You are on page 1of 27

Toxicodinamia y Toxicocintica

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Toxicocintica y Toxicodinamia

La secuencia entre la exposicin a un compuesto qumico y la generacin de efectos adversos se divide en:

Toxicocintica: el transporte del compuesto a su lugar de accin. Toxicodinmica: la respuesta del compuesto en el lugar de accin.

Para que un txico ambiental cause un dao, en primer lugar se debe estar expuesto a l y en segundo lugar el txico tiene que vencer las defensas del organismo que tratan de impedirle que llegue al tejido blanco en forma activa. Las defensas consisten fundamentalmente en mecanismos que restringen la movilidad y disminuyen el perodo de exposicin del tejido blanco. Esto lo puede hacer el organismo poniendo barreras a su desplazamiento hacia determinados tejidos, disminuyendo su difusibilidad a travs de las membranas celulares y/o facilitando su excrecin. El efecto producido por una dosis, depende de la cantidad de txico que llegue en estado activo al sitio de accin y del tiempo que se le permita actuar all.

Proceso de transporte y transformaciones que experimenta el txico desde la superficie epitelial de contacto hasta llegar a los rganos

Toxicocintica

La dosis efectiva depende, de cuatro comnmente resumidos por las siglas ADME: Absorcin Distribucin Metabolismo (biotransformacin)

factores,

Excrecin

Absorcin

La absorcin de un txico se define como el proceso por medio del cual ste atraviesa membranas y capas de clulas hasta llegar al torrente sanguneo. El mecanismo de ingreso del txico al organismo usa los mismos mecanismos de transporte diseados para movilizar compuestos de estructura similar.
1. 2. 3. 4.

Difusin simple Transporte Pasivo Transporte Activo Endocitosis

La velocidad de absorcin, en un sitio determinado, depende del rea de transferencia, del gradiente de concentracin a travs de la membrana y del coeficiente de transferencia de masa. Una vez que el txico ha penetrado, el torrente sanguneo lo arrastra bajando su concentracin en la superficie interior de la membrana, as que a mayor flujo de sangre en el sitio, se incrementa el gradiente de concentraciones y se reduce la resistencia al transporte por lo que, ser mayor la velocidad de absorcin. En las superficies del organismo cuya funcin principal es la absorcin, normalmente se presentan una o mas de las siguientes condiciones: Alta irrigacin sangunea, Tiempos de residencia prolongados Superficies expandidas, ejemplo las vellosidades del intestino Pelculas muy delgadas, ejemplo los alvolos pulmonares

Son tres los aspectos de importancia para una efectiva absorcin:

Tipos de grosor de membranas a atravesar: Membrana plasmtica (Ej: hepatocito) Una capa de clulas (Ej: epitelio intestinal) Varias capas de clulas (Ej: piel)

Propiedades fsico-qumicas de las molculas del txico: Tamao y forma molecular. Solubilidad en el sitio de absorcin. Grado de ionizacin. Liposolubilidad relativa de las formas ionizadas y

De acuerdo a las vas de ingreso se desarrollan los distintos mecanismos de absorcin:

Ingestin Cuando el txico se ingiere, entra al Tracto Gastro Intestinal (TGI), la mayor cantidad se absorbe en el estmago y en los intestinos aunque tambin puede haber absorcin en cualquier lugar del TGI, incluyendo las absorciones sublingual y rectal. La absorcin de los xenobiticos usa los mismos mecanismos que tiene el TGI para absorber los nutrientes. Por ejemplo, el plomo se absorbe en el intestino usando el sistema de transporte del calcio.

Para que un compuesto ingerido pueda alcanzar la circulacin general, y acceder al resto del organismo y tener la posibilidad de causar un dao, debe primero ser capaz de resistir:

La accin de las enzimas digestivas, El pH del estmago, La biodegradacin por la flora intestinal. La biotransformacin por las enzimas hepticas.

INHALACIN

La inhalacin es la va de exposicin a gases, vapores de lquidos voltiles, aerosoles y partculas suspendidas en el aire. Los sitios de absorcin son la nariz y los pulmones. La nariz acta como un limpiador o trampa para los gases solubles en agua y los muy reactivos as como, para retener las partculas grandes.

