS DE LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Los principales factores de costo del END son los siguientes: 1. Costos de operarios 2. Costos de materiales (pelcula radiogrfica, partculas magnticas, etc.) 3. Costo de operacin (electricidad, agua, repuestos, etc.) 4. Costos fijos (espacio en la fbrica, amortizacin de equipos, seguros, etc.) La incidencia relativa o absoluta de estos costos presenta importantes variaciones de un caso a otro. El costo de un END es diferente en cada caso considerado, influyendo en la misma variacin como las siguientes: Cantidad de partes inspeccionadas El movimiento de las partes hasta y desde el equipo El manejo de las partes durante el ensayo La automatizacin del mtodo. La sensibilidad requerida. La tolerancia permitida en la interpretacin de la informacin. El porcentaje de piezas defectuosas halladas El nivel del personal requerido

METODOS Y TECNICAS
La clasificacin de las pruebas no destructivas se basa en la posicin en donde se localizan las discontinuidades que pueden ser detectadas, por lo que se clasifican en: 1. Pruebas no destructivas superficiales. 2. Pruebas no destructivas volumtricas. 3. Pruebas no destructivas de hermeticidad.

1.

Pruebas no destructivas superficiales

Estas pruebas proporcionan informacin acerca de la sanidad superficial de los materiales inspeccionados. Los mtodos de PND superficiales son:
VI Inspeccin Visual PI Lquidos Penetrantes MI Partculas Magnticas EI Electromagnetismo

En el caso de utilizar VT y PT se tiene la limitante para detectar nicamente discontinuidades superficiales (abiertas a la superficie); y con MT y ET se tiene la posibilidad de detectar tanto discontinuidades superficiales como sub-superficiales (las que se encuentran debajo de la superficie pero muy cercanas a ella).

2.

Pruebas no destructivas volumtricas

Estas pruebas proporcionan informacin acerca de la sanidad interna de los materiales inspeccionados. Los mtodos de PND volumtricos son: RI Radiografa Industrial
UI Ultrasonido Industrial

AE Emisin Acstica Estos mtodos permiten la deteccin de discontinuidades internas y sub-superficiales, as como bajo ciertas condiciones, la deteccin de discontinuidades superficiales.

3.

Pruebas no destructivas de hermeticidad

Estas pruebas proporcionan informacin del grado en que pueden ser contenidos los fluidos en recipientes, sin que escapen a la atmsfera o queden fuera de control. Los mtodos de PND de hermeticidad son: LT Pruebas de Fuga Pruebas por Cambio de Presin (Neumtica o hidrosttica). Pruebas de Burbuja Pruebas por Espectrmetro de Masas Pruebas de Fuga con Rastreadores de Halgeno.

Ejemplos: Inspeccin en servicio de recipientes de presin en reactores nucleares. Metalografa no destructiva en calderas. Desbaste de refractarios en altos hornos. Fisuras en motores de turbinas

Funciones que debe cumplir El END en el mantenimiento de plantas:


Deteccin de fallas Evaluacin de fallas detectadas y su incidencia en servicio

MTODOS MS COMUNES DE END: 1. Inspeccin visual (UNE-EN 13018:2001) 2. Lquidos Penetrantes (UNE-EN ISO 3452-2:2008) 3. Partculas Magnticas (UNE-EN ISO 9934-1:2002) 4. Ultrasonidos (UNE-EN 583-1:1999) 5. Corrientes Inducidas (Eddy currents) 6. (UNE-EN 12084:2001) 7. Rayos X (UNE-EN 13068-1:2000)

TINTAS PENETRANTES

INTRODUCCION
El ensayo por lquidos penetrantes es un mtodo desarrollado especialmente para la deteccin de discontinuidades superficiales, y que estn abiertas a la superficie, como grietas y poros. Es muy utilizado en materiales no magnticos como aluminio, magnesio, aceros inoxidables austenticos, aleaciones de titanio y zirconio, tambin, materiales magnticos, cermicas vitrificadas, vidrios y plsticos. Este mtodo deriva del perfeccionamiento de uno muy antiguo: el procedimiento de Aceite y Blanqueo.

Pasos a seguir para realizar el ensayo:

1. Las piezas a examinar deben ser limpias y de superficie seca.


2. Se pintan o impregnan con un lquido fuertemente coloreado o fluorescente. 3. Pasados unos minutos de la operacin anterior, se limpia el excedente del lquido colorante o fluorescente, con lo cual ste habr quedado retenido tan slo en la grieta o falla. 4. Se cubre la superficie examinada con revelador, generalmente blanco. 5. El revelador absorbe el colorante de la grieta, sealndola ntidamemente.

LIMPIEZA DE LAS SUPERFICIES Esta es la preparacin de piezas antes de la inspeccin, y es fundamental ya que de esto depende el xito de este mtodo por lo que todas las piezas en las cuales se va a realizar el ensayo deben estar libres de: Tintas: Eliminar con productos custicos en caliente (gasolina, tier, acetonas) Pelculas protectoras: Eliminar con productos custicos en caliente xidos : Eliminar con desoxidantes o cidos Arena: Eliminar con agua y detergente. Grasa: Eliminar con detergentes en caliente por inmersin Aceite: Eliminar con detergentes en caliente por inmersin La especificacin ASTM -165-63 que se refiere a la tcnica operatoria del mtodo, manifiesta lo siguiente en cuanto a la limpieza previa.

