You are on page 1of 7

COMO OCURRE LA CORROSION ?

Para el caso del fierro y del Acero, que son los materiales de construccin mas comunes, el proceso de corrosin considera la formacin de pequeas pilas galvnicas en toda la superficie expuesta, presentndose un flujo de electrones de las zonas anodicas donde se disuelve el fierro hacia las zonas catdicas donde se desprende hidrogeno o se forman iones hidroxilo (lcali); para cerrar el circuito elctrico se requiere la presencia de un electrolito proporcionado por el medio. El siguiente diagrama muestra esta situacin.

Las zonas anodicas y catdicas son ocasionadas por diferencias en la estructura cristalina, restos de escoria y oxido en general, as como a diferencias de composicin en la superficie de los Aceros comerciales. De acuerdo con la figura anterior, adems de los procesos en el metal tienen un papel preponderante la cantidad de oxigeno presente y la conductividad elctrica del medio.

COMO CONTROLAR LA CORROSION ? A la fecha se cuenta con varios mtodos que han resultado ser los mas prcticos para controlar la corrosin del Acero, cuya seleccin para cada caso depender de las condiciones del medio y de factores tcnico - econmicos. Estos mtodos pueden justificarse a travs de un anlisis del mecanismo de corrosin mostrado en la figura, en la siguiente forma: - Proteccin catdica. El proceso de corrosin del Acero considera un flujo de electrones que abandonan la superficie metlica con la consecuente disolucin del Acero en forma de iones Fe++. Durante la proteccin catdica a travs de un circuito elctrico externo o sistema de nodos de sacrificio, se imprime corriente a la superficie metlica invirtiendo el sentido del flujo de electrones y evitando as la disolucin del fierro. Este mtodo se utiliza preferentemente en tuberas y estructuras enterradas o sumergidas.

- inhibidores de la corrosin. Este mtodo considera el uso de pequeas cantidades de compuestos orgnicos o inorgnicos capaces de formar una pelcula o barrera adherente en la superficie del Acero por atraccin elctrica o por una reaccin, evitando el acceso de los agentes corrosivos. Estos compuestos se caracterizan por las altas cargas elctricas en los extremos de sus molculas capaces de ser atradas por la superficie a proteger; desafortunadamente esta atraccin no es permanente siendo necesarios una dosificacin constante en el medio. Este mtodo se utiliza preferentemente en donde existen medios fluidos de recirculacin.

Uso de recubrimientos anticorrosivos. Este mtodo al igual que el anterior considera la formacin de una barrera que impida en lo posible el acceso de los agentes corrosivos a la superficie metlica; no obstante, la barrera es formada a partir de la aplicacin de una dispersin liquida de una resina y un pigmento, con eliminacin posterior del solvente, obtenindose una pelcula slida adherida a la superficie metlica. Su durabilidad esta condicionada a la resistencia que presente esta pelcula al medio agresivo. Su uso esta muy generalizado en la proteccin de estructuras e instalaciones areas o sumergidas.

Seleccin de materiales de construccin


Cuando las condiciones de presin y temperatura sean muy extremas o bien el medio sea excesivamente agresivo en tal forma que los mtodos anteriores no sean utilizables se puede recurrir a una seleccin adecuada de materiales (generalmente caros). La alta resistencia a la corrosin de estos materiales se basa en la formacin inicial de una capa delgada de oxido del metal y muy adherente e impermeable. A este fenmeno se le conoce como Pasivacin. Afortunadamente la frecuencia en el uso de este mtodo es menor en las instalaciones de la industria. Considerando el aspecto econmico de cada uno de estos mtodos as como sus limitaciones, las cuales necesariamente repercuten en su eficiencia de proteccin se concluye que la solucin a los problemas de corrosin esta enfocada a su control mas que a su eliminacin. Cada uno de los mtodos mencionados constituye una extensa rea de estudio dentro de la ingeniera de corrosin, existiendo gran cantidad de publicaciones y bibliografa en cada caso. En el presente seminario se considera nicamente lo concerniente a Recubrimientos Anticorrosivos. El uso de recubrimientos anticorrosivos para la proteccin de instalaciones industriales constituye una de las practicas mas comunes en el control de corrosin, tanto por su versatilidad de uso como por su bajo costo relativo. A la fecha se han desarrollado gran diversidad de recubrimientos caracterizados fundamentalmente por el tipo de resina y pigmento utilizados en su formulacin; generalmente un aumento de eficiencia va aunada a un aumento de costo, por lo que, la seleccin del tipo de recubrimiento para un caso especifico debe ser el resultado de un balance tcnico econmico. De lo anterior es posible inferir que la investigacin actual en este campo esta orientada a recubrimientos anticorrosivos de alta eficiencia y bajo costo.

MECANISMOS GENERALES DE PROTECCION DE LAS PELICULAS DE RECUBRIMIENTO Considerando la variedad de recubrimientos anticorrosivos disponibles en el mercado, es posible sealar tres mecanismos generales de proteccin anticorrosiva: - COMO BARRERA IMPERMEABLE. Dado que las molculas de resina se unen o enlazan en tres direcciones ocluyendo al pigmento esto da como consecuencia la formacin de una barrera que en mayor o menor grado, dependiendo de la calidad del recubrimiento, impide la difusin de los agentes de la corrosin al substrato. - PASIVACION. El deposito de recubrimiento sobre el substrato metlico inhibe los procesos anodicos y catdicos de la corrosin, incluso acta como un material dielctrico (alta resistencia elctrica) que impide el flujo de electrones. - PROTECCION CATODICA. Cierto tipo de recubrimientos con alto contenido de Zinc como pigmento, actan anodicamente al ser aplicados sobre el Acero. En este caso el substrato metlico es sujeto a una proteccin catdica con el Zinc como nodo de sacrificio y no por la formacin de una pelcula impermeable.

You might also like