You are on page 1of 21

Sistema Nervioso Perifrico

El SNP comprende:
Un sistema formado por fibras nerviosas perifricas, que envan informacin sensorial al sistema nervioso central, y fibras nerviosas motoras, que se proyectan al msculo esqueltico. Su accin se relaciona con la sensomotricidad ligada al tejido muscular estriado, que es responsable del movimiento voluntario.

Y
Un sistema llamado sistema nervioso autnomo, que se encarga del control de los rganos internos y del tejido muscular liso, que no dependen de la voluntad. Los rganos sensoriales, que son los receptores sensitivos o exteroceptivos (tacto, vista, odo, gusto y olfato) y los receptores interoceptivos, que se ubican en los rganos que inerva el sistema nervioso autnomo, en los msculos y las articulaciones.

Sistema Nervioso Autnomo


El sistema nervioso autnomo o vegetativo comprende una serie de mecanismos que regulan el funcionamiento de las vsceras internas. Esto quiere decir que su actividad no depende de la voluntad; de ah su denominacin de autnomo.

SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO

Funciones del SNA


Son muy variadas, y entre ellas encontramos su influencia sobre la frecuencia respiratoria, el ritmo cardaco, el volumen de orina que se elabora a diario, el trnsito del bolo alimenticio, la distribucin de la sangre y la elaboracin de hormonas. Todas estas actividades son controladas desde unos ncleos nerviosos que se encuentran en el tronco enceflico y la base del cerebro, los que son informados a travs de vas nerviosas provenientes de la mdula y ciertos nervios perifricos sobre el estado en que se encuentran los tejidos y rganos internos.

Respuesta del SNA


Los centros del sistema nervioso autnomo establecen respuestas por una va lenta y otra rpida. En la primera intervienen hormonas secretadas en las glndulas endocrinas por medio de la estimulacin o inhibicin de la produccin hormonal. En las respuestas de la va rpida, los ncleos del hipotlamo mandan estmulos a los centros nerviosos de los subsistemas simptico y parasimptico ubicados en la mdula espinal. El sistema nervioso autnomo acta por dos grandes vas: la simptica y la parasimptica, que tienen acciones antagnicas u opuestas:

Sus centros estn ubicados a nivel enceflico y en el plexo sacro en la mdula espinal; sus fibras se reparten aprovechando el trayecto de algunos nervios craneales (los de origen enceflico) y el del nervio plvico (los de origen sacro). De esta manera, las fibras que inervan las glndulas salivales (regulando su secrecin) circulan con el nervio facial; numerosas fibras parasimpticas se unen al neumogstrico, separndose del mismo en la medida que van llegando a los rganos que inervan: corazn, bronquios, estmago, hgado, etctera.

Est constituido por una doble cadena de ganglios nerviosos ubicados a ambos lados de la columna vertebral, y que son cmulos neuronales: 3 cervicales, 12 dorsales, 4 lumbares y 4 sacros. De estos ganglios simpticos parten fibras que llegan a los distintos rganos sobre los que ejercen su funcin. Este sistema no es independiente, ya que desde el bulbo y la mdula espinal parten las fibras que lo controlan.

Simptico y Parasimptico son antagnicos


La distincin entre ambos no es solamente anatmica sino tambin funcional, puesto que los dos estn presentes en cada rgano, ejerciendo una funcin estimuladora o inhibidora

El SNP comprende las vas nerviosas que van al SNC y las que vienen de l. Est formado por:

1. 12 pares de nervios craneales


2. 31 pares de nervios raqudeos y todos los nervios menores que emergen de estos principales.

La regulacin autnoma controla el msculo liso, el cardaco y las glndulas ayudndonos a mantener la homeostasis.

Nervios Craneales
12 pares de nervios surgen de la cara inferior del encfalo, la mayora del tronco enceflico

Sus nombres indican su funcin o su distribucin Sus nmeros indican el orden en el que salen del encfalo de adelante hacia atrs

Trigmino 5to. par craneal


El nervio trigmino es el nervio craneal ms importante de la cara y el mayor de todos. Es llamado as porque presenta 3 divisiones o gemaciones:

V.- Nervio Trigmino


Se divide en tres ramas: 1. Oftlmico 2. Maxilar superior 3. Maxilar inferior Es un nervio con funcin mixta, motora y sensitiva, teniendo predominio de funcin sensitiva. Controla principalmente la musculatura de la masticacin y la sensibilidad facial.

El par IX Glosofarngeo
Sensorial del tercio posterior de la lengua. Sensitivo general de la mucosa de la faringe, la amgdala palatina, el tercio posterior de la lengua, la trompa auditiva y el odo medio. Sensitivo para la presin arterial y la qumica del seno carotdeo y el cuerpo carotdeo. Motor y propioceptivo para el estilofarngeo. Parasimptico (secretomotor) para la glndula partida y las glndulas del tercio posterior de la lengua. Adems es el par craneal menos probable de lesionarse ante una fractura de base de crneo.

X Neumogstrico
El nervio vago nace del bulbo raqudeo e inerva Faringe Esfago Laringe Trquea Bronquios Corazn Estmago hgado.

Par XII
El nervio hipogloso se encarga especialmente de coordinar los movimientos de la lengua. Se encuentra en el crneo y se extiende hasta llegar al borde lateral de la lengua.

You might also like