You are on page 1of 16

La delincuencia es cosa de todos los das en Mxico y uno de los problemas ms acuciantes del pas.

La incidencia delictiva ha venido incrementandose desde el ao 2009, principalmente los delitos de robo a transente, secuestro, y homicidio doloso (stos ltimos a razn de la guerra contra el narcotrfico). Entre las causas principales de la delincuencia se encuentran la polarizacin econmica y la debilidad de las instituciones de seguridad pblica y justicia. En trminos comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas. La tasa de delitos violentos (ej. Homicidio, Secuestro, Robo con Violencia) tambin es elevada. Las ciudades con las tasas ms altas son la Ciudad de Mxico, Tijuana, Ciudad Jurez y Nuevo Laredo. Las bajas tasas de aprehensin y encarcelamiento contribuyen al problema.

La delincuencia en la Ciudad de Mxico La incidencia delictiva en la Ciudad de Mxico ha venido aumentando rpidamente desde el ao 2006, despus del tope histrico (en la historia reciente de la ciudad) a mediados de los aos noventa. Los delitos en aumento son el robo a transente, el robo a casa habitacin y el robo a negocio. Los delitos de homicidio doloso, lesiones y robo de vehculos se mantienen con tasas altas pero estables desde 2003.1

: tipo menor Este tipo de delincuencia se caracteriza por un ataque a los derechos individuales (integridad, honor, propiedad, etc.), es cometida por un individuo (o dos) y va desde las faltas menores hasta las graves. El delito no tiene mucha planeacin y no operan a gran escala. Algunos ejemplos de delincuencia menor son: asalto, robo de carteras u objetos de valor, violacin, robo de bienes, robo a casas, robo de vehculos, vandalismo, afeccin a la propiedad ajena. Una zona insegura es definida a partir de la presencia o ausencia de alguno de estos ejemplos.

organizada Es la realizacin de actos de delincuencia menores, pero que se comenten con organizacin de varios individuos que buscan ejecutarlos a gran escala. Ejemplo de este tipo de delincuencia es la delincuencia colectiva que se conceptualiza racionalmente en violencia institucional, de la vida privada y pblica. Esto con el fin de obtener ganancias empresariales con rapidez. En este tipo de delincuencia hay mayor precisin para cometer el delito con disimulo y uso de la fuerza o de armas. Los objetos robados son depuse puestos a la venta dependiendo de la demanda de la poblacin. Una caracterstica ms de este tipo de delincuencia es que se generan alianzas y vnculos con instituciones gubernamentales, de la asociacin civil, etc. que favorecen que se contine con los actos delictivos, ejemplo de las alianzas son fuerzas policacas, agentes de ministerio pblico, jueces, etc

El robo a transente sigue a la alza y en mostracion en la ciudad. Entre enero y junio de 2008, el nmero de averiguaciones previas por este delito sumaron un total de 12,649. Para el mismo periodo de 2009, el nmero total fue de 10,586 averiguaciones previas. Esto representa un aumento del 19.5% en el periodo. Ahora bien, no todas las modalidades de robo a transente aumentan en la misma proporcin. Mientras que los robos en va pblica aumentaron un 21.1%, los robos en taxis lo hicieron en 16.7% y en microbuses aumentaron en un 8.1%. La va pblica es el lugar ms (y cada vez ms) vulnerable para el ciudadano.2

robo a casa habitacin, no solamente por el dao econmico en el patrimonio familiar, sino por el impacto psicolgico que tiene en los niveles de seguridad. Vistas las cifras, la incidencia de este delito tambin viene aumentando. Se observa que durante el primer cuatrimestre de 2010 el nmero de averiguaciones previas sumaron un total de 2,541. Para el mismo periodo de 2009, el nmero total fue de 2,352, es decir, un aumento del 8.0% entre cuatrimestres.3

Si el delincuente es el sujeto que delinque, o lo que es igual, sujeto activo o agente del delito, entonces la delincuencia es la calidad de delincuente, la comisin de un delito o un conjunto de delitos en general, o referidos a un pas o poca. A su vez, un diccionario puede decir que delito es la culpa, crimen o quebrantamiento de la ley. Dicho de manera ms precisa, es la accin u omisin voluntaria, imputable a una persona que infringe el Derecho, y que es penada por la ley.

Existen varias clasificaciones: Ofrecemos la de Quay y Parsons (1960), para la cual se hicieron numerossimos anlisis:

Inadaptados inmaduros: Jvenes frgiles psicolgicamente, vagos y sin disciplina, soadores que al no conseguir su sueo, normalmente inalcanzable, se enfadan con el mundo. No socializado psicpata: No ha desarrollado el autocontrol, no ha asimilado normas ni valores. Son "imbciles morales" por esa falta de criterios ticos. Como no tienen remordimientos, no aprenden de lo errores, no maduran. Neurtico trastornado: Individuo solitario que se culpabiliza excesivamente y sufre de depresin. Cometen robos, violaciones...Sufren de depresiones (lo que nunca le ocurrira al psicpata). Socializado subcultural: Ha aceptado las normas de su subcultura pero resulta que estas van en contra de la cultura general.

