You are on page 1of 85

LA PROTEINA Y SU DIGESTION.

PUESTO que la mente y el alma hallan expresin por medio del cuerpo, tanto el vigor mental como el espiritual dependen en gran parte de la fuerza y la actividad fsicas; todo lo que promueva la salud fsica, promueve el desarrollo de una mente fuerte y un carcter equilibrado. Sin salud, nadie puede comprender en forma clara ni cumplir completamente sus obligaciones hacia s mismo, sus semejantes, o su Creador. Debiera cuidarse, por lo tanto, tan fielmente la salud como el carcter. El conocimiento de la fisiologa y la higiene debera ser la base de todo esfuerzo educativo.
LA EDUCACION fisiologa

Hay en la Escritura una verdad relativa a la fisiologa que necesitamos considerar: "El corazn alegre constituye buen remedio".* "Y tu corazn guarde mis mandamientos -dice Dios-; porque largura de das y aos de vida y paz te aumentarn". "Porque son vida a los que las hallan, y medicina a todo su cuerpo". "Panal de miel son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina para los huesos".*
LA EDUCACION fisiologa

HISTORIA DE LA PROTEINA
La Protena fue descubierta como nutriente en el ao 1838. La palabra protena viene del griego protos que quiere decir primero. Las protenas estn formadas por una cadena de 20 amino cidos.

Las protenas son los materiales que desempean un mayor nmero de funciones en las clulas de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura bsica de los tejidos (msculos, tendones, piel, uas, etc.) y, por otro, desempean funciones metablicas y reguladoras (asimilacin de nutrientes, transporte de oxgeno y de grasas en la sangre, inactivacin de materiales txicos o peligrosos, etc.). Tambin son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del cdigo gentico (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraos en el sistema inmunitario.

AMINOACIDOS: Substancias cristalinas de carcter cido como propiedad bsica, casi siempre de sabor dulce. En el sistema nervioso central actan como neurotransmisores o como precursores de neurotransmisores cerebrales. Los aminocidos son tambin necesarios para formar las protenas requeridas por los genes, enzimas, hormonas, diversas substancias y fludos corporales. Asismismo, los AA son requeridos para permitir que las vitaminas y los minerales sean utilizados apropiadamente.

AMINOACIDOS ESENCIALES: Isoleucine, Leucina, Lisina, Metionina, fenilalanina, Treonina, Triptopano y Valina. AMINOACIDOS SEMI-ESENCIALES: Arginina y Histidina. AMINOACIDOS NO-ESENCIALES: Alanina,acido Aspartico , Cisteina, Cistina,acido Glutaminico, Glicina, Homocisteina, Prolina, Serina y Tirosina.

ABSORCION DE LOS AMINOACIDOS: Segn ltimas investigaciones, se ha demostrado que los AA se acumulan en las membranas basales de los capilares sanguneos para ser utilizados rpidamente en caso de necesidad. Tngase presente que esto implica que cuando hay un exceso de protenas en la dieta, los AA resultantes siguen acumulndose, llegando a dificultar el paso de nutrientes de la sangre a las clulas.

ALANINA
Ayuda a la formacin de glucosa o azcar en el cuerpo. Sus funciones ayudan a prevenir la acumulacin productos txicos en los msculos sometidos a altas tensiones. Estimula la produccin de linfocitos. Participa en la formacin de la vitamina B5. Mucha alanina est relacionada con la fatiga crnica y virus de Epstein.

ARGININA
Aumenta el sistema inmunolgico, ayudando as a retardar el crecimiento de los tumores y el cncer. Ayuda a desintoxicar el hgado neutralizando el amonaco. Bueno para combatir la esterilidad masculina. Ayuda a reparar y sanar los tejidos. Aumenta la masa muscular y reduce la grasa. Mucha arginina causa engrosamiento y endurecimiento extremo de la piel. Tambin produce esquizofrenia y herpes.

ASPARAGINA
Balancea el sistema nervioso para prevenir entre mucha calma o un sistema nervioso excitado.

ACIDO ASPARTICO
Incrementa la histamina (Energa) Remueve el exceso de amonaco evitando un dao del hgado. Junto a otro amino acido remueve toxinas del torrente sanguneo. Ayuda a la funcin normal de cdigo gentico ARN Y ADN. Aumenta la produccin de inmunoglobulinas y anticuerpos. Puede aliviar la fatiga crnica. Altas dosis pueden sobre exitar y daar a las clulas nerviosas

CISTEINA
Protena constituyente de las uas de las manos, de los pies, la piel y el pelo. Uno de los ms efectivos antioxidantes y destructor de los radicales libres. Muy importante en la sntesis de la insulina. Quema la grasas y favorece el crecimiento muscular. Ayuda a la produccin de glutatione el cual ayuda a desintoxicar el hgado y el cerebro de sustancias dainas como el alcohol, cigarrillo, drogas, etc Previene la artritis reumatoides, cncer, bronquitis, enfisema, tuberculosis y el endurecimiento de las arterias y ataques cardacos. Tiene efectos antienvegecientes y reduce la aparicin de las manchas por la edad. Mucha cistena promueve la formacin de piedras en los riones.

