You are on page 1of 26

Composicin

Tips para un buen diseo

Si un diseo no llega al corazn, no importa lo que diga el cerebro

Ten un concepto.

Si no hay mensaje, historia, idea, narracin, ni experiencia til, no es diseo grfico. El diseo es en gran parte resolucin de problemas. Por muy impresionante que sea a la vista, el objeto sin un mensaje definido, es una cscara hermosa, pero vaca.

Hay que comunicar, no decorar.

Apoyar el concepto es vital. Las formas y figuras a emplearse deben ser estratgicamente bien pensadas y colocadas. Ejemplo: un proyecto de arquitectura barroca o de esttica victoriana puede funcionar con tratamientos sumamente decorativos que en otro contexto seran un crimen.

Habla con un nico lenguaje visual.

Haz que todas las partes se hablen entre s y en el mismo idioma. Pregntate: Se relaciona todo con todo de forma armoniosa?. Un buen diseo resuelve que: todas sus partes se refuercen, se acenten y establezcan relacin entre si en cuanto a su forma, peso, posicin y concepto.

Utiliza 2 familias tipogrficas como mximo, bueno 3.

Define la personalidad del tipo y su finalidad. Una sola familia en diferentes pesos y estilos debiera ser suficiente. Una segunda familia puede aadir consistencia. Demasiados tipos son motivo de distraccin, de confusin y pueden hacer cansada la lectura. CUIDADO

Golpea en 2 tiempos: un, dos!

Jerarquiza, atrae la atencin hacia un punto o acento visual con una gran forma, una buena imagen, un tipo impactante, un color contrastante, etc. Ayuda y conduce la vista del espectador de forma gradual y lgica. Si no ofreces un punto en el que el pblico pueda concentrarse desde el principio, ya has perdido la batalla.

Escoge los colores con un propsito.

No utilices los colores que primero se te ocurran, ni los que te gustan personalmente.

Ten presente que efectos se logran cuando se conjugan con otros y que evocan en el pblico. El color afecta la jerarqua visual y la legibilidad del tipo. El color tiene un significado: simblico, psicolgico y emocional. Aprovchalo!

Si puedes hacerlo con menos, adelante.

Menos es ms. Cuantos ms elementos se concentran en un espacio, ms difcil es para un espectador su lectura. Realza el significado de lo que ya tienes, no lo llenes de ruido, si la idea es clara, sin necesidad de aadir nada, es innecesario recargarla.

El espacio negativo es mgico: no lo rellenes, cralo!

Espacio negativo tambin llamado espacio en blanco (aun cuando no haya nada en blanco), es ms importante que lo que se contiene en l. Este espacio separa los elementos y proporciona un descanso para la vista. La falta de espacio negativo provoca una reaccin negativa al pblico.

Trabaja la tipografa como si tuviera la misma importancia de una imagen.

La tipografa finalmente es material visual, compuesta de lneas y puntos, formas y texturas, y como tal, su composicin necesita relacionarse con todos los dems elementos del diseo, aunque parezcan muy diferentes. Atrvete!

10

Los tipos slo son tipos cuando son agradables.

Leble, legible, inteligible, accesible o como quieras llamarlo. Si no se puede leer fcilmente, no sirve. No decores tus bloques de texto con tipografas cargadas, se vuelve pesado y cansado.

11

Tienes que ser universal, recuerda tu trabajo no es para ti.

Es el pblico en general y no pocos escogidos, quien tiene que entender lo que quieres decir con esas formas, color, imagen y/o tipos. Pasar esto por alto pone en peligro la claridad del mensaje. No lo olvides! Eres diseador, no artista.

12

Comprime y separa.

Puedes crear contrastes en la densidad y el ritmo, agrupando unos elementos y separando otros. No hay nada que destroce una gran idea tanto, como una composicin sin tensiones. Sin contrastes, est muerto.

