You are on page 1of 44

Le triomphe de la mort Pintura de Pieter Brueghel l'ancien (1562).

MUERTE
La muerte es, en esencia, la extincin del proceso homeosttico. Pero dado el impacto emocional que el hombre sufre cuando acontece esto en un ser querido, puede referirse a: Fin de la vida

LA MUERTE COMO CONTRASTE


Es el fin de la vida, opuesto al nacimiento. El evento de la muerte es la culminacin de la vida de un organismo vivo, . Sinnimos de muerto son occiso (muerto violentamente) y difunto. Se suele decir que una de las caractersticas clave de la muerte es que es definitiva, y en efecto, los cientficos no han sido capaces hasta ahora de presenciar la recomposicin del proceso homeosttico desde un punto termodinmicamente irrecuperable.

MUERTE
Sin embargo, hay muchas religiones que no estn convencidas de que la muerte sea irreversible, y por ello algunas personas creen en un poder sobrenatural capaz de resucitar, mientras que otros tienen fuertes esperanzas en el desarrollo de procesos que paralicen el deterioro termodinmico de un cuerpo orgnico. La crinica o criognica es uno de los ms investigados

CONSECUENCIAS PSICOLGICAS DE LA MUERTE HUMANA


Se derivan de la ruptura entre lo esperado y lo obtenido. Obligan al cerebro a cambiar fisiolgicamente las conexiones sinpticas de las neuronas . El impacto es tan fuerte que, al no poder usar los esquemas sinpticos habituales, el cerebro puede inhibir el riego sanguneo a la regin implicada entrando en lo que se denomina estado de shock y posible perdida de consciencia (mareos, vmitos, mal estar general, nerviosismo, desmayo, cefaleas, migraas, etc).

CONSECUENCIAS PSICOLGICAS DE LA MUERTE HUMANA

, El dolor emocional de la muerte es el resultado de la no posibilidad de recurrir a esa persona que, emocionalmente nos resultaba un apoyo energtico y un ahorro en nuestros recursos, obteniendo los mejores resultados posibles.

PROBLEMAS ETICOS
La muerte tiene implicancias familiares y sociales. El medico debe conocer la creencia de su paciente y la filosofa de su vida para poder comprenderlo.

Muerte Cardio respiratoria


Ausencia total de vida manifestada por la ausencia de todos los signos vitales por ausencia de las funciones cardio respiratorias

MUERTE CEREBRAL
La muerte cerebral (o mejor, "muerte enceflica") se define como el cese completo e irreversible de la actividad . cerebral o enceflica comprobada mediante protocolos clnicos neurolgicos bien definidos y soportada por pruebas especializadas.

MUERTE CEREBRAL
En la actualidad este diagnstico se plantea con dos objetivos: Procurar rganos para la donacin. Reconocer un diagnstico que llevar en forma inminente e irreversible al paro cardiorrespiratorio, en este caso, se desconecta al paciente del ventilador mecnico y se permite el paro respiratorio

Clasificacin de la muerte
Muerte natural o biolgica Muerte fisiolgica Muerte sbita Muerte repentina Muerte violenta Muerte Digna

FRASES
La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida s que nos los roba muchas veces y definitivamente.
Franois Mauriac (1905-1970) Escritor francs.

Duerme con el pensamiento de la muerte y levntate con el pensamiento de que la vida es corta. As como una jornada bien empleada produce un dulce sueo, as una vida bien usada causa una dulce muerte.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.
Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista espaol.

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.


Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

La muerte para los jvenes es naufragio y para los viejos es llegar a puerto.

FRASES
Baltasar Gracin (1601-1658) Escritor espaol.

La muerte slo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.
Andr Malraux (1901-1976) Novelista y poltico francs.

La muerte llama, uno a uno, a todos los hombres y a las mujeres todas, sin olvidarse de uno solo -Dios, qu fatal memoria!-, y los que por ahora vamos librando, saltando de bache en bache como mariposas o gacelas, jams llegamos a creer que fuera con nosotros, algn da, su cruel designio.
Camilo Jos Cela (1916-2002) Escritor espaol.