GLUTAMINA
Incrementa la cantidad de GABA, que a su vez es necesaria para el funcionamiento normal del cerebro y mejora la alerta mental y claridad del pensamiento y del humor. Tambin es usado para tratar los retardos mentales, mal de Parkinson, distrofia muscular y alcoholismo. Eleva la cantidad de azcar en la sangre, por lo cual es usada en el tratamiento de la hipoglicemia. En contraparte, ayuda a reducir los deseos de consumo de carbohidratos y azcares, y as mejora la capacidad de manejar la obesidad y el abuso del azcar. Mantiene el balance cido-alcalino. Forma parte de el ARN Y ADN. Bueno para la artritis, sistema inmunolgico, fibrosis, lceras, polimiositis, escleroderma, epilepsia, fatiga, impotencia, esquizofrenia.

ACIDO GLUTAMICO
Es el mayor neurotransmisor exitatorio en el cerebro. Importante en el metabolismo de el azcar y la grasa. Transporta el potasio a travs de las membranas del cerebro y desintoxica el cerebro de el amonaco. Corrige los desrdenes de la personalidad (desrdenes de comportamiento en los nios) Bueno para la epilepsia, retardo mental, distrofia muscular, lceras, coma hipoglicmico.

GLICINA
Necesario para la salud del sistema nervioso y la prstata. Produce efecto calmante. Puede reducir la acidez gstrica y estimular el crecimiento hormonal saludable. Previene las convulsiones epilpticas. De mucha ayuda para depresin manaca y la hiperactividad. Promueve y repara los tejidos. Mucha glicina produce fatiga.

HISTIDINA
Ayuda para el crecimiento y la reparacin de los tejidos. Mantiene las membranas de mielina que protegen los nervios del cuerpo. Necesario para la formacin de los globulos rojos y blancos de la sangre. Remueve los metales pesados.(plomo, aluminio, mercurio, etc). Usada para mantener la salud de los nervios auditivos. Es usada en el tratamiento de alergias, reumatismos y otras reacciones inflamatorias. Vital para las respuestas sexuales. Mucha histidina produce stress, desordenes psicolgicos. (ansiedad y esquizofrenia) Bajos niveles contribuyen a la artritis reumatoide.

ISOLEUCINA
Necesario Para la formacin de hemoglobina. Estabiliza y regula el azcar en la sangre. Aumenta la energa y la fuerza. Se concentra en los msculos e interviene en su formacin y reparacin del tejido muscular. Su deficiencia produce desordenes fsicos y mentales tales como la hipoglicemia.

LEUCINA
Trabaja en los msculos actuando como combustible. Promueve la reparacin de los huesos, piel y msculos. Baja los niveles de azcar en la sangre. Incrementa la produccin de la hormona de crecimiento. Puede ser til en el tratamiento de daos hepticos en alcohlicos Demasiada leucina produce pelagra, y aumenta el amoniaco en el cuerpo.

LISINA
Necesaria para el correcto crecimiento y desarrollo de los huesos en los nios. Ayuda a la absorcin de calcio. Ayuda a la construccin de los msculos. Ayuda a producir hormonas y enzimas. Gran ayuda para contrarrestar los virus del herpes y las quemaduras en los labios causadas por el fro. Su deficiencia produce anemia, ojos ensangrentados, perdida del pelo, inhabilidad para concentrarse, irritabilidad, baja energa, pobre apetito, perdida de peso, desordenes reproductivos y retardo en el crecimiento.

METIONINA
Ayuda a romper las grasas y prevenir el acumulo de esta en las arterias y el hgado. Desintoxica el sistema digestivo del plomo y otros metales pesados. Promueve la excrecin de estrgenos. De gran uso en la esquizofrenia. Colabora a reducir alergias Su deficiencia puede dificultar captacin del zinc y provocar problemas prostticos.

FENILALANINA
Promueve el estado de alerta. Eleva el estado de animo y quita el dolor. Mejora la memoria, el aprendizaje y quita el apetito. Ayuda para la enfermedad de Parkinson, migraa, depresin, artritis y los calambres menstruales. Su deficiencia puede causar cataratas y cambios conductuales. Sobre consumir puede causar ansiedad, dolores de cabeza e hipertensin.

