You are on page 1of 24

Brbara Alcntara DF-7151

Antispticos y desinfectantes
Agentes que destruye o inhibe microorganismos por contacto. Desinfectante Antispticos Objetos inanimados Superficies vivas

Esterilizacin

Usos de los antispticos y desinfectantes en odontologa


Controlar la infeccin cruzada. Prevenir y tratar algunos cuadros infecciosos.

Historia de antispticos y desinfectantes


En el siglo XIX Semmelweiss y Lister inauguraron la era de los antispticos y desinfectantes.

Propiedades que debe tener un buen antisptico o desinfectante:


Qumicamente estable. Econmico. No teir. Olor y color agradable. Microbicida y destruir esporas. Activo contra todos los patgenos. Propagarse a travs de pelculas orgnicas e ingresar en pliegues y grietas. Ser activo en presencia de sangre, pus, exudado y excreciones. Requerir un tiempo de exposicin breve.

Ser de accin rpida. Brindar proteccin sostenida. No ser irritante. No demorar la curacin. No absorberse. No ser sensibilizante. Ser compatible con jabones y otro detergentes. Espectro de actividad Amplio y falta de selectividad de accin. Aunque algunos son bastante selectivos como: La clorhexidina, el hexaclorofeno y la acrififlavina que son ms activos sobre bcterias grampositivas que gramnegativas.

Un antisptico debe:

Mecanismos de accin
Oxidacin del protoplasma bacteriano. Desnaturalizacin de las protenas bacterianas, incluidas las enzimas. Accin de tipo bacteriana que aumenta la permeabilidad de la membrana bacteriana.

Factores que afectan la actividad de los germicidas:


Temperatura. Ph. Periodo de contacto con el microorganismos. Naturaleza del microorganismo. Tamao del inculo. Presencia de sangre, pus u otra materia orgnica

Potencia
Se expresa por su coeficiente de fenol o coeficiente de Rideal Walker

ndice teraputico
Se define comparando la concentracin en la cual acta sobre microorganismos con la que provoca irritacin local. dao tisular o interferencia con la curacin.

Clasificacin
Derivados del fenol Agentes oxidantes Halgenos Biguanida Amonio cuaternario (Catinico) Jabones Alcoholes Aldehdos cidos Sales Metlicas Colorantes Derivados del furano

Fenoles
Hexilresorcinol
Derivado ms potente del compuesto fenlico resorcinol. Inodoro No tie Se usa como: Colutorio, pastillas y antifngico.

Listerine
Es una solucin hidroalcoholica de una muestra de compuestos fenlicos como timol y salicilato de metilo, junto con mentol y eucalipto.

Efectos:
Reduce la placa dental Beneficioso para la gingivitis.

Hexaclorofeno
Acta por inhibicin de enzimas bacterianas.
En altas concentraciones causa lisis bacteriana. Inodoro No irritante Tie Materia orgnica reduce su actividad. Se incorpora en jabones y otros antispticos para el lavado quirrgico de las manos. Es muy activo contra sustancias gramnegativas y esporas. Eliminacin de grmenes lenta pero persistente.

Agentes Oxidantes
Permanganato de potasio Se presenta como cristales de color prpura Muy hidrosoluble Libera oxigeno que oxida el protoplasma bacteriano. Accin bastante lenta En altas concentraciones provoca quemaduras y ampollas.
Se utiliza una solucin de 1:4.000 a 1:10.000 para: Grgaras Lavados vaginales Irrigacin de cavidades Uretra Heridas

Perxido de hidrgeno (Agua oxigenada)


Libera oxgeno que oxida materia necrtica y a las bacterias. La catalasa tisular acelera la descomposicin. Ayuda a ablandar y remover material necrtico. Tiene escasa capacidad de penetracin y una accin dbil y transitoria. Pierde potencia con el tiempo. Se indica lavajes de boca en gingivitis necrosante y enfermedad periodntica.

Halgenos
Yodo
Microbicida de accin rpida y amplio espectro. Acta por yodacin y oxidacin del protoplasma microbiano. Es corrosivo. Soluciones ms fuertes provocan quemaduras y ampollas en la piel. Se utiliza en heridas superficiales descontaminar la piel antes de la cirugia y tratar la tia del cuerpo. El tpico de Memdel ( Yodo al 1, 25% disuelto con el agregado de yoduro de potasio que forma iones I 3 soluble) se indica para el dolor de garganta.