APLICACIN DE LOS LIQUIDOS PENETRANTES Por inmersin de la pieza Por chorro de pistola (pulverizacin) Por pincel Los penetrantes se aplican por inmersin, rociado, con un cepillo o brocha, vertiendo el lquido sobre la pieza o cualquier otro mtodo que cubra completamente la zona que se inspecciona. Propiedades de lquidos penetrantes: Facilidad de penetrar en aberturas muy finas. No se evapora rpidamente. Que puede ser quitado de la superficie del metal con facilidad. Que pueda ser empleado sobre la superficie del metal en capas o pelculas. muy finas. Ser inertes. Que pueda ser absorbido rpidamente por una fina pelcula de polvo, tipo talco. Que en lo posible no sea toxico ni inflamable.

REMOCION DEL EXCESO DE PENETRANTE La remocin del exceso del penetrante de la superficie del metal, es una operacin delicada de ser realizada incorrectamente, el ensayo fracasara. Ya vimos en la teora del mtodo que hay necesidad de retirar, de la superficie del metal, el penetrante despus de cierto tiempo, denominado tiempo de penetracin, pero no se debe retirar el penetrante del interior de la fisura. Las caractersticas relacionadas con la facilidad que poseen para su remocin dan lugar a la siguiente clasificacin comercial de los lquidos penetrantes: Removibles con agua Removibles con solventes comunes Removibles con solventes especiales Removibles con emulsificacin ulterior

El revelador no es nada ms que un talco, polvo muy fino, que luego de la

APLICACIN DEL REVELADOR

remocin es aplicado sobre la superficie ya seca del metal o pieza a inspeccionar. Su funcin es la de absorber el penetrante del interior de las discontinuidades superficiales o aquellas de la superficie y extenderla en la superficie a cada lado de la discontinuidad, formando las indicaciones que permitan detectar el o los defectos Revelador seco.- Este se encuentra constituido por un polvo blanco muy fino, el mismo que se aplica sumergiendo la pieza en una batea o recipiente que lo contenga. Revelador hmedo.- Consiste en una suspensin de talco o polvo en un lquido voltil o de secado rpido (alcohol, ter, etc.). Este tipo de revelador puede ser aplicado mediante pulverizadores, pincel o por inmersin de las piezas en un recipiente que lo contenga. El secado depender del tiempo de secado y de una serie de factores a saber: Tipo de lquido revelador usado Humedad del ambiente Corriente de aire Espesor de la pelcula de revelador

INSPECCION, INTERPRETACION Y EVALUACION Es comn ver al inspector inexperto en este mtodo, aplicar el revelador y luego declarar que no existen discontinuidades, cuando despus de un instante o minutos, comienza a brotar las indicaciones. De igual manera suele ocurrir cuando en la remocin del exceso de penetrante, hemos dejando algunas zonas de la pieza con liquido penetrante el cual al aplicar el revelador provoca muchas indicaciones falsas enmascarando las indicaciones reales.

Indicaciones relevantes
Indicaciones falsas

Son verdaderas indicaciones de penetrante en la superficie de la pieza, causadas por discontinuidades, fisuras, o porosidades.

Es el resultado de la contaminacin con penetrante, estas indicaciones no pueden referirse a ningn tipo de discontinuidad, una indicacin de fisura aparece y crese en largo y ancho, a medida que el revelador se va secando y absorbiendo al liquido penetrante.

VENTAJAS DE LOS LQUIDOS PENETRANTES. Muy econmico Inspeccin a simple vista No se destruye la pieza Se obtiene resultados inmediatos

DESVENTAJAS DE LOS LQUIDOS PENETRANTES. Solo detecta fallas superficiales Difcil establecimiento de patrones La superficie a inspeccionar debe estar limpia y sin recubrimientos No se puede inspeccionar materiales demasiado porosos

Tintas penetrantes comunes vistas con luz comn

TIPOS DE LIQUIDOS PENETRANTES


Tintas fluorescentes vistas con luz negra

PENETRANTES FLUORECENTES
A-1
Lavables con agua

Son de base oleosa Sensibilidad media El tiempo de penetracin varia segn el material

A-2
Lavables con emulsificacion posterior

Mayor sensibilidad No son removibles con Mayor penetracin agua sino con emulsificador Detecta discontinuidades Tiempos de penetracin poco profundas son menores que los Utiliza en piezas reanteriores inspeccionadas

A-3
Removibles con solventes

Son porttiles en Spray Para la remocin se pulveriza el solvente sobre la pieza El tiempo de penetracin varia con el material

PENETRANTES COLORANTES
B-1
Removibles con agua

Son visibles a la luz natural En inmersin evitar la formacin de burbujas Removibles con agua realizando la emulsificacion El tiempo de penetracin varia segn el material Son visibles a la luz natural y solventes para penetracin Removibles con agua sin realizar la emulsificacion

B-2
Removibles con emulsificacio n posterior

B-3
Removibles con solventes

No son removibles con agua sino con solventes Son visibles a la luz blanca. El solvente se pulveriza en la superficie de la pieza

GRACIAS

You might also like