PROLINA
Mejora la textura de la piel y calidad de la piel. Reduce la perdida de colgeno durante el proceso de envejecimiento. Ayuda a reparar el cartlago y fortalece los tendones, articulaciones y al msculo cardiaco.

SERINA
Ayuda al metabolismo de las grasas. Promueve el crecimiento muscular. Mantiene un sistema inmunolgico saludable. Hidratante natural de la piel. Elevados niveles de serina puede causar inmuno supresin y alergias

TREONINA
Mantiene un correcto balance de las proteinas. Previene el acumulo de grasa en el higado. Ayuda el sistema inmunologico. Es necesario para la formacin de los dientes, colgeno y elastina. Trata y previene enfermedades mentales. Es tambin til en desrdenes digestivos y en controlar excesos de grasas. Deficiencia provoca irritabilidad y generalmente dificultades de personalidad.

TRIPTOFANO
Necesario para la producion de la vitamina B3. Ayuda a combatir la depresion, insomnio, hiperactividad infantil, estres, migraa, reduce el apetito, y previene los espasmos de las arterias coronarias. En dosis excesivas, posee potencial de reacciones adversas en embarazadas, asmticos y personas con desrdenes auto-inmunes.. Su deficiencia reduce la serotonina en el cerebro llevando a la depresion, anorexia, ataques de panico, anxiedad, suicidio, alcoholismo, pobre memoria, agarofobia, kleptomania, demencia bipolar, desordenes impulsivos, anxiedad en el comer

TIROSINA
Precursor de los neurotransmisores norepinefrina y dopamina los cuales regulan el estado de animo, reduce la grasa y el apetito. A travs de la dopamine influye indirectamente en el rol sexual. Ayuda a la producion de melanina. Ayuda a la funcion adrenal, tiroides y pituitaria. Controla la fatiga cronica, ansiedad, depresion, alergias y dolor de cabeza. Regula el ritmo de crecimiento, la tasa metablica, la salud de la piel y de la mente.

VALINA
Es necesario para el metabolismo y reparacion de los tejidos. Utilizado para el crecimiento muscular. Es util en el tratamiento de daos provocados por el alcohol y condiciones neurolgicas degenerativas. Deficiencia afecta la cobertura mielnica de los nervios. Deficiencias causan adiccion a las drogas. Metionina y valine producen Carnitina la cual reduce los triglicridos. Por consecuencia, ayuda a mantener bajo el peso corporal y prevenir el riesgo de cardiopatas. Muchos atletas han notado que suplementos de carnitina aumentan su resistencia y construccin muscular. Deficiencia puede presentar sntomas de fatiga, angina, debilidad muscular o confusin. Mucha valina produce alucinaciones.

Deben ejercer mucho cuidado los que preparan recetas para nuestras revistas de salud. Algunos de los alimentos especialmente preparados que se fabrican ahora pueden ser mejorados, y nuestros planes acerca de su uso tendrn que modificarse. Algunos han abusado de las preparaciones a base de nueces. Muchos me han escrito: "No puedo usar los alimentos oleaginosos; qu usar en lugar de carne?" Una noche me pareci estar delante de un grupo de personas a quienes explicaba que en la preparacin de ciertos alimentos incluyen cantidades demasiado copiosas de oleaginosas; que el organismo no puede asimilarlas cuando se usan como en algunas de las recetas dadas; y que, si se usaran en menor cantidad, los resultados seran ms satisfactorios. CRA pag. 411

PROTEINA
arginine valine leucine aspargine alanine tyrosine serine

aspartic tryptophan proline acid glycine threonine phenylalanine cysteineGlutamic acid lysine histidine glutamine isoleucine methionine

PEPSINA
alanine arginine aspargine

valine

PROTEASAS

tyrosine

tryptophan

threonine aspartic acid cysteine serine proline

glutamine Glutamic glycine histidine acid

phenylalanin isoleucineleucine lysine methionine

PROTEASAS
alanine

valine tyrosine

arginine

tryptophan aspargine aspartic acid

threonine

serine cysteine proline

glutamine Glutamic glycine histidine isoleucine acid leucine lysine

methionine phenylalanine

arginine

alanine

valine

tyrosine tryptophan

aspargine

PEPTIDASAS DEL INTESTINO DELGADO


threonine

aspartic acid serine cysteine proline glutamine

Glutamic acid glycine histidine isoleucine leucine lysine

phenylalanin methionine

Las protenas de origen animal son molculas mucho ms grandes y complejas, por lo que contienen mayor cantidad y diversidad de aminocidos. En general, su valor biolgico es mayor que las de origen vegetal. Como contrapartida son ms difciles de digerir, puesto que hay mayor nmero de enlaces entre aminocidos por romper. Combinando adecuadamente las protenas vegetales (legumbres con cereales ) se puede obtener un conjunto de aminocidos equilibrado. Por ejemplo, las protenas del arroz contienen todos los aminocidos esenciales, pero son escasas en lisina. Si las combinamos con lentejas o garbanzos, abundantes en lisina, la calidad biolgica y aporte proteico resultante es mayor que el de la mayora de los productos de origen animal.