La absorcin de gases y vapores que llegan al pulmn usa el mismo mecanismo que existe para el intercambio de oxgeno y bixido de carbono. La inhalacin es la ruta de exposicin para la causa ms frecuente de muerte por envenenamiento, que es la intoxicacin con monxido de carbono y para una de las enfermedades profesionales ms importantes: la silicosis.

El intercambio de gases se realiza por difusin a favor de la diferencia de presiones parciales. El oxgeno es transportado en la sangre unido pigmentos respiratorios, que en los vertebrados es la hemoglobina, situada dentro de los glbulos rojos, que aumenta en 70 veces la capacidad de transporte de O2 en la sangre. Hb + O2 <--> HbO2 (oxihemoglobina). En la sangre que llega a los alvolos se forma HbO2 y a nivel de los tejidos se libera el O2 de la hemoglobina pasando a las clulas.

El CO2 es ms soluble que el O2 en el plasma; as se transporta en parte y el resto en forma de cido carbnico y de in bicarbonato, segn la reaccin: CO2 + H2O <--> H2CO3 <--> HCO3-- + H+ . Cuando la sangre llega a los pulmones las reacciones se desplazan hacia la izquierda liberndose CO2 al interior de los alvolos. Cuando la sangre llega a los tejidos que estn excretando CO2 las reacciones se desplazan a la derecha.

La regin del aparato respiratorio en el que se depositan las partculas y aerosoles depende de su tamao. Las partculas de 5 m o ms grandes se depositan en la regin nasofarngea, que es la regin ms alta. (> 0.005 milmetro)

Las partculas de 1 a 5 m son depositadas en la regin traqueo bronquiolar del pulmn, que es la regin intermedia, de aqu pueden ser eliminadas por el moco mediante un movimiento tipo elevador hacia arriba, a las regiones ciliadas de donde se podran eliminar por medio de estornudos o tos, y pueden pasar al TGI.

Las partculas de 1 m y ms pequeas penetran a las sacos alveolares de los pulmones. Estas pueden ser absorbidas a la sangre o bien, pueden ser eliminadas a travs del sistema linftico o por medio de macrfagos alveolares. Las partculas inhaladas por la boca son deglutidas y entran al TGI.

Absorcin cutnea

La piel, a diferencia del epitelio del intestino y de los alvolos pulmonares, no est diseada para la absorcin de substancias tiles al organismo. La permeabilidad a travs de la piel es muy baja debido a que est formada, por varias capas, algunas de ellas muy gruesas, y con muy escasa irrigacin sangunea. Para que una substancia se absorba por la piel debe difundirse a travs del estrato crneo y las dems capas de la epidermis, antes de contactar los vasos capilares sanguneos y linfticos de la dermis

El transporte a travs de la piel es por difusin simple ya que este rgano no cuenta con mecanismos de transporte activo. La velocidad de absorcin depende de varios factores entre los que se incluyen:

La concentracin del txico La magnitud y localizacin en el cuerpo del rea expuesta La condicin de la piel. La velocidad de flujo sanguneo Temperatura y humedad ambiental

Distribucin
Se entiende por distribucin de un txico su localizacin y concentracin en los diferentes tejidos. La distribucin no es la accin de transportar el txico. Por ejemplo, cuando se dice que un compuesto se distribuye en los rganos A, B y C, no se refiere a como el compuesto se desplaz desde la superficie de absorcin hasta los rganos A, B y C, sino al hecho de que el txico aparece en esos rganos con una concentracin a, b y c respectivamente.

A [a]

B [b]

C [c]

Una vez que el txico ha llegado al torrente sanguneo, se puede transportar a distintos destinos:

Sus sitios de accin Uno o varios almacenes de depsito. Los almacenes de depsitos son los sitios donde se puede acumular el compuesto y que no es su sitio de accin. Ejemplos de almacenes de depsito son el hgado, los riones, el tejido adiposo y el tejido seo Diversos rganos biotransformacin para su

You might also like