Delincuencia organizada local.- Por deduccin, se puede definir como la delincuencia consistente en una banda o varias bandas vinculadas que opera en una escala territorial menor, ya sea una comunidad, municipio o estado, y que generalmente opera en esa demarcacin y rara vez fuera de ella. Delincuencia organizada nacional.- Como la anterior, puede consistir en una sola banda de grandes proporciones o varias bandas asociadas, que opera dentro de una escala relativamente mayor, y ya se le reconoce como una delincuencia mayor, pues acta en varias ciudades y provincias o estados y, potencialmente, puede llegar a tener nexos con otras bandas nacionales e internacionales. Delincuencia organizada transnacional.- Cuando la delincuencia organizada construye conexiones con organizaciones similares formando redes en todo el mundo, la Organizacin de las Naciones Unidas la identifica como delincuencia organizada transnacional. Tambin se le denomina delincuencia organizada transfronteriza, como le denomina la Comisin Europea.

La Corporacin Euro americana de Seguridad seala que algunos delitos cometidos por las bandas organizadas de criminales, tanto en el nivel local como en el nacional e internacional, son los siguientes:

Terrorismo. Acopio y trfico de armas. Trfico de indocumentados. Trfico de rganos. Asalto. Secuestro. Trfico de menores. Robo de vehculos.

Escuelas, blanco de la delincuencia Modernizar y equipar tecnolgicamente a los planteles result contraproducente. Los del estado de Mxico son los ms acosados por los ladrones, que se llevan computadoras, lavabos, tuberas y ahora hasta alimentos del comedor Desde hace tres aos, mes a mes, la escuela Graciano Snchez es blanco de la delincuencia. Primero fueron las computadoras, luego el equipo de Enciclomedia, ms tarde los lavabos e inodoros en los baos, tambin la tubera, las sillas, mesas y bancas; pero en lo que va del ciclo escolar el comedor se convirti en el foco de atencin de los ladrones. Ah se roban la sopa, la leche y los frijoles. Es el tesoro ms preciado en la colonia Almarcigo, en Ecatepec.

La Secretara de Educacin Pblica (SEP) registra 2 mil 600 denuncias de robo entre 2006 y 2008 de las computadoras de las aulas de medios; as como el de televisiones, pizarrones, micrfonos, bocinas, impresoras, telfonos, cables y plumillas del programa Enciclomedia. Modernizar y equipar las escuelas con tecnologa slo atrajo a la delincuencia, lamentan directores de primarias. Las cifras de estos aos sealan que los robos a las escuelas se van incrementando, de 2006 a 2007 creci cuatro veces y en el primer trimestre de 2008 la cifra represent la mitad de las denuncias presentadas el ao anterior. En respuesta a una solicitud de informacin de EL UNIVERSAL a travs del Instituto Federal de Acceso a la Informacin (IFAI) la dependencia da a conocer una base de datos en la que en el primer trimestre del ao 2008 se reportaron 794 robos en las escuelas, mientras que en el ao 2007 fueron 1,441 denuncias registradas; en tanto que en 2006 se reportaron 362 actas ministeriales.

Secuestro Apenas a sus nueve aos, Ricardo Ivn Ortega sabe que es un blanco en esta ciudad violenta. Su escuela cerr las puertas temporalmente el mes pasado luego de recibir un mensaje annimo en el que se exiga a los maestros que entregasen sus aguinaldos de fin de ao o de lo contrario secuestraran a los alumnos.

Ricardo dice: Me escondo si sucede algo. As declar a fines de noviembre, mientras esperaba en el auto en tanto su madre preguntaba cundo volvera a funcionar la escuela Luis Arias. Mi mam me dijo que no me arrime a la puerta y que, si es necesario, salga corriendo del saln.
Las familias de Ciudad Jurez estn conmocionadas por versiones de que circulan amenazas de secuestro y extorsin, que comenzaron con la aparicin el 12 de noviembre de un cartel frente al jardn de infantes Elena Garro, que exiga el pago de los aguinaldos para no secuestrar a los estudiantes. Hay quienes conjeturan que los carteles de la droga estn buscando nuevas fuentes de ingresos ahora que el gobierno libra una feroz campaa contra el narcotrfico y se proponen extorsionar a las escuelas, del mismo modo que hicieron con los empresarios.

La masacre de Besln tuvo lugar el 3 de septiembre de 2004, dos das despus de que un colegio de Besln, en Osetia del Norte (Rusia), fuera tomado por terroristas musulmanes armados, supuestamente una combinacin de chechenos e ingusetios, entre otros. Ese da se produjo un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad rusas, dejando un saldo de ms de 370 muertos (171 de ellos nios), unos 200 desaparecidos y cientos de heridos.

Por fin se acerca el fin de curso. Este ao, ms que los estudiantes mexicanos, son sus padres los que suspiran aliviados tras un semestre de zozobra. Siempre hay una guardera o una escuela en medio del fuego cruzado entre los sicarios de los crteles de la droga, o entre esos pistoleros y la polica y el Ejrcito. Ya han muerto varios chavales a la puerta de los institutos. Y apenas hace un mes, el patio de una secundaria fue tiroteado desde un helicptero. Las autoridades han empezado a formar a los maestros para reaccionar ante las balaceras e incluso un estado, Nayarit, adelant el fin de curso, oficialmente el 8 de julio, ante la amenaza de los sicarios de entrar en las escuelas a matar a los hijos de sus enemigos.

You might also like