Si no conoces todava la vida, cmo puede ser posible conocer la muerte?

No le temo a la muerte, slo que no me gustara estar all cuando suceda.


Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor

El sufrimiento
"Nadie me parece ms desgraciado que el que nunca experiment una desgracia. Piensa que entre los males que parecen tan terribles, no hay ninguno que no podamos vencer, ninguno sobre el cual no hayan triunfado los grandes hombres. Sepamos triunfar tambin nosotros sobre algo!" (Sneca)

SUFRIMIENTO
La vida revela, incluso a los ms afortunados, la experiencia del sufrimiento. Hay quienes estn ms protegidos contra el riesgo de padecer sufrimientos, y las condiciones socioeconmicas son un reaseguro contra gran cantidad de riesgos. Sin embargo, nadie est a salvo del dolor.

SUFRIMIENTO
Acabamos de perder a un ser querido, sentimos que todo se derrumba y que jams volveremos a ser dichosos. Cuando el dolor nos oprime el pecho, lo mejor que podemos hacer es gritar y llorar todo lo que sea necesario. Al cabo de tres meses, de siete meses o de un ao, descubrimos que la alegra vuelve a ser posible. Hemos sido valientes porque no nos hemos paralizado frente a la desesperacin, hemos sobrevivido con firmeza de alma, paciencia y perseverancia.

TERRI SCHIAVO: Muri el 31 de marzo, 2005 despus de que se le quito la sonda de alimentacin por orden de la corte del Estado de Florida.

DEFINICIN:
EU = BIEN THANATOS= MUERTE

........Concepcin REFERIDA A LA BUENA MUERTE

FORMAS:

AUTNOMAS: SURGE DEL PROPIO SUJETO HETEROGENEAS: REQUIERE PARTICIPACION DE TERCEROS

Art. 112 del cdigo penal : Homicidio piadoso el

que por piedad mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, ser reprimido con pena privada de libertad no mayor de 3 aos

Cuntas clases de eutanasia hay?

Desde el punto de vista de la vctima


1. 2.

voluntaria o involuntaria agnica, psquica o social

Desde el punto de vista de quien la practica


AUTENTICA

1.

Eutanasia activa
INDIRECTA

DIRECTA

1. Eutanasia pasiva, (segn provoque la

muerte a otro por accin o por omisin )

. DEJAR DE HACER ALGO SABIENDO QUE CON ELLO SE ACORTA LA VIDA

QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA?

El sentimiento subjetivo de estar eliminando el dolor o las deficiencias ajenas es elemento necesario de la eutanasia.

CUAL ES LA DECISIN CORRECTA?

CUAL ES LA POSICIN DE LA RELIGION????

La Declaracin sobre la eutanasia del Vaticano nos ensea: "...segn la doctrina cristiana, el dolor, sobre todo el de los ltimos momentos de la vida, asume un significado particular en el plan salvfico de Dios; en efecto, es una participacin en la Pasin de Cristo

EUTANASIA un derecho?

El mdico podr practicar la eutanasia en los siguientes supuestos:

sufrimiento insoportable carecer de perspectivas de mejora debe pedirlo de manera voluntaria.. Holanda

Socialmente .

distanasia?

... consiste en retrasar el advenimiento de la muerte todo lo posible, aunque no haya esperanza alguna de curacin
Encarnizamiento teraputicos.

ortotanasia?
(del griego "orthos", recto, y "thnatos", muerte), se ha querido designar la actuacin correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable en fase terminal

Art 52 del cdigo de tica y deontologa: el medico que incurra en

encarnizamiento teraputico,o de a entenderse como tal la adopcin de las medidas teraputicas desproporcionadas a la naturaleza del caso. El medico debe evitar una actitud de permisivismo ante la posibilidad de muerte del paciente

Es deber del medico:

respetar el proceso natural del final de la vida Velar por una muerte digna de la persona enferma

You might also like