Yodforos
Complejos solubles de yodo con compuestos orgnicos moleculares grandes que actan como prtadores y liberan yodo libre con lentitud.

Yodopovidona:
Ejerce accin germicida prolongada El colutorio de yodopovidona al 1% se indica para la gingivitis

Cloro
Altamente reactivo. Accin rpida. Germicida Potente. O,1-0,25 ppm destruye a la mayoria de los patgenos en 30 segs. Accin descontaminante se agota rpido. No tiene potencia.

Cicrtoros
Liberan con lentitud cido hipocloroso (HCIO). A) Cal clorada (polvo blanqueador). B) Solucin de hipoclorito de sodio: Desinfectante potente. Inestable. Demasiado irritante para ser antisptico. Excepto para el tratamiento de conducto en endodoncia, el cual al 2% disuelve la pulpa dentaria necrtica y ejerce antisepsia rpida.

Biguanida
Clorhexidina
Antisptico catinico potente. No irritante. Rompe la membrana de la clula bacteriana. Como accin secundaria desnaturaliza las protenas intracelulares. Relativamente ms activa contra bacterias grampositivas. Eficaz contra la placa, gingivitis y buenos resultados en la gingivitis necrosante. Previene infecciones despus de ciruga bucal.

Efectos:
2 veces al da: Disminuye marcadamente las infecciones bucales en los paciente inmunosuprimidos.

Desventaja:
En el uso intraoral provoca coloracin parduzca de los dientes y la lengua. Sabor residual desagradable. Alteracin de la percepcin gustativa Ulceracin bucal.

Antisptico de Amonio cuaternario (Catinicos)


Cloruro de cetilpiridinio:

Enjuague bucal y pastilla para reducir la formacin de placa. Deja mal sabor. Puede causar lceras bucales.
Cloruro de decualinio: Tpico gingivales y pastillas.

Alcoholes
Etanol:
Antisptico eficaz. Agente limpiador en concentracin hasta el 70% y disminuye el 90%. Acta por precipitacin de las protenas bacterianas, Utilizado antes de inyecciones hipodrmicas y en heridas menores. Irritante y por eso no se debe aplicar en las mucosas o la piel delicada (escroto), lceras, etc. La concentracin (5-10%) presente en muchos enjuagues bucales no tiene eficacia antisptica. Aumenta la actividad antisptica del yodo y la clorhexidina. Se emplea para limpiarlas superficies de trabajo en odontologa. Favorece la oxidacin.

Aldehidos
Glutaraldehdo: Su solucin al 2% se puede utilizar como desinfectante de inmersin para instrumentos que no se pueden colocar en el autoclave (debe ser por tiempo prolongado). Inhalacin repetida de sus vapores produce asma. Aplicacin reiterada sobre la piel puede causar sensibilizacin. Tiene un tiempo de conservacin breve.

cidos
cido Brico: Bacteriosttico. Antisptico muy dbil. Uno de sus usos es enjuague bucal. Absorcin sistmica causa vmitos, dolor abdominal, diarrea, alteraciones visuales y daos renales.

Sales Metlicas

Compuesto de plata Astringente Custico


Nitrato de Plata Destruye con rapidez los microorganismos Mantiene una accin de liberacin lenta de molculas. Se utiliza topicamente para la amigdalitis hipertrfica y las aftas.

Colorantes
Violeta de genciana (violeta cristal) Colorante activo contra estafilococos, otras bacterias grampositivas y hongos Se indica en candidiasis bucal como solucin acuosa o alcohlica (0,5-1%).

Antispticos y desinfectantes odontologa


Principales propsitos por lo cual son empleados: Limpieza y desinfeccin. Esterilizacin en fro. Descontaminacin. Prevencin y tratamiento placa dental. Tratamiento gingivitis necrosante aguda, aftas y otras afecciones bucales infecciosas. Tratamiento de conducto. Preparacin preoperatoria. Como componente de ciertos dentfricos

Entre estos tenemos:


Clorhexidina Antisptico de amonio cuaternario Antisptico fenlicos

You might also like