13

Distribuye la luz y la oscuridad como fuegos artificiales o un amanecer.

Asegrate que hay una amplia gama de valor tonal. No disperses la gama por toda la composicin: concentra zonas de oscuridad o luminosidad en distintos lugares. Haz transiciones sutiles y sobretodo que las distinciones entre luz y oscuridad sean claramente perceptibles.

14

S contundente: hazlo a conciencia o mejor no lo hagas.

Parte del proceso visual consiste: en distinguir las cosas entre s. Sita tu material visual con confianza y escoge con decisin su tamao, su disposicin, su distancia con respecto al resto, etc. La decisin aumenta las posibilidades de que el espectador crea que el mensaje significa lo que dice y no otra cosa.

15

Mide con los ojos: el diseo es visual.

Un objeto es lo que parece ser, as que dale el aspecto que debera tener. Toma decisiones ponindote en el lugar de tu pblico.

Si quieres que un elemento este alineado con otro, hazlo a ojo, no los midas, si lo mides y no parecen estar alineados, no importa que lo estn realmente, el espectador ver 2 objetos que estn desequilibrados.

16

No rapies las imgenes, cralas.

Haz tu mismo aquello que necesitas y hazlo lo mejor posible o paga a alguien para que te lo haga. No hay nada ms banal y ms carente de significado que una imagen de un banco de fotografas que aparezca por todas partes. Adems, podrs decir con todo orgullo, que lo has hecho tu mismo.

17

Ignora las modas. En serio.

Hay trabajos sper fashions y sper in. Olvdate de todo esto y mralo desde este punto de vista: si t diseas el concepto y lo configuras segn su significado, pueden salir cosas muy buenas, originales y novedosas. Tal vez posea la cualidad de permanecer y pasar a un libro de historia.

18

Muvelo! Esttico es igual a aburrido.

Si un diseo es descaradamente plano y no consigue ofrecer una sensacin de movimiento o interaccin espacial, el espectador perder inters. Las composiciones estticas dicen: disprsense, no hay nada que ver aqu.

19

Busca en la historia, pero no la repitas tal cual.

El diseo del pasado tiene su lugar; sirve de inspiracin y es importante para considerar como ha cambiado la estrategia de comunicacin a lo largo del tiempo. Aprende del trabajo de los dems, pero haz t mismo tus propios deberes.

20

La simetra es el mayor de todos los males.

Las disposiciones simtricas dificultan mucho la integracin del material visual y limitan la flexibilidad para que encaje todo simtricamente. Son estticas y sin movimiento. La simetra anuncia a gritos que el diseador ha sido perezoso y ha preferido dejar que el formato dicte el diseo. Demustrale al formato quin manda!

La forma y el espacio.
De verdad, una imagen dice ms que mil palabras.

Hay que volver a los principios y ocuparnos de los puntos, las lneas, las texturas, el color y todo lo dems.

Elige bien a la hora de disear.

El color
Si alguien dice rojo y hay cincuenta personas escuchando, es de esperar que existan cincuenta rojos diferentes en las respectivas mentes. Los colores se nos presentan en un continuo fluir, en relacin constante con elementos vecinos y condiciones cambiantes.

La estructura
Comienza pensando en el final
No hay receta para una buena composicin. Lo que debe mantenerse siempre es una sensacin de cambio y contraste.

Organzate!

El diseo
La calidad del diseo depende de la pericia del diseador, a la hora de transformar el mensaje en un conjunto organizado, fcil de recordar e impactante visualmente; creando un mensaje con significado, unificado y coherente.

Bibliografa

Los elementos del diseo.


estilo para diseadores grficos.

Manual de

Timothy Samara, Editorial Gustavo Gili. Barcelona 2008.


Ttulo original: Design Elements. A Graphic Style Manual, publicado originalmente por Rockport Publishers.

Imgenes de Campaa at&t.

Presentacin realizada por D.G. Iliana Corona Lpez.

You might also like