You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, DE SISTEMAS Y ARQUITECTURA PEDRO RUIZ GALLO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


CURSO :

HIDRULICA APLICADA ING JOS ARBUL RAMOS FONSECA BUSTAMANTE, G. MITCHEL VELIZ ALVERCA, LUIS ANGEL YARLAQU SANTISTEBAN, JIMMY A.

16A

DOCENTE : ALUMNOS :

INTRODUCCIN

Durante muchos siglos la economa de los pueblos se basaba en la agricultura como economa de subsistencia primero y como base de riqueza despus.
El dominio del agua es decir, su capacidad de almacenamiento y las tcnicas de distribucin, fueron determinantes para aquellas zonas donde la lluvia era irregular o llova por pocas. La Hidrulica es la parte de la Mecnica que estudia los sistemas de transporte, elevacin y distribucin de agua, con aplicacin a los problemas de naturaleza prctica como: Conducciones, Riegos, Abastecimientos, Saneamientos, etc.

OBJETIVOS

+ Conocer los diversos Mtodos de riego y sus aplicaciones, para con ello lograr rendimientos altos y estables, con la mxima calidad de producto cosechable. + Clculo de la Demanda de Agua para un Proyecto de Irrigacin.

+ Determinar la Eficiencia y el Mdulo de riego

FUNDAMENTO TERICO

EL RIEGO
El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo as su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinera.

FRECUENIA DEL RIEGO Estos factores de ambiente, de suelo y de tamao de la planta van a determinar la frecuencia del riego o sea cuanto tiempo esperamos entre un riego y otro. No se pueden dar normas que predeterminen ni la cantidad ni la frecuencia del mismo.

SISTEMAS DE RIEGO
Segn la tcnica y los medios que utilicemos para aportar el agua a las races de las plantas el riego se denomina: - Riego Superficial o de Gravedad - Riego Subterrneo. - Riego Tecnificado

RIEGO SUPERFICIAL O DE GRAVEDAD


El Agua se desplaza sobre la superficie del rea a regar, cubrindola total o parcialmente, conducida solamente por la diferencia de cota entre un punto y otro por la accin de la fuerza de la gravedad. No requieren inversiones en equipos de bombeo, tuberas, vlvulas, etc., pero si en nivelaciones y sistematizacin para poder conducir el agua adecuadamente.

RIEGO SUPERFICIAL O DE GRAVEDAD


Segn la topografa: con o sin pendiente. Segn la forma de conduccin del agua: Surcos (fig.01) y Melgas (fig.02) fig.01 fig.02

RIEGO SUBTERRNEO
Es uno de los mtodos ms modernos. Se est usando incluso para csped en lugar de aspersores y difusores en pequeas superficies enterrando un entramado de tuberas. Se trata de tuberas perforadas que se entierran en el suelo a una determinada profundidad, entre 5 y 50 cm. Segn sea la planta a regar (hortalizas menos enterradas que rboles) y si el suelo es ms arenoso o arcilloso

RIEGO SUBTERRNEO
Ventajas + Menos prdida de agua por no estar expuesto al aire. + Menos malas hierbas porque la superficie se mantiene seca. + Ms esttica. + Permite el empleo de aguas residuales depuradas sin la molestia de malos olores. Inconvenientes + El principal inconveniente, es que se atascan los puntos de salida del agua. + Las races tambin se agolpan en las tuberas. Para evitarlo se usa herbicida como el Treflan.

RIEGO TECNIFICADO
Existen diferentes alternativas para la tecnificacin de un determinado mtodo de riego, entendindose por ello el uso de la "tcnica", para obtener el mximo beneficio del agua de riego, es decir, que gran parte de lo suministrado vaya en directo beneficio de las plantas y no se traduzca en prdidas. Dentro de la tecnificacin pueden plantearse los siguientes objetivos respecto al manejo del agua: uso de caudal adecuado; pendiente apropiada; tiempo y frecuencia de riego segn demandas del cultivo; mnima prdida de agua por escurrimiento superficial y percolacin profunda; entre otros.

RIEGO TECNIFICADO
RIEGO POR GOTEO El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de riego gota a gota, es un mtodo de irrigacin utilizado en las zonas ridas pues permite la utilizacin ptima de aguas y abonos. El agua aplicada por este mtodo de riego se infiltra hacia las races.

RIEGO TECNIFICADO
RIEGO POR ASPERSIN El riego por aspersin es el sistema que se asemeja a la lluvia cubriendo la lluvia artificial la superficie de cultivo a regar. El agua para que se disperse en gotas de distinto tamao debe salir a presin por orificios y boquillas (aspersores), por ello tambin el sistema genricamente se denomina riego presurizado.

CLCULO DE LA DEMANDA PARA UN PROYECTO DE IRRIGACIN

1. Evapotranspiracin Potencial del Cultivo o de Referencia: Eto


Expresa el poder evaporante de la atmsfera en una localidad y poca del ao especficas, y no considera ni las caractersticas del cultivo, ni los factores del suelo, (mtodo FAO Penman-Monteith).

1. Evapotranspiracin Potencial del Cultivo o de Referencia: Eto


El Cuadro siguiente nos muestra rangos tpicos de valores de Eto en diferentes regiones agroclimticas.

2. Factor de Cultivo o Coeficiente de cultivo: Kc


El coeficiente de cultivo describe las variaciones de la cantidad de agua que las plantas extraen del suelo a medida que se van desarrollando, desde la siembra hasta la cosecha, por ser dependiente de las caractersticas anatmicas, morfolgicas y fisiolgicas de la planta. El Kc vara con el perodo de crecimiento de la planta y con el clima.

2. Factor de Cultivo o Coeficiente de cultivo: Kc


La siguiente figura presenta una curva generalizada del Kc, representa los cambios del coeficiente del cultivo a lo largo de su ciclo de crecimiento:

2. Factor de Cultivo o Coeficiente de cultivo: Kc

3. reas parciales de cultivo: A


Introduce las reas parciales para cada cultivo. Se expresa en Has.

4. Factor Kc Ponderado: Kcpon


Se calcula utilizando la siguiente expresin:

5. Evapotranspiracin real del cultivo o uso consuntivo : Etc = UC


Se refiere a la evapotranspiracin en condiciones ptimas, presentes en parcelas con un excelente manejo y adecuado aporte de agua y que logra la mxima produccin de acuerdo a las condiciones climticas. Para estimarla se deben tener en cuenta los principales factores ambientales que la condicionan, como los asociados al clima, a la humedad del suelo, al tipo de cultivo y su etapa de desarrollo.

5. Evapotranspiracin real del cultivo o uso consuntivo : Etc = UC


MTODOS
DIRECTOS

INDIRECTOS

PARCELA O GRANJA EXPERIMENTAL

BLANEY&CRIDDLE

LISIMETROS

CHRISTIANSEN

5. Evapotranspiracin real del cultivo o uso consuntivo : Etc = UC


Se recomienda usar el mtodo directo del lismetro.

5. Evapotranspiracin real del cultivo o uso consuntivo : Etc = UC

6. Precipitacin Efectiva: P. Efec.

La precipitacin efectiva es aquella fraccin de la precipitacin total que es aprovechada por las plantas.
Ogrosky y Mockus (1964) presentaron un mtodo de estimacin del coeficiente Kp para evaluar la precipitacin efectiva con la siguiente forma:

6. Precipitacin Efectiva: P. Efec.


Existen otras formas para evaluar la precipitacin efectiva (Ojeda y Carrillo, 2002):

Donde P es la precipitacin observada, K1 y K2 son coeficientes que dependen de la magnitud de la lluvia.

6. Precipitacin Efectiva: P. Efec.


Una de las ecuaciones empricas para estimar , implantadas en el sistema CropWat de la FAO, es la siguiente:

Otro mtodo para estimar la Pe con fines de pla- neacin, se conoce como el mtodo del Servicio de Conservacin de Suelos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA SCS) por sus siglas en ingls, que utiliza el siguiente par de ecuaciones:

7. Requerimiento de agua: Req.


Es la lmina adicional de agua que se debe aplicar a un cultivo para que supla sus necesidades.

8. Requerimiento Volumtrico Neto de agua: Req. Vol. Neto


Es el volumen de agua que requiere una hectrea de cultivo.

9. Eficiencia de riego del proyecto: Efec. Riego Proyecto = Efc x Efa x Efapl.
La eficiencia del riego es la relacin o porcentaje entre el volumen de agua efectivamente utilizado por las plantas y el volumen de agua retirado en la bocatoma. Eficiencia de Conduccin

Eficiencia Parcelaria

9. Eficiencia de riego del proyecto:


Factores que afectan la eficiencia de riego: 1. Infiltracin profunda en los canales no revestidos. 2. Evapotranspiracin de la maleza en los bordes del canal. 3. Fugas en los canales revestidos o en las tuberas. 4. Evaporacin desde los canales. 5. Operacin errada de las compuertas que ocasiona que una parte del agua fluya directamente a los drenes. 6. Prdidas de agua en el interior de la parcela. Estas prdidas son inherentes a las tcnicas de riego utilizada, y, en segundo lugar dependen de: 7. Las caractersticas del suelo. 8. La dimensin de la parcela. 9. La declividad longitudinal de la parcela.

9. Eficiencia de riego del proyecto:


Segn el tipo de suelo, tenemos:

Segn el mtodo de riego, tenemos:

10.Requerimiento Volumtrico Bruto del agua: Req. Vol. Bruto


Factores que afectan la eficiencia de riego:

11.Nmero de horas de riego: N horas riego


Es el tiempo de riego efectivo en el que se podr utilizar el sistema. Se expresa en horas.

12.Modulo de riego: MR
Es el caudal continuo de agua que requiere una hectrea de cultivo.

13.rea total de la parcela: rea total


Es la cantidad de terreno a irrigar con el proyecto.

13.Caudal disponible a la demanda: Qm


Es el caudal requerido por el sistema, de manera tal que se atiende a todos los usuarios. Se expresa en lt/s.

Para cada cultivo debe llenarse el siguiente cuadro:

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

Concluimos que para tener una alta eficiencia de riego debemos hacer: la implementacin de sistemas de riego tecnificado; adems la construccin de reservorios, reforestacin, programas de reconversin de cultivos, y la cosecha de agua en las partes altas, manifest.

Nota: La eficiencia de riego de la Agricultura en el Per alcanza slo el 19%


Para el clculo de la demanda de agua en un proyecto de irrigacin, se debe contar con informacin de la zona y que concuerde con las caractersticas del suelo, clima y agua, en donde se va a desarrollar el proyecto.

GRACIAS

You might also like