USDA National Nutrient Database for Standard Reference, Common Measure, Protein ( g sorted by nutrient content

05126 Chicken, meat only, cooked,1 cup 42.59 15086 Fish, salmon, cooked,1/2 fillet 42.33 05168 Turkey, meat only, cooked, 1 cup 41.05 05022 Chicken, broilers or fryers, 1 cup 39.37

05058 Chicken, broilers or fryers, breast, 1/2 breast 34.78 15128 Fish, tuna salad 205 1 cup 32.88 21097 Sandwiches and burgers, cheeseburger, large, single meat patty 32.00

21082 Fast foods, taco 1 large 31.77 01015 Cheese, cottage, lowfat, 1 cup 31.05 17048 Lamb, shoulder, arm, cooked, 3 oz 30.21 21125 Fast foods, submarine sandwich, with roast beef 1 sandwich, 6" roll 28.64 16109 Soybeans, mature cooked, boiled, 1 cup 28.62 01037 Cheese, ricotta, part skim milk 1 cup 28.02 15141 Crustaceans, crab, blue, canned 1 cup 27.70 01036 Cheese, ricotta, whole milk 1 cup 27.70

10176 Pork, fresh, loin, bone-in 3 oz 27.35 20080 Wheat flour, whole-grain 1 cup 16.44 20083 Wheat flour, white, enriched 1 cup 16.41 16086 Peas, split, cooked, boiled, 1 cup 16.35 20033 Oat bran, raw 1 cup 16.26 16051 Beans, white, canned 1 cup 19.02 20012 Bulgur, dry 1 cup 17.21 16070 Lentils, cooked, boiled 1 cup 17.86 20044 Rice, white, long-grain, raw, 1 cup 13.19 01121 Yogurt, fruit, low fat, 10 grams protein per 8 ounce 20020 Cornmeal, whole-grain, yellow 1 cup 9.91 01123 Egg, whole, raw, fresh 1 large 6.29

11093 Broccoli, frozen, chopped, cooked, 1 cup 5.70 09040 Bananas, raw 1 cup 1.64 09236 Peaches, raw 1 cup 1.55 09181 Melons, cantaloupe, raw 1 cup 1.34 09176 Mangos, raw 1 mango 1.06 09150 Lemons, raw, without peel 1 lemon 0.64 09039 Avocados, raw, Florida 1 oz 0.63 09252 Pears, raw 1 pear 0.63 11213 Endive, raw 1 cup 0.63 09161 Lime juice, canned or bottled, 1 cup 0.62 09340 Pears, raw 1 pear 0.61 09206 Orange juice, raw juice from 1 orange 0.60

Al tomar protenas animales a partir de carnes, aves o pescados ingerimos tambin todos los desechos del metabolismo celular presentes en esos tejidos (amoniaco, cido rico, etc.), que el animal no pudo eliminar antes de ser sacrificado. Estos compuestos actan como txicos en nuestro organismo. El el metabolismo de los vegetales es distinto y no estn presentes estos derivados nitrogenados.

Eze 4:9 Y t toma para ti trigo, y cebada, y habas, y lentejas, y mijo, y avena, y ponlo en una vasija, y hazte pan de ello el nmero de los das que durmieres sobre tu lado: trescientos y noventa das comers de l.

Eze 4:10 Y la comida que has de comer ser por peso de veinte ciclos al da: de tiempo tiempo lo comers.

1 siclo = 11.4 gramos 20 siclos = 228 gramos 57 gramos = 6 gramos de proteina.

228 gramos = 24 gramos de proteina.

Eze 4:11 Y bebers el agua por medida, la sexta parte de un hin: de tiempo tiempo bebers.

1 Hin = 6.2 litros. 6ta. Parte de un Hin = 1.03 litros.

Nu 11:18 Empero dirs al pueblo: Santificaos para maana, y comeris carne: pues que habis llorado en odos de Jehov, diciendo: Quin nos diera comer carne! cierto mejor nos iba en Egipto! Jehov, pues, os dar carne, y comeris.

Nu 11:19 No comeris un da, ni dos das, ni cinco das, ni diez das, ni veinte das;

Nu 11:20 Sino hasta un mes de tiempo, hasta que os salga por las narices, y os sea en aborrecimiento: por cuanto menospreciasteis Jehov que est en medio de vosotros, y llorasteis delante de l, diciendo: Para qu salimos ac de Egipto?

Nu 11:32 Entonces el pueblo estuvo levantado todo aquel da, y toda la noche, y todo el da siguiente, y recogironse codornices: el que menos, recogi diez montones; y las tendieron para s lo largo en derredor del campo.

Nu 11:33 Aun estaba la carne entre los dientes de ellos, antes que fuese mascada, cuando el furor de Jehov se encendi en el pueblo, hiri Jehov al pueblo con una muy grande plaga.

Constituyentes aproximados en mamiferos en g por litro Agua


870 900 880 862 840 677 437.9 471.7

Especie

Grasa
40 22 34 48 50 171 428.2 381.3

Proteina

Azucar
70 60 44 46 50 28 ? ?

CaO

Mg

Humana

Caballo

Vaca

Cabra

Cerdo

Venado

Foca

Ballena azul

8-9 20 35 48 37 109 119.8 127.9

1.04 0.12 1.24 0.13 1.65 0.21 2 2.4 0.16 0.14

5.08 0.39 0.94 4.26 0.3 ?

Over-storage of this animal protein leads to problems: The protein stored in the blood causes a reduced microcirculation and contributes to thrombosis. The protein stored on the basal membranes of capillaries and on the walls of arteries causes arteriosclerosis. The protein stored inside the heart muscle causes cardiomuscular disease and heart attacks. The protein stored on the filters of the kidneys causes kidney disease. The protein stored in the liver blocks the only exit of the LDL cholesterol from the blood stream through the liver contributes to arteriosclerosis. The protein stored on the membranes of body cells causes diabetes. The protein stored in the breasts of women contributes to the development of breast cancer. The protein stored in the prostate contributes to prostate cancer.

INDIGESTION DE PROTEINA CAUSA:


Alzheimer Squizofrenia Anxiedad Nerviosidad Insomnio Cataratas Pobre vision Sangramiento de las encias Calores menospausicos Sangrado por la naris Conjuntivitis Cistitis Enfermedad de Lyme Varicela Papera Tos congestiva Vitiligo

Menopausia Osteoporosis Problemas en las uas. Edema Glaucoma Inflamacion de los tobillos. Problemas de los riones. Problemas de la piel Cancer Infecciones de oidos/fluido en los oidos virus Epstein-barr Fiebre Problemas pulmonares Sinositis Dolor de garganta..

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales ms debilitantes y desconcertantes. Define un grupo de trastornos que producen distorsin en los pensamientos y en la percepcin. Los pensamientos parecieran estar mezclados o cambian bruscamente de un tema o otro. La percepcin puede distorsionarse ms all de la realidad, haciendo que las personas oigan o vean cosas que no estn all.

Tipos de Esquizofrenia La esquizofrenia se puede manifestar en una de varias formas. Por ejemplo, se dice que una persona tiene esquizofrenia paranoica cuando se siente constantemente observada, seguida o perseguida. Una persona que es incoherente pero no se engaa, tiene esquizofrenia desorganizada. Se dice que una persona que no tiene iniciativas, motivacin inters social, que no disfruta de las cosas y no puede responder emocionalmente tiene esquizofrenia no diferenciada. La esquizofrenia puede variar en su intensidad, gravedad y frecuencia de los sntomas psicticos y residuales segn las personas.

Indicios y Sntomas.
Los primeros indicios de esquizofrenia probablemente pasan desapercibidos por la familia y los amigos. Las personas que sufren de esquizofrenia muchas veces exhiben uno o ms de los siguientes sntomas, durante las primeras etapas de la enfermedad: Prolongada sensacin de tensin Falta de sueo Mala concentracin Aislamiento social Cambio en la personalidad La falta de motivacin y emocin, as como tambin la apata

No debemos olvidar que, el objetivo final de toda la cadena de sucesos que tienen lugar cada vez que nos llevamos algo a la boca es que nuestras clulas tengan la materia prima para alimentarse y reconstruir sus partes daadas. Cualquier obstruccin que provoquemos en este proceso por no alimentarnos correctamente privar de energa o materiales bsicos a algunas de nuestras clulas. Cuando esto ocurre las clulas mueren o no se reproducen correctamente, deteriorando los tejidos a los que pertenecen y provocando, en ltima instancia, la enfermedad.

You might also like