You are on page 1of 22

Christian Chacn G.

ESQUEMA PARA UN BUEN TRATAMIENTO DEL DOLOR

EVALUACION DEL DOLOR

TRATAMIENTO ESQUEMATICO DEL DOLOR

DOLOR AGUDO
Los episodios de dolor agudo, pueden ser breves, durando unos momentos u horas, o pueden ser persistentes, durando semanas o varios meses hasta que la enfermedad o el dao desaparezcan. En general se define como el dolor que desaparece al curar; tiene un fin predecible y es corto en duracin (usualmente 3

meses)

DOLOR CRONICO
Los episodios de dolor crnico, en contraste, consisten en una

condicin que se ha vuelto un elemento estable en la vida diaria del paciente, esta definicin excluye la mayora de las formas de cncer pero incluye el dolor asociado con formas crnicas de problemas msculo esquelticos, neuropticos, viscerales y desordenes degenerativos y problemas de dolor asociado a componentes del desarrollo.

MANEJO DEL DOLOR


A pesar de numerosos avances en el campo de la medicina, el manejo

del dolor agudo continua fallando, principalmente por la creencia hasta en un 77% de los adultos que el dolor agudo es una certeza, desafortunadamente esta creencia esta justificada a travs de prcticas tan comunes como la prescripcin de analgsicos segn necesidad (PRN) que ha llevado hasta a un 50% de insatisfaccin del alivio del dolor en casos como el dolor postoperatorio.

MANEJO DEL DOLOR


Algunas razones por las cuales se ha presentado una analgesia inefectiva incluyen: La idea comn que el dolor es un simple sntoma y no perjudicial por si solo; La impresin errnea que la analgesia hace el diagnstico preciso difcil o imposible; Miedo al potencial adictivo de algunos medicamentos como los opioides; Preocupacin a la depresin respiratoria y otros efectos adversos de los opioides como las nauseas y vmito; Falta de entrenamiento en la farmacocintica de los analgsicos;

MANEJO DEL DOLOR


Falta de comprensin de la variabilidad de la respuesta a los analgsicos; Prescripciones con dosis inadecuadas y/o intervalos inadecuados;

Mala interpretacin de las indicaciones mdicas;


La idea errnea que el peso del paciente es el mejor predictor de los

requerimientos de los medicamentos; La idea errnea que los opioides no pueden ser indicados con una frecuencia mayor que cada 4 horas Dificultad de los pacientes de comunicar sus necesidades de analgsia.

MANEJO DEL DOLOR


La Sociedad Americana del Dolor ha identificado un nmero de estrategias para mejorar el manejo del dolor agudo, incluyendo:

Reconocimiento y tratamiento temprano del dolor; Brindar informacin sobre analgsicos disponibles; Definicin de polticas para el uso de tecnologas analgsicas y Revisin de procesos y resultados en el manejo del dolor con el objetivo de un mejoramiento contino.

Tratamiento
Se debe tener en cuenta los tipos de dolor para poder administrar un

trataminento eficaz, como son :

Dolor somatico, Dolor viceral Dolor neuropatico

DOLOR SOMATICO

Dolor Somtico
Significa el dolor por dao en los tejidos, de aparicion

reciente, bien localizado y se describe como agudo, punzante o de carcter pulsante


Algunos ejemplos tpicos incluyen:

laceraciones, desgarros, fracturas o dislocaciones.

TRATAMIENTO DEL DOLOR SOMATICO

Tratamiento del dolor somtico


Las opciones de tratamiento del dolor

somtico incluyen el uso de terapias tpicas, antiinflamatorios no esteroides (AINES), acetaminofn, opioides y anestsicos locales.

AINES

RECOMENDACIONES.
Brinde una evaluacin y tratamiento del dolor de manera agresiva en

sus pacientes con dolor agudo. Pregunte a sus pacientes por la presencia de dolor agudo. Pregunte a los padres de los nios por palabras que el nio utiliza para describir el dolor. Observe signos o comportamientos en el nio que puedan indicar la presencia de dolor.

RECOMENDACIONES.
Refiera aquellos pacientes con dolor agudo refractario al tratamiento o

con indicacin clnica al especialista, recuerdo que el dolor es un sntoma de un trastorno de fondo. Utilice una escala multidimensional para la medicin del dolor.

RECOMENDACIONES
Identifique el tipo de dolor para brindar un tratamiento adecuado. Recuerde que un paciente puede presentar una combinacin de

diferentes tipos de dolor. Utilice AINES, acetaminofn, opioides u anestsicos locales para el manejo del dolor somtico agudo, de acuerdo a la necesidad.

La Organizacin Mundial de la Salud defini una escalera del dolor, como una gua en la estructuracin del tratamiento analgsico, utilizando el medicamento adecuado segn la intensidad del dolor